domingo, 29 de octubre de 2023

Crítica: Hermana Muerte

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA ESPERADA PRECUELA DIRIGIDA POR PACO PLAZA DE SU EXITOSA "VERÓNICA".


Paco Plaza busca amparo en su exitosa “Verónica” (2017) para presentar en sociedad su nueva obra. A modo de precuela, el director valenciano escoge a uno de los secundarios más explotables de su anterior trabajo, la hermana muerte, para mostrarnos sus orígenes en “Hermana Muerte” (2023) tal y como ya hiciera el Warrenverso con personajes emblemáticos de la franquicia como la muñeca Annabelle o el demonio Valak, excelente excusa para rodar un buen puñado de películas y fórmula de incuestionable éxito comercial que en el caso que nos ocupa, además, ofrece la oportunidad a Plaza de regocijarse en uno de los periodos favoritos del cine español, sí, una vez más y para sorpresa de todos, la guerra civil española.


“tras enfrentarme a Hermana Muerte, la anterior película de Plaza, en comparación, me parece un pepinaco de terror de época, lo cual no habla muy bien de su nuevo trabajo” 


Plaza sitúa la película en la posguerra y nos presenta a la hermana Narcisa (Aria Bedmar), recién llegada a un antiguo convento de clausura tras una infancia marcada por sus supuestas visiones divinas y que la elevaron a la categoría de “niña milagro” en su pueblo natal. Ordenada como novicia, Narcisa empezará a enseñar a un grupo de niñas mientras extraños sucesos se desencadenan a su alrededor. Todo ello, para terminar descubriendo el oscuro secreto que esconde el lugar y que dará origen al personaje que vimos en la película de 2017. 

Vaya por delante que “Verónica” me pareció una película entretenida que conjugaba bastante bien el cine de fantasmas de Hollywood imperante en el momento con el costumbrismo patrio (algo que tres años después intentaría repetir Albert Pintó con su “Malasaña 32” con bastantes peores resultados), pero pese al gran entusiasmo generalizado y ese maldito duende que tenían Heroes del Silencio (que siempre suma), nunca me subí al carro del movimiento de desorbitada satisfacción generalizada que generó en su día. Dicho lo cual, diré que tras enfrentarme a “Hermana Muerte”, la anterior película de Plaza, en comparación, me parece un pepinaco de terror de época, lo cual no habla muy bien de su nuevo trabajo


“una película que si por algo destaca es por su potente puesta en escena y por el gran partido que sabe sacarle a la aterradora iconología cristiana” 


Lo primero que me llama la atención de “Hermana Muerte” es que se nos presente en formato 1:33.1, es decir, una puta imagen cuadrada. Entiendo que atiende a una suerte de recurso para intentar darle contexto histórico a la obra y como gracia puntual, me hubiera parecido interesante, ahora, que nos obliguen a mamarnos la película completa en estas condiciones cuando el que más o el que menos, tiene una pantalla de cine de 65 pulgadas en su casa, pues como que no. Como si no tuviéramos ya suficiente con las puñeteras bandas negras horizontales que tenemos que seguir sufriendo en pleno 2023. 

Superado esto, nos encontramos con una película que si por algo destaca es por su potente puesta en escena y por el gran partido que sabe sacarle a la aterradora iconología cristiana. Plaza demuestra que no hace falta adentrarse en las tripas del género ni mirarse en el espejo de nadie para crear una lograda atmósfera de opresión y misterio. Es cierto que hay trampa, que cuando tienes a la iglesia católica entre manos, con todo lo que representa y además te subes a según que escenarios, la posguerra en este caso, el olor a rancio es tan fuerte que lo de ofrecer un teatro macabro como telón de fondo sale casi solo. Es una lástima que la narración no esté a la altura y nos topemos ahora sí con un título bastante tópico que intenta disimular una trama mil veces vista con cuatro trucos de feria que para los paladares más afines al fantástico, seguramente sabrán a poco. Y es que si quitamos de la ecuación los últimos quince minutos de metraje, cuesta encontrar argumentos para adscribir la obra al género, teniendo en su conjunto mucho más que ver con el drama histórico (aquí la hostia se la llevan los republicanos por un lado y como no puede ser de otra forma, la iglesia católica por el otro) que con cualquier otra cosa. 


