martes, 17 de enero de 2023

"The Last of Us", del piloto a la gloria

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA ESPERADA ADAPTACIÓN TELEVISIVA DE LA OBRA MAESTRA DE NAUGHTY DOG. AIRE FRESCO PARA EL APOCALIPSIS


En el año 2013 la compañía Naughty Dog, que ya venía de petarlo con dos entregas de su ya por entonces icónica saga “Uncharted”, pega la gran campanada en PS3 con el que a todas luces fue, es y será, el mejor juego de toda aquella generación. “The Last of Us” (2013) marcó un antes y un después en la industria del videojuego con un título completamente adelantado a su época y que condicionaría en buena medida, todo lo que vendría después. No quedaría ahí la cosa, pues una año después, se lanza al mercado una versión remasterizada para PS4 que, de nuevo, se coloca entre lo mejor de la nueva generación. Pero aun habría más y en 2020 ve la luz la ansiada secuela: “The Last of Us 2”, de largo, el mejor juego de PS4 (y por extensión, del mercado), título de una genialidad narrativa tal que vuelve a reinventar y expandir los límites el medio. Lo del reciente remake de la primera entrega para la máquina de nueva generación de Sony suena a coña marinera, pues de seguro volverá a contarse entre lo mejor que veremos en los próximos años. 

El fenómeno “The Last Of Us”: Del Hooliganismo a la estupidez más absoluta del primate


Cuando algo tiene tanto éxito y rebosa de tan obscena calidad, no solo se gana el favor de buena parte del respetable, también las iras del resto. Sale aquí a relucir la eterna (y absurda) rivalidad entre los usuarios de Sony y los de Microsoft, enzarzados en una agria batalla sin sentido que dura hasta nuestros días y que no tiene visos de terminar, más viendo el declive de una comunidad de jugadores cada vez más podrida y preocupada en intentar desprestigiar lo de los demás, que en disfrutar de lo suyo. Por tanto, “The Last of Us” se ha convertido en el juguete más envidiado y odiado por los afines a Microsoft. Pero si se trata de odiar no termina ahí la cosa. Se suma aquí un hecho tan trivial como la orientación sexual de uno de los personajes de la historia, barra libre para que toda la horda de repugnantes homófobos que andan sueltos por ahí, le aticen también a la obra. Se juntan como se suele decir, el hambre y las ganas de comer. A cual más borrego. 


“llega para saldar con sangre y lágrimas una deuda histórica, para ofrecer de una vez por todas, un producto digno del material original, haciéndolo además de un título icónico” 


Nace pues la tan anhelada adaptación televisiva de la obra maestra de Naughty Dog con la espada de Damocles sobre la cabeza, con toda una horda de odiadores compulsivos de limitado intelecto esperando con los cuchillos afilados para vomitar sobre el show sus iras y poner de nuevo en evidencia, la alarmante falta de neuronas existente en determinados sectores de nuestra sociedad actual. No estarán solos, pues ya sabemos como funciona hoy el tinglado y lo mucho que gusta atizarle al género, sea cual sea el escenario. Ni te cuento en un título tan esperado y que va a tener tantísima repercusión como el que nos ocupa. Todas las piezas colocadas sobre el tablero y la partida lista para comenzar. 

Del videojuego a la pantalla: Una deuda histórica que al fin se salda 

Por el motivo que sea, es cierto que pocas han sido las ocasiones en las que un videojuego ha sido adaptado con éxito ya sea a la pequeña o a la gran pantalla. Quizás no se han elegido los juegos adecuados, quizás no se ha elegido a los responsables adecuados o quizás, no se ha sabido o querido dar el enfoque necesario. Es hablar de películas basadas en videojuegos y a uno le vienen los sudores fríos. Seguramente sea Paul W. S. Anderson el más “ilustre” de todos aquellos que se han empeñado en vejar en la pantalla, grandes obras de éxito. El tipo se lleva la palma, se ha cargado el solito dos franquicias míticas como son “Resident Evil” y “Monster Hunter”, pero hay muchos más. Aun se me encoje el ojete cuando recuerdo la surrealista experiencia que me hizo vivir Uwe Boll en una sala de cine con su inclasificable fantasía de “House of the Dead” (2003)... la lista, como digo, es larga. Mismo aplica a la televisión. Con “Resident Evil” Netflix no tuvo paciencia (menuda novedad) y se cargó un show que prometía y con “The Witcher” (el cual se adapta por el éxito del videojuego, no de las novelas), la cosa tampoco terminó de salir bien. 


“The Last of Us es el típico juego que uno, al jugarlo, pensaba en lo bien que podría funcionar adaptado al cine o la televisión”



“The Last of Us” (2023) llega para saldar con sangre y lágrimas una deuda histórica, para ofrecer de una vez por todas, un producto digno del material original, haciéndolo además de un título icónico y de dar luz a una realidad que muchos conocen: algunos de los mejores guiones, de las mejores historias, hoy, no están ni en el cine ni en la literatura, están en los videojuegos. Y “The Last of Us” es el típico juego que uno, al jugarlo, pensaba en lo bien que podría funcionar adaptado al cine o la televisión. Una historia muy cinematográfica y sobre todo, por sus muchas connotaciones, muy actual, tanto que lo tenía todo para ofrecer algo muy gordo que no solo podrían disfrutar los amantes del juego, también el público profano. 

HBO obra el milagro con un solo episodio: O lo que es lo mismo, como disipar meses de dudas y palos en ochenta minutos 

Desde que se dio a conocer el casting de la serie, esta abrió la veda para todos aquellos que la esperaban “con ganas”. Y aquí debo reconocer que yo, en otra tesitura bien distinta, también dudé. Ni Pedro Pascal (Joel) ni Bella Ramsey (Ellie) hubieran sido mis elecciones, pese a ser ambos dos actores de contrastada solvencia y haber participado en dos de las mejores series de los últimos años: “The Mandalorian” y “Juego de Tronos” respectivamente. Pascal además, había interpretado a un personaje de similar perfil en “Prospect” (2018) y la joven actriz, pese al evidente corto recorrido, lo había bordado con su carismática Lyanna Mormont en la grandiosa adaptación de “Canción de Hielo y Fuego”. Fue la segunda, la que copó el grueso de las críticas por su escaso parecido con la Ellie de Naughty y de nuevo, el fenómeno sirvió para que la habitual horda de neandertales saliera de la cueva y se cebara con la actriz. 


