martes, 17 de septiembre de 2024

In memorian, Donald Sutherland (1935 - 2024)

ROLOS DEDICA UNAS LÍNEAS A LA MEMORIA DEL ILUSTRE DONALD SUTHERLAND, FALLECIDO HACE UNOS MESES A LA EDAD DE OCHENTA Y OCHO AÑOS


El 20 de junio de 2024, Donald Sutherland uno de los mejores actores de todos los tiempos dejó este mundo a sus 88 años de edad. Cuando me enteré de la noticia quedé impactado, y es que era uno de esos individuos que parecía eterno, siempre con su pelo gris, su sonrisa particular, y esos ojos celestes llenos de una gran inteligencia y picardía que tan buen uso le supo dar durante su carrera. En los días siguientes rumié la idea de realizarle un pequeño homenaje a un interprete que trabajó en la industria del entretenimiento durante más de seis décadas. 


“a medida de que iba envejeciendo, supo dar un giro en su carrera, me refiero a dejar de ser el protagonista de las cintas, para pasar a ser un notorio secundario en roles tanto de héroe como de villano” 


En estos años el canadiense fue un trabajador prolífico que supo estar en más de 200 producciones, desde los blockbusters más espectaculares hasta las cintas más humildes, pero siempre caracterizándose por la solidez de su interpretación. Durante su trayectoria, Sutherland apareció en diferentes lugares del espectáculo, hizo cine, teatro y televisión, realizando en esta última tanto películas como series, pero fue también un gran actor de voz en producciones animadas. Estuvo a las órdenes de los mejores directores de la industria fílmica, solo para mencionar algunos; eminencias del calibre de Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Robert Redford, Clint Eastwood, Werner Herzog lo tuvieron a su servicio. ¿Cuántos actores pueden mencionar que trabajaron para todas estas leyendas? 


“la escena más emblemática de todas las que tuvo este artista, la que nos quedo a todos grabada en la retina, y por la que será recordado, sea el clímax en Invasion of the Body Snatcher” 


A su vez inteligentemente a medida de que iba envejeciendo, supo dar un giro en su carrera, me refiero a dejar de ser el protagonista de las cintas, para pasar a ser un notorio secundario en roles tanto de héroe como de villano. Y es que este actor tuvo una destacada trayectoria interpretativa en los géneros que a los que formamos parte de este blog nos encanta, me refiero obviamente al Terror, la Fantasía y la Ciencia Ficción. Su talento fue indiscutible, y cuando aparecía en pantalla uno sentía que la película se detenía para darle paso a su línea. Su capacidad era tal que podía levantar el rol más pequeño en cualquier obra dando todo de sí. 

Ejemplo de esto es que supo ser un villano siniestro y elegante como el Presidente Snow en la saga “Los Juegos del hambre”, o un padre abrumado por la muerte de uno de sus hijos y los traumas del restante en “Ordinary People” (Redford; 1980), en la que es para mí su mejor actuación. Tal vez la escena más emblemática de todas las que tuvo este artista, la que nos quedo a todos grabada en la retina, y por la que será recordado, sea el clímax en “Invasion of the Body Snatcher” (Kaufman; 1978). Me refiero a ese momento aterrador, cuando Donald, con un rostro desencajado y un dedo acusador señala a Verónica Cartwright, mientras emite un grito gutural de su garganta. Con esta escena se debía representar la derrota humana por los alienígenas, pero para lograrlo, el actor debía estar a la altura de lo que se debía transmitir, y vaya que lo estuvo. 


“aunque nunca fue nominado a un Oscar, cosa que todavía no logro entender. En 2017 la Academia logró subsanar este error mediante un premio honorífico por su trayectoria” 


Para mi sorpresa a la hora de hacer este texto, terminé recordando que Sutherland fue Merrick Jamison- Smythe, mentor y guía de Kristy Swanson en la película de 1992, “Buffy the Vampire Slayer” (Rubel Kuzui, 1992), este actor realmente hizo de todo. Recibió el Emmy y los Globos de Oro, aunque nunca fue nominado a un Oscar, cosa que todavía no logro entender. En 2017 la Academia logró subsanar este error mediante un premio honorífico por su trayectoria

Me gustaría terminar esta humilde conmemoración con las palabras de su hijo al enterarse de su partida, y que creo que acertadamente representa el carácter del que fue su padre. Kiefer Sutherland escribió: “Con gran pesar les tengo que contar que mi padre, Donald Sutherland, murió. Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le restó importancia a ninguno de sus papeles, fuesen buenos o feos. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nadie puede pedirle más que eso a la vida. Tuvo una vida bien vivida” “Una vida bien vivida”, tal vez la mejor elegía que se le pueda hacer a una persona.



3 comentarios:

  1. Para mí, Sutherland siempre será Matthew de "La Invasión de los Ultracuerpos", película que me marcó y que si ninguna duda se encuentra en mi top 10 de cine de terror. La secuencia final es historia del cine... pero vamos, todo en la película de Kaufman es perfecto.

    Curiosamente y pareciéndome un actor de primer nivel y de enorme carisma, me gustan más sus trabajos como secundario que los papeles protagonistas, seguramente por un tema meramente de género. Me gustan títulos como "Fallen" (bueno, esta me flipa a niveles épicos), "Virus", "Caza al Terrorista" o "Encerrado", por mentar algunas. En rol principal, además de la susodicha de Kaufman, me quedo con "Los Crímenes del Rosario" o "Amenaza en la Sombra".

    Sobre su participación en esa aberración y falta de respeto hacia la estupenda serie original que fue la "Buffy Cazavampiros" del 92... bueno, todos los actores, incluso los más grandes, tienen manchas en su filmografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto mi pasión por este gran actor y tb está en mi mente para siempre la escena final de la invasión de los ultracuerpos. Me encantó en Amenaza en la sombra, otra gran película en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Rolos! aplaudo hasta con las orejas este homenaje que le dedicas al gran Donald Sutherland. Para mi no es que fuera un gran secundario, es que era EL SECUNDARIO con mayúsculas, un actor que con su sola presencia podía dotar de interés a cualquier cinta mediocre y robarle las mejores escenas a los principales. Si alguien preguntara "¿que es ser actor?" respondería ser Donald Sutherland.
    Como muy bien decís fué actor principal en pocas películas comparado con su carrera en general, pero qué películas! Una de mis preferidas siempre ha sido Klute, un thriller hiper sobrio y tenso junto a Jane Fonda. En los 70 hizo auténticos clásicos de todos los géneros posibles y con los mejores directores. En los 90 ya se especializó en ser un secundario de lujo, con esa mirada fría como el hielo en su rostro.
    Te echaremos de menos Donald

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.