Uno de mis vicios más lamentables es la literatura de bichos comiéndose gente, subgénero que acostumbra a ser adaptado con bastante regularidad por el cine mainstream debido a su gran capacidad de generar (En teoría, claro) pingues beneficios a sus productores. Y cual muñeca matriuska, dentro de este subgénero hay uno que ha alumbrado una cantidad de carroña fílmica que hace difícil que cualquier película donde asome la criatura en cuestión sea tomada en serio.
“Proyecto maldito de hollywood que llevaba dando tumbos de productora a productora”
Obviamente, hablamos del tiburón. Desde que Spielberg alumbrase su obra maestra hace ya más de 40 años, prácticamente todo lo que ha tenido que ver con escualos en el cine ha sido, en el mejor de los casos, serie B cuando no Z. Honrosas excepciones como la palomitera “Deep Blue Sea” (1999) o “The Shallows” (2016) palidecen ante la avalancha de productos que van desde la encantadora cutrez de la exploitation italiana hasta los inexplicables fenómenos de masas de la saga “Sharknado”.
Y entonces, va y llega la adaptación de uno de mis monster books más queridos: “The Meg”.
Proyecto maldito de hollywood que llevaba dando tumbos de productora a productora, acabó llevándose a cabo mediante una transfusión de millones procedente del potente mercado chino. Eso ya daba a entender que la película iba a tener que pasar el peaje de cambiar sus localizaciones al país asiático, como ha ocurrido en casos como la saga “Transformers”, y que se tuvieran que incluir personajes chinos en el guión. En la obra original ya salían personajes asiáticos, con lo que por ahí la cosa cuadraba y francamente para una novela-entretenimiento ligera como lo es el material original cualquier cambio de localización tampoco era un problema tan grave.
“The Meg luce barata, es así de simple. Sus efectos especiales son correctos sin más, y lucen tremendamente artificiales para una producción de alto presupuesto”
Así pues, con un presupuesto de 150 millones, Jason Stathman de protagonista y con el impersonal y siempre mediocre John Turtlelaub en la silla de director, la película pintaba como un correcto espectáculo palomitero en el mejor de los casos o como un bodrio infumable en el peor. Y la cosa se quedó en ni chicha ni limonada. “The Meg” luce barata, es así de simple. Sus efectos especiales son correctos sin más, y lucen tremendamente artificiales para una producción de alto presupuesto, pero no es una película que busque o necesite de un segundo visionado. Estamos ante un producto de consumo rápido, y pedirle más en ese sentido es un ejercicio de pedantería completamente innecesario, pero hay cosas que son difícilmente perdonables.
Sin entrar en spoilers, hay momentos en que un mismo tiburón varía de tamaño de forma brutal de un plano a otro, o que el monstruo disminuye su velocidad cuando se acerca al protagonista no vaya a ser que le muerda y le haga daño. En cuanto al guión, “Megalodon” tiene una escritura sencilla, con acciones de acción constantes (e ilógicas) que hacen que el ritmo no pare un momento. Aunque también viene con problemas bastante gordos en lo que se refiere a los secundarios: Ruby Rose interpreta por enésima vez a la rebelde andrógina con flequillo que lleva haciendo toda su carrera, y en esta ocasión dan ganas de apretar el fast forward en sus escenas. Lo mismo puede aplicarse en menor medida con el resto del reparto, con mención especial para Winston Chao y Li Bingbin que a un servidor le resultaron artificiosos y mal dirigidos. Por suerte, Jason Stathman consigue que la función se centre en él y, siendo como es especialista en este tipo de papeles, salva globalmente la parte actoral con un suficiente pelado.
“sus dos horas y pico de metraje se antojan excesivas para una película de bichos malvados”
En suma, “Megalodón” no me ha decepcionado porque da lo que esperaba. ¿Pagaría por verla en pantalla grande? Ni en broma. ¿Me la tragaría una tarde del sábado si la enganchase por la tele? Posiblemente sí, aunque salteada. Y es que sus dos horas y pico de metraje se antojan excesivas para una película de bichos malvados. “Megalodón” es un producto enfocado al mercado adolescente, y como muchas cosas en esa parte de nuestra vida, la cosa se disfruta rápido y se olvida más rápido aun.
