jueves, 6 de julio de 2023

"From", ecos de un glorioso legado y el arte del cliffhanger

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA CONSAGRACIÓN DE UNO DE LOS SHOWS DE TERROR MÁS ESTIMULANTES DE LA PARRILLA TELEVISIVA ACTUAL


Dos temporadas ha necesitado “From” (2022) para convertirse en una serie muy a tener en cuenta para los amantes al género de terror. Siendo la pasada temporada una de las grandes sorpresas del año, el show creado por John Griffin se ha consolidado con una segunda tanda de capítulos (diez, de nuevo) como una de las más atractivas propuestas de género de la actualidad y ya, con una tercera temporada firmada con sangre que promete dar respuesta (o no) a los múltiples misterios generados hasta la fecha, haciendo del cliffhanger un arte al que pocos se podrán resistir. 


“emocionante, emotivo y a ratos aterrador panfleto, que recorre muchos de los grandes lugares comunes recientes del fantástico” 


No estamos ante una historia que vaya a revolucionar el género fantástico ni por su originalidad, ni por lo que nos cuenta ni por cómo nos lo cuenta. Las influencias de “From” son tan obscenamente obvias que en un principio, incluso pueden llegar a resultar contraproducentes, por más descabellado que esto pueda sonar si tenemos en cuenta que el show bebe directamente de fuentes del calibre de “Lost” (2004 – 2010), seguramente, la mejor serie de televisión jamás rodada o de un autor tan endiosado por la comunidad como es Stephen King, para muchos (no es mi caso), el gran maestro del terror. 

“From” coge prestado mucho de la obra maestra de J.J Abrams y compañía. También de historias surgidas de la mente de King como “El Misterio de Salem´s Lot” o “La Cúpula”. Lo añadimos todo a la coctelera y nos topamos de narices con una serie que atrapa al incauto espectador desde el minuto uno, pese a que la sombra del escepticismo está muy presente en los primeros compases del relato al descubrir sin siquiera lubricante que John Griffin apunta a caradura de primer orden por como mama, no sin gula y lujuria, de la sagrada teta del legado del género para dar forma a este, por otro lado, emocionante, emotivo y a ratos aterrador panfleto, que recorre muchos de los grandes lugares comunes recientes del fantástico para colarse de manera furtiva dentro de un imaginario colectivo donde la historia, solo da cabida a los más grandes en base a grandes gestas, gestas que de salida “From”, aun no ha llevado a cabo. 


“exprime al máximo la fórmula del cliffhanger, creando constantes interrogantes a una velocidad mucho mayor de con la que los responde” 


Sí, el tufo a plagio o refrito está ahí. La presencia de Harold Perrineau no ayuda precisamente a sacudirnos de encima la sensación de que estamos ante un exploit de “Lost”, por más que al caer la noche el imaginario de King haga acto de presencia y que de esta extraña relación, surja algo relativamente personal y lo más importante, en constante evolución. El caso es que todo esto empieza a desfigurar en algo cada vez más trivial cuando a los pocos capítulos nos damos cuenta de que, al igual que sus protagonistas, estamos atrapados en un pueblo del que ni podemos ni queremos salir y por supuesto, llegados a esas alturas, ya somos plenamente conscientes de lo mucho que hemos echado de menos a Perrineau y de lo mucho que hace también que no revisionamos “Lost” por enésima vez. 

Si bien “From” no se atreve con el complejo formato flashback de “Lost” y opta por una narrativa mucho más convencional, sí exprime al máximo la fórmula del cliffhanger, creando constantes interrogantes a una velocidad mucho mayor de con la que los responde (si es que llega a hacerlo), dejando claro  que mucho más importante que el destino, es el viaje, que lo realmente divertido de un show como el que nos ocupa es la cantidad ingente de material que este pone a disposición del espectador para que arme su propio puzzle a medida que van apareciendo nuevas piezas. Es un formato este que entiendo no será del gusto de todos, sin ir más lejos, los detractores de “Lost” (sí, los hay), que nunca entendieron la naturaleza de la serie y que aquí volverán a picar contra la misma piedra, desorientados y estafados por creer que se les está tomando el pelo cuando la realidad es que la serie lo único que pretende es estimular la imaginación del espectador... el problema viene cuando no hay nada que estimular. 


