viernes, 4 de mayo de 2012

Crítica: Los Juegos del Hambre

Tenia ganas de escribir la critica de un estreno. Y además quería que no me gustara en absoluto para despacharme a gusto, tirar de mucha ironía y hacer unas de esas criticas acidas que, en realidad, tanto gusta al lector leer de vez en cuando, aunque sea para reírse. Y un poco con esa intención, no les voy a mentir, fui a ver “The Hunger Games” el día de su estreno en España.

Pues por desgracia no será “The Hunger Games” la película que saque lo peor de mi como opinador amateur del séptimo arte, por que en realidad es una película mas que digna.

Pero entes de entrar en materia unas aclaraciones para ponernos en antecedentes.

No he leído ninguno de libros en los que se basa esta primera parte (¿) “The Hunger Games”, por lo que es posible que pueda meter la gamba en algunos aspectos, en cualquier caso, no puedo valorar la película como la adaptación de una novela, aunque como siempre, tenéis a vuestra disposición los comentarios de la pagina para quien quiera aportar cosas mas sobre los mismos y si la película ha fallado por ahí o no.

La cuestión es que no solo no he leído los libros sino que no tenia ni la mas remota idea de sobre lo que trataban, ni ningún dato sobre la historia. En realidad, si he de ser sincero tampoco creo que los vaya a leer nunca, que me parezca una película interesante no quiere decir que la historia me atraiga demasiado.

Aun así, no se muy bien porque, en mi cabeza me había formado la idea de que “The Hunger Games” era una especie de mezcla de bestseller infantil-juvenil romántico con componentes de fantasía y, claro, con los antecedentes que esta mezcolanza nos ha dejado últimamente y que seguro ya todos sabemos de lo que hablo…. ya se deben imaginar ustedes el porque me frotaba las manos pensando en una critica en la que vomitar autentico acido, cual alien.

Pues aunque a “The Hunger Games” no le falten sus momentos “Twilight” (pocos, pero los hay, no olvidemos que se trata de una película dirigida especialmente a los chavales) me parece una película muy bien dirigida, con muchísimo ritmo y con muchos elementos de entrenamiento.

Lo primero es que es nos encontramos ante uno de esos futuros distópicos que a mi personalmente tanto me gustan de las historias de ciencia ficción. En la película que nos ocupa tenemos uno de esos argumentos clásicos en los que la humanidad y su civilización se han visto totalmente transformados a raíz de una especie de, digamos, 3ª guerra mundial o algo parecido (no se dan muchos detalles al respecto, cosa que se agradece), y cierto país (U.S.A.?), en el que habita nuestra joven heroína, ha quedado dividido en 12 distritos, cada uno con sus propias características, población y economía. Como no podría ser de otra forma en toda historia “jolibudiense” que se precie, nuestra guapa protagonista es oriunda de uno de los distritos mas castigados y desfavorecidos, donde se ve obligada a cazar con su arco para tirar delante de su familia: una hermana pequeña y una madre viuda… original, verdad?

A los dirigentes y mentes pensantes de este nuevo mundo se les ocurrió que debían hacer algo para que el populacho recordara y tuviera siempre presente, de una vez por todas, las crueldades de la guerra para que estas no volvieran a repetirse. Nada nuevo bajo el sol. Y la idea que cagaron (no se puede definir de otra forma) fue “Los Juegos del Hambre”. Unos juegos en los que se escogería a un chico y una chica de cada distrito y se les pondría en un “tablero de juego” (un bosque) donde deberían matarse entre ellos hasta que, obviamente, solo quedara uno.

Personalmente no entiendo la asociación de ideas que llevan a alguien a pensar que una matanza entre chavales elegidos aleatoriamente conduzca a la población a tomar consciencia de lo perra que es la guerra. La película aquí tampoco, de nuevo, no da muchos mas detalles sobre esto.