P.D: The Meg conoció varias secuelas como libro, desbarrando la cosa en dinosaurios marinos surgidos de las profundidades y parques temáticos condenados al desastre. Visto el inesperado éxito de la película quien sabe los “horrores” que nos deparará el futuro.
Está claro que (sub)productos como "Sharknado" y toda esa serie de exploits de serie Z de los The Asylum y similares, no han hecho mucho precisamente en pos de la credibilidad de un subgénero tan histórico como es el de los tiburones. Las dos mencionadas "Deep Blue Sea" y "The Shallows", junto a "47 Meters Down", me parecen los únicos títulos decentes que han continuado con la historia iniciada por Spielberg allá por 1975.
ResponderEliminar"Magalodón" no se contaría entre basuras de ese calibre, pero muy lejos también de estos últimos títulos. En mi caso si me supuso una importante decepción, ya que me esperaba, al menos, un producto bastante más burro, repleto de gore y algo de humor negro, al estilo de lo visto en el "Piraña 3d" de Aja, pero ni eso. Una peli ligera de sobremesa, que se hace larga y apenas deja alguna secuencia interesante. La típica peli chorra de Statham, que se enfrenta a un escualo gigante, como lo podría haber echo a un traficante asiático de personas.
Tampoco es una peli que destaque en lo visual, lo cual sorprende tratándose de una empresa de este tamaño... vamos, que muy de acuerdo con todo lo que comentas ArtOrius, y por supuesto, darte la bienvenida a Nido de Cuervos :)
Saludos.
Lo que yo no entiendo es como con 150 millones, hacen un producto tan modesto en el apartado técnico. Pero bueno, pues este film me ha gustado lo justo. Esperaba que fuera peor, pero más allá de ser una macarronada que hay que tomarsela como tal, el fin entretiene. 5/10.
ResponderEliminarUn saludo
Pues yo pase un rato agradable con la pelicula, no me esperaba ninguna maravilla y eso me ofrecio. Una pelicula mas que correcta que no engaña a nadie y da lo que prometian los trailers ni mas ni menos. Entretiene en todo momento que ya es mas de lo que se puede decir de otras mejor valoradas. Me recordo a Deep Blue See aunque Meg me gusto mas. Por cierto, la pelicula no llega ni siquiera a las 2 horas contando los creditos.
ResponderEliminarLa verdad es qeu la peli es flojita, te lo puedes pasar bien si la ves con ganas, si te esfuerzas pero no hay nada destacable en ella mas allá del hecho de que haya sido recortada para llegar a todos los públicos..
ResponderEliminarPero seamos sinceros, la novela en la que se basa de la que se han hecho creo que como 5 continuaciones, es bastante floja. Si el punto de partida ya no es bueno, salvo en contadas ocasiones, es dificil rodar algo bueno.. A mitad de la tercera entrega de las aventuras de Jonas Taylor me di por vencido.. Aunque las novelas están escritas de una manera que enganchas, las historias dejan mucho que desear..
Un SAludo!
Donnie
Aplauso aplauso aplauso por la estupenda crítica...la peli pues eso Mmmeeeegggg!
ResponderEliminar¡Bienvenido, Artorius! Muy de acuerdo con todo lo que comentas y picuet al leer que "The Meg" tiene un presupuesto de 150 millones (inserta aquí el emoticono de los ojos ciertos como platos). Los efectos, como bien dices son muy modestos para contar con ese mega presupuesto. El guión es bochornoso y el casting al completo hace más bochornosa aún la experiencia. A mí no me entretuvo, de hecho terminé por dejarla de fondo mientras hacía otras cosas, algo que en mi casa es como un sacrilegio.
ResponderEliminarIba con la expectativas tremendamente bajas y aun así terminé decepcionada, no te digo más.
Con lo que me gustan a mí los animales asesinos y que no hay manera de que se haga algo potable... Necesitamos a Rob Zombie rodando una peli de ratas ya mismo!!!
Saludos.
Rector: Merci! Primera crítica, y primera disculpa. "Acciones de acción...." Juro que ahí iba "escenas de acción". Problemas de repasar textos dormido!
ResponderEliminarVictor: Se ve que la post-producción de la película fue todo un desmadre: escenas recortadas, rediseños de criaturas sobre la marcha, humanos que no sangran al ser devorados (estamos ante un escenario de west world? Ojala!)...Así es difícil que una película luzca por mucho dinero que inviertas.