“Visto y gozado el piloto, es fácil adivinar lo mucho y bueno que está por venir, tanto para los que conozcan la historia, como para los que no” 


Pero lo cierto es que poco a durado la broma. Un piloto y ochenta minutos han dejado claro que tanto uno como otra, son dos grandes interpretes que ya han hecho suyos a los personajes y han borrado de un soplido, cualquier nombre que pudiéramos tener en la cabeza para prestar la carne y los huesos a la causa de Joel y Ellie. Pascal se convierte en el dueño absoluto de esta primera toma de contacto con un show que de la mano de Neil Druckman (guionista de la obra original) y con Craig Mazin en la dirección (quien viene de firmar otro pelotazo televisivo como “Chernobyl”) deja claro su amor incondicional hacia el videojuego, pues no solo recrea con absoluta fidelidad los primeros compases de la obra de Naughty (el 80 o 90% de las secuencias son recreaciones cuasi literales del juego) y se roba el corazoncito del fan utilizando la banda sonora original, también consigue hacer lo más difícil: recrear las mismas sensaciones

“The Last of Us” es una historia triste y dura, muy dura. Y más allá de los elementos técnicos y artísticos (sobre los que había pocas dudas), la gran incógnita (junto con el casting) era descubrir si el show televisivo era capaz de transmitir las sangrantes emociones del apocalipsis de Naughty y la respuesta es un rotundo sí. En un tiempo donde el cine postapocalíptico ha colapsado ofreciendo tantos títulos, donde la parrilla televisiva ha estado curiosamente copada por una serie eterna como “The Walking Dead” que no solo ha ido degenerando con el paso de los años, sino que aquellos que estrujan la teta se han sacado de la manga la friolera de cuatro spin-off tan o más anodinos que la serie madre, se agradece regresar a un escenario como el que propone “The Last of Us”, repleto de personajes con alma e historias emocionantes que contar. Visto y gozado el piloto, es fácil adivinar lo mucho y bueno que está por venir, tanto para los que conozcan la historia, como para los que no. No es habitual publicar (y valorar) sobre una serie que apenas empieza, pero me era imposible resistir la tentación de dedicarle unas pocas líneas desde el meridiano cero. No me lo tengan muy en cuenta. 

Lo mejor: Como adaptación del videojuego (a todos los niveles), es un escándalo. Pascal y Ramsey se hacen con los personajes desde el minuto uno. La oportunidad de reencontrarse con la inolvidable Anna Torv. 

Lo peor: Tener que esperar una semana entre capítulo y capítulo. Que la envidia, los prejuicios y la falta de neuronas, pueda privar a alguien de disfrutar de un activo cultural de tal calibre.


58 comentarios:

Alonzo sin brazos dijo...

Tremenda crítica Rector! Agradezco que de paso se le pegué un cachetazo al lado reaccionario de la vida. Me encantó este primer capítulo. A pesar de haberle dado duro al juego, todavía me impactan esos momentos duros , muy duros, de los cuales no voy a hablar para no spoilear.

El Rector dijo...

Alonzo, "The Last of Us" (videojuego) lleva años retratando a los estratos culturales más bajos de nuestra sociedad. Más que hablar sobre el capítulo piloto (que también), lo que realmente me estimulaba era hacer hincapié en este lamentable fenómeno, que sin ninguna duda también salpicará a la serie, por más que esta se mueva en la excelencia, que tiene toda la pinta.

En clave de dureza emocional, la primera entrega es un directo al mentón, pero la secuela... joder, la secuela es una puñetera patada en las pelotas. Nadie se recupera de eso ;)

Saludos.

Alonzo sin brazos dijo...

Todavía probé la secuela, por lo que leí está tremenda. Entendí lo del ''lamentable fenómeno'' y me parece genial evidenciarlo.

Ted dijo...

Gracias Rector. El videojuego es bastante, pero la serie es de agradecer con esos cambios que recuerda la inmigración norteamericana.

RoloS dijo...

Buenas tardes. Espero esten bien.
Encontre muy interesante Rector tu critica, sabía que la serie generaba expectativa y soy conciente de que muchas adaptaciones de videojuegos han generado decepcion en los fans (la última fue la versión de Resident Evil de Netflix), pero no tenía idea de que había pica entre los jugadores de Sony y Microsoft (hay gente para todo).
Yo no tengo ninguna consola de videojuegos así que escribo como un espectador que vio una serie postapocaliptica de televisión (sin saber muy bien de que va el juego, mas allá que trata de infectados por un hongo).
El primer capitulo de la serie me encantó (me hubiera gustado que mostraran más de cuando toda la sociedad se derrumba pero soy conciente que tuvieron que sacrificar eso para que diera el tiempo de mostrar otras cosas).
Me gusto mucho los primeros minutos cuando estan los científicos hablando en los 60 sobre virus y bacterias y uno comenta: no se olviden de los hongos, ahora no son un problema pero ¿y si suben un par de grados la temperatura global? (con que sutilidad se puede hacer una critica).
La ambientación de la ciudad me pareció logradisima, todo esta roto, oxidado, descompuesto, gastado y raido y no me refiero solo a lo material sino a lo humano también. Si lograron hacerme sentír en una sociedad en sus ultimos alientos.
Pedro Pascal esta genial, ese vinculo en los primeros minutos con la hija como padre soltero muestra ternura y afecto y 20 años después totalmente descreido de todo cambio y al borde de la misantropía (me mencionas a las luciernagas y te rompo la cara, uffff).
Estoy esperando el capitulo 2 con una locura que no puedo más (es mientras escribo esto que me da nostalgia de cuando Netflix subía todos los capitulos de una), pero como bien sabemos lo bueno se hace esperar.
Un saludo grande.

El Rector dijo...

Alonzo, ni te imaginas la que se te viene encima, jeje.

Ted, por desgracia, del cine apocalíptico siempre podemos sacar paralelismos con la realidad.