Respecto a esto, imagino que el supuesto mensaje político del que hacia gala la historia original se ira desgranando en las futuras entregas de la saga, por que en esta primera me ha resultado prácticamente inexistente.

El guión, una vez introducidos estos elementos tan orwelianos como poco originales, se centra en los propios juegos, lo que da paso a una mezcla entre “Perseguido”, “Battle Royale” y “Gran Hermano” donde viviremos de cerca las inclemencias con las que tendrá que hacer frente nuestra femenina protagonista por salvar el pellejo.

Esta mezcla de referencias (que no de géneros) de películas clásicas de “supervivencia” y el hecho de que “The Hunger Games” se haya lanzado hacia un publico que se presupone que nos las ha visto (las anteriormente mencionadas o similares: “Peligrosamente unidos”, “Fortaleza Infernal”), es lo que me lleva a entender que la película lo este petando entre su publico objetivo.

El trabajo de los secundarios es bastante regulero y plano respecto el del papel protagonista de Jennifer Lawrence, que sin estar espectacular si destaca mucho por encima de los demás, pero el guión esta tan centrado en ella que no chirría demasiado lo sosos que están sus compañeros, especialmente los papeles masculinos. Es curioso el contraste que ofrece la fuerza que emana de los personajes femeninos, con la protagonista a la cabeza; respecto a los bobos que son casi todos los personajes masculinos, muchos guiños feministas en general.

No hay mucho mas en lo que extenderse sobre “The Hunger Games”, se trata de un bestseller fílmico, con todo lo malo y bueno que eso significa y con el que es posible disfrutar en su justa medida si logramos abstraernos de ciertos tapujos y ciertas sagas de vampiros y hombres-lobo.

Seguramente será una saga que aporte mucha pasta a las arcas de la rancia Lionsgate, que siempre ha tenido fama de ser un tanto tacaña en sus producciones. Con “The Hunger Games” sin ser una producción espectacular, todo esta bastante equilibrado. Negocio redondo sin duda.

Y para terminar, un mini concurso de Nido De Cuervos con pregunta respecto a las referencias de “The Hunger Games” con premio sorpresa a quien sea el primero en contestar correctamente en los comentarios, la pregunta: Que tienen en común las películas anteriormente mencionadas: “Peligrosamente unidos”, “Fortaleza infernal”, “Battle Royale” o “Perseguido”?


24 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Pues yo tampoco conozco prácticamente nada de esta historia y quiero ir así, un poco a ciegas; al cine a verla. A ver qué me encuentro.
Muy buena crítica!

El Sepulturero Torero dijo...

Buena crítica, Ash. Quiero ver esa película, y eso que no es, digamos, de mi estilo.
Respecto a tu concurso creo que tienen más de una cosa en común: Todas son distopías. Todas son futuristas. Todas versan sobre la violencia humana como espectáculo televisado. Y en todas aparece un collar o pulsera que acabará con la vida de aquellos que osen desafiar las reglas. Hay que jugar, por pelotas.
¿He ganado? Espero que el premio que mencionas no sea uno de esos collares. ¿Lo puedo cambiar por una entrada de cine?¿ O por un kinder bueno?

Unknown dijo...

Sepulturero, hay que concretar, jejeje, tiene qur decidirte por una de todas esas afrimaciones que has dicho, solo una es correcta.

Bueno, en realidad todas son correctas pero solo una te dará el acceso al premio sorpresa...(!!!!).


Un saludo!

Darkotica dijo...

Pero que poquitas ganas que le tengo. Creo que lo has clavado diciendo que con "Hunger games" alucinarán los más jóvenes porque ignoran la existenca de películas como "Perseguido" o "Fortaleza infernal", pero no me jodas que una "adolescente" (y más tratándose de la Lawrence, que no me gusta nada de nada y no comprendo lo que le ha dado a la gente con ella) les va a hacer sombra a Schwarzy y a "ojitos miopes" Lambert es esos dos películones, porque no me lo creo.

