Brigadoon apuesta por el fantástico más heterogéneo y rinde homenaje a Terele Pávez y George A. Romero
El actor Tony Isbert recibirá el Premi Nosferatu, y la sección proyectará algunos títulos de su carrera, entre los que se encuentra la inédita ‘El espectro de Justine’
El estreno de The Song of Solomon, uno de los films de terror más extremos de los últimos años; un homenaje a dos grandes figuras del fantástico que nos han dejado durante este año, la actriz Terele Pávez y el director George A. Romero; un focus documental del fantástico realizado en Panamá, y una retrospectiva de la obra del actor Tony Isbert, Premi Nosferatu 2017, conforman las líneas maestras de la programación del espacio Brigadoon.
Hijo de María Isbert, y nieto de Pepe Isbert, Tony Isbert entra en contacto con el mundo de la interpretación desde una temprana edad. Sus primeros créditos los encontramos en la serie de televisión Historias para no dormir, y desde entonces, su relación con el fantástico se mantiene a lo largo de toda su carrera en films como La saga de los Drácula de León Klimovsky (1973), Nadie oyó gritar de Eloy de la Iglesia (1972) o La grieta de Juan Piquer Simón (1990). Además del Premio Nosferatu, Tony Isbert estará presente con varios films en la programación de la sección Brigadoon. Entre otros títulos podrán verse Tres días de noviembre, de León Klimovsky (1971) y El espectro de Justine, de Jordi Gigó (1986), película inédita en nuestro país, tanto en cines como en formato doméstico.
Otra de las secciones destacadas en la presente edición del espacio Brigadoon es la dedicada a los estrenos. En ella podrán verse cintas como The Song of Salomon, de Stephen Biro, director y alma mater de la mítica Unearthed Films y que ahora dirige uno de los films más extremos de terror de los últimos tiempos; Los resucitados, la película que Arturo de Bobadilla empezó a rodar a mediados de los noventa y que, después de dos décadas, ve finalmente la luz. Los resucitados cuenta con un reparto estelar en el que destacan Santiago Segura, Antonio Mayans y Paul Naschy, entre otros. Paul Naschy, además, será protagonista por partida doble en Brigadoon, donde se presentará el libro Paul Naschy/Jacinto Molina: la dualidad de un mito, editado por Vial Books.
Siguiendo con los estrenos también podrán verse la primera película de terror de origen albanés en coproducción con Australia, Bloodlands, de Steven Kastrissios; The Terror of Hallow’s Eve, dirigida por Todd Tucker, responsable de los efectos de maquillaje de cintas como El hombre sin rostro o El curioso caso de Benjamin Button; el documental Culto al terror de Gustavo Leonel Mendoza; y Confession of Murder (2012), la primera película del coreano Jeong Byeong-gil, que presenta La villana (2017) en la Sección Oficial del Festival.
Brigadoon rendirá homenaje a dos figuras destacadas del fantástico nacional e internacional que nos han dejado a lo largo del presente año: por un lado se proyectará Las brujas de Zugarramurdi, que rendirá homenaje a la gran Terele Pávez (Premio Nosferatu 2016), en una proyección que contará con la presencia de Álex de la Iglesia y Carolina Bang; y por otro lado, podrá verse Los ojos del diablo, película dirigida por Dario Argento y George A. Romero. Una proyección donde se rendirá homenaje al realizador estadounidense y que contará con la presencia del mítico director italiano Dario Argento.
Los cortometrajes también serán protagonistas de la sección. En la presente edición destacan el Focus Cortometrajes Fantástico Panamá, una selección de diversos trabajos en formato corto que van desde la década de los ochenta hasta la actualidad; y The Final Girls Present: We Are the Weirdos, selección de cortometrajes del colectivo inglés The Final Girls: agrupación cinematográfica con sede en Reino Unido dedicado a explorar las intersecciones del cine de género y el feminismo.
Para finalizar, como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre y que volverá a llenar la ciudad de zombis llegados de todas partes.
Esta sección del Festival se supera. Espero que este año sea uno de los mejores. Soplan vientos que traen buenas sensaciones. Espero ver a unos cuantos cuervos merodeando por el certamen. Este año sí.
ResponderEliminarHace diez años conocí a George A. Romero. Me encanta que homenajeen a este director. Tengo su firma en el Diario del Festival, enmarcado y colgado en mi despacho.
ResponderEliminarQuiero mencionar la gran labor de los organizadores porque este certamen es muy cercano con los fans (puedes conocer a tus cineastas favoritos) y permite que cualquier bolsillo disfrute del cine fantástico.
Ese mismo año, Sitges 2007, fue uno de los mejores de mi vida. No tenía ni un duro pero por otra parte no quería perderme el Festival, así que disfruté de las sesiones gratuitas de Brigadoon y de la sala Tramuntana, como por ejemplo Blade Runner remasterizado que vimos los presentes junto al encargado de los efectos especiales.
También disfruté de las exposiciones, todas gratuitas. Ahora hay mucha más oferta gratuita y me parece estupendo. Con el carnet de la Biblioteca de la Diputació de Barcelona obtienes descuentos y los packs de cada año te permiten ahorrar un dinero. Y no olvidar la sesión de maquillaje gratuito para hacer el no muerto en la Zombie Walk.
Si tuviera dinero invertiría en el Festival, porque vale mucho la pena. Es el mejor certamen que tenemos en este país y hay que cuidarlo y también hay que cuidar a los fans, para que el Festival siga siendo lo más asequible para todos.
Gracias y que Dios os bendiga :)
Bendita sea la sala Tramuntana, pese a que algunos la demonicen, no se muy bien porqué. Un lujo no tener que preocuparse de que te toque delante el cabezón de turno y que solo puedas leer palabros sueltos en los subtítulos, jeje. Dicen que corre por Sitges un tipo alto y delgado con un peinado rubio afro que rivaliza con el actor secundario Bob y dicen también los más antiguos del lugar, que si te toca delante, no podrás ver absolutamente una mierda de la película...
ResponderEliminarSaludos.
La Sala Tramuntana ha sido reformada muchas veces y siempre a mejor. Cerca de las taquillas (con toda la publicidad y programas de mano), ésta sala acoge hoy en día proyecciones y conferencias. Por cierto, el demonio está en todos lados amigo mio.
ResponderEliminarEn cuanto als capsgrossos del cine, tú eres de mi quinta y sabrás que eso era norma en los años mozos de los distribuidores y exhibidores de cine.
Lo del tipo alto... No sé. Alto hay muchos por Sitges, delgados también. El peinado afro se está poniendo de moda, pero los días del rubio se acabaron.
Soy de los que creen que se debería hacer algo con el tema de los cabezones. Como comentaba antes, si tuviera dinero invertiría en el Festival y, por supuesto, destinaría cash para actualizar las butacas de sus tres principales salas.
No me parecería mal numerar las butacas, para evitar largas colas y las típicas carreras por los pasillos. En las sesiones de pelis a competición trasladaría la votación del público a la web del Festival con el número de la entrada.
El precio de la entrada lo clasificaría en peli nueva o antigua, siendo esta última mucho más barata. También en peli con sus cineastas o peli sin, siendo la primera la más cara. Y después en peli en el Auditori, en el Retiro, en el Prado o en otra sala. Por supuesto, incrementaría la pelis, exposiciones y actos paralelos gratuitos.