RoloS, la guerra entre las hordas de Sony y Microsoft se remonta ya a tiempos inmemorables... y luego existe una tercera facción, los adoradores del PC y retractores de las consolas. Este es el colectivo más curioso de todos y para el que nunca he tenido explicación, se adentra demasiado en los terrenos de la ciencia ficción filosófica.

El prólogo de los científicos es cosecha propia de la serie, de lo poco que no está calcado del videojuego y les ha salido de muerte, con un Mazin sacando ahí su vena "Chernobyl".

Por un lado, al no jugar los juegos te has perdido una experiencia absolutamente maravillosa (dejando de lado que te gusten o no los videojuegos y hablando exclusivamente en términos de narración), pero por otro, te envidio, por el hecho de meterte en esta historia, virgen, con todo por descubrir. Lo vas a disfrutar... y sufrir, en su máxima expresión.

Sobre los luciérnagas... no diré esta boca es mía. Paso palabra ;)

Yo también prefiero el formato de toda la serie de golpe. Lo de esperar una semana entre capítulo y capítulo, se me hace desesperante. Pero bueno, es el formato habitual de la plataforma.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos.
Desde la perspectiva de una persona que desconoce por completo el videojuego (sabía de su existencia y poco más) y que no tiene ni idea de que trata la historia, me resulta muy difícil juzgar una temporada por un sólo capítulo. Tengo que reconocer que el primer capítulo, en líneas generales, me ha gustado y que tengo ganas de saber por donde van los tiros. Veo que el tema va de infectados y espero no me pase como con "The Walking dead" con lo que fui desinflándome hasta dejarla en la cuarta temporada (reconozco que en este caso si tengo los cómics y el inexistente factor sorpresa influyó en que la dejara) por puro hastío. Rector, te veo muy entusiasmado con la propuesta por lo que me transmites muy buenas vibraciones y muchas ganas de seguir con la historia.
Saludos
PD: veo que los blancos y negros también se aplican al ámbito de los videojuegos... Madre de Dios que mundo este.

El Rector dijo...

Moloko, por eso, por el momento juzgaremos exclusivamente el primero. Lo demás, no dejan de ser expectativas (alimentadas en este caso por el propio piloto, cierto) e ilusiones de alguien que vistos los muchos precedentes, tenía un miedo atroz a que se volviera a maltratar un material original capital para cualquier amante no solo de los videojuegos, también de las grandes historias.

Con "The Walking Dead" se estiró demasiado el chicle (igual los cómics daban para eso, no lo se, pues no los leí nunca) de un fenómeno televisivo que debe de seguir resultando rentable, viendo como sacan una serie detrás de otra. No creo que sea el caso de "The Last of Us", pues la historia es la que es y da para lo que da (entiendo que una temporada por juego), pero ya sabemos como funciona esto y al final, las audiencias y la pasta mandan.

La historia es una pasada y los personajes son de esos que dejan huella... estoy seguro de que la vas a disfrutar aunque nunca te hayas acercado a los juegos.

Me temo que los blancos y negros, hoy, se aplican a todo.

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

The last of us, han sido inteligentes en hacer una copia literal al juego hasta el momento visionado el primer episodio. Si el juego es la polla pues se copia y por muy mal que nos salga, la serie será la polla. Y no se equivocaban de momento es la polla. Lo único que queda para Haters es el poco parecido de la Eli videojuego a la Eli actriz. (más que nada habiendo clavado físicamente al resto de personajes. el doblaje la ambientación y demás es todo siamés al juego por no decir lo mismo.
Rector en el caso de Walking dead, estando de acuerdo en el mal envejecimiento rentabilidad etc de la serie. (pocas series aguantan 11 temporadas y ramificaciones, ni las de sobremesa de la primera). por muy mal que lo hagan o por mucha audiencia o interés que tenga. En este caso es diferente. aqui lo bueno es el video juego.. y la serie ha seguido el mismo derrotero, para mi un acierto. El caso de Walking dead la adaptacion del comic a la serie, no fue totalmente fiel, como parece el caso con The las of us. (para los muy jugones en algún momento tocarán en boton de la ps para pasar los dialogos). The walking dead llegó en masa al espectador por la serie, y no por el comic. Trabajo que ya tiene hecho la seríe al contar con millones de seguidores de la consola. Lo bueno y perdón por reiterarme es la calidad del clon. Llenará de satisfacción a unos y enganchará sobremanera a otros. Y los unos acabarán jugando y los otros acabarán sentados mirando la serie. La simbiosis es perfecta.

Mientras los hongos campen a sus anchas... Saludos y que Dios nos Guarde.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, sí, en ese sentido han sido muy conservadores. Han añadido y tocado lo justo (véase el prólogo y el encuentro con Ellie) y lo demás a lo Gus Van Sant. Habrá que ver si es la tónica habitual de la serie o se limitan a las secuencias más icónicas del videojuego.

Sobre los haters no te preocupes, que en el momento que lo de Bella Ramsey esté amortizado, ya se las ingeniarán para sacar punta por otra parte. No olvidemos que el videojuego (ambos), siendo con diferencia de lo mejor que se ha visto nunca en el medio, sigue siendo objeto de mofa por parte de sus surrealistas detractores.

A "The Walking Dead" no se le puede negar el mérito de aguantar tanto tiempo en antena si tenemos en cuenta la fragilidad de los shows televisivos, cancelados a las primeras de cambio. Es innegable también, que aguantar el tipo tanto tiempo en términos de calidad e interés, es harto complicado. Yo lo que más cuestiono es la necesidad de apostar por nuevas series de la franquicia cuando estas heredan ya de base (o con el tiempo) muchos de los pecados del padre.

Solo espero que el previsible éxito de la adaptación de "The Last of Us", no desvirtúe el show por el hecho de querer alargarlo hasta la saciedad... pero no seamos cenizos :)

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector estoy de acuerdo contigo. Pero como de dinero...veremos el antes el después el ahora y el mediante. De todas formas quien sabe donde esta el límite. si se ciñen a temporada por videojuegos lanzados ya tenemos dos mínimo. En el cine se inventaron las trilogías, luego las secuelas, las presecuelas, las adaptaciones, los homenajes y las versiones, para estirar el chicle, en algunos casos el sabor perdura, pero en la mayoría queda esa amalgama de goma insípida que empeora el gusto primario. Las primeras temporadas, e incluso segundas, están guionizadas maceradas con tiempo, cociendo en la mente del director, y ofrecen la droga suficiente como para engancharte. Después el público reclama su droga, el dinero entra, la gente corre, las terceras temporadas salen como churros, la calidad baja las ideas se aceleran se contratán nuevos guionistas, actores, salen y entran. El público quiere novedades, sangre... de repente haters, series similares más maceradas. y de buenas a primeras estamos enterrando a the last of us.
Mientras nos dure, pues a gozar.. Si me trago un España - Islas Feroe, soy capaz de ver el episodio 24 de la temporada 200 sin inmutarme. Al menos seguro sale algún zombie...o Daryl.

