EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LOS NUEVOS Y EXTRAÑOS MUNDOS TREK, TODO UN SOPLO DE AIRE FRESCO PARA LA CIENCIA FICCIÓN
Buenos tiempos para los amantes de la franquicia de ciencia ficción más grande de la historia del cine y la televisión, con permiso de “Star Wars” y mientras el fandom tóxico lleva años atizando por activa y por pasiva todo lo que propone la saga creada por George Lucas, el imperio Roddenberry sigue creciendo con el beneplácito de su inmortal legión de seguidores. Centrados en la televisión, lo cierto es que poco margen para la decepción hemos tenido los trekkies y lo digo en un año, este 2023, donde hemos podido disfrutar de dos de las mejores temporadas que nos haya regalado nunca la franquicia.
“querían desmarcarse de la costilla padre, alejándose de grandes y pomposas tramas de largo recorrido, para centrarse en capítulos independientes de naturaleza más naif, tal y como era la serie original”
No lo tenía fácil esta segunda temporada de “Star Trek: Strange New Worlds” (2023) si tenemos en cuenta el gran impacto que ha tenido, merecidamente, el cierre de “Picard” (2023), la gran apuesta de Prime Video, que ha terminado resultando, además de una de las mejores series del año (por no decir, la mejor), toda una oda a los amantes de “Star Trek: La Nueva Generación” (1987-1994) y un ejercicio de fan service como pocas veces se ha visto. Partiendo además de una primera temporada que sorprendiendo a propios y extraños, dejó el listón considerablemente alto.
“Star Trek: Strange New Worlds” es un spin off de “Star Trek: Discovery” (2017-2024), el show más controvertido de la franquicia hasta la fecha, marcado por su irregularidad (dos primeras temporadas muy interesantes – en especial la segunda - para desinflarse de manera considerable en la tercera), el poco carisma de algunos personajes (Sonequa de mi corazón...) y los problemas de distribución tras su inesperada salida de Netflix, por culpa de lo cual, algunos aun no hemos podido degustar la cuarta temporada en condiciones (misma suerte parece correrá la ya confirmada quinta). Y volviendo a esa falta de carisma (que siendo justos, no atañía solo – sí en gran medida - al personaje protagonista), para la concepción de “Strange New Worlds” se apostó por recuperar a aquellos que resultaron más interesantes y que eran más icónicos para el trekkie de a pie, esto es, Spock (Ethan Peck) y el capitán Pike (Anson Mount), para intentar luego no caer en los errores de “Discovery”y rodearles de un elenco de personajes con entidad propia, algo que por otro lado siempre se ha erigido como rasgo identitario innegociable de la franquicia. Vaya si lo han conseguido.
“sin limitaciones creativas de ningún tipo. El resultado de esto, una serie fresca que nunca sabes por donde va a salir y que es lo que te va a ofrecer hasta que te explota literalmente en las narices”
Akiva Goldsman, Alex Kurtzman y Jenny Lumet son los tres nombres al frente del show y desde el inicio dejaron claro que querían desmarcarse de la costilla padre, alejándose de grandes y pomposas tramas de largo recorrido, para centrarse en capítulos independientes de naturaleza más naif, tal y como era la serie original. Tras dos temporadas ya en el zurrón, podemos decir que esto ha sido cierto... a medias. Es verdad que ahora no existe una trama principal marcada como eje de la narración tal y como sucedía en “Discovery”, pero lo de acercarse al espíritu de la serie original, ya es sería algo más discutible.
“Star Trek: Strange New Worlds” se ha beneficiado de la libertad artística que implica no estar encadenado ni a una historia ni a un tono predeterminado, para dar rienda suelta a un show imprevisible y sorprendente, capaz de abordar muy distintos temas tanto en forma como en fondo, sin tabúes, sin limitaciones creativas de ningún tipo. El resultado de esto, una serie fresca que nunca sabes por donde va a salir y que es lo que te va a ofrecer hasta que te explota literalmente en las narices. Si la primera temporada ya apuntaba a ello, en esta segunda la máxima se lleva al extremo y a lo largo de sus diez capítulos de duración, deambula por todos los géneros que uno pueda imaginar, apostando por cortes ligeros y aventureros (véase la serie original), otros crudos y profundos, tales como las miserias de la guerra (véase “Star Trek: Espacio Profundo Nueve”) o la ciencia ficción más pura y fantasiosa (véase “Star Trek: La Nueva Generación”), sin olvidarnos de la comedia, el romance, el terror e incluso el musical. Por ello, esta no es solo una serie pensada para el goce y disfrute del trekkie, también para todo aquel espectador que quiera dejarse sorprender por la frescura e imaginación desbordante de un show que desafía los cánones mismos de sus propios cimientos de forma repetida, consciente, orgullosa y con alevosía.
