MISSTERROR NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS GRANDES SORPRESAS DE LA TEMPORADA. TERROR Y CIENCIA FICCIÓN DE PRIMER NIVEL CORTESÍA DE DISNEY
Vivir en un mundo cada vez más repleto de estímulos, de opciones y reglas hace que, sin darnos cuenta, confundamos influencia con criterio, novedad con originalidad y tolerar con disfrutar. Cada vez hay más voces a nuestro alrededor indicando lo que está bien, lo que está mal, lo que divierte y lo que aburre. Esto o aquello, es importante polarizar, crear tendencia rápida para olvidar al día siguiente. Un mundo rápido, una comida rápida, un cine rápido, una ducha rápida, un polvo rápido y vuelta a empezar. Creemos no tener tiempo, pero en la mayoría de los casos no se trata de tiempo, sino de prioridades.
“Duffiel demuestra una gran habilidad para estirar persecuciones y encuentros atemorizantes sin que lastre la ya de por sí complicada empresa de no tener líneas de diálogo”
“Nadie te salvará” (2023) se ha convertido en la última película viral. Amada, odiada y supongo que de reconocimiento tan efímero como tantas otras. Esta semana le toca su momento de gloria o descrédito, pero como pocas cosas hay que sean tan blancas o tan negras, voy a moverme en un gris muy clarito para hablar de una propuesta que, jugando con convenciones, le entrega a la ciencia ficción un título cósmicamente estimulante.
Con un punto de partida que posiblemente generó tantos prejuicios como curiosidades, “Nadie te salvará”, irrumpió en nuestras casas sin promoción, sin paso previo por salas de cine y sin que tuviéramos apenas información de lo que podía ofrecer. Teniendo en cuenta el tipo de película que es, creo que no ha sido mala estrategia. “Nadie te salvará” es una película que debe pillarte desprevenido así que, si aún no la has visto y has tenido la suerte de no leer nada de ella, te pido por favor que dejes de leer esta crítica en este momento y que continúes una vez que la hayas visto y tengas tu opinión ya formada.
“la repetición de los pasajes dramático y la sobreexplicación con los flashbacks es lo que más flaquea en la película”
Asumiendo que todos y todas los que habéis continuado ya habéis dejado entrar a los aliens a vuestra casa, puedo sentirme tranquila. Siendo superficial comentaré que, en un principio, fui algo reacia a ver la película, el frame elegido por Disney para venderla, no era la mejor carta de presentación, pero ¿Quién la dice que no a una película de ciencia ficción un viernes noche? Es como si unas hermanas preguntan ¿A quién no le va gustar un impero romano del siglo primero? La respuesta es sí a todo.
Teniendo en cuenta que es una película que no llega a la hora y media, asumía que entraría en materia pronto, aun así, me pilló desprevenida. El director Brian Duffiel (“Spontaneus”, 2020), se mete en faena tan rápidamente que la acción comienza antes de que incluso empieces a disfrutar de la fotografía. “Nadie te salvará va al grano y lo hace sirviéndose de varias otras referencias, “Señales” (M. Night Shyamalan, 2002), "La invasión de los Ultracuerpos" (Philip Kaufman, 1978), “It Follows” (David Robert Mitchell, 2014), “Encuentros en la tercera fase” (Steven Spielberg, 1977) o “A quiet place” (John Krasisnki, 2018). Los puntos de partida están claros, “Nadie te salvará” no busca la originalidad por ahí. Donde Duffiel pretende destacar es en la mezcla de elementos típicos e imaginería tópica para darle un toque personal y amenizarnos con un tenso thriller de terror que se la juega todo a una misma idea: la redención de su protagonista.
Con un estilo pulido, Duffiel demuestra una gran habilidad para estirar persecuciones y encuentros atemorizantes sin que lastre la ya de por sí complicada empresa de no tener líneas de diálogo. No hay necesidad de que ningún personaje hable porque existe el claro objetivo de subrayar la sensación de soledad, culpa y desprecio. En este sentido, pese a no sentir el peso de la monotonía en ningún momento, sí creo que la repetición de los pasajes dramático y la sobreexplicación con los flashbacks es lo que más flaquea en la película. Por otra parte, la reiteración en el cuerpo a cuerpo de Bryan y los extraterrestres, se crea con tantos matices diferentes que es genera sorpresas incluso caminando sobre antiguas pisadas.