Saludos y que la Industria nos respete.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, como mucho te puedo comprar tres, si se adapta también el dlc de la primera entrega, jeje. Ojalá esta vez, aunque pueda sonar utópico, primen los criterios artísticos sobre los económicos. Los precedentes de HBO invitan a pensar que existe cierta coherencia detrás de este tipo de proyectos de éxito si vemos como se han manejado algunos shows de la plataforma (vamos, todo lo contrario que ocurre con Netflix).

Y viendo como está el patio, no descartes ese cameo de Daryl... yo mientras no salga Morgan, todo bien.

Saludos.

Missterror dijo...

Como persona totalmente ajena al mundo de los videojuegos, me fiaré de un experto como usted, Rector y si dice que al menos en el primer episodio se hace una buena adaptación, me lo creo y no rechisto.
Muchas ganas le tenías que tener a esta serie para no poder evitar frenar tus dedos en el teclado y escribir sobre ella, aunque solo hayan emitido un episodio. Me encanta ese entusiasmo porque es fácilmente contagiable y creo que cada día la humanidad lo necesita más.
El primer episodio me ha parecido de lo más interesante. Hay una tristeza que se expande como las esporas, creo que esa sensación va a ser el aparato digestivo de esta serie y por lo que avanzas, esos jugos gástricos nos van a deshacer a todos. Gran ambientación, grandes personajes, grandes amenazas y grandes expectactivas. ¡Qué bien pinta todo!
El prólogo es brutal y desde los primeros compases de la historia en sí, Pedro Pascal engancha cosa mala. Añade a la señorita Torv y el combo es maravilloso. Estoy segura de que Bella Ramsey va a ganarse el cariño incluso de sus detractores iniciales.
No te imaginas las ganas que tengo de llegar mañana de trabajar, pegarme una ducha caliente, ponerme un pijama cómodo, cenar y ponerme el segundo episodio. Desde mi punto de vista, una acierto emitirlo los lunes para hacer que el inicio de semana sea un poco menos duro.

Un abrazo.

Krueger dijo...

Poco que añadir a todo lo mencionado. Diré que el gran fallo de Walking Dead (serie que abandone hace muchísimo) fue centrarse en temporadas demasiado largas y alejarse de los comics, que sinceramente siempre me han parecido muy superiores al serial. Tenía una ganas tremendas a la serie, ya que la segunda parte del videojuego es una de las experiencias más viscerales y emotivas que he disfrutado en una consola, y ha colmado totalmente mis expectativas
. Lo poco que toca, ese excelente prologo, no desentona y me encanta Pascal diciendo "si me dices que busque la luz te pego un hostia". Creo que va a ser todo un acontecimiento.

Saludos!

DIOSNOSGUARDE dijo...

Krueger Walking dead, tanto la serie como el comic han sido alargados. Pero nadie cierra un negocio rentable solo por romanticismo. (olvidaros de una vez de eso). Todo se hace por dinero, nadie mata a la gallina de los huevos de oro para hacerse un caldo.
Mientras de dinero hasta Wes Craven hace una sesión con Bizarran. Por eso gustan tanto las operas primas por que son primeras ideas virgenes, donde los sueños de tiempo se plasman.. Pero no olvidaros que los sueños son de fama, dinero, y estatus.
Asi funciona el mundo, asi funciona la Industria.

Saludos y que dios nos guarde.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector, Morgan nace lo que puede, el otro día echó el curriculum donde mi primo en Globo. (por cierto contrataron al bastón). Rector una pelicula via Netflix Maleficio 2022. llena de clichés,,, pero me dejo un mal cuerpo que te cagas.. y eso que no seguí el ritual absurdo de juego de atmosfera vhs de los 80/90. La conoces? alguna referencia en este nido?.

Saludos y dios nos guarde.

El Rector dijo...

Missterror, la historia del videojuego es realmente "universal" y aunque es cierto que el fan de aquellos sabrá reconocer un montón de guiños a la obra de Naughty Dog, esta es una serie que perfectamente se puede disfrutar siendo ajeno al material original (cosa que no ocurre con otras adaptaciones realizadas que, por un motivo u otro, eran terriblemente restrictivas en lo que refiere a su target de público).

Y aunque en tu caso se suma además el handicap de no ser especialmente amante de este tipo de relatos de post-apocalípticos, no tengo duda de que no vas a poder resistirte a lo que se te viene, pro lo menos, si se mueve dentro de los parámetros de calidad que promete.

Krueger, no tiene pinta de que aquí se vaya a apostar en exceso por la creatividad argumental y espero que así sea, pues la historia es PERFECTA tal y como está. Ponerse a reinventar ahora un universo de tanto calado sería poco menos que un suicidio y dudo mucho que HBO se arriesgue a semejante hostia cuando lo que tiene entre manos, tratado con mimo y respeto, es una mano ganadora de manual.

Diosnosguarde, y aun coincidiendo contigo y siendo buen conocedor de la cruda realidad, que nunca se pierda la magia y el romanticismo de este maravillosos arte que es el cine.

Pues me temo que "Maleficio" ni está ni se le espera por aquí. Al menos hasta la fecha, nadie se ha interesado en ella. En lo personal, aun no me he animado con ella. No soy muy fan lo que se dice del formato y con la descomunal oferta a la que uno está sometido en estos días plataformeros, hay que optimizar hasta el último minuto del tiempo. Si dices que es tan chunga, igual me lo replanteo.

Saludos.

Chupasangre dijo...

Una pregunta, los que solo hemos jugado a la primera entrega ¿podemos ver el primer episodio o nos destripan cosas de la segunda?

