lunes, 17 de febrero de 2014

Crítica: Para Elisa

Este ha sido un año de pianos en nuestro cine. Tras la decepcionante megaproducción de “Grand Piano”, un derroche de medios pero tramposo y hasta aburrido, le toca el turno a una película mucho más sencilla, divertida, barata hasta rozar lo independiente e infinitamente mejor y más plagadas de virtudes. 

Sé, y ya lo advierto de antemano, que no voy a ser lo que se dice muy objetivo con esta cinta. Conozco al director, que se atrevió a iniciar sus pasos en el cine con “Misericordiam Tuam” un corto ubicado temporalmente en el siglo XII, soy manchego y hago constante alarde de ello y estoy bastante vinculado a la facultad de BB.AA. de Cuenca... Pero además es que soy fan acérrimo de Ana Turpin desde que la descubrí en esa bobada que para su lucimiento le hizo su por entonces novio Bofill, “Hot Milk”. 

Para empezar, diré que “Para Elisa” es una fabulosa historia aterradora construída sobre un aparentemente inocente juego de niños. Ana, interpretada por una bellísima Ona Casamiquela, necesita mil euracos para el viaje de fín de curso de su facultad. Sus padres le han cortado el grifo y no se le ocurre otra cosa que aceptar un trabajo que le propone su novio, camello chungo conquense, que acaba de encontrar anunciado pegado a una farola para cuidar a una niña. 

Algo que comienza como una historia ingenua e inofensiva se convierte inmediatamente en la peor de sus pesadillas cuando acude a la casa del anuncio, busca el portal frente a la catedral y sube por las escaleras nerviosa, hasta llegar al 3B. Allí entra, recorriendo sus largos pasillos acompañada de una bonita melodía para piano y conoce a Diamantina, una intérprete de piano famosa de niña pero a la que ya nadie recuerda que educada, le ofrece un té con galletas, para justo después conocer a su hijita, la niña inocente y traviesa a la que cuidará, que no es otra que Ana Turpin, guapa a rabiar hasta disfrazada y con bigote... Todo esto podría ser el comienzo de una tarde normal de trabajo, pero para Ana puede que sea precisamente la última de sus tardes. 

Entonces Ana comienza una lucha desesperada para salir de aquella casa, pero las inquilinas de la misma parece que no la van a dejar escapar y la convierten en la nueva muñeca de una demente Elisa. 

“Para Elisa” nos guía trepidante, magníficamente bien rodada, montada y dirigida, a través de una noche inacabable de sufrimiento en la que la ciudad de Cuenca, snifff, es un protagonista más de la historia. 

La fotografía, junto con una banda sonora estupendamente bien compuesta y ejecutada, nos van descubriendo al resto de los protagonistas, meros accesorios de la historia, para redondear el cuento de terror que el brillante Juanra Fernández nos cuenta con un pulso narrativo que ya quisieran para sí muchos de los grandes, y la tradicional lucha antagónica entre el bien y el mal se vuelve turbia y confusa y uno llega a plantearse si realmente los malos son así de malos y por qué y los buenos son realmente buenos. 

El “Para Elisa”, una de las composiciones más conocidas del alemán Ludwig van Beethoven, la primera obra que se aprende en preparatorio, está presente y también esconde su propio secreto. Según la teoría de Max Ünger, hoy apoyada mayoritariamente, la pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl, el primero en publicarla interpretando el manuscrito del propio Beethoven, a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la letra extremadamente ilegible, sobre todo en la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» en realidad parece ser que el autor quiso dedicarla a «Therese», Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, una joven alumna de Beethoven de la que éste cayó perdidamente enamorado. 

Pero en la cinta el “Para Elisa” sirve como la composición que una hija con problemas, criada en la soledad de un piso con solera, reclama a su madre una y otra vez para calmar sus agresivos y psicopáticos arranques de ira. 

Su breve duración-hora y pocos minutos- lejos de ser un defecto no hace sino dejarnos con ganas de que este cuentacuentos soberbio que es Fernández prosiga y nos relate otra historia pronto. 

Ojalá los circuitos comerciales de este país evolucionaran al margen de los dictámenes de ese siniestro personaje de la vida real de nuestros días que es el cobarde y sinvergüenza Wert, y cintas como ésta encontrasen menos trabas en su distribución para no tener que ser “sólo” carne de festivales. 

Lo mejor: El reparto, en especial estado de gracia, desde una Ana Turpin en el rol de Elisa, que ya nos tiene acostumbrados a espectaculares interpretaciones hasta una magnífica Luisa Gavasa en el excéntrico papel de Diamantina, pasando por Ona Casamiquela en el papel de Ana, fresca, solvente y muy, muy convincente. El gore, ligerito pero muy bien utilizado. 