“una película que busca un hueco en la ciencia ficción moderna valiéndose de la ciencia ficción clásica y añadiendo un extravagante e inesperado final”
“Nadie te salvará” es una película atmosférica y trepidante que apoya inteligentemente su narrativa en sus efectos sonoros, en su fotografía, en el acertadísimo diseño clásico de los aliens y por supuesto, en la magistral interpretación del estandarte de esta película, Kaitlyn Dever. Creo que Dever es capaz de crear ambivalencia en el espectador respecto a su personaje. Si bien, nunca se llega a empatizar al 100% con ella pese a la evidencia de todo su sufrimiento, sí logra conexión total con el público en las partes más físicas de la película, mostrando una ferocidad que solo puede salir de la cavidad más oscura y solitaria de un ser humano roto.
Estamos ante una película que busca un hueco en la ciencia ficción moderna valiéndose de la ciencia ficción clásica y añadiendo un extravagante e inesperado final. Un final que, por cierto, muestra una ruptura dentro de su propio orden táctico. “Nadie te salvará” pone en valor que la ciencia ficción con alma sigue siendo tan hipnótica como siempre. Muy recomendable para quienes miren a las estrellas y vean algo más que luces brillantes, para los que tienen poco tiempo y se dejen sorprender y, como no, para los amantes del buen cine.
De momento, para mí la sorpresa del año. A mí también me han sobrado CASI todos los flashbacks, me cortaban el ritmo cosa mala, pero este ha sido el sleeper del año de momento para mí (y el final me ha enamorado). Muy bien tendrá que hacerlo Sitges para desbancarla en mi ranking de este año!
ResponderEliminarNo podría estar más de acuerdo Missterror; me agota sobremanera la polaridad del fandom en polémicas que como mucho dan para un par de clickbaits y tweets rápidos.
ResponderEliminarDicho lo cual, me ha encantado y sorprendido Nadie te salvará. Tal y como comentas, lo ideal es acercarse a la película sin saber nada, no por la originalidad de la propuesta, más bien por su capacidad de obra mutante. La película se retuerce constantemente, para salir de su sencilla premisa y siempre aporta algo más (visual o temáticamente), para que tengas la sensación de estar viendo algo nuevo en cada fragmento de la historia. Una obra que asume todas sus influencias con inteligencia y se cuela en mi top 10 del año
Saludos y excelente crítica!
Por no leer ninguna critica..Me la comi entera (como se dice en la jerga coloquial argenta) a la terror movie milenial de Disney, .
ResponderEliminarPasada la media hora empece a sospechar que algo andaba mal con la pelicula que, de terror no me genero nada,...y que de la parte de ciencia ficcion me dejo con cara de "meh, ya vi esto en otro lado".
Lamento llevar la contra, pero me aburrio , ..me parecio mas fantastica que sci-fi por la cantidad de situaciones ridiculas, me aburrio sobremanera la protagonista sobreactuada y anodina,
Merezco un Malbec para sacarme el gusto a woke de la boca.
PD: Perdi mi usuario (emoji cara de jeropa)
Sobrevaloradísima. Se nota que Disney tiene pasta para promoción, porque no merece la pena y en unos meses estará bien olvidada.
ResponderEliminarHola a todos
ResponderEliminarEn primer lugar, felicidades por el análisis. Es francamente excelente. Dicho esto, muy de acuerdo con lo de los extremos. Hoy en día parece que no hay grises y que o estas conmigo o contra mi (y lo más triste es que basta que lo diga uno, para que otro diga lo contrario). Yo me voy a mover entre los grises en lo que respecta a esta película.
Me ha gustado mucho la idea inicial, el trabajo de puesta en escena (maneja muy bien los resortes del suspense) y la utilización del sonido (magistral y algo muy difícil de hacer) Sin ir más lejos la secuencia inicial da miedo gracias, precisamente, a como se gestiona el sonido. Eso es innegable, igual que el planteamiento es original y muy interesante.
Ahora bien, yo le he encontrado ciertos problemas de reiteración en las ideas (mucho metraje no deja de ser una persecución tras otra sin mayor evolución) y un final que, aunque tengo claro donde quería llegar, no se si es una genialidad o una absoluta tomadura de pelo. Y cuando digo no lo se hablo desde un punto de vista literal.
Referencias mediante, que tiene muchísimas (tal como acertadamente señalas, "La invasión de los ultracuerpos" es evidentisima incluso en aspectos de puesta en escena e interpretación), esta es una de esas películas que hay que volver a ver, madurar y repensar. ¿Si estaré entre lo mejor del año? No lo se. Lo que si sé es que desde el punto de vista de dirección y de idea rupturista es de los más interesante que he visto en mucho tiempo.
Por cierto, a nadie le ha parecido el final una especia de contraréplica blanca al final de "Pearl".