Lo de la "guerra" entre Sony y Microsoft es patético. Reconozco que a mi me tiran más las consolas de Sony por simple familiaridad (crecí con ellas) pero no tengo nada en contra de las Xbox. De hecho, hace unos años me compré la "360 árcade" y no tengo pegas.

Saludos

El Rector dijo...

Chupasangre, puedes ver toda la temporada sin miedo, que visto lo visto, entiendo que abarcará en exclusiva el primer juego. Es cierto que hay algún guiño muy sutil, cuasi subliminal, a la segunda parte, pero si no lo has jugado no te darás ni cuenta.

Patetismo en estado puro. Pues hasta donde yo se, jugar a una no implica no poder jugar a la otra. Aquí no hay que elegir entre papá y mamá. Yo también prefiero la Playstation, más que nada por el tema de los exclusivos que son muy superiores a los de Xbox, pero vamos, a día de hoy me costaría entender que hubiese un solo aficionado al medio que no tuviese en su casa una series S, seguramente, la mejor consola calidad/precio de la historia. Por no hablar del Game Pass, que es poco menos que el santo grial de los videojuegos.

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector, y demás fauna del nido. Maleficio es una película con pésimo ritmo, con clichés y con un genero manido y trillado. Pero con actuaciones muy decentes. La atmosfera me hizo recordar al El Extraño. Mirando la partida de nacimiento también resulta atractiva esta película Tailandesa. En su país a reventado las taquillas, y esta considerada como una gran película de Terror. Sabes que el cine de Terror es como te pille el cuerpo, pero lo que es dejarte mala sensación de agobio, solo la he sentido con The conjuring, y con esta Maleficio.
No estará en mi lista de favoritas.. pero no la pienso volver a ver. que mal rollazo.
Y como soy un poco cabrón quiero ver si me agarro flojito de sensibilidad, o si os hace pasar mal traguito a los cuervitos.
Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, Tailandia y falso documental... me tiene que venir a la cabeza aquella "The Medium" que vendían como una de las películas más aterradoras jamás rodada y tela marinera... pero ya, por pura curiosidad, me la jugaré con "Maleficio".

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Perdón Taiwanesa no Tailandesa...ya no me pongo mas pesado.

El Rector dijo...

Neil Drukmann se pone ahora detrás de las cámaras para rodar "Infected", segundo capítulo de la temporada y no hace más que corroborar las grandes sensaciones que nos dejó el piloto, de nuevo, apostando por una extrema fidelidad al videojuego, del cual vuelve a calcar algunas escenas pixel a pixel. Repite una vez más con un aterrador prólogo de cosecha propia como ocurriera en el primer episodio y vuelve a resultar todo un acierto. Tiene pinta de que será una constante a lo largo del show.

Emociones fuertes y primera toma de contacto con el maravilloso diseño artístico de la serie, cuidado hasta el último detalle en 55 minutos que se hacen francamente cortos, aunque lo más destacado de "Infected" es la consagración de Bella Ramsey, auténtica protagonista del capítulo. Resulta cachondo comprobar como a la joven actriz, que es puro carisma, le ha bastado capítulo y poco para tirar por tierra meses y meses de hateo en las redes sociales... si es que el trabajo de troll no está pagado.

A modo de curiosidad: 5,7 millones de espectadores en su estreno. Un 22% más que el piloto, que ya acumula 18 millones. Y de rebote, las ventas del videojuego han aumentado un 30% desde el estreno de la serie. A HBO y Sony no le está saliendo mal la jugada :)

Saludos.

El Rector dijo...

Pues ya es oficial: la serie renueva por una segunda temporada. Era de esperar viendo las audiencias y la gran acogida, pero cosas más gordas se han visto. Gran noticia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y tal como decían sus creadores, esta temporada estará basada únicamente en Parte II del juego (aunque quizás necesiten 2 temporadas para expandir bien todo).

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector que buena noticia... y lo de Bella ufff, se ha comido a todos en este segundo capitulo. Cabe destacar la simbiosis perfecta entre el personaje y el actor de doblaje, (mismo que el videojuego). creo que va más allá de poner la voz y punto. Mariela Centurión da credibilidad a Ellie Williams hasta rozar la matricula de honor. Que trabajazoo... solo pido por favor que, entre temporada y temporada pase tiempo para mantener el sistema de macerado y en barrica de este vinazo. Un par de añitos para asimilar el existo, seguir el trabajo y poner ansioso al personal, para mí sería lo ideal.
Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Anónimo, mucha tela que cortar en la segunda entrega de Naughty como para ventilarlo en una sola temporada, al menos si mantiene el formato de la primera. Veremos.

Diosnosguarde, Bella es una puta pasada y su Ellie es adorable. Está claro que el aporte de Mariela es capital, pues nadie conoce al personaje como ella y aquí ejerce de fuerte vínculo con el fan del videojuego, pero lo de Ramsey es tremendo. Ves hablar a la chica en entrevistas y es que rebosa carisma por los cuatro costados. Menuda sacada se han marcado los responsables del casting con ella.

Y en clave de rumores para la segunda temporada, ya suena el nombre de Shannon Berry para dar vida a Abby, lo cual, viendo a la actriz, parece una decisión de aplastante lógica vulcana.

Sobre los dos años entre temporada y temporada, no se si estoy preparado para semejante ejercicio de masoquismo... pero bueno, viendo lo visto con "Los Anillos de Poder", no suena tan descabellado.

Saludos.

El Rector dijo...

Capítulo 3: "Long, long time" (Peter Hoar)

Hemos alabado hasta la fecha, lo fiel que resulta la serie con respecto al material original, en muchas ocasiones incluso, compartiendo postales. Pero si había algo "negativo" en esto, era el hecho de desaprovechar la oportunidad de expandir la historia vista en el videojuego. Está sensación se hace patente en el episodio anterior con el personaje de Tess, donde algunos vimos ahí una oportunidad perdida de habernos contado más sobre el personaje, de haber ido un paso más allá de donde lo hizo su alter ego digital.

