viernes, 12 de marzo de 2021

Crítica: Baby

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA PRIMERA INCURSIÓN EN EL CINE DE TERROR DE JUANMA BAJO ULLOA


chupete para bebé en póster de Baby
No apta para todos los públicos. Poesía y sordidez. Un suicidio comercial o un golpe en la mesa por parte de Juanma Bajo Ulloa para dejar claro que él hace el cine que le gusta, que le llena. Puede que simplemente ambas dos opciones sean correctas. En un mundo como en el que vivimos, lleno de palabras y frases que muchas veces no llegamos a oír pero cuyo ruido nos vuelve locos por momentos, el director vasco se saca de la manga una película sin diálogos, sin palabras, pero acompañando las imágenes con la extraordinaria banda sonora compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal. En un mundo frenético y loco como en el que nos encontramos, 'Baby' (2020) se muestra pausada, deja que la historia vaya fluyendo poco a poco. 


“un cuento de hadas perverso donde a veces el exceso puede jugar en su contra. Pero esa también es parte de su magia” 


Rosie Day con su hijo recién nacido
El espectador ha de dejarse llevar. Cerrarse en banda ante una película como esta, la hace muy difícil de disfrutar. Este es un cuento de hadas perverso donde a veces el exceso puede jugar en su contra. Pero esa también es parte de su magia, de su encanto, como hizo en su infravalorada 'Frágil' (2004). Creo que a Juanma Bajo Ulloa hay gente que todavía no le ha perdonado que tras 'Alas de mariposa' (1991) y 'La madre muerta' (1993), reventara la taquilla española con una cinta como 'Airbag' (1997). Lo que para muchos pudo ser un espaldarazo a su carrera, para él parece que fue un lastre. 

La adicción de una joven madre a las drogas hace que esta anteponga sus necesidades a las de su pequeño. Incapaz de enfrentarse a su nueva situación, la joven madre venderá su bebé a una extraña mujer de negocios que trafica con niños. Días después, esta se arrepentirá de su decisión e intentará recuperar a su hijo, entrando en un mundo de pesadilla. 

habitación llena de muñecas
'Baby' tiene el tono perverso que le faltaba a la 'Blancanieves' (2012) de Pablo Berger, una muy buena película a la que por mucho que se diga, 'The Artist' (2011) de Michel Hazanavicius le allanó el camino. El público se mostró más receptivo ante una cinta muda, tras el éxito de la cinta francesa y la brutal campaña de publicidad a la que nos vimos sometidos. No es mi intención despreciar la cinta de Berger para alabar la de Bajo Ulloa, de la de Hazanavicius me da un poco igual, pero sin dejar de lado el riesgo que supone rodar una cinta sin diálogos, la cinta de Berger es una película mucho más comercial, mucho más accesible que 'Baby'. Pero es inevitable hablar de ambas películas, no solo por el hecho de ser cintas mudas sino también porque ambas no dejan de ser cuentos. 


“no es apta para todo tipo de públicos. La forma frena, no pone las cosas fáciles a un espectador que no quiera entrar en la propuesta de Bajo Ulloa. Y él lo sabe, y es lo que busca” 


Rosie Day vomitando en baby
Pero hay algo que no acaba de funcionar en 'Baby' o por lo menos esa es la sensación que yo, como espectador tuve. Tras unos primeros minutos absolutamente soberbios pero en los que no comparto la forma de mostrar a la persona a la que la protagonista le compra droga (esto no deja de ser, como otras muchas otras cosas, una apreciación personal) y tras su portentosa capacidad de ir reinventándose poco a poco, la película parece que acaba atascándose tras la sorpresa, tras la presentación de los personajes, tras situarlos en una extraña casa en medio de la nada, parece que 'Baby' se empieza a repetir a si misma dando por momentos la sensación de que esta se alarga innecesariamente, lo que hace que de alguna manera el interés del espectador se resienta como también lo hace el ritmo de la película. 

Baby de Juanma Bajo Ulloa
Ocurre también que ciertos momentos poéticos resultan un tanto obvios o puede que incluso simples. De una cinta como 'Baby' se puede esperar o exigir que algunos de esos momentos, que esas situaciones, estén a la altura del desafío que nos propone el director. Y no siempre resulta así. Este no deja de ser un cuento perverso y excesivo, algo que se plasma en la casa donde vive la extraña mujer que ha comprado al hijo de la protagonista y esos extraños críos. Tirando de ironía puedo decir que el personaje que más me sorprendió fue el interpretado por Tilda Swinton. Porque el personaje del albino me hacia pensar en la actriz británica, pero sobre todo me hacia pensar en como Bajo Ulloa había llevado a ciertos personajes y momentos al exceso. Puede que en mi faceta de director y guionista frustrado, crea que sin perder la esencia de cuento y sabiendo las reglas con las que jugamos, en algún momento, en algún personaje, un poco de contención habrían ayudado


“me quito el sombrero ante gente que arriesga, que ofrece propuestas que se alejan de lo previsible y de lo que estamos habituados”


Rosie Day en Baby de Juanma Bajo Ulloa
'Baby' es una cinta realmente interesante que no es apta para todo tipo de públicos. La forma frena, no pone las cosas fáciles a un espectador que no quiera entrar en la propuesta de Bajo Ulloa. Y él lo sabe, y es lo que busca. 'Este es mi cine, si disfrutas con él, se bienvenido, sino tampoco pasa nada'. 

Rosie Day sacando a su hijo de paseo
No ha dicho el director esta frase, pero tampoco me extrañaría que la hubiera dicho. Me gustan los desafíos y sin duda alguna creo que definir como desafío esta película es más que acertado. Habrá mucha gente que disfrute de 'Baby', otros muchos se cerraran en banda y la rechazaran. Durante su visionado pasé por toda una serie de sensaciones de lo más diferentes y extrañas, algo que creo que es buscado deliberadamente por el director, pero pensar que la película llega un momento en el que empieza a repetirse o ciertos momentos poéticos que me parecen un poco manidos, hace que mi puntuación no sea más alta. Pero me quito el sombrero ante gente que arriesga, que ofrece propuestas que se alejan de lo previsible y de lo que estamos habituados. Creo que sus puntos de vista, nos puedan gustar más o menos, son necesarios. Y creo que Bajo Ulloa es una de esas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.