“una tripulación rica en matices repleta de personajes que no solo funcionan como individuos, también como partes indivisibles de un todo orgánico que en la interacción, ofrece lo mejor de cada uno de ellos”
De la producción no hace ni falta hablar, todas las virtudes técnicas vistas en “Discovery” (algo que nunca se le ha podido discutir) se encuentran aquí presentes. Predominan los interiores del Enterprise y los eventuales exteriores sobre el terreno lucen correctos, pero sin alardes, como suele ser habitual. Los exteriores espaciales y las escaramuzas galácticas entre naves, espectaculares. Y la caracterización de las distintas especies, al nivel habitual de la franquicia, si bien en “Strange New Worlds” no veremos tanta variedad como en otras series de la saga. Llama la atención en este sentido el trato artístico dado a los Klingons, los cuales recuperan ahora la ortodoxia de su apariencia habitual, tras la (fabulosa) reimaginación sufrida en “Discovery”, lo cual no deja de resultar llamativo, cuando ambas series comparten tiempo y universo.
Y los personajes, uno de los grandes caballos de batalla del universo Trek. Aquí sí se nota un trabajo mucho más exhaustivo a la hora de darles vida, de construir una tripulación rica en matices repleta de personajes que no solo funcionan como individuos, también como partes indivisibles de un todo orgánico que en la interacción, ofrece lo mejor de cada uno de ellos, potenciándolos, otorgándoles una dimensión mayor tal y como ocurría en “La Nueva Generación”, “Espacio Profundo Nueve” o “Voyager”, activo que se ha había perdido en buena medida en “Discovery”. En “Strange New Worlds” no existen protagonistas y secundarios, todo resulta mucho más coral, todos tienen su espacio y su momento y lo más llamativo, todos son susceptibles de participar en todas las actividades que el show propone, por más antagonistas que estas les puedan resultar. Ver al insigne Vulcano como solvente solista de un musical de Broadway o a la fría y de aparente acero La´an Noonien Singh (Christina Ching) enfrascada en una trama romántica, son un buen ejemplo de ello. Todo esto, sin olvidar por supuesto, ese regalo para los aficionados que siempre es el fan service, también muy presente aquí, con muchos guiños a la franquicia, ilustres regresos y sin olvidarse de temas icónicos como la mejora genética y sus consecuencias (tanto Laán como Una Chin-Riley nos regalarán grandes capítulos a este respecto), el primer contacto, los conflictos derivados de las diferencias culturales o los viajes temporales.
“Star Trek: Strange New Worlds” no es solo una redención en toda regla, es una de las series más sorprendentes e imaginativas que nos haya regalado nunca la franquicia. Tiene todo lo que se puede esperar de
una serie Trek, su discurso está intacto, la naturaleza
reivindicativa del discurso e innegociable apuesta por sus valores:
el pacifismo, la inclusión, la unión de los pueblos, etc..., pero
además, sabe ir un paso más allá para ofrecer una experiencia innovadora. No será lo mejor del año televisivo porque lo de “Picard” ha sido demasiado pal body, pero ahí andará. Si la primera temporada resultó una grata sorpresa, esta segunda confirma al show (ya hay una tercera en marcha) como el gran activo actual del universo Trek, un serie imperdible que nunca sabes por donde puede salir y que te sorprenderá en cada episodio, por más que te creas tener el culo pelado en esto de viajar por las estrellas.
Lo mejor: Su libertad e irreverencia creativa, sin límites y libre de clichés. Una plantilla coral, repleta de personajes interesantes que nunca dejan de evolucionar.
Lo peor: El puñetero formato de los diez capítulos. Que lejos quedan ya aquellas maravillosas temporadas de veintidós...
Esta temporada me ha parecido simplemente sublime. Creo que engloba un poco de todo el universo Star Trek. Está claro que con "Strage New Worlds" querían volver a un formato de episodios individuales a priori ligeros, pero de ligeros nada de nada. Cada episodio ha sido una demostración espectacular de control del entretenimiento espacial. Combinar con esta maestría episodios con una profundidad tan visceral como el que muestra el pasado y los demonios del doctor M'Benga ("Under the cloak of war") con episodios tan sumamente épicos, disfrutables y desprejuiciados como la aventura musical de "Subspace Rhapsody") sin que nada chirríe, es de alabar.
ResponderEliminarComo dices, en solo 10 episodios, se tocan todos los palos, todos los géneros (incluso se atreven con la animación). Divertidísimos los episodios "Those old scientist") dirigido por mi amado Jonathan Frakes y con la siempre agradable presencia de Jack Quaid. "Charades" también fue de esos momentos con sonrisa incorporada, con el maravilloso Spock haciendo frente a su parte más humana.
Destaco también la intensidad del episodio de La´Han y Kirk en la realidad paralela de "Tomorrow and tomorrow and tomorrow", pero si me quedo con algo es con la inclusión del terror más "Horizonte final" de "Lost in traslation" o la sensación final de "Among de lotus eaters" con los fantasmas del pasado y la pérdida de identidad.