Peter Hoar, quien ya rodara tres capítulos de la que a día de hoy, sigue siendo la mejor andadura televisiva de Marvel: "Daredevil", se centra en los personajes de Bill y Frank y hace un alto en el camino para salirse de la tónica marcada por el show hasta este punto para contarnos su historia y explicando todo aquello que en el juego, apenas se intuía. Hoar rueda 75 minutos imperdibles, un relato triste y desgarrador pero también una oda al romanticismo que vuelve a poner de manifiesto el cariño y mimo con el que el show está tratando a las creaciones de Naughty.

Dudo que este año veamos cosas más emotivas que "Long, long time", capítulo que redefine y engrandece tanto la serie, como el videojuego.

Por cierto, tristísima noticia la pérdida de Annie Wersching, actriz que dio vida a Tess en el videojuego y que ha fallecido víctima del cáncer. D.E.P

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector, comparto la opinión de que es long long.. engrandece la Serie. El amor todo lo puede venga de donde venga, y si se roda con esa sensibilidad y ternura pues aún más se acrecienta. Lo de la banda sonora de este tercer capitulo es de otro nivel. Para mi aunque este tercer capitulo se aleja del rumbo calcado, es imprescindible para crear ese vinculo emocional entre los dos personajes principales. Sensibilizar la coraza de Joel, y comenzar a crear ese vinculo paternalista que establece la historia.
La historia de este par de barbudos da una lección de vida en cada fotograma.
No es como se ve venir, es la forma de hacerlo llegar...

Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, una lección de vida que muchos deberían empezar a aprender. Se agradece sobre manera que en un tiempo donde la intolerancia y la estupidez crece en nuestra sociedad como un puñetero cáncer, un altavoz del tamaño de TLOUS se atreva a ofrecer un capítulo como este, a sabiendas de que iba a herir la "sensibilidad" de los menos dotados intelectualmente, quienes pese a todo, no dejan de ser un target potencial de la serie al venir rebotados del videojuego. Otra medalla en el pecho para Druckman y compañía.

Muy in love con la banda sonora :)

Saludos.

Missterror dijo...

ayyy, Rector! Aún no supero el capítulo tres (llevo una foto de Bill y Frank en la cartera como si ya fueran familia) y en unas horas nos tendremos que enfrentar al cuarto...Parece que vas teniendo razón y "The Last of us" nos va a dejar bastante tocados. Nunca pensé que diría esto, pero qué bien que mañana sea ya lunes ;)

El Rector dijo...

Missterror, ya te avanzo que tu sufrimiento no ha hecho más que comenzar, jeje... al menos en el capítulo 4 ya hemos visto reír a Joel, que no es poco. Y para el 5 no tendremos que esperar hasta la semana que viene (cortesía de la super Bowl) y podremos disfrutarlo el próximo viernes.

Volviendo al 4 episodio, comprobar como la serie va introduciendo poco a poco elementos de cosecha propia como el personaje interpretado por Melanie Lynskey, enriqueciendo la historia original. La lástima en este sentido es que se hayan omitido los aterradores prólogos vistos en los dos primeros capítulos.

Por cierto, datos interesantes de audiencia que hablan sobre el gran impacto que está teniendo el show y su alta capacidad de propagarse entre el público:

1 capítulo: 4,7 millones de espectadores en USA
2 capítulo: 5,7
3 capítulo: 6,4
4 capítulo: 7,5

Y se habla ya de manera oficiosa, de tres temporadas para contar la historia completa.

Saludos.

RoloS dijo...

Buenas tardes. Disculpen que no he podido responder; algunas responsabilidades laborales me tenían muy absorbido.
Quiero comentar una experiencia muy interesante de esta joyita de serie que estamos disfrutando semana a semana.
Hable con una de las personas de la plaza donde saco a mi perro y se generó una dinámica muy interesante.
El jugó el juego y no esta viendo la serie y yo estoy viendo la serie y no jugué al juego.
Le comenté las polémicas que se generaron por el capitulo tres y el vínculo amoroso entre Bill y Frank.
Inmediatamente me miró y dijo: ¿en serio?, ¿pero si en el juego se da a entender que eran pareja?
Me pareció muy interesante su reacción y quería comentarla aquí.
El capitulo tres me estremeció emociones que pensé que estaban anestesiadas (estoy medio descreido del amor), y no puedo evitar mencionar como algo tan simple como la toma a través de una ventana puede ser sutilmente épico.
Tengo entendido que Melanie Lynskey tuvo que salir a defenderse por su cuerpo.
Y ya me imagino las criticas por que el hermano de Joel tiene una esposa afrodescendiente.
La realidad es que no se precisa ir al mundo de "TLOUS" para encontrar tóxicos infectados, simplemente leer algunos comentarios de gente muy perturbada.
Un saludo y ya estoy esperando el siguiente.
RoloS

El Rector dijo...

Rolos, la intolerancia de caverna es una lacra que siempre ha perseguido al videojuego original, estaba claro que la tendencia se iba a mantener con el show televisivo fuera cual fuera la calidad de este. Más, si se ruedan cosas tan maravillosas como ese tercer capítulo donde se profundiza en detalle sobre aquello que en el juego se trataba de pasada.

La inclusión del personaje de Melanie Lynskey parece ser que no ha gustado a todo el mundo, aunque por suerte, no he leído ninguna referencia a aspectos que se salgan de los meramente cinematográficos. Por supuesto, no comparto dicha corriente de opinión y la considero otro gran acierto de los guionistas, cumpliendo a la perfección con su rol. Tengo claro que, de haber aparecido en el juego, las opiniones hubiesen sido muy distintas.

Vivimos en una sociedad de mierda cada vez más retrógrada y esclava de los discursos fascistas de la extrema derecha (y sucedáneos) donde el respeto hacia los demás brilla por su ausencia. Por desgracia y a muchos niveles, nuestra realidad está tan devastada como la ficción que nos muestra "The Last of Us".

