lunes, 21 de agosto de 2023

Crítica: Megalodón 2

ROLOS NOS HABLA SOBRE LA SECUELA DEL ÉXITO VERANIEGO DE 2018, AHORA, EN LAS EXTRAÑAS MANOS DE UN DESUBICADO BEN WHEATLEY


En 2018 se estreno “The Meg” cinta que recaudó 530 millones en taquilla mundial y ante tamaño éxito era indudable que se iba a realizar una secuela con el objetivo de seguir facturando. Es así que el dios dinero nos permitió que en 2023 se estrenara “Meg 2. The Trench“ y todo parece indicar que va a repetir el éxito de la anterior (lo que llevaría a que habría una tercera entrega). ¿Pero de qué va esta cinta? El equipo superviviente del filme anterior decide explorar las profundidades de la fosa para descubrir que existe una explotación minera ilegal a gran profundidad. Estos últimos generan un daño en la capa que nos protege de las bestias del abismo, permitiendo que tres Megalodones lleguen a la superficie. Ahora deberá luchar en una carrera contrarreloj para evitar la masacre que estos escualos pueden ocasionar en la superficie, sumado a otro enemigo que esta mas cerca de los que piensan. 


“un recorta y pega sin ideas propias, un híbrido que toma ideas inconexas de otros y que no aporta nada más que inconsistencias” 


Entiendo que la película “Megalodon 2” no va a pasar a la historia como una cinta notable del cine; se nota que no se toma muy en serio a sí misma, y por supuesto soy consciente de que es una película ideada para verse y ser olvidada al instante. Esto podría servir de base a la idea de no ser muy duro a la hora de criticarla ya que es una película creada simplemente para disfrutar, pero creo que debe ser lo contrario. La misma costó 130 millones de dólares y busca que los espectadores asistan al cine, es así que a la hora de criticarla se debe partir de la base de que debe existir un mínimo de calidad ante el producto ofrecido a un público que va a desembolsar su dinero en una entrada. Al verla no es eso lo que sentí, sino todo lo contrario, no había calidad, ni respeto al espectador y vi un pobre trabajo por parte de los guionistas y la dirección, por lo que pido disculpas si mi crítica es muy dura, pero es que la película me generó muchas sensaciones negativas. 

Mi primer sorpresa fue averiguar que TRES individuos fueron responsable de escribir una historia a la que le vi problemas de todo tipo, entre ellos el de generarme aburrimiento y desinterés (algo imperdonable para una cinta de acción con tiburones gigantes). Primero -y siendo muy sincero -es que al terminar de verla noté que no tenía sentido lo que había ocurrido. Y es todo tan delirante que inclusive en varias oportunidades se rompe con la propia historia que se había mostrado (tengo que mencionar este SPOILER: una de las ideas es que se construye un exoesqueleto que permitirá estar en la “Fosa” a 8 mil metros de profundidad, donde la presión es tremendamente colosal. Pero en un momento J. Statham nada sin protección en ese abismo sin que nada le pase ya que exhalo todo el aire de su cuerpo. ¿Para que el traje entonces?) FIN SPOILER


“los guionistas lograron crear una película de tiburones gigantes donde estos son secundarios a la trama, literalmente casi no aparecen en la película” 


Segundo es, la poca profundidad que se le dieron a los personajes, no recordaba sus nombres, no entendía sus motivaciones, el personaje de la adolescente interpretado por Shuya Cai me pareció insufrible – deseaba que se la cenara un megalodón o cualquier animal terrestre- y los villanos me parecieron de tan mala calidad e ineptos que no sentí en ningún momento que los protagonistas estuvieran en peligro real. 

Tercero es, como los guionistas “homenajean” (no quiero utilizar otra palabra más fuerte) a tantas películas diferentes, puedo mencionar “Deep Blue Sea” (1999), “Jurasic World” (2015) o “Underwater” (2020). Esto termina generando una cinta que al mirarla se siente como un recorta y pega sin ideas propias, un híbrido que toma ideas inconexas de otros y que no aporta nada más que inconsistencias. Y por último, los guionistas lograron crear una película de tiburones gigantes donde estos son secundarios a la trama, literalmente casi no aparecen en la película, fueron sacrificados para darle centralidad a una historia nada interesante de unos saqueadores marinos que buscan dañar el planeta. Incomprensible.


“Una parte de mí quiere pensar que Wheatley aceptó dirigir esto para poder acceder a dinero y destinarlos a una película de su autoría, una en la que pueda mostrar sus vetas creativas” 


¿Qué puedo decir del director? Ante nada que es Ben Wheatley (sí, ese mismo), no podía entender que hacía un director con un cine tan particular, alguien que se ha caracterizado por tener ideas propias, siendo responsable de obras como “Sightseers” (2012), “High-Rise” (2015) o “In the Earth” (2021) al frente de esta película. La dirección no esta a la altura, o lo que es peor, sí esta a la altura de una mala historia. No sentí tensión, miedo, empatía, alegría o nada de lo que se buscaba generar en el espectador. Por el contrario, sentí aburrimiento y en ciertos momentos vergüenza ajena ante lo que veía. 

En materia visual nada de lo que se ve es espectacular y las escenas submarinas inclusive se caracterizan por que no se distingue nada, lo que me llevó a confusión de lo que ocurría en varios momentos del filme. Una parte de mí quiere pensar que Wheatley aceptó dirigir esto para poder acceder a dinero y destinarlos a una película de su autoría, una en la que pueda mostrar sus vetas creativas. Esperemos que ese sea el motivo. De todas formas es indudable que la producción coartó la capacidad creativa del director, lo ató de pies y manos estableciendo lo que podía hacer o no. Recordemos que estamos hablando de una producción que no se animó a hacer una película de tiburones asesinos de 30 metros con calificación R, sino que realizó una comedia con tiburones asesinos (secundarios en su propia cinta) de 30 metros. Definitivamente una película con este presupuesto, con un guion más jugado en su veta gore, más un Ben Wheatley mas suelto, hubiera generado un producto muchísimo mejor que el visto. No digo necesariamente una buena película, pero sí una que sintiera que respeta al espectador, pero sobre todo y como dije, destinada a algo mejor que simplemente ser vista y olvidada.