Y si por un casual tenía alguna duda, con tu crítica me has confirmado cualquier tipo de sospecha, y es que solo habiendo visto el tráiler en el cine, veo que me hice un idea bastante acertada y completa de la historia, y personalmente como que no me llama.

Claro, si los quinceañeros han visto poco más que la saga de el Crepúsculo (y algún que otro reality), es normal que esto les pueda parecer una obra maestra, yo desde luego se la regalo, toooda para ellos...(y si ganaba puntos con la aparición de Donald Sutherland, los pierde con la de Lenny Kravitz).

Y a todo esto, precisamente el otro día en algun canal perdido de tv, echaron "Peligrosamente Unidos" y me temo que es una de esas películas que no envejecen precisamente bien, la recordaba mucho mejor de lo que realmente és...

Sepu, un, dos, tres...responda otra vez!!! (aunque yo se lo daría por válido :P)

Dave Arges dijo...

Leí el primer libro por curiosidad (amistades me insistían en que lo leyera, que estaba muy bien) y la verdad que no está del todo mal salvo SPOILER los perros gigantes que aparece de la nada FIN SPOILER que en el momento de leerlo me pareció increíblemente incoherente y falto de ideas... Pero como historia en general está bien, seguramente la peli se convierta en una saga comercial como las demás sagas juveniles. Desde mi punto de vista, los libros también son algo comerciales (corregidme si queréis, pero estoy acostumbrado a leer clásicos) pero para leer en una tarde (en dos como mucho) está bien, aunque sinceramente, me esperaba más.
No he visto la película, tal vez la vea por curiosidad, ya lo hice con otras sagas filmadas y me han decepcionado, espero que esta, al menos, no lo haga. Me jode ver una peli que me decepcione.
Si alguien quiere recomendarme alguna película buena (da igual género, da igual época) que lo haga, me gusta el cine aunque reconozco que me falta ver más películas, sobretodo clásicas y culturales.

-Dave Arges-

Daniel Espinosa (CAI Tarde) dijo...

Creo que la respuesta es la utlización de un sofisticado objeto (como puede ser un collar o una pulsera) destinado a controlar las acciones de los personajes, y en caso de no acatar y obedecer a rajatabla lo estipulado... ZASSS!!!

Muy buena crítica, me ha dejado frío la cinta pero dentro del panorama semiadolescenete la puedo consdierar aceptable.

Salu!!

TED BUNDY dijo...

NO HAGAIS MÁS CRÍTICA CABRONES, QUE ME QUITAIS "LOS VENGADORES" DE LA PARRILLA. JAJAJAJA

Buena crítica Ash.He disfrutado.

Unknown dijo...

Hola;

yo la película no me atrevo a recomendarla demasiado, por que cualquier persona un poco curtida va a ver referencias a muchas películas, como digo y no supera a ninguna de las originales, pero vamos, es una película bastante digna.

CONCURSO:


Para que no se desmadre la cosa: Como decíamos es al primero que diera con la respuesta correcta, como en este caso han sido dos personas (los dos únicos participantes!) uno por que ha dado la rspuesta correcta pero entre un monton de respuestas y Daniel por que la ha clavado a la primera, creo que es justo dar como ganadores a ambos.

Daniel, manda un correo a la direccion de la web para facilitar una direccion un lugar donde mandar el regalo. (mandala con el correo con el que te has logado en Blogger!).


Un saludo.

Unknown dijo...

Por cierto, el otro ganador es SEPULTURERO, que no lo he mencionado, a ti como te tengo "mas a mano", ya me daras ese dato.


Un saludo!

Missterror dijo...

Ash, pues a mi si me has cazado con la reseña!!! Algo me decía que no podía ser tan mala como mi entorno comentaba...al menos, yo solo le pido que sea entretenida, y por tu percepción veo que eso lo tiene, así que esperaré que salga para alquilar en el videoclub mundial, y la alquilaré con unas ganas locas...

Genial iniciativa la del concurso Ash!!! eres muy grande!!!!