“partiendo de unos referentes muy marcados, ha sabido poco a poco ir encontrando su propio espacio dentro de una parrilla tan competida como es la actual, donde las series nacen y mueren a velocidad de vértigo” 


Tampoco estamos, al menos hasta la fecha, ante un repertorio de personajes legendario, aunque esta es una aseveración un tanto tramposa cuando la inevitable (y odiosa) comparación es con “Lost”. Esa es una batalla que nadie puede ganar, pero la realidad es que en este sentido, “From” ofrece personajes de mucha calidad, no todos, pero sí hay que reconocer que además de Harold Perrineau (estrella absoluta del show encarnando a Boyd Stevens), gente como David Alpay (Jade), Scott McCord (Victor), Elizabeth Saunders (Dona) o Avery Konrad (Sara) han conseguido asentarse con tan solo dos temporadas como puntales y grandes activos de la serie. 

Este 2023 televisivo será recordado por la irrupción del fenómeno “The Last of Us” y por el glorioso cierre a modo de despedida de “Picard”, pero “From”, que sin hacer excesivo ruido ya se ganó un merecido hueco entre lo mejor del pasado año, se consolida en este 2023 entre la élite con una serie que, partiendo de unos referentes muy marcados, ha sabido poco a poco ir encontrando su propio espacio dentro de una parrilla tan competida como es la actual, donde las series nacen y mueren a velocidad de vértigo y donde alcanzar cierta estabilidad es un éxito que no se encuentra al alcance de todos. “From” lo ha conseguido, llegó, se consagró y ahora las expectativas se disparan de cara al futuro con la que promete ser una de las grandes series del momento y ojalá, del futuro. No me gusta recomendar nada y no suelo hacerlo, pero a poco que seas fan de “Lost”, te guste el universo King y sobre todo, te guste ser protagonista en primera persona de las historias que te cuentan, “From” es una serie que no te puedes perder, seguramente y pese a las apariencias, la propuesta más fresca y estimulante de los últimos años, con permiso de “Evil”. 

Lo mejor: El inevitable aroma a “Lost”, lo efectivas que resultan las partes más orientadas al terror, la maravillosa sensación de no saber que diablos está pasando y ese “Que sera, sera” de The Pixies que pone los pelos de punta. Lo de Harold Perrineau ni lo menciono, es una obviedad. 

Lo peor: El inevitable aroma a “Lost”, diez capítulos por temporada saben a poco y que con tanto cliffhanger uno no pueda ni conciliar el sueño por las noches.


19 comentarios:

  1. Anónimo, la tienes en HBO Max.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Empieza como casi la mayoria, muy interesante, pero le falta ser mas misteriosa, menos tradicional y mas sorpresiva. Yo pongo su concepto, con una atmosfera silent hill, 30 dias de oscuridad,28 semanas despues, dead space o evil dead y jovenes ocultos. Inclusi esa peli de Coppola con van kilmer. Tambien dagon y stephen king. La niebla tambien es de esas pelis que se me quedan cortas. Pero a ese estilo me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, sí, MUY TOP.

    J, si una serie que juega básicamente a volarte la cabeza en cada episodio no es sorpresiva y misteriosa... para mí son precisamente esos, sus dos grandes puntos fuertes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me funciona mejor lo que recuerda al universo de Stephen King que a Perdidos. Creo planta demasiados interrogantes, incluso algunos personajes parecen conscientes de ello ("¿estamos muertos" etc) y creo es una trampa para la propia serie, que pienso serà mejor cuanto menos se alargue. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas, honestamente no conecto con ese estilo.

    ResponderEliminar
  6. Tracy, yo opino todo lo contrario, con esta fórmula y el buen material de base, pienso que la serie puede (y debe) tener un largo recorrido. Ojalá se acerque a las seis de "Lost". De momento, ya está la mitad del camino andado :)

    Erika, si no te gusta esa fórmula, entiendo que es una serie que puede resultar frustrante. Es un formato que requiere paciencia por parte del espectador y saber(querer) degustar más el viaje que el destino. En este caso, las respuestas para mí (mismo caso que "Lost"), son menos importantes que la forma de plantear las preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rector, te gustan las series complicadas. Esta bien. Intuyo que eres de los que das dos y tres oportunidades al reo-pelicula antes de ignorarla y eso es dificil ahora que hay tanto que ver. The walking dead me hizo eso, rechazo y me origino impaciencia, mientras que la casa del dragon me dio los elementos para volver a interesarme. Yo no me caso con nadie. Una fotografia, un recuerdo, un deja vu puede engancharme a cualquier material cinematografico especialmente si me origina nostalgia. Odio Giro al infierno, no creo en el No, hay salida, y eso que sucede en muchas peliculas. Esta serie quiero que sea lo contrario a esta peli que te comento y a True blood, que es un drama ridiculo.