Spupydo: Efectivamente, la mayor virtud de Meg, con todos sus defectos, es que entretiene. Vamos, el que entre a ver una película de un tiburon gigante que come gente y espere una obra de arte y ensayo, realmente tiene un problema.
Donnie: Me has dado un alegrón! Eres la primera persona que conozco que se ha atrevido a leerse ni que sea una parte de la saga. La novela es floja,y el resto de la saga es horrible como bien dices.Pero es que yo veo monstruo en portada y me pierdo! No se si recordareis una pelicula llamada "The Relic". Estaba basada en un libro cuyo titulo hispano fue traducido a "El idolo maldito", y que ya en la portada prometía bicho espantoso comiendo cerebros. El caso es que caí de cabeza, y fue la ultima vez que he visto que no se cumplió la máxima "libro cutre = peli cutre", saliendo una pelicula más que decente.
Kiko: Gracias por el entusiasmo!
Missterror: Estoy de acuerdo que es una de esas peliculas para poner de fondo mientras estudias o pasas la aspiradora, ni que sea para alegrarte la pista con Jason Stathman (ñam) Coincido con el Rector en que la última pelicula decente de bichos asesinos que he visto minimamente decente es Piranha 3d, y desde entonces estamos huerfanos de criaturinhas crueles con un minimo de decencia. Tuve mis esperanzas con Boar y se fueron al garete....
Gracias por la bienvenida!
Art0rius, 'The Relic' la novela la tengo pendiente para leermela.. Me pasa como a ti, veo a un gran tiburón en la portada y me pierdo, tengo que leerla y lo mismo me pasa con este tipo de novelas.. muchas veces leo cosas que son muy, muy flojitas pero otras veces como con 'La crueldad de la bestia' de Shaun Hutson me lo paso muy bien..
ResponderEliminarPiranha 3D es todo lo que pudo ser Megalodon y no le dejaron. La lastima de este tipo de películas es que al final funcionan muy bien en taquilla y eso les da una justificación a los productores para recortar y rehacer a su gusto las películas.. 'Megalogón' podría haber sido un gran espectaculo cafre y excesivo pero se queda en nada y casi lo mejor de la película ser ver a un perrito nadando...
Un Saludo!
Donnie
THE RELIC mola y tampoco os olvideis de THE REEF, muy honrosa peli de tiburones. MEG es muy entretenida, pero muy light, le falta mucha, muchísima carnaza. No se, yo la defiendo porque las pelis con bichos gigantes que se comen a peña me ponen mogollón!
ResponderEliminarArtOrius, gracias por hacerme disfrutar con tu crítica, dado que me fue imposible con la película. Ya cuando vi el reparto pensé "lagarto lagarto", pero bueno, viendo el presupuesto me esperaba algo así como un "Open Water" tocho de narices, y no. De sobremesa para una tarde aburrida y otra más para el pilón. Pero no nos desaniman, seguiremos con los monstruos.
ResponderEliminar¡Salud!
Artorius, bienvenido al Nido! Con esta película no he podido, la empecé a ver en su momento, pero nunca tuve el coraje para acabarla. Eso que soy muy fan de las películas de tiburones. Un abrazo!
ResponderEliminarDonnie: Por desgracia, la supervivencia del perrito fue lo que más angustia me provocó, lo cual habla bastante mal del nivel de terror del asunto.
ResponderEliminarNostromo: Hay que defender siempre a las peliculas con un bicho famélico ansioso de carnaza. Otra cosa es cuando nos dan gato por liebre, como ha sido en parte en este caso. En fin...a esperar la siguiente criaturita!
Riatha: La falta de chicha en esta es obscena. Leñe, que es un tiburón! Que el bicho muerde!
Ronette: Merci por la bienvenida! Seguiremos esperando peliculas con una aleta rompiendo la superfície del agua. Somos así!
Se hace larga y aburrida. Sólo para el final mejora un poco, pero para entonces ya es demasiado tarde.
ResponderEliminarSaludos.
Shadow, es que a esta pelí le falta sangre, le falta este toque guason y descerebrado de 'Piranha 3d', de ahí que todo quede tan tirando a soso
ResponderEliminarUn saludo!
Donnie