Virota dijo...

jennifer lawrence :)~~~ (cara de homero pensando en donas) pues me eeche el primer libro por mera curiosidad y hay uno que otro detalle dejado afuera pero basicamente la pelicula es un muy buen retrato del libro, creo que vale la pena verla y bueno jennifer lawrence omiiidios :)~~~

Anónimo dijo...

Una pelicula muy aburrida y muy predecible..por que ya sabes quien va ganar los juegos del hambre..Pues la que esta narrando la historia..Si se muere ella..quien sera la protagonista.Es el mayor error de la cinta..buena critica.Saludos.

Anónimo dijo...

bueno no coincido con muchos de aquí.
la peli me a gustado mucho y la e disfrutado mucho.
tampoco tengo el interés de leerme los libros pero si de seguir con la historia.
se ve MUY CLARO el mensaje "crítico" de nuestra propia sociedad y te sientes identificado enseguida.
se ve MUY CLARO el porque de LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Todos los personages, todas las escenas, no hay ninguna qe sobre, todas valen la pena.
Aquí la gente habla mucho pero en verdad tiene una larga ignorancia delante de todo esto.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros adictos a la telebasura y copiadores de criticas ajenas. Hacia tiempo que no veia semejante basura cinematografica con un despliegue de ventas tan grande. Probablemente ya me pilla mayor, y quizas por eso vuestras cabezas poco llenas de buen cine aun consideran vazofias como esta, aceptable. Sin mas, me despido

Anónimo dijo...

La verdad da pena la gran distorcion de la realidad que teneis señor critico

Zeballitos dijo...

De las peores adaptaciones de novelas que he visto, junto con la naranja mecánica.

Anónimo dijo...

no me gusto . es mala . jenifer lawrence esta muy buena . perece los juegos barbie del hambre . los personajes estaban muy gorditos y bien alimentados asi que como es que se llama la pelicula???

Ash Williams dijo...

Estimados anónimos: si desean disertar sobre "buen" cine tal deberían ustedes pasarse por el foro de "Cahiers du cinema", si es que tiene de eso. Aqui se estaba hablando de una peli de genero, de un producto para adolescentes y como tal lo he valorado. Por favor no saquen de contexto el comentario de la película, aparte de que en ningún momento he dicho que que "The Hunger Games" sea "buen cine". La pelicula es lo que es, no hay mas.


Zeballitos: no tengo ni idea de si la película es una buena adaptación o no, ya lo menciono. Seguramente no lo sea.
De todas maneras, creo que la "La naranja mecanica" es mejor pelicula que novela, al igual que, por ejemplo, "Blade Runner"/"Sueñan los androides...", que me parece un coñazo como novela y de lo peor de K. Dick.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La critica no refleja lo mala, aburrida y monotona que me resulto la pelicula

Unknown dijo...

Lo positivo es que el conjunto no es excesivamente pesado, encuentra apuntes sugerentes ─incluida la justificación del elemento Amor entre la pareja central─ y salva con bastante soltura la espinosa cuestión de la carnicería entre adolescentes. Además está dirigida con sombría elegancia y buen gusto por Gary Ross ─con la estimable ayuda de Steven Soderbergh en la segunda unidad─, y huelga decir que Jennifer Lawrence logra encarnar a Katniss de una forma que podría parecer imposible y es difícil imaginarse que hubiera sido de esta película si otra actriz hubiera estado en su lugar. Es una buena adaptación, la recomiendo mucho.

Unknown dijo...

que mala critica...

El Rector dijo...

Enzo Ramos, te invito entonces, sin tan mala te parece, a que nos des tu opinión detallada sobre la película y así podremos ver todos, lo capaz que eres de mejorarla (requisito fundamental para hacer ese tipo de comentarios destructivos) y comprobar que detrás de esa mala educación de la que haces gala, hay al menos, un poquito de intelecto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta esta película y eso que la vi ayer

No se porke?????????

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.