En resumen, todos los capítulos han sido sobresalientes. Todos los personajes han ganado en profundidad y en carisma (y eso que en la primera temporada no había queja en este aspecto). La trama Gorg y las subtramas cada vez son más interesantes y saber que seguirán rodándose nuevas temporadas de "Strage new worlds" es un chute de energía.
La temporada final de "Picard" estará en el top1 de cualquier aficionado a Star Trek, pero esta segunda temporada de Strage new worlds, le sigue extremadamente de cerca.
Un abrazo.
Missterror, podríamos destacar absolutamente todos los episodios de esta segunda temporada. El musical no cabe duda de que es el culmen de este espíritu transgresor que ha caracterizado a la serie hasta la fecha (recordemos que la primera también tuvo sus momentos de ruptura, como aquella apuesta por la fantasía épica en "The Elysian Kingdom" ), aunque yo de elegir uno, me quedo con el homenaje a la sitcom animada. Divertidísimo :)
ResponderEliminarEl personaje de M´Benga quizás sea el mejor ejemplo de evolución de lo que llevamos de show. En la primera temporada era el eslabón más débil (la subtrama de la hija no terminó de gustarme, pese al innegable gustillo a "La Nueva Generación") junto a Una, pero tanto el doctor como la número uno ganan mucho en la segunda temporada. El pasado trágico y su giro hacia el lado oscuro, le sienta de muerte a M´Benga y respecto a Una, el estupendo "Ad Astra Per Aspera" resulta un punto de inflexión para el personaje. Para la tercera, espero más de Ortegas, personaje con mucho potencial pero aun por explotar.
Que te puedo decir del cierre de "Picard"... ni me he atrevido a escribir sobre ello, a riesgo de sonar en exceso a fanboy quinceañero. Pero en mi caso hay cero dudas de que serie copará mi TOP anual y eso, que este 2023 viene cargado de oferta, tanto en calidad como en cantidad.
Y pese a todo lo dicho, ganas de que alguna plataforma española se digne a traernos las dos temporadas restantes de "Discovery". Me encantaría saber como le va a Burnham y si el show ha levantado cabeza tras la decepcionante tercera andadura.
Saludos.
Me gusta Discovery, No doi crèdito a que la serie estè en el limbo ahora en España.
ResponderEliminarCoincido! Strange New Worlds es una maravilla.
Tracy, una maravilla maravillosa :)
ResponderEliminarPues sí, parece mentira que no puedas ver según que cosas por estos lares NI PAGANDO. Luego hay que aguantar la cantinela moral sobre la piratería y tal. Que estamos hablando de Star Trek coño, que debería ser visionado de interés general abierto a todo el público.
Saludos.
A riesgo de que una conjunción cósmica me haga descubrir que soy un clon cthulesco de mi mismo, suscribo todo tu articulo (menos la parte de Discovery que ya se habló en su momento). Esto sí es Star Trek! Por valores, por estructura de episodio, por...por todo leñe! Esta serie y Lower Decks (Glorioso ESE episodio, como casi todos de estas dos temporadas) son el futuro de Star Trek, uno con cara y ojos al fin. Sobre lo de Picard, situaciones encontradas: una ultima temporada de la serie que se pasa por el forro el guión de las anteriores, pero un ejercicio de Fanservice tan SUPREMO que no se puede ni explicar. Cuando se abren las puertas de cierto hangar empecé a llorar, y cinco minutos después de que el episodio acabase seguía llorando, yo y el niño que vio La Nueva Generación en TV3 hace ya muchas decadas....un ejercício de cierre, loa y agasajo a los más veteranos fans, pero el futuro es SNW y LD.
ResponderEliminar......
ENGAGE!!!!
Artorius, es metafísicamente imposible que series como "Strange New Worlds" o "Picard" pongan en desacuerdo a un par de Trekkies de bien, como es el caso. "Discovery" es una serie Trek "peculiar" que sí da para muy distintas lecturas, pero con las aventuras de Pike y cia, solo nos queda ponernos el uniforme y disfrutar.
ResponderEliminarLas emociones que regala el cierre de "Picard", al menos en mi caso, son muy difíciles de encontrar ya sea en el cine o en la televisión. Volver a aquellos primeros visionados descubriendo todo este fabuloso universo, viajando con "la otra familia" y esperando cada noche que llegaran las once de la noche para sintonizar el canal 33 y disfrutar de una siempre sorprendente sesión doble de la nueva generación. "Picard", en esta tercera temporada, te lleva de vuelta a ese lugar y a ese momento y eso, no tiene precio.
Saludos.
Aquests son els viatges de la nau espacial Enterprise.....
ResponderEliminarPelos como escarpias.
Artorius, ha sido leer la frase y acordarme de cosas como "L´Escurçó negre", "El Nan Roig", "Voyager", "Farscape" y demás placeres de la época cortesía de la televisió de Catalunya. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.
ResponderEliminarSaludos.