“si quitamos de la ecuación los últimos quince minutos de metraje, cuesta encontrar argumentos para adscribir la obra al género” 


Aria Bedmar carga con todo el peso interpretativo de la película, con un trabajo sólido y muy emocional que, en muchos pasajes, consigue que el espectador se fije más en su aportación que en otros aspectos del filme menos interesantes como la cuestionable capacidad de la historia para mantener al respetable enchufado o interesado en una trama que no arranca, literalmente, hasta su tramo final y el viaje hasta llegar a ese punto no siempre es ni reconfortable ni ameno, tanto es así que la sombra de una tortura del calibre de “The Book of Birdie” (Elizabeth E. Schuch, 2017) me ha asaltado en más de una ocasión a lo largo de la travesía. 

Eso sí, cuando Plaza mete la mano en la chistera y se saca el conejo, la cosa cambia. En los últimos quince minutos, se aflojan las correas y se aparta la sutileza imperante hasta ese momento para ofrecer unas cápsulas de terror solventes y muy poderosas visualmente que además tienen el añadido de enriquecer, aun siendo en diferido, situaciones vividas con anterioridad que no nos habían llamado la atención entonces, lo cual modifica sin duda la percepción que el espectador podía tener del filme hasta dicho momento, así ha sido al menos en mi caso. Por desgracia, pesa más el hastío de revisitar siempre los mismos lugares comunes del cine español y la pereza para con el fantástico más puro de la cual hace gala Plaza, entiendo, para acercar la película a todo tipo de público, que sus divertidos últimos minutos, que, como no podría ser de otra forma, terminan en manos de héroes, a modo de sal de frutas, por lo que pueda ser. 

Lo mejor: La constatación de que no existe mejor escenario para una película de terror que la iglesia católica... 

Lo peor: … aunque en un 90% del metraje ruedes un drama histórico sobre las mismas miserias de siempre.


15 comentarios:

  1. Coincido. Situaciones mil vistas ya, hasta el cansancio para un tramo final que sinceramente la espera no me mereció la pena. Para mi un bodriete, que no bodrio.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica Rector. Bastante de acuerdo con lo que mencionas. Hermana Muerte es una película muy irregular que bordea el aprobado pero que pasa sin pena ni gloria.

    Obviamente tiene cosas muy interesantes y potentes como la dirección y puesta en escena de Paco Plaza, la fotografía, la banda sonora y las actuaciones de Aria Bedmar, Mari Valdivieso y algunas de las niñas, pero el guion (al final lo que realmente cuenta) se va volviendo más delirante, predecible y aburrido hasta el punto que su resolución final es casi un sinsentido con lo visto en el planteamiento.

    Por desgracia, muy lejos del nivel de la estupenda Verónica con la que comparte “universo”. Una lástima porque los primeros 35 min son muy interesantes.

    Saludos cuervos

    ResponderEliminar
  3. Artorius, y creo que nos podemos dar con un canto en los dientes viendo como iba la cosa. Yo estaba entre el bodriete de cinco y el bodrio de cuatro, pero entre las monjas de turno mordiendo el polvo y el Bunbury del final, me he decantado por el seis misericordioso.

    Max, aunque tú destaques los 35 primeros minutos y yo los 15 últimos, me alegra que coincidamos bastante :) Pero sí, en lo técnico no hay debate y la película cumple sobradamente. Una pena que no se pueda decir lo mismo del guion o, en su defecto, de una apuesta más clara por el género, donde ya lo primero no sería tan determinante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Verónica no me hizo mucha gracia, no me acojonó y se suponía que lo hacía, creo que voy a pasar de esta.

    ResponderEliminar
  5. Jason, si lo que buscas es acojone, aquí no lo vas a encontrar. Es una película más de suspense que de terror. Y si ya "Verónica" no te fue mucho en ese sentido...

