jueves, 30 de abril de 2020

Crítica: House

Un absoluto clásico del cine de terror de los años ochenta. Otra de esas películas en las que tenemos que tener la cabeza fría antes de ponernos a escribir acerca de ella. Junto con Dan O'Bannon, Fred Dekker es otra de esas figuras a reivindicar en el género y que nos dejó joyas como 'El terror llama a su puerta' y 'Una pandilla alucinante' (Y sí, también 'Predator'). A pesar de que el guión de esta 'House' está escrito por Ethan Wiley y simplemente basado en una historia de Dekker, creo que el toque del segundo se nota y es a día de hoy un motivo mas que suficiente para ver esta película. Un Steve Miner que se alejaba de sus “Viernes 13” para acabar rodando la notable 'Warlock, el brujo' antes de perderse en historias ínsulas hasta que un enorme cocodrilo se cruzó en su camino en 'Mandíbulas', y un William Katt que triunfaba con 'El gran héroe americano' fueron en su momento dos de las grandes bazas de esta película.

“es muy difícil no tenerle cariño a esta cinta a pesar de esa inocencia de la que parece pecar por momentos”

Tras el suicidio de su tía, Roger Cobb escritor de éxito pero que sufre un bloqueo creativo en lo que se refiere a su nueva novela centrada en su experiencia en Vietnam, se alojará en la casa de esta. Una casa que parece embrujada, donde Cobb se crió y donde se tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas.

'House' es una cinta que mezcla el humor, mucho humor y para muchos tal vez demasiado (A un desatado Katt hay que sumar la presencia de George Wendt el famoso Noooormmm de 'Cheers' y Richard Moll, el Bull Shannon de 'Juzgado de guardia'. Tres nombres que dejan claras las intenciones de esta película'), con el terror, pero un terror de esos que podemos definir como ligeros, que no asustan, que no hacen que vayamos a desvelarnos por las noches (Y lo digo con conocimiento de causa ya que vi esta película en el cine siendo muy pequeño. Todavía recuerdo el cine en el que la vi y que después unos críos me preguntaron si daba mucho miedo y les contesté que no, que era de risa), y con unos efectos especiales de esos a los que nos referimos como artesanales, como de antaño, caseros, que se alejan del CGI actual que al menos para mi en ciertos momentos mata la magia del cine, de tal manera que es muy difícil no tenerle cariño a esta cinta a pesar de esa inocencia de la que parece pecar por momentos y la sensación de que esta podía haber dado mucho mas de sí.

“House es a día de hoy una de las cintas míticas que nos dejó el cine de terror de los años ochenta y que conoció tres secuelas de mayor o menor calidad”

Y puede que su mayor virtud sea también su mayor fallo, la levedad de la historia que consigue que esta resulte entrañable y que a esta película se le guarde mucho cariño a lo largo del tiempo (Todos los que vimos esta película en su momento recordamos lo que significó para nosotros) pero que con el gran universo que parece mostrar (Algo que se explotaría con mayor o menor acierto en secuelas de diversa calidad) solo parece insinuar, quedándose todo casi en una simple anécdota.

Cobb será devorado por su propia 'boca del miedo'. La realidad se mezclará con la fantasía, con recuerdos de cartón piedra, de decorados artificiales, que llevarán a este a que de alguna manera se replantee donde están los límites entre ambas (No por como está recreado Vietnam sino por todo aquello que sucedió allí). Los terrores volverán porque como suele ser habitual en este tipo de películas, la casa conoce todos los secretos de quien en ella mora a pesar de que estén ocultos. Una casa que con el tiempo ha pasado a ser parte de la memoria colectiva del público. No me entusiasman las partes centradas en la guerra, la manera en la que se crea uno de los traumas del protagonista (Los otros, si no has visto la película todavía, mejor los descubres durante su visionado) pero que sin duda alguna son necesarios para el desarrollo de la historia.

“puede que esa levedad de la que hablábamos antes haga que para las nuevas generaciones esta película quede relegada a un segundo plano”

La casa en la que se queda a vivir Cobb no está en Hobb's End pero los monstruos que habitan en ella de alguna manera salen de la mente de dos escritores, el propio Cobb o Sutter Cane, si bien en el caso del primero la casa canaliza esos miedos para hacerlos realidad. Obviamente la cinta de Miner y la de Carpenter se alejan tanto en intenciones como en resultado, pero a nadie le tendría que resultar extraño que al final esa casa si que estuviera situada en un tranquilo vecindario de la película de John Carpenter.

'House' es a día de hoy una de las cintas míticas que nos dejó el cine de terror de los años ochenta y que conoció tres secuelas de mayor o menor calidad. Resulta imposible no pensar en esta película o en 'El gran héroe americano' al ver a William Katt, otro de esos actores que parece que no supieron explotar correctamente el hecho de vivir un gran momento profesionalmente hablando. La cinta de Miner sigue poseyendo su magia si bien es cierto que el tiempo ha podido jugar en su contra porque puede que esa levedad de la que hablábamos antes haga que para las nuevas generaciones esta película quede relegada a un segundo plano. Pero ahí esta nuestra labor, como padres, tíos, etc... mostrar obras que nos gustaron y compartir la magia que estas nos transmitieron. Creo una de las cosas mas bonitas que podemos hacer.