Hola, Art0rius. Sin duda es una película sorprendente. Creo que nos ha pillado a todos desprevenidos y eso también hace que el recibimiento haya sido tan positivo para muchos de nosotros.
ResponderEliminarYo creo que había algún flashback justificado y aún rompiendo el ritmo, era necesario para darle más profundidad a Bryan, pero la mayoría de ellos eran totalmente prescindibles. La narración en el presente dejaba las suficientes pistas como para que se entendiera el contexto vital de la protagonista sin problema.
Estará un muchos tops del año ;) Sobre Sitges, solo puedo decir que tengo las expectativas por las nubes.
Krueger, existe fandom y el hatedom. La búsqueda de polémicas o del extremo en casi todo creo que tiene su origen en la cada vez más arraigada tendencia de practicar solo la lectura de titulares. Hay mucha gente que ya no es capaz de leer medio folio de algo que en teoría les interesa sin pensar "¡qué pereza!". ¿Cómo hemos llegado a esto? Ahhhh, misterios de las rrss.
Sobre "Nadie te salvará", totalmente de acuerdo. La capacidad de este director para exprimir y hacer contorsionismos con una sola idea para que parezca que no estás viendo todo el rato lo mismo (aunque en realidad, sí), es brutal.
Anónimo, comerte una película entera es lo mínimo que se puede hacer para tener criterio propio sobre una película.
No creo que sea terror milenial para nada. De hecho creo que está en las antípodas de ser terror milenial. Esto es ciencia ficción clásica. SPOILER Y sí, lo has visto en otro lado porque es una premisa tan sencilla como una invasión alienígena con abduciones. Bebe de muchas referencias conocidas y se nota.
Otro tema es que no te haya entretenido. Entiendo que si no entras en el juego que ofrece en la primera media hora, el resto de la película se haga pesada. Es comprensible.
Y de verdad, no sé qué punto woke le has visto. No creo que haya nada en la película que busque algún tipo de posicionamiento en ese sentido.
Anónimo 2. Justamente creo que la promoción que ha hecho Disney ha sido cero. Este es uno de esos fenómenos que incluso a ellos les ha debido de pillar por sorpresa.
Moloko, es innegable que hay una reiteración constante y desde mi punto de vista, es justamente en esa repetición dónde la película demuestra que va un paso más allá del convencionalismo. Repite el patrón constantemente, pero, al menos en mi caso, no sentí que esto fuera un problema porque siempre encontraba algún aliciente extra que me absorbía por completo y me hacía pensar que siendo lo mismo, era totalmente diferente (no sé si me estoy explicando bien)
Respecto al final, me pareció tan sumamente inesperado, que fue la guinda de oro. Ni creo que sea genialidad, ni tomadura de pelo. Vuelvo al gris porque para mí fue tremendamente fresco y aunque en apariencia era agradable, lo percibí como tremendamente amargo y triste. Si te soy sincera, el final de "Pearl" no me vino a la cabeza en ningún momento.
Muchas gracias a todos por comentar.
La peli es la olla. Gran recomendación de Missterror, que por algo hace ella la crítica bien solita y bien que hace.
ResponderEliminarEl film es un sorpreson para los que somos socios de Disney pus. La historia se resume en persecución, recuerdos y final distinto.
Los dialogos no son necesarios porque los antagonistas no lo necesitan y la protagonista está sola. La luz enfoca su cara y vemos lo mal que lo pasa.
Yo añadiría a la lista de influencias Vinieron de dentro de... pues SPOILER vinieron por mar y vinieron entre otras cosas a mezclarse, por su bien, y nos "infectaron" con su parásito oriental para que ahora toda la humanidad esté igual. Algo así es esta historia de extraños o intrusos en casa ajena. Yo diría que la pava está embarazada o algo así a lo The last of us.
Me parece una muy buena recomendación, gracias, y una buena y no diría rápida o fastfood película de ciencia ficción poco vista. Yo me imaginaba SPOILER demonios violadores, payasos estelares, criaturas de la noche o zombies modernos.
Misterror espero verte en la cola de las pelis de Sitges este año mas que nunca.
Miss Terror mala mia que comente en forma apresurada,
ResponderEliminarLa vi entera, Pasa que a la mitad la deje, (pocas veces miro peliculas de un tiron),.Antes de ir por la 2da tanda entre a Cuervear aca y lo primero que vi fue "Cortesia de Disney",..en mi segundo visionado ya entre con los prejuicios (ergo , ya me parecia un embole) que tengo con Disney, que todo lo que toca es caca para consumir.
