“Silver Bullet” (Daniel Attias, 1985), conocida en territorio español como “Miedo Azul”, es al cine de hombres lobo lo que “Jóvenes Ocultos” (Joel Schumacher, 1987) al de vampiros. Todo en la película de Daniel Attias resulta deliciosamente atípico y no tengo la menor duda de que esta adaptación de la interminable obra de Stephen King se cuenta entre las mejores cintas de terror licántropo de la historia del fantástico por más que no tenga la buena prensa de otras.
“no tengo la menor duda de que esta adaptación de la interminable obra de Stephen King se cuenta entre las mejores cintas de terror licántropo de la historia del fantástico”
“Un Hombre Lobo Americano en Londres” (John Landis, 1981), “Aullidos” (Joe Dante, 1981) o “Dog Soldiers” (Neil Marshall, 2002) sean posiblemente (siempre con permiso de Lon Chaney) los grandes referentes de este subgénero y “Silver Bullet” no tiene absolutamente nada que envidiarles, de hecho, considero que la única que le hace sombra es el clásico de Landis, pues además hablamos de dos títulos que comparten tono en ese sutil, pero constante flirteo entre el terror y la comedia que tanto caracteriza a ambas obras y que en determinado momento llegó a definir a la denominada “comedia de terror”, etiqueta desvirtuada en tiempos venideros y que hoy, salvo contadas excepciones, poco tiene que ver con lo que se hacia en los ochenta y noventa.
“una película absolutamente salvaje y sangrienta que contiene una amplia colección de escenas gore de primer nivel, amén de alguna que otra secuencia inolvidable patrimonio del género”
Decía al inicio que estamos ante una producción atípica. Tanto es así que hablamos de la ópera prima de un cineasta, Attias, que jamás volvió a rodar nada para la gran pantalla y que al año de estrenar la película se pasó a la televisión donde ha desarrollado toda su carrera participando en una cantidad obscena de series, entre ellas, muchas de género fantástico y tan grandes como “Buffy, cazavampiros”, “Héroes”, Perdidos”, “The Walking Dead” o “True Blood”.
Attias adaptó aquí “El Ciclo del Hombre Lobo” de Stephen King, trabajo de curiosa concepción por parte del escritor que con su habitual verborrea fácil terminó convirtiendo un relato corto para un calendario en una novela. Además, en una que no va de más a menos y se termina cerrando de forma ridícula, como nos acostumbraría el autor fuera de una época dorada en la que sin duda podemos contar este cuento de hombres lobo pese a que esté considerado por el propio King como una obra menor dentro de su inabarcable catálogo de horrores y por más que por la propia naturaleza (por momentos) naif de la película, su desenlace pueda resultar algo inocente y en cierta forma edulcorado, como ya ocurría en los “Jóvenes Ocultos” de Schumacher.
“imperdible para cualquier amante del género, en especial, de los hombres lobo, la serie B y esa forma tan especial de entender la comedia de terror que lamentablemente, se ha perdido con el paso del tiempo”
Pero que esto no lleve a engaños, “Silver Bullet” es una película absolutamente salvaje y sangrienta que contiene una amplia colección de escenas gore de primer nivel, amén de alguna que otra secuencia inolvidable patrimonio del género. Si algo ha tenido siempre el cine de hombres lobo es una capacidad innata de regalarnos estampas icónicas. Lo hizo Dante en “Aullidos” con la que dicen es, la mejor transformación de hombre lobo jamás realizada hasta la fecha (para gustos colores, pues la oferta es basta y variada), pero también Landis o Neil Jordan en “En Compañía de Lobos” (1984). Si tuviese que elegir una de “Silver Bullet”, sin duda sería la pesadilla en la iglesia del reverendo Lowe (Everett McGill), una transformación masiva absolutamente delirante que casi parece un homenaje a la vista un año antes en la cinta de Jordan, aunque mucho más aterradora.
El reparto en su conjunto es un regalo para el aficionado. La sola presencia del desaparecido Corey Haim ya le otorga al filme un inevitable telón de misticismo y aunque siempre será recordado por “Jóvenes Ocultos”, su papel en “Silver Bullet” es adorable, más aun si lo contamos como una de las dos partes indivisibles del binomio formado junto a Gary Busey que, volviendo con lo atípico, nos ofrece uno de los pocos personajes de su carrera que no solo se alejan de su habitual perfil de hijo de la grandísima puta, sino que además es un trozo de pan, el pariente buenazo y enrollado que todos quisimos tener. La química entre ambos actores es brutal y durante sus escenas juntos, nos olvidamos muchas veces que estamos viendo una película de terror. Jamás se deseó tanto que un secundario, carnaza habitual, sobreviviese a la función (aunque no seré yo quien desvele su suerte). Terry O´Quinn es otro ilustre del género que siempre suma, aunque es Kent Broadhurst quien nos regala algunos de los mejores momentos interpretativos del filme. Una película imperdible para cualquier amante del género, en especial, de los hombres lobo, la serie B y esa forma tan especial de entender la comedia de terror que lamentablemente, se ha perdido con el paso del tiempo.
