Michael Hirst, creador de la notable serie “Vikingos” aclaró que desde que inició su escritura supo que la misma iba a durar solo seis temporadas y que inclusive sabía que finalizaría con la llegada de los nórdicos al continente americano.
Esta solidez de su planteo le permitió generar una serie que en mi opinión tuvo el final perfecto.
Pero fue un gran desenlace también porque se pudo realizar un epilogo que no dudaba en buscar emocionarnos al despedirnos de los personajes que tanto habíamos querido.
Como dije, un final brillante ya que transmite la sensación de que se construyó pensando que había un lugar para cada cosa y que cada cosa estaba en su lugar.
Nada de esto ocurrió con el último capitulo de “The Walking Dead”, aquí no se hizo nada de lo que mencioné anteriormente.
“un simple producto creado para seguir facturando con los millones de fans que todavía quedan de la serie original (de hecho muchos creen que es una simple copia de The Last of Us)”
Por un lado la serie se alargó brutalmente llevándola a 11 interminables y soporíferas temporadas donde nunca pudieron llegar al nivel que habían alcanzado cuando Negan era el villano.
Pero sobre todo con un capitulo final que en vez de intentar emocionar y hacernos rememorar lo que fue haber acompañado a estos protagonistas durante años, simplemente se utilizó para dar pie a todos los Spin Off que estaban a punto de venir.
Dicho de otra manera, el capitulo final se utilizó descaradamente para dejar abierta la trama a las nuevas producciones que estaban en camino. De ahí que en ese capitulo Daryl Dixon (uno de los personajes más queridos de la saga) saliera en moto en busca de su amigo Rick Grimes, algo que francamente no tenía ningún sentido ya que no tenía idea de donde buscar sin olvidar que estaba desaparecido hacía años.
“Laurent es un niño caprichoso y consentido en medio de un viaje donde la gente muere por mantenerlo a salvo, toda la trama desee que el mismo fuese almorzado por el primer caminante que aparezca”
En esta serie derivada se nos contará las aventuras de Daryl al llegar a las costas de una Francia devastada por los caminantes. Sin recordar como llegó allí, buscará la manera de volver con su gente. En el proceso deberá acompañar a una monja que debe transportar a un niño elegido como el futuro mesías hacía un santuario donde estará a salvo de la persecución de una compañía militar llamada “Pouvoir des Vivants”.
Tengo que arrancar siendo muy claro con lo que me generó este producto, esta serie se me hizo cuesta arriba y cada capitulo me hacía replantear si debía ver el siguiente.
No pude evitar pensar que la misma es un simple producto creado para seguir facturando con los millones de fans que todavía quedan de la serie original (de hecho muchos creen que es una simple copia de "The Last of Us").
Pero veamos por que soy tan duro con esta obra.
En primer lugar la trama no me generó el más mínimo interés, se me hizo aburrida lenta y sin sentido.
Aclaro que habrá SPOILERS en los siguientes párrafos que les permitirá entender por que esta serie no fue de mi agrado.
Como dije, Daryl debe encontrar la forma de volver a Estados Unidos, protegiendo en el proceso a Laurent, ese niño destinado a ser el salvador de la humanidad, pero el problema es que en ningún momento nos mencionan la razón de por que es tan importante. Entendería ese nivel de sacrificio si fuera inmune al virus, pero solo se nos comenta que tiene la habilidad de ser empático y unir espiritualmente a las personas. Honestamente la empatía es algo muy bueno, pero su utilidad para reconstruir al mundo es dudosa. Pero lo peor no es eso, sino que el personaje es totalmente insoportable, Laurent es un niño caprichoso y consentido en medio de un viaje donde la gente muere por mantenerlo a salvo, toda la trama desee que el mismo fuese almorzado por el primer caminante que aparezca.
A esto hay que agregarle las profundas incoherencias en la historia.
Al llegar a Francia Daryl mata a varios nativos en el primer episodio, el hermano de uno de ellos se dedica a cazarlo durante toda la temporada para vengar su muerte, cuando finalmente lo tiene herido y le esta apuntando con su arma decide perdonarle la vida y simplemente decirle :
“Hoy no americano”. ¿Cuál fue la razón de su persecución entonces?, ¿Dónde quedó su deseo de venganza?, ¿Para qué agregar este personaje?
Por ultimo, Daryl consigue un barco para volver a su país y decide rechazarlo para quedarse en Francia, ¿No era la idea de su viaje el encontrar a Rick?, ¿Dónde quedó ese interés?
FIN SPOILERS.
“se sostiene en el carisma de un personaje que me fascinó, pero que producto de la gran cantidad de tiempo que lleva en el aire, y por lo repetitivo del mismo siento que lo que que me generaba se ha ido apagando”
¿Tiene esta serie cosas positivas? Por supuesto, las locaciones son espectaculares, París siempre es agradable de ver, aunque sea en un mundo post-apocalíptico. Otro punto fuerte son las actuaciones de varios personajes, Clemence Poesy, Adam Nagitis y Romain Levi se roban la atención de la cámara en todo momento.
Tengo que mencionar la aparición de nuevos zombies/ caminantes, más rápidos, mas agresivos, más resistentes, esto es interesantes aunque no puedo evitar pensar que responde más que nada a cierto cansancio con los caminantes originales, pese a eso, esto es bienvenido.
Me hubiera gustado ver mas en profundidad la motivación de los villanos “Pouvoir des Vivants” que buscan reconstruir Francia desde una base secular, viendo por que tienen ese odio a “The Nest” y su enfoque religioso, aunque supongo que eso se verá en siguientes temporadas.
En mi opinión la principal razón de que no me gustara esta serie sea tal vez que la misma se sostiene en el carisma de un personaje que me fascinó, pero que producto de la gran cantidad de tiempo que lleva en el aire, y por lo repetitivo del mismo siento que lo que que me generaba se ha ido apagando.
Ese taciturno, introvertido, leal y decente Daryl Dixon se ha agotado como personaje, es hora de darle un respiro.
Ecos de the Mandalorian, o de la serie de Obi Wan Kenobi, y de muchas otras....Ya empiezo a estar un poco harto del tropo del "padre a la fuerza con niño". Si ya tenía pocas/nulas ganas de afrontar esta serie, después del hastío que me provoca su serie madre y derivadas, ahora menos todavía. Gracias por la critica!
ResponderEliminarVí los 3 spin-off de TWD y sorpresivamente el mejor es Daryl Dixon. Excelente.
ResponderEliminarLa historia, la cinematografía, los personajes nuevos, hasta los zombies son otros.
DeadCity es buena y The Ones Who Live muy buena.
Art0rius no había reparado en los paralelismos entre este spin off y las series que mencionas, interesante punto de vista.
ResponderEliminarLa verdad es que alargaron demasiado la serie y yo ya tire la toalla, no vi la de Rick Grimes porque me siento saturado.
Anonimo me alegro de que te gustaran los tres spin offs, yo siento que ya le cumplí a la franquicia.
Muchas gracias por sus palabras.
RoloS