ROLOS NOS HABLA SOBRE EL SCIFY CHINO DE YUNXIANG LIN, "ALIEN INVASION". TENTÁCULOS NO SIGINIFICA HORROR CÓSMICO
Soy un gran admirador de H. P. Lovecraft y toda su obra; por lo que cuando me comentaron que existía una película china que realizaba una de las mejores adaptaciones de estos mitos, decidí mirarla sin ninguna duda.
Soy consciente de que no ha sido fácil para el cine llevar a la pantalla al autor de Providence, y se puede contar con los dedos de una mano las películas que logran transmitir el espíritu de sus escritos.
Dentro de mi humilde opinión podemos incluir en esta lista acotada a: “Color Out of Space” (Stanley: 2019), “H. P. Lovecraft´s: Necronomicón” (Yuzna: 1993) y “Dagon: La secta del mar” (Gordon: 2001), así que realmente tenía deseos de que esta película engrosara esta nómina.
“simplemente tomaron los elementos más representativos de esta mitología y decidieron simplemente sumarlos, pensando que solo con esto se hace una cinta de horror cósmico”
Pero sin alargar más la cuestión les aclaro que no es este el caso, “Alien Invasión” (Lin Yun-Xiang: 2020) por más que está plagada de buenas intenciones; es otra más de las que quedaron por el camino a la hora de abordar el horror cósmico.
Es una película entretenida para ver un fin de semana por la noche, mientras se disfruta de los snacks preferidos de uno; eso no se discute, pero ni por asomo se puede afirmar que sea una de las mejores adaptaciones de Lovecraft, no hay caso.
El filme inicia con una misteriosa mujer que contrata a un detective privado para que le ayude a encontrar a su padre, un científico que ha desaparecido hace tiempo.
Las investigaciones los llevan a un pueblo aislado de China y a unos experimentos que abordan la existencia de otras dimensiones. A medida que avancen en sus pesquisas verán que se enfrentan a algo más allá de su entendimiento.
“Los efectos especiales son terribles, un CGI barato que parece salido de una animación de Playstasion 3 y logran arruinar todo el ambiente que se logra generar en la cinta”
El principal problema con esta obra es que los guionistas a la hora de escribir la historia simplemente tomaron los elementos más representativos de esta mitología y decidieron simplemente sumarlos, pensando que solo con esto se hace una cinta de horror cósmico.
Dicho de otra manera, si agregamos un detective, un pueblo misterioso, una secta y criaturas con tentáculos; listo, tenemos una película lovecraftiana.
Pero el bosque es algo más que la suma de los árboles, esto es una realidad que se les escapó a estos cineastas, los mitos son un poco más complejos que la adición de todos estos elementos y la historia nunca logró cuajar en mi opinión.
Y pese a que las actuaciones están bien, fue uno de los personajes el que menos me convenció.
Me refiero al protagonista, ese detective buen mozo, valiente, experto en lucha cuerpo a cuerpo y a su vez genio deductivo; ese tipo de personaje me tiene aburrido por la cantidad de veces que lo he visto en el cine. Sobre todo por que esto rompe con la idea de los “Mitos”, los individuos que se enfrentan a los seguidores de los dioses primigenios, no son más que simples individuos comunes en situaciones fuera de lo común.
Por el contrario, aquí el personaje central, más que detective parece un galán salido de un revista de modas.
Encima tiene varias escenas de lucha que no me gustaron por lo mal filmadas de las mismas; planos cerrados que no permiten ver lo que esta pasando y que generan confusión. Hay sumas que restan, yo habría sacado las artes marciales ya que no sentí que contribuyeran en nada a la trama del filme.
“Hay sumas que restan, yo habría sacado las artes marciales ya que no sentí que contribuyeran en nada a la trama del filme”
Los efectos especiales son terribles, un CGI barato que parece salido de una animación de Playstasion 3 y logran arruinar todo el ambiente que se logra generar en la cinta, y ese es uno de los escollos a la hora de llevar los Lovecraft al cine.
Las criaturas creadas por este autor poseen características únicas que las vuelven exitosas en el formato escrito para generar miedo y asco, pero las vuelven difíciles de representar en pantalla.
Me refiero a esas entidades formadas por un protoplasma cambiante y viscoso, lleno de pústulas y tentáculos, seres reptantes que logran exterminar a los humanos mediante su muerte o su descenso a la locura.
Y este punto es central, es tanto el miedo que generan que los protagonistas tienden a perder la razón.
Aquí esto no ocurre, los efectos por momentos son de tan mala calidad que no podía evitar tentarme de risa ante lo que veía en pantalla.
Entonces si no podes realizar buenos efectos, lamentablemente tu película vinculado a la mitología de Lovecraft está condenada.
Como dije, sumar elementos propios del horror cósmico no significa que consigas volver tu película de este género.
Dentro de lo positivo de esa película debo mencionar la canción presente en todo momento, la misma me encantó y no pude sacarla de mi mente.
Es hipnótica, embriagante, siniestra, una delicia que me hizo transportarme a esos pueblos malévolos, de calles estrechas y oscuras, con casas de techos holandeses en decadencia, me refiero a Arkham, Dunwich y como no, la malsana Innsmouth.
También debo mencionar su duración, sus poco menos de 90 minutos hacen que la cinta no se vuelva larga ni tediosa. La misma pasa rápidamente
Entonces: ¿es “Alien Invasión” una de las mejores películas de “Horror Cósmico” realizadas?
Ni por casualidad, es simplemente una más de este género que logra su cometido; entretener y hacernos pasar un buen rato, pero siento que no logra cuajar del todo.
Sí, toma elementos Lovecraftianos y es efectiva en mostrarnos una película interesante; pero nada más.
Lamentablemente los puntos en contra son tantos que uno no puede evitar pensar que podría haber dado mucho más de sí.
Aprovecho este último posteo para que me indiques un link al registro. No lo hallo
ResponderEliminarAnónimo, ¿A qué registro te refieres?
ResponderEliminarSaludos.