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector, aún crees que la culpa la tienen los discursos fascistas de extrema derecha?.. . Todo es igual, fascistas, comunistas, dictadores, políticos.. todo son los mismos perros con distinto collar.
Mira Vladimir una paja y a dormir la que esta liando con sus panfletos rojos. Mira las cunetas franquistas o las fosas comunes hitlerianas. Da igual es la supremacía del dolar, todo lo demás es la escusa o manipulación. Desde el lavado de manos de la Iglesia católica, hasta los estadios construidos con sangre obrera para que Messi y los muchachos besen en batín una copa de oro y mierda. Amigo rector todo es una autentica basura. Tenemos un poderoso altavoz de comunicación, para lo bueno y lo peor. Censuran un pezón, y se suicidan niños por acoso mediático. Es un genio el que bautizó a esta telaraña de pensamientos, con el nombre de Redes.
Si no censuramos, todo vale, y si censuramos somos dictadores. Antes nos educábamos sin información y con normas. Ahora nos informamos sin educación y sin normas. Lo cierto es que no somos mejores que nuestros ancestros, ni incluso teniendo acceso a la información o a la educación somos mejores. Antes tenían la escusa de no poder acceder a la información, de no tener acceso a la cultura. Ahora que todos tenemos acceso a la cultura, la lectura, y el conocimiento. Ahora que tenemos eso... nos falta educación.
No sabemos donde está el límite de la crítica a la ofensa, no sabemos si una gracia mata, no sabemos si alguien sale herido.. No preguntamos, lanzamos balas. Esto pinta mal.. Aún piensas que lo malo que nos puede pasar es un The last of us. Querido rector eso sería una puta maravilla. Me pido chasqueador...
(hoy he mirado con una cara de asco y odio a una persona que me ha pitado con el coche, desafiante, esperando el conflicto...deseándolo)...
Menuda idiota me he sentido más relajado... Me sigo pidiendo Chasqueador.

Saludos y dios nos guarde.

Chupasangre dijo...

Somos capaces de lo mejor y de lo peor, y entremedio de todo, una balanza que nunca se equilibra. Vivimos siendo esclavos de nuestros trabajos, nos explotan hasta que tenemos un pie en la tumba, nos llenan de prohibiciones, nos discriminan... Olvidamos lo esencial por lo material, porque lo material es lo esencial y el que no tiene nada es basura... Fracasamos como sociedad y el reloj del fin del mundo cada vez está más cerca de las 12.00. Recemos juntos para que llegue pronto.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, tal cual. Las cosas son tal y como las cuentas, para desgracia del planeta y sus habitantes. Ahora, si hablamos exclusivamente en clave de intolerancia en referencia a "The Last of Us", mi respuesta es sí, tengo muy claro que la culpa la tienen los discursos de derecha (no hace ni falta utilizar lo de "extrema") y no hace falta irse muy lejos, aquí en España tenemos grandes ejemplos. Está claro que la clase política está repleta de idiotas puestos ahí por alguna cabeza en la sombra con alguna neurona más (las justas) para que les vendan la moto a una sociedad repleta de idiotas que, para colmo, ahora tienen voz cortesía de la red. Sin ninguna duda, Madrid es el mejor ejemplo de esto. Y pensar que nos partíamos la caja con el amigo Trump... aun no habíamos visto nada.

Vladimir tiene de rojo lo que yo de cristiano (vale tanto para la religión como para el jugador de futbol), es decir, nada. Un fascista de manual que aglomera todas las miserias propias de la extrema derecha. Me hace gracia cuando se habla de comunismo en contextos de dictadura, pues hablamos de conceptos antagónicos. y cuidado, que a mí lo del comunismo me interesa más bien poco (me imagino teniendo que formar parte de la comunidad que nos muestra el sexto capítulo de la serie y se me aprieta tanto el culo que me hace ventosa a la silla). Son utopías como la justicia social, la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia, que haya menos pobres y menos ricos, etc... las que deberían regir un mundo ideal o al menos, uno mejor.

Chupasangre, pues menos mal que tenemos series tan chulas como la que nos ocupa para olvidarnos por un rato de la rabiosa actualidad, jeje.

Saludos.

Jason Myers dijo...

Querido Rector, un verdadero aplauso por este último mensaje, contigo al cien por cien!!!!!

El Rector dijo...

Que se esté tachando de "relleno" un episodio capital para entender el personaje de Ellie y fiel adaptación de "Left Behind", demuestra que hay quien aun no ha entendido lo que está viendo, amén de un obsceno desconocimiento del material original.

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rector dijo...

Diosnosguarde, vuelvo a lo mismo. En el momento en el que hablamos de dictaduras (como las que mencionas), cualquier consideración política se desfigura y deja de tener valor. Yo no soy comunista, ni por asomo, pero como movimiento de extrema izquierda, sin duda existen más puntos en común entre dicha ideología y mis valores personales, que con la derecha, con la cual no comparto absolutamente nada y que por definición, me repugna hasta la médula. Me dices que las bases del nacionalsocialismo son espectaculares y ya me vuelas la cabeza... pero oiga, que no seré yo quien se enfrasque en un debate político en un foro como este. Creo que mi orientación ideológica está clara (y eso que como catalán, jamás me he liado con el tema identitario, jeje...) y no, en esto no admito matices ni medias tintas. Me considero un tipo tolerante en casi todos los ámbitos de la vida, pero en todo lo referente al fascismo y a las pautas de su repulsivo panfleto, por ahí no paso. Por eso esta web va de cine y no de política ;)

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector a mi tu orientación política me da igual y tu partida de nacimiento menos. La repugnancia de unos es el alimento de otros. Me sigo manteniendo en terreno neutral y cada cual que gestione sus odios.
Hablando de lo importante, espectacular episodio 7.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, no podría ser de otra forma. Pero ya que salió el tema, me gusta que queden claras mis credenciales, por si a alguno le quedaba alguna duda.

Sin discusión posible en eso, espectacular. Una pena que ya solo nos queden un par de citas. La última, por cierto, de apenas cincuenta minutos. Esperemos que con tanta prisa no se quede nada en el tintero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de la peña quejándose del CGI de la jirafa es muy TOP XDXDXD

El Rector dijo...

Anónimo, hemos llegado a un punto tal de surrealismo que en ocasiones, resulta casi tan interesante y divertido leer este tipo de corrientes de opinión, que disfrutar del producto que las genera. Reconozco que me he echado unas buenas risas con el asunto :) Cuñadismo y barra libre, mala combinación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que primera temporada..... Lo primero, al día siguiente de ver el capitulo 9. volví a cargar el juego, creo que amalgamaré detalles sin fin y gozaré. Es una forma de disfrutar con un spoiler a la inversa, y gracias a mi mala memoria seguro que me sorprendo más de la cuenta. Para los no jugones, creo que tienen una oportunidad de oro si les ha fascinado la serie, para adentrarse en el mundo del videojuego. Pues si la serie esta siendo mítica, su predecesor es de igual forma magistral. Siempre queda revenderla en Walliespoks, si no engancha.

