miércoles, 19 de junio de 2024

"La Leyenda de Vox Machina" temporada dos, avanzando a golpes de efecto

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL EXITOSO ROL ANIMADO DE PRIME VIDEO


Y con mucho retraso, hete aquí la temporada 2 de “Vox Machina” (2023). Una temporada que yo esperaba con mucha ilusión y que no ha sido todo lo que yo esperaba. ¡Atención! No es ni mucho  menos un mal producto, y tiene momentazos y escenas que me hicieron emocionarme hasta el tuétano, a la par que momentos en que me reí del calibre de las gamberradas que presenta. En resumen, que es una obra que recomiendo en grado sumo para pasar un rato entretenido, peeeeero con matices. 


“Da la sensación de que los autores han intentado condensar mucho en poco tiempo, priorizando un ritmo acelerado por encima de todo que convierte la temporada en una montaña rusa de emociones”


“Vox Machina” es una campaña de un juego de rol de mesa, retransmitida por el colectivo Critical Role por youtube y todo un fenómeno en redes sociales. Su traslación (muy acertada) en la temporada 1 dejó la puerta abierta a más tramas que el conocedor de sus hazañas en youtube sabe que hay material ahí para mucha serie, y es que las aventuras de un grupo de héroes de espada y brujería altamente disfuncional pero con un corazón de oro me robaron el corazón rápidamente. Quizá sea por mi condición de director de juego de rol, o por mi amor al fantástico más gamberro y mi pasión por los personajes imperfectos y falibles que se sobreponen a la adversidad, pero el caso es que me quedé contando las horas para la segunda temporada... Y me he quedado a medias. Lo cual es una sensación muy molesta dadas las expectativas creadas.  

“La Leyenda de Vox Machina” temporada 2 sufre de un mal que no tenía la temporada 1, y es la falta de tiempo de cocción de sus elementos: donde la primera se tomaba su tiempo en dos historias centrales largas para toda la temporada, explorando de paso la génesis de uno de sus personajes, aquí intenta lo mismo forzando la pirueta en muchas historias de origen enclavadas en una historia central. Ojo, se puede hacer, claro que sí, pero el problema es que a mi, en lo personal, la saturación ha fastidiado el ritmo de la serie. Las historias de origen se resuelven en 1-2 episodios, y enlazan con las siguientes, resolviéndose de la misma manera. No me molestaría, ojo, pero el compendio de casualidades y momentos álgidos se encadenan en una constante que deja poco espacio para el desarrollo natural de los personajes, una cosa que le valoré mucho a la primera temporada. 


“la parte musical es impecable, fruto del mismo equipo de sonido que hace las bandas sonoras de las cinemáticas de Blizzard en World of Warcraft” 


Da la sensación de que los autores han intentado condensar mucho en poco tiempo, priorizando un ritmo acelerado por encima de todo que convierte la temporada en una montaña rusa de emociones y momentos/momentazos muy disfrutables en su conjunto, pero a mí me hubiera gustado más que hubiesen echado el freno en determinados momentos, para disfrutar de las vistas un poco en lugar de ir a velocidad warp.  Lo cual es una pena, porque los apuntes de sociedades diferentes e historias personales se aventura que dan para mucho. Personalmente me toca las narices que dedicasen la mitad de toda la primera temporada a desarrollar al personaje de Percy, con todo su entorno dark gothic, y me haya quedado con las ganas de explorar esa sociedad élfica de elfos elementales, deudores de otra obra maestra de la animación (“Avatar, la leyenda de Aang”. De hecho, la madre de Kayleth tiene la voz de la dobladora de Korra, su secuela), por poner un ejemplo.  


“Los diálogos siguen siendo ágiles y certeros, y es imposible no pasárselo bien con esta serie que sigue siendo un producto no recomendable para ponérselo a los niños” 


Pero todo esto no desmerece un montón de aspectos positivos: la parte musical es impecable, fruto del mismo equipo de sonido que hace las bandas sonoras de las cinemáticas de Blizzard en "World of Warcraft", y las canciones soeces que trufan el relato son divertidísimas, amén de un tema romántico que pone los pelos como escarpias. La animación es sobresaliente y muy vistosa, y los personajes rebosan de carisma, coraje, debilidades y fortalezas. Debo ensalzar en ese sentido el arco de Grog Stronjaw, que se come la serie con un arco argumental de crecimiento nada fácil y que lo ensalza como el protagonista absoluto de esta temporada para mí, con momentos épicos y de crecimiento personal que me hicieron aplaudir como un enano. 

Y hablando de momentos, tenemos escenas increíbles que nos van a arrancar un “uau”, guardar silencio reverencial, o estallar de risa ante la, en ocasiones, escatológica épica. Lastima que la concatenación de momentos haga que parezcan una simple acumulación más que una narrativa bien estructurada, pero en fin… Los diálogos siguen siendo ágiles y certeros, y es imposible no pasárselo bien con esta serie que sigue siendo un producto no recomendable para ponérselo a los niños. Buena animación adulta, al fin y al cabo, que esperemos que encuentre su camino en la temporada 3 de próximo estreno este octubre. Yo, por mi parte, estaré esperando con hype al máximo. Qué le vamos a hacer, a lo mejor lo cumple. Tirad iniciativa, y atreveos con "Vox Machina".

Lo mejor: Animación y banda sonora sublimes. Excelentes personajes, falibles y alejados de cualquier canon de perfección “heroica”. Grog Stronjaw. Ese sentido del ritmo que no para y que es, a la vez, defecto y virtud. Diversión a raudales. 

Lo peor: Narración muy atropellada: quiere contar demasiado en poco tiempo, y eso resiente la narrativa. Determinadas relaciones parece que broten porque sí, contradiciendo hechos de la pasada temporada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.