Lo peor: Que no se estrene como merece.

Completan el reparto Jesús Caba como Alex, novio de Ana, una preciosa Sheila Ponce como Úrsula, la amiga pin-up, nuestro flamante ganador del Goya 2014 Javier Pereira, como Cristian, el pijo de la clase, y un estupendo puñado de secundarios, como Pep Anton, Enrique Villén, Pablo Viña,Frederic Tomàs, Rafa Núñez, la maravillosa Daniela Costa, Abraham Mestre... 

Los créditos iniciales, toda una declaración de intenciones y de cómo se las gastan en la facultad de España con las pruebas de acceso más difíciles, son ya todo un lujazo.


22 comentarios:

  1. Era una propuesta que no me llamaba la atención, pero después de leer tú critica (has conseguido que me pique la curiosidad) le daré una oportunidad.

    Saludos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Damien me ha encantado la crítica. No pude verla en cine porque había pocos cines que la proyectaban y duró muy poco. Hace unos días la vi y me sorprendió la buena factura y la opresiva atmósfera, eso sí Luisa Galvasa me pareció soberbia, la verdad que una grata sorpresa y una película española a reivindicar.Me encantó!!!!

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho la pelicula. sin duda supera mucho de lo que se hace ultimamente. no porque sea novedoso ni nada. sino porque a mi parecer esta bien hecho y no intenta quedar bien con nadie.

    por fin he conseguido verla solo espero poder ver "buenas noches dijo la señorita pajaro" pronto

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado fatal con esta crítica. De lo buena que es, quiero decir. Ahora tengo unas ganas de verla que no me puedo aguantar!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido Damien Thorn, debo decir que no comparto en absoluto tú entusiasmo por esta producción. Reconozco (siempre) el esfuerzo de intentar realizar cine de de terror en un país (España) no excesivamente dado a ello, pero el resultado de esta película me ha dejado la sensación de ver un mediocre capítulo de alguna serie del estilo Masters of Horror o Fear Itself a la española (aunque debería haber nombrado: Historias Para No Dormir, serie iniciada en los años 60 a reivindicar desde ya). La idea aunque trillada, tenía posibilidades, pero se queda ahí, un querer y no poder. Apenas se desarrolla una trama, todo resulta (relativamente) impostado, las interpretaciones son muy justitas (lo cual tampoco le ayuda) y algunas acciones o comportamientos de los personajes son ridículos. En definitiva, agradezco el intento pero poco más.

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La an viendo y me da hasta risa tanta cosa sobre actuada, la crítica parecía hecha por un fan enamorado, joder la película es realmente malísima

      Eliminar
  6. Buff...La vi ayer despues de haberla visto durante semanas disponible en filmin, le tenia muchas ganas y más después de leer esta crítica y la verdad es que me ha dejado una muy mala impresión. Da penita porque se nota la intención del director, su buena intención, pero la cosa no hay por dónde cogerla, hay errores en todas las facetas de la película siendo el guión la parte que se lleva la palma,es de esos guiones que uno no entiende como ha sido rodado, de verdad nadie le dijo al director que OK, tenia el guión de una película, pero que eso era el primer borrador, que ahora debía reescribirlo un par de decenas de veces hasta sacar algo limpio. La estructura no se aguanta por ningún lado siendo absolutamente descompensada, los diálogos son entre literales y ridículos dependiendo del momento, y los personajes arquetipos sin desarrollar que bien parecen sacados de una peli dominguera de T5, lo dicho: una pena. Pero vuelvo a decir que no responsabilizo de todo al director, detrás de la película hay un equipo que debería haberle comentado que la película no funciona.

    P.D: Esta muy bien la elección del tipo de fotografía para transmitir la atmósfera pero joder...se acaba haciendo realmente incomodo tanta oscuridad.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... Lamento mucho esas decepciones. Empecé la crítica diciendo que me es imposible ser objetivo esta vez, pero sigo reivindicando y lo haré siempre sus inmensas virtudes. Presupuesto corto, interpretaciones, Max, a mi me encantan las tres, estupendas y una resolución nada engorrosa ni estirada. Me gusta, me encanta en realidad cuando alguien cuenta una historia difícil de creer-el guión podía pulirse,es cierto-y hacerlo como si tal...
    Supongo que no es una película para todos los gustos, pero a mi me sigue convenciendo.
    No me lo tengáis muy en cuenta... ;)
    Saludetes y mil gracias a todos por hacerme llegar vuestra opinión