Saludos y que dios nos guarde.

Ted dijo...

La primera temporada es todo el primer videojuego, una historia de segundas oportunidades o de seguir hacia adelante. El padre hace lo que no pudo con su hija, el mundo invierte en armas y no en curas. Espero que el cine haga lo mismo.

El Rector dijo...

Anónimo, yo estoy deseando que el reciente remake adquiera un precio popular (me niego a rascarme el bolsillo por este tipo de productos) para poder volver a disfrutar la historia acorde a los tiempos que corren.

Ted, por lo que he leído, la segunda parte del videojuego estará dividida en dos temporadas. Algo lógico, pues era impensable condensar tanto material en una sola.

Saludos.

Diablonosguarde dijo...

Al RecTORCIDO no le gusta el comunismo pero vota a Podemos, un partido de extrema izquierda que deja en la calle a los violadores y le rebaja la pena a otros tantos con una ley que supuestamente se sacó para proteger a las mujeres, y que permite cambiarse de género a cualquiera, incluido los pocos violadores que no han sido liberados para que haciéndose pasar por mujeres los trasladen a una prisión de mujeres para seguir dando rienda suelta a sus bajos instintos... vivir para ver.

Anónimo dijo...

Todos cuentos. Quien ha visto los 2500 euros por bebe?

El Rector dijo...

Diablo(Dios)nosguarde, ¿Pero no habíamos quedado en que no te interesaba mi orientación política? Y por más que me erotice tu comentario de fachito unineuronal tipo, amén de que no tengas ni repajolera idea de a quién voto o dejo de votar, permíteme que no entre al juego con estas historias.

Saludos.

DIABLONOSGUARDE dijo...

Lo de confundirme con DIOSNOSGUARDE es lo de menos, pero que me llames facha por criticar un par leyes nefasta de un partido con el que te he visto empatizar en más de una ocasión (y también a Missterror) es de lo más absurdo. Te aseguro que nunca en mi vida he votado a la derecha, ni a la izquierda ni al centro. El sistema de convivencia DEMONcratico sólo nos destruye como personas. La Anarquía en cierto modo es una quimera y las dictaduras una especie de secta.

La NATUROCRACIA del hombre de bien, con ética y principios es lo que logra la utopía. Me horroriza la idea de ser esclavizado por un fajo de billetes que son la raíz de todo mal. Sonreir con los bolsillos vacíos es el cielo, pero levantarse para trabajar nos hace sentirnos útiles...

El Rector dijo...

Diablonosguarde, ok, que no eres Diosnosguarde, eres un imitador/admirador... pues flaco favor le haces al original con semejante comentario. Es lo que tiene escribir desde el anonimato, que da pie a este tipo de malentendidos.

Yo no te he llamado facha, he dicho que me parece un comentario de facha, que son dos cosas distintas. Eso, o que no estás muy puesto en el tema y tiras de cuñadismo y brocha gorda, que también podría ser. ¿Y Sabes lo que a mí me parece absurdo? Que un lector entiendo asiduo (pues veo que te estás bastante versado en cuanto a comentarios de la web), la primera vez que comenta en un sitio de cine lo haga interpelando directamente a un redactor a razón de sus tendencias políticas. XXXXnosguarde, tienes ante ti al mayor contenido cinéfilo en clave fantástico que puedes leer en la red, disfrútalo (o no) y debate sobre ello si te apetece y olvídate de ridículas cruzadas personales sobre temas que nada tienen que ver con la temática del blog y que no le interesan a nadie.

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector no va conmigo lo de juzgar a nadie por su ideología, tendencias sexuales, paranoias, parafilias y demás conductas humanas. Se que me quieres, pero no soy responsable de cualquier opinión que te toque la fibra, por mucho nick similar. (lo mio es más original, son más las tendencias travestis o la doble esquizofrenia) no te culpo por llevarte al equivoco.
El tema de la política mejor dejarlo, es algo que genera antagonistas en cualquier esquina y el consenso, la buena onda o la compresión adolecen de forma bruta. A veces eres tú Rector el que te manifiestas políticamente y claro es normal que el gen opuesto te conteste o de su opinión, tómatelo con más filosofía, porque al fin y al cabo la política esta en todo. Por cierto totalmente en descuerdo con el Diablo. yo soy
Dios. El comentario de asumir, presumir, otorgar o juzgar el voto de los demás, me parece una autentica PALETADA DE MIERDA.
Rector me sigue importando un cojón a quien votes, no tanto tus opiniones de cine. (a veces vez la luz, y estamos de acuerdo). esto es broma.
Volviendo a la único, que ganas de la segunda entrega.... se sabe fecha, se sabe algo.....
SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE.

El Rector dijo...

Diosnosguarde, me extrañaba que semejante memez pudiera salir de tu puño y letra, ahora me quedo mucho más tranquilo. Y no me toca la fibra, es solo que me llama poderosamente la atención que alguien sienta la necesidad de interpelarme directamente por semejante tema sin venir a cuento. Con la cantidad de argumentos cinéfilos que regalo para tal menester...

Claro que te quiero, pero parece ser que no tanto como tu admirador secreto ;)

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Rector jajaja el amor esta el aire... loves in the air na na na na na.

Diablo nos guarde, un borrón lo tiene cualquiera. Procura no entrar en rollos políticos y danos tu opinión del genero de la película en cuestión y demás. Para un admirador que me sale tampoco quiero perder la oportunidad de rozar nuestras ingles sudadas.

Saludos y que dios nos guarde.

SATANASNOSGUARDE dijo...

Sobre todo sin venir a cuento, Rector... Y DIOSNOSGUARDE, un admirador nunca se pondría el nombre de tu enemigo ;)

DIOSNOSGUARDE dijo...

Centrémonos en cine señores. Por que si va a polemizar tanto una mierda de nick. lo mismo hasta lo cambio, o me cambio de sexo cosa que ya realicé con éxito dispar.

Saludos y que dios nos Guarde.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.