Lo mejor: Tan salvaje y aterradora como entrañable, una sinergia entre terror y comedia que ya no se ve en el cine de hoy. Su reparto, en especial Corey Haim y Gary Busey. Visualmente es una pasada.
Lo peor: El clímax puede saber a poco. Que el paso de los años no le haya otorgado el estatus que por sobrados méritos propios merece.
Lagrimitas he soltado! Silver Bullet (el título en España siempre me dejó viendo luces) es un peliculón con mayusculas, al que le compro todo incluyendo un final que puede resultar un poco "de cuento de hadas", pero que para mi es el colofón perfecto para una historia que tiene mucho de sueño malsano infantil o de pesadilla adolescente. La novela puede que sea una obra menor para King, pero al menos tiene un final bien ligado, cosa que le cuesta, una narrativa agradable y onírica y unas ilustraciones autores de BERNIE WRIGHTSON que quitan absolutamente el hipo. Gracias Rector por traerla!
ResponderEliminarMe he leído casi toda la obra de Stephen King y EL CICLO DEL HOMBRE LOBO me parece, por mucho, una de sus peores novelas y siento disentir, pero la peli no me parece gran cosa.
ResponderEliminar¡Ah! y la transformación de AULLIDOS es estupenda, pero para mi la joya de la corona es la de la maravillosa UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, una pasada de efectos especiales y de maquillaje y una peli que llevo toda una vida adorando.
Artorius, es que teniendo presente la absoluta incapacidad de King (en general) de cerrar sus historias, se agradece un cierre de estas características. Lo puse en negativo pues entiendo que igual, con la brutalidad que hay en toda la película, alguien podría haber esperado otro desenlace un tanto más bombástico, pero en lo personal, al iual que tú, ni tengo ningún problema ni con el susodicho ni con ningún otro apartado de la que a mi juicio es una de las grandes series B de los ochenta.
ResponderEliminarLo de Bernie Wrightson es de otro mundo. Sin duda uno de los más grandes.
Jason, en cuanto a transformaciones es complicado quedarse con una, el cine de hombres lobo ha sabido sacarle históricamente, mucho partido a esto. Citas dos de las más míticas. Yo añadiría ahí la de "En Compañía de Lobos", una película con un arte tan especial que es imposible no contarle entre lo mejor en este apartado.
Saludos.
¡Qué gran película, Rector! Me parece super acertado que menciones que es "Sangre Azul" es al cine de licantrópos lo que "Jóvenes Ocultos" es al cine de vampiros. ¡Es exactamente eso! "Jóvenes Ocultos" es directamente parte importante de mi vida, una auténtica obra maestra. "Silver Bullet" es otra joya en nuestra memoria.
ResponderEliminarComo dices, la química entre los 3 actores (añado también a Megan Follows) es brutal y es el pegamento perfecto para el terror y la comedia que el guion propone.
Sorprenden también los efectos y la saña de algunas escenas en una propuesta que puede parecer más familiar de lo que realmente es (poco o nada)
La transformación del lobo es fantástica. Desde mi punto, no supera a "Un hombre lobo americano en Londres" o "Aullidos", pero se queda cerquita. Lo de "En compañçia de Lobos" (mi película de licántropos favorita del universo) es pura poesía ;)
Muy refrescante ver esta película en el Nido. Gracias, Rector.
Un abrazo.
Hola RECTOR la peli de MIEDO AZUL es una de mis Favoritas de hombres lobo. Como AULLIDOS y LA NOCHE DE WALPURGIS, también la de LUNA MALDITA pero está ya la encuentro de un nivel un poco más bajo, aunque la lucha entre el hombre lobo y el pastor alemán es una pasada. En cuestion de trasformaciones
ResponderEliminarhay un hombre lobo que me gusta mucho de la peli llamada MUSEO DE CERA WAXWORK sale un LICANTROPO de orejas muy grandes siempre me a hecho gracia jajajaja. Bien al grano lo qué me Fascina de MIEDO AZUL es atención SPOILER la tenacidad del chico por detener al hombre lobo y fundir las cadenas de plata de el y su hermana para crear una bala de plata y como se alían dos hermanos que se odian pero qué en el fondo se quieren para acabar con el LICANTROPO ese detallé me encanta. Fin de SPOILER y tienes razón en tu crítica a todos nos gustaría tener un tío tan enrollado como Gary Busey qué gran actor se a perdido el mundo del cine siempre haciendo de malo busca peleas y apaleado por el protagonista de turno. El libro EL CICLO DE HOMBRE LOBO es verdad qué e leído cosas mejores pero yo lo tengo en version medio NOVELA GRAFICA y así queda chulisimo. Ya sabéis qué me encantan los cómics y gracias por vuestras críticas tan buenas vuestro equipo de NIDO DE CUERPOS es excepcional. Un saludó.