Basado en eso te doy toda la razon , debe ser buena pelicula pero toda mi negatividad es por mi encono con la casa de Mickey.
A la actriz entreguenle un Oscar ..y un diploma del Guiness por cantidad de suspiros por minuto,, hizo perfecto el papel de aflijida...
Fuera de broma, me parecio de carton...Lo que si rescato es la banda sonora, impecable.
Ahora si, gracias por el espacio como siempre.
Debo aplaudir el gran esfuerzo de originalidad aportado por el director, no es nada fácil sobresalir en un género donde ya hemos visto el mismo cuento una y otra vez y aún así captar el interés y darle giros inesperados a la trama.
ResponderEliminarNo es perfecta, pero sinceramente me pareció muy disfrutable y sospecho que en pocos años se convertirá en una cinta de culto. Sin duda una de las grandes sorpresas del año.
Yo suscribo todo lo bueno que habéis comentado. Película desconocida que se cuela por la puerta de atrás en una plataforma como Disney (que a priori, se supone que no apuesta en exceso por el terror) y que uno engancha de rebote, superando la mala espina que de tanto el título en español como la imagen promocional que utilizan. Luego resulta que la película genera cierto revuelo en el circo de Twitter y sin quererlo, le hacen la promoción gratis a Disney. Hoy, creo que no queda nadie afín al fantástico que no la haya visto. Cosas de la vida... y de las redes.
ResponderEliminarY para colmo, la película mola cojón y medio. Quitando el abuso en su tramo final de los flashbacks dramáticos, un cortafuegos de cuidado a la diversión desenfadada y ritmo vertiginoso del cual hace gala y que me hace recuperar la fe en los platillos volantes tras el tostón de Peele. Yo la he disfrutado como un cochino y a día de hoy, oposita a TOP 10 del año sin ninguna duda.
La señorita Dever se casca y de largo, uno de los mejores roles protagonistas del año dentro el género. Y puestos a buscar paralelismos, yo le veo unos cuantos con esa otra joya de la ciencia ficción/terror moderna que es "Meandre". Fresca, directa, sencilla, sin diálogos, con un desempeño físico brutal de su protagonista, dramote subyacente y con un final locuelo.
Saludos.
Me gustó bastante pero ya me agota en el cine de terror el fondo dramático del protagonista, siempre está traumatizado por alguna muerte de familiar o gente cercana, es agotador. Parece que quieren darle más profundidad a las películas para evitar ser la clásica película de terror "superficial", cuando generalmente lo mejor del terror es que sea ligero y directo.
ResponderEliminarMe pasó lo mismo este con Hablame, Cobweb o la nueva de Insidious. la carga dramatica y social en el terror me aburre ya
Missterror comparto tu visionado y análisis de la película, por un lado, la cinta me dejo una serie de sensaciones en donde debo reconocer que terminó primando el buen sabor de boca y me hacen sentir que "Nadie podrá salvarte" esta entre lo mejor del año.
ResponderEliminarEra consciente de estar viendo una largomentraje que tomaba "prestado" de cuanta cinta de terror y ciencia ficción había por la vuelta (a las que mencionaste le agregaría Cloverfield Lane 10), pero reconozco que no me molestó en absoluto, ya que siento que tomó en su mayoría lo positivo de las cintas que mencionaste.
El diseño de las criaturas me pareció excelente y si bien el terror de un home invasión estuvo presente en todo momento (sentía que el objetivo de los aliens era abducirla y llevarla lejos), debo reconocer que el miedo se volvió total cuando vi el alien que parecía una araña gigante (tengo rechazo a los seres con demasiadas patas o articulaciones).
La protagonista esta bestial y termina siendo en un momento una fuerza de la naturaleza cuando la desesperación y el deseo de sobrevivir se vuelve lo que guía nuestros pasos.
Esperemos que Disney vea que tiene un filón que explotar y apueste por más de estas producciones.
¿Habrá segunda parte?
Un saludo a todos.
RoloS
Me ha parecido una película muy fresca y original a pesar de contar lo mismo de siempre. La ambientación es estupenda, la banda sonora también, la protagonista se sale y además me encantan las pelis de ciencia ficción con invasión alienígena de regalo peeeeeero…se me ha hecho larga y eso en una peli de hora y media para mi es pecado mortal. Muchas vueltas a lo mismo una y otra vez, eso sí, todo hecho con mucho gusto, pero a mí me ha cansado la experiencia. Una pena porque podría haber sido una peli muy apreciada por mí, pero no ha sido el caso.
ResponderEliminar