    Ahora, no seré yo quien le diga a alguien que deje de ver una película, gustos son gustos y nunca se sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente sí he disfrutado Hermana Muerte, aunque debo confesar que también le compré a Plaza La Abuela. Los errores de aquella se repiten en esta: dejar de lado la historia a favor de la puesta en escena. En mi humilde opinión, Plaza dirige muy bien y considero que la cinta deja secuencias muy bien construidas, aunque el guión haga aguas y la originalidad brille por su ausencia. Y todo mejora con Maldito Duende.

    Yo le subo la puntuación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Krueger, "La Abuela" me parece bastante superior a "Hermana Muerte", también en clave de guion, con todo lo previsible que era aquella. Es innegable que Plaza sabe rodar y por ahí no se le puede poner pegas a su cine, pero es que con el guion de Jorge Guerricaechevarría, poco más se podía hacer. Al menos el de Vermut era entretenido.

    Ni cotiza decir que la monja de Michael Chaves (siendo Plaza mejor director a todas luces) me parece una película mucho más disfrutable, pero claro, aquella sí es de terror.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en gran medida. Hermana Muerte No es la pelicula que esperaba ni la que me apetece ver.
    Os recomiendo en su lugar recuperar NO-DO (2009)de Elio Quiroga , irregular pero màs satisfactoria a mi gusto,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Perdon. Una peste de peli directa a videoclub desaprovechada en su totalidad. La Biblia tiene historias mas terrorificas.

    ResponderEliminar
  10. Tracy, compartimos decepción.

    Respecto a "NO-DO", te diré que me parece una película horrible. Puestos a recomendar algo de Quiroga, me quedo antes mil veces, sin ser la gran cosa, con "La Hora Fría".

    Ted, Perdonado. Hombre, directa a videoclub no. Que ha pasado por pantalla grande (aunque sea en festivales) previo estreno en plataformas, que a día de hoy vendría a ser lo mismo. Los que hablamos de "videoclub" parecemos dinosaurios :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ni frio ni calor, Rector. Creo que Paco Plaza tiene muy buen pulso rodando, pero la historia no era tan atractiva como esperábamos tras la aparición de la Hermana Muerte en "Verónica". Quizá el problema es nuestro por esperar una película con un terror mucho más marcado y una mayor dimensión sobrenatural del personaje, pero tal y como comentas, hasta que llegan los últimos 15 minutos se tira mucho del drama y solo se dibuja algún elemento de terror. Eso sí, ese tramo final consigue una remontada notable y en mi caso, el sabor de boca final no fue malo.

    Sinceramente, creo que un personaje al que se apoda "Hermana Muerte" debería haber sido mucho más memorable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Missterror, sí, puede que el problema principal haya sido de expectativas, de esperar una película de terror al uso, pero vamos, tras ver "Verónica" y el perfil del personaje en cuestión, era lo que dictaba la lógica cinematográfica. El echo de recibir tantas hostias en su paso por Sitges (sabiendo como funciona el público, en términos generales, en dicho festival), también alimentó el hype del personal... pero esta vez y sin que sirva de precedente, la horda de cenizos y enanos gruñones varios, no iba tan desencaminada.

    No vamos a descubrir ahora a Plaza y sus virtudes como director, tampoco diremos que "Hermana Muerte" es una mala película, pero tango muy claro que es la monja segundona del año :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos
    Rector, muy, muy de acuerdo con lo que dices. Yo con el cine de Paco Plaza tengo un problema: es un tipo que me encanta como trata sus películas desde una perspectiva visual pero que, desde mi punto de vista, trabaja con unos guiones que no hacen honor a su talento narrativo. A mi la primera parte la apelícula se me hizo en determinados momentos pesada (no voy a negar que di alguna cabezada) y es al final cuando me interesó... pero ese final es muy breve y muy previsible. Tengo ganas de que este director acceda a un guión que le permita desmelenarse y nos muestre de lo que es capaz.
    Veremos que nos depara en el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Moloko, sin duda. Y esto se hace especialmente evidente en sus dos últimos trabajos. Tanto "La Abuela" como esta "Hermana Muerte" van muy justitas de libreto y aun así, el tío consigue ofrecer productos, como poco, interesantes (más la primera que la segunda). El día que le escriban algo potente (el mamón de Vermut se lo guardó para él) creo que volveremos a disfrutar mucho de su cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Paco quiere que mires. No leas. No creas o pienses. Solo mira

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.