      Eliminar
  7. Mejor definición no he podido leer en comentarios: Es una serie que se basa en el misterio de sus preguntas y como las plantea, y me da a la nariz que no vamos a tener respuestas porque no son lo importante para el desarrollo de la trama. No comulgo con esa manera de hacer arte, ni en formato serie ni película (sí en literatura, curioso), me parece una tomadura de pelo personalmente, aunque puedo entender a quien le guste. De Lost, opino lo de siempre, y de esta From veremos.

    ResponderEliminar
  8. J, no te creas. cuando las cosas no me hacen tilín en una primera cita, no soy de segundas oportunidades, una mezcla de pereza y de como comentas, falta de tiempo por todo lo que hay por ver. En este caso, lo mío con "From" es amor a primera vista. Yo también me bajé del barco de "The Walking Dead", la antítesis de una serie como "From" y definición en sí misma del término "paja" o "relleno". Y con "True Blood", curiosamente, gustándome sus dos primeras temporadas como concepto, nunca terminó de engancharme y ya no me atreví con la tercera y eso que estoy seguro que podríamos haber hecho migas.

    Artorius, conociendo tu opinión de "Lost", no tenía dudas sobre lo que pensarías de "From". Si no gusta el formato (aunque respuestas, haberlas, las habrá... otra cosa es que no te gusten), también puedo entender a quien no le guste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy fan de las dos temporadas. Está claro que el manejo de suspense es impecable, es una serie que no para de plantear incógnitas que, aunque giren sobre el mismo epicentro y parezca que se repiten, se perciben como frescas y novedosas. No es menos cierto que abrir puertas sin parar y no cerrar apenas ninguna, puede resultar muy frustrante si buscas el fin y no el medio. En mi caso, pese a lo impaciente que suelo ser, estoy disfrutando mucho de cada misterio y cada ida de olla. Creo que me ayuda que mi perspectiva es contemplativa y calmada. Busco ver a los ratones dando vueltas en la ratonera, me gusta ver la evolución de los personajes en un ecosistema desquiciante, pesimista y peligroso. En este aspecto, "From" es un caramelito y sus personajes aún más. Creo que me gustan todos y para mí es un triunfo, teniendo en cuenta lo hater que suelo ser cuando hay tantas personalidades diferentes.

    En definitiva, por mí que no desvelen apenas nada y que eso le dé una continuidad a la serie no es problema, pero entiendo totalmente que muchos espectadores se bajen ya cansados y den el capítulo por cerrado. En mi caso, lo único que espero es que HBO no tome ejemplo de las masacres de Netflix y cancele la serie antes de que se resuelva el tinglado. Créeme que rezo por ello (de la misma manera que rezo para que alguna vez alguna plataforma vuelva a dar pasta gansa a Louis Leterrier para que continúe con esa absoluta maravilla que fue "The Dark Crystal: The age of resistance")

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Missterror, las intrigas y los misterios son divertidos hasta que dejan de serlos. En el caso de "From", no hemos llegado a ese punto ni por asomo, todo lo contrario. Con nada nueva incógnita, la historia gana en interés (lo que habla muy bien del libreto) y abre nuevas ramificaciones que explorar al tiempo que acentúa el dibujo de los personajes, consiguiendo que cada vez nos interesen más sus circunstancias. No se hasta donde nos llevara "From" ni cuanto durará el viaje, ni siquiera si me gustará el destino, pero a estas alturas, son los interrogantes de la serie que menos me preocupan teniendo en cuenta lo mucho que la estoy disfrutando.