Soy Gaby rector el ultimo anónimo no a salido el nombre no abre sabido hacer perdón adiós.
ResponderEliminarMissterror, míticos los "Sangre Azul", aunque tengan más que ver con el hard rock y el glam que con el metal. Por cierto, formados en Pinto :)
ResponderEliminarFuera bromas y volviendo a "Miedo Azul", muy de acuerdo. Megan Follows también tiene un peso capital en la obra, enfatizando ese tono entrañable (familiar o adolescente, si se quiere) de la película en contraposición a lo siniestro y salvaje de la historia de fondo.
"En Compañía de Lobos" no es mi favorita, pero desde luego es una obra única y de un peso brutal dentro del subgénero. Recuerdo la primera vez que la vi en el mítico "Noche de Lobos"... las pasé canutas con uno de los hombres lobo más perturbadores que recuerdo.
Gaby, "Luna Maldita" es otra de esas pequeñas joyas olvidadas. Es una lástima que Eric Red no se prodigara más, pues tanto esta, como "Cuerpo Maldito" y "Arresto Domiciliario" me parecen terrores muy interesantes. El género se perdió a un gran cineasta con Red. Hace diez años rodó una tv movie: "Night of the Wild", creo también sobre hombres lobo que nunca tuve la oportunidad de ver.
Ese tono familiar tan del cine de la época (la misma fórmula que en "Lost Boys") define por completo una película como "Silver Bullet", la relación entre ambos hermanos y su tío, la de este con su hermana y cuñado... me repito, pero es que todo en "Silver Bullet" me parece irresistiblemente entrañable y luego, te cae encima toda esa brutalidad... Fabuloso.
Completamente de acuerdo respecto a Gary Busey. La industria le otorgó el rol equivocado, como buenazo no hubiera tenido precio. Aunque tampoco te negaré que me acuerdo de él (por ejemplo) en la estupenda secuela de "Predator" y me doy cuenta que de cabronazo tampoco le ha ido nada mal :)
¡Gracias a ti por leernos y compartir tus opiniones!
Saludos.
Totalmente de acuerdo con la crítica. Creo que es mi peli de hombres lobo favorita junto con Un hombre lobo americano... Además tiene un punto tierno que me encanta y buenos momentos de terror. Voy a volver a verla ahora mismo, Gracias por vuestras criticas, las leo todas.
ResponderEliminarAnónimo, justamente. Es esa combinación entre terror visceral y cine "familiar" lo que la hace tan especial.
ResponderEliminarGracias a ti por leernos :)
Saludos.
¡¡¡¡¡¡Rector me moviste la nostalgia!!!!!!!
ResponderEliminarTe explico, aca en Uruguay había un ciclo de cine de terror llamado "Viernes 13" (como extraño esas épocas) a las 21 30 hs.
Era algo maravilloso el esperar con esa mezcla de ansiedad y miedo por una película y ser sorprendido porque nunca se sabía que cinta nos iba a aparecer (hoy en día con internet se ha perdido mucho la capacidad de sorpresa).
Ahí supe ver obras maestras como "El Ansia" o "Alien", películas muy buenas como "Lifeforce" o la remake de "La noche de los muertos vivientes" y auténticos delirios místicos como "Trick or Treat" (no la de Halloween, sino la de Ozzy Osbourne y Gene Simmons).
Esta joyita la dieron en este ciclo y la amé apenas la vi.
Me quedo en el recuerdo la escena del niño en su silla de ruedas mientras tira fuegos artificiales y el lobo se le viene encima (creí que me iba a dar algo).
Que recuerdos y que felices que éramos con tan poco.
Un saludo.
RoloS.
Rolos, ¿Cuántos nos habremos enamorado de este género gracias a todos esos míticos ciclos de cine fantástico en televisión? Aquí en España teníamos "Noche de Lobos" y en Catalunya, el "Klaatu Barada Niktó!", por poner un par de buenos ejemplos.
ResponderEliminarMe encanta "Trick or Treat", aquí se llamó "Muerte a 33 revoluciones por minuto". Siempre que se ha conjugado el terror y el heavy metal, lo he disfrutado como un cochino :)
El cine se disfrutaba mucho más antaño. En general quiero decir, pues ahora todo está podrido por los prejuicios y el postureo. No quiero ni imaginar lo que se diría hoy de una joya incuestionable como "Silver Bullet". Pero vamos, esto aplica a la gran mayoría de películas con las que flipamos en los ochenta/noventa.
Saludos.