    ResponderEliminar
  8. Romasanta, es un honor que un experto en nuestro cine de género comparta mi fascinación por ella!!!!
    Gracias a ti también.
    A Victor Francisco también,y me sumo a mis ansias de señora pájaro....
    Querida May,ya ves que hay diversidad de opiniones, asi que espero que te guste!!! Gracias a ti también!
    Saludetesssss

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Damien! La verdad que me fascinó desde su trailer, por ser algo diferente y de bajo coste....y me gustó que me deleitara!!! Hay que seguir buscando pequeñas joyas, que en España como otros países hay algo más que el cine USA.jiijiij

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. No me gustó, la vi muy simple.... Monótona.... Ana intentando escapar una y otra vez.....
    Mucha oscuridad y lo q me hizo pensar q fue una pérdida de tiempo fue el final de la pelicula....
    Es q se quedaron sin presupuesto para alargarla más???
    No destaca en nada a cualquier otra peli...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver la película y la verdad que me entusiasmo mas la critica que se hizo aca que la misma en sí. No conozco de cine por lo cual voy a dar mi humilde opinión como televidente. En principio la historia de tener una persona encerrada y torturándola esta muy trillada, con lo cual debio tener un giro de originalidad. Por otro lado, el presupuesto fue muuuyy escaso... toda la película gira en uno o dos cuartos.. los exteriores son mínimos.... Que Elisa se levante de la cama es muuuyyy obvio! Y el final, realmente muy malo.... esperaba algún giro de película que haga que valga la pena pero no lo hubo. Una decepcion. No se recomienda. Otra cosa: el genero... tampoco seria terror, mas bien es pura sangre.... Una lastima,

    ResponderEliminar
  12. Anónimos, muchas gracias por vuestros comentarios... Es lo que me ha pasado en mi vida con todos mis colegas... La he recomendado con insistencia, hasta que llegué a parecer su publicista y no ha gustado a casi nadie... El presupuesto es bajo, sí, y tampoco es el colmo de la originalidad, pero Ana Turpin sigue encantándome... Siento mucho que no os haya gustado al menos como a mí!!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Vale ostras macho que te habéis pasado, esta demasiado buena la crítica quisiera que me podáis contar el final porque tengo miedo solo si podéis si no una pequeñísima pista de que tramaban con la tía
    Menuda ostia

    ResponderEliminar
  14. Pienso que él autor no debería dar una crítica cuando prevalecen sus preferencias o favoritismos hacia miembros de la película. Mejor debería abstenerse de criticar. mejor los invito a mi blog sobre cine y series de TV, donde sí soy objetiva y nada pretenciosa!!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Una crítica es un artículo subjetivo y si en un artículo subjetivo no puedes dar tu opinión y declarar tus preferencias o favoritismos, apaga y vámonos.
    No voy a ir a tu blog a leer cuán objetiva eres (lo de pretenciosa me lo guardo, porque ir a otro blog a decir que se vayan a leer tus críticas es bastante pretencioso, de diccionario además); porque para leer los detalles técnicos o la sinopsis ya uso imdb.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Aburridisima película mejor compren un helado con su dinero, fatal fatal una película sin pies no cabeza, hasta los blogueros con sus móviles y aplicaciones pueden hacer una mejor

    ResponderEliminar
  17. todabia espero el giro al final. hay que reconocer que te mantiene pegado al televisor pero el final es muy decepcionante. literalmente no encontraron un final y sencillamente da la impresion que la dejaron hasta alli ni mas . falto el giro final, final vergonzoso muy al debe

    ResponderEliminar
  18. Muy mala la verdad pesimas actuaciones de las 2 y muy poco creible porq la tal Ana no l dio pelea a la otra q no es mas fuerte no se perdí una hora de mi valioso tiempo... Lo unico bueno fue la trama pero pudieron haberle sacado mas jugo

    ResponderEliminar
  19. concuerdo ampliamente con el comentario de todogames, si se hubieran esforzado mas en hacer un buen desenlace de la pelicula hubiera sido una pelicula rescatable pero el final lo hicieron muy pobre se les cerraron las ideas o tenian el tiempo encima que ya dejo mucho a deber, asi que en resumen senti que desperdicie 1 hora y minutos viendola

    ResponderEliminar
  20. Siento que habría sido mejor ver otra película que esta. La trama es muy buena pero pobre en cómo se desarrolla y la película en sí, decepcionante, sobre todo el final. No la calificaría como terror.

    ResponderEliminar
  21. Película buena final malo, (pa tu cama!!)

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.