    Yo me uno a tu plegaria y ojalá algún día podamos tener esa segunda temporada de la que sin ningún lugar a dudas es la mejor serie que ha salido de Netflix y dignísima precuela de la obra de arte de Henson. Mucho me temo, no obstante, de que antes verás "Farscape" (más o menos, para NUNCA), que la susodicha. El universo Henson nos es esquivo :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer muchos buenos comentarios sobre la serie me animé a mirarla hace algun tiempo. Me costó pero acabé la primera temporada. Lo siento no es para mi, no conecté, no logró hacerme sentir lo que leí, me aburrí soberanamente gran parte de la temporada, y me pareció un refrito de cosas ya hechas.
    No es la primera vez que me pasa, que me entusiasmo con ciertas críticas, por la emoción que desprenden, busco sentir eso mismo que describen, y a veces me sucede y a veces no.
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  12. Nolsen, y esa es la gracia de este bonito arte que es el cine, lo que para unos es maravilloso, para otros es insoportable. En este caso te ha salido cruz, ojalá en la próxima tirada te salga cara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola RECTOR tu crítica me a gustado mucho sobre la serie FROM. La verdad hay pocas series qué me enganchen, tengo muchas empezadas pero no termino de verlas ya qué me cansan al poco de iniciarlas. Encambio FROM me enganchó desde el primer momento y cuando sucede éso me la trago enterita. Pero vamos al asunto, el Terror me gusta en casi todas sus formas, en ocasiones me apetece una buena sesión de SLASHER por la mano del señor MICHAEL MYERS. Pero personajes cómo PENNYWISE qué antes de matarte juegan contigo y tratan de cautivarte para qué su caza sea más divertida y fascinante, eso me emotiva y hace qué me guste más el guión de cualquier película o serie. Y precisamente FROM tiene esta clase de miedo. Y ahora también entiendo la gran debilidad que sientes por FREDDY KRUGER este más qué nadie juega con estas estrategias antes de atraparte. Sí HBO esta muy bien otra serie que tiene muy buena es FORTITUDE la primera parte tiene toda la lógica científica y está muy interesante pero en la segunda parte viene el lado Fantástico y ya es una pasada total, además sale la actriz Sienna Guillory en una escena de sauna que está de infarto y esa ya es la guinda del pastel. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Gabi, es el "problema" actual con las series, que hay tanta oferta, que uno no sabe muy bien por donde empezar a morder. Incluso series interesantes que en otro momento, se ganarían nuestro interés, hoy hay poca paciencia por parte del espectador que, muchas veces, prefiere ir picando de aquí y de allá, en lugar de darle a los shows el tiempo que requieren. En el caso de una serie como "From", más si cabe, debido a que se trata de una propuesta compleja que necesita tiempo para desarrollar todas sus armas.

    Me alegra que te haya enganchado y que hayas sabido disfrutarla como merece. Y bueno, esta segunda temporada también tiene ahí un puntillo a lo "Pesadilla en Elm Street", jeje... otro añadido más, si uno es un enfermo, como es el caso, del irrepetible monstruo de Craven.

    "Fortitude" es una de esas series que hace LUSTROS que tengo pendiente y algún día la veré, no se cuando, pero caerá seguro. Me hablas de Sienna y me acuerdo de Jill Valentine en aquella secuela imposible, tan horrenda como entrañable, y no temgo muy claro si me atrae o me repele. También aparece (creo que en plan bastante secundario) en otra serie reciente a la que le tengo ganas locas como "Silo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo están? Yo volviendo al ruedo luego de unos percances de salud.
    Comparto tu critica Rector, la serie "From" en silencio y calladita se volvió una de las propuestas más interesantes de la televisión en cuanto a misterio y terror se refiere, dándole vueltas a otras propuestas con presupuestos más abultados.
    En mi caso particular la serie me gusta por la capacidad que tuvo de generarme angustia, ansiedad y claustrofobia (si claustrofobia en un pueblo bajo el cielo y rodeado de verdes bosques) sobre todo, cuando los residentes cuentan a que se dedicaban en sus vidas pasadas y como extrañan a los familiares que dejaron atrás (es terrible darse cuenta que uno puede simplemente desaparecer y el mundo seguir su rumbo).
    No por nada tengo su temporada uno entre lo más destacado de 2022.
    Un saludo.
    RoloS

    ResponderEliminar
  16. Rolos, me alegra que hayas superado esos problemas de salud y que volvamos a tenerte por aquí al pie del cañón.

    Sin duda, una de las grandes sorpresas del pasado año y este, consagrándose como uno de los grandes shows del momento.

    Molaría que se explotara más el pasado de los personajes, pues como dices, es algo que funciona realmente bien cuando lo hace (caso por ejemplo de Kristi y Mari), pero entiendo que esto no ayudaría precisamente a desmarcarse de la alargada sombra de "Lost". De todas fromas, la serie tiene recursos de sobra para enganchar y vaya si lo hace. Veremos si consigue aguantar el tipo ahora que el listón esta tan alto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.