8 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal la primera parte fue mi primera colaboración con el Nido, y recuerdo que, salvando la falta de gore, era una tontada veraniega con tiburón grandote muy disfrutable para verla mientras asas la aspiradora. Está NO.
    Rollos, estoy fuertemente contigo, incluso le hubiese clavado un 3 sin problema. Está no es una película para pasar el rato, es una falta de respeto con un Jason Statham más perdido que un pulpo en un garaje. Y casi sin tiburones. Evitar como la tiña!

    ResponderEliminar
  2. Pena. Por lo que dices es una perdida de tiempo, una playa sucia y sin ducha. Un rollo American Pie y piraña con una virgada en la playa valdria mas que esto. Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola Artorius, gracias por tus palabras. Es que pensé en ponerle un 3, pero en ultimo momento me agarro la piedad y apareció un puntito más.
    Statham hace lo que puede en medio de ese desastre que es la película.
    Tengo entendido que Ben Wheatley acaba de decir que cuenten con él para dirigir la tercera parte (ya no espero mucho de esta saga). Era obvio que iba a aparecer una más ya que si bien las criticas están detonando la película, la taquilla ha acompañado a la cinta y lleva recaudado más de 320 millones de dólares.

    Ted el asunto es que las películas que mencionas "American Pie" y "Piraña" son notables en sus géneros. El asunto es que cuando se hacen mezclas de comedia, acción, terror, se debe tener muy claro hacia donde se quiere ir con la historia, y por sobre todo que genero debe predominar sobre los otros.
    Un ejemplo de lo que podría haber sido "Megalodon" es "Piraña 3D", esta ultima tiene comedia, acción, gore, un buen reparto y un director al que se le dejo hacer.
    ¿Te imaginas a A. Aja a cargo de estos tiburones y con este presupuesto?
    Muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo.
    RoloS

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo voy a ser la voz discordante ya que me lo he pasado bomba. Es un The Asylum con presupuesto y una desvergüenza total. Tiene momentos sublimes que, de puro desmadrados, son un disfrute. A mi me ha salido el espíritu gamberro y la he disfrutado mucho.... Su principal virtud es la absoluta falta de pretensiones y la capacidadb de no tomarse en serio a si misma. Y entrando en lo personal, personalmente prefiero a este Ben Wheatley que al señor que hizo ese soberano coñazo llamado "In the Earth"...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Personalmente yo también he visto la película como Moloko. He disfrutado, enormemente para mi sorpresa, su absoluta falta de vergüenza (en los compases iniciales meten un prólogo con dinosaurios, una secuencia James Bond que tiene chistes de loros y exo-armaduras) y su condición de auténtico cine basura con millones de presupuesto. Hay tantas cosas disparatadas (saltos disparando en slowmo, personajes que de repente se transportan a una película diferente que es una Buddy movie, el villano de Mencheta...) que Wheatley ha conseguido que vuelva a confiar en él después de auténticos bodrios infumables. Al menos aquí es consciente de estar haciendo una mala película, pero divertidisima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña Rolos aunque mucha nota creo que le has otorgado a este producto infame. Esta segunda entrega de megalodones es una cinta nefasta e indigna del presupuesto que tiene y el personal involucrado en su realización.

    Aunque Ben Wheatley, su director, no sea santo de mi devoción y parece que va en caída libre, esta película no está a la altura de su buen hacer tras la cámara como ha demostrado en Free Fire, High-Rise o Sightseers, aunque con semejante cúmulo de sandeces que tiene el guion poco se puede hacer.

    En cuanto al reparto, si ya andaba más que justo en la primera entrega en esta aún se nota más su pésima actuación, y los FX que podrían haber intentado medio salvar la función son de serie Z.

    En definitiva, una pérdida de tiempo absoluta, de nefasta factura técnica y que si vuelve a funcionar bien en taquilla (como así parece) tendremos muy posiblemente MEG 3. Por lo que a mí respecta mi maltrecho cerebro con este sinsentido ha dicho basta de tiburones gigantes.

    Saludos a todos los cuervos.

    ResponderEliminar
  7. La primera parte, de esta MEG2, me pareció aburridísima, pero cuando salen a la superficie la cosa cambió. Mala, muy mala, pero disfrutable, yo es que tengo un romance con los bicharracos gigantes y en esa segunda parte pude disfrutar bastante. No se la recomendaría ni a mi peor enemigo pero… y la niña protagonista creo que es de los personajes mas odiosos de la historia del cine!

    ResponderEliminar
  8. Kruger y Mister Moloko, me alegra que la disfrutaran sin problemas y es lo que me gusta de este blog, la diversidad de visiones y opiniones, yo no logré conectar con ella pese a que intenté verle lo positivo a la misma.
    Max Cady tengo entendido que ya está confirmada la tercera parte y que Ben Wheatley dijo que está dispuesta a dirigirla sin problemas (¿que será lo que nos depara el futuro?)
    Jason Myers comparto el amor al cine de animales gigantes con apetito de seres humanos y comparto tu apreciación de lo insufrible que fue Shuya Cai (ni los megalodones se le querían arrimar).
    Un saludo y gracias por sus palabras.
    RoloS.

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.