sábado, 9 de septiembre de 2023

Crítica: The Boogeyman

ROLOS NOS HABLA SOBRE EL NUEVO TRABAJO DEL EMERGENTE ROB SAVAGE, ADAPTANDO UN RELATO CORTO DE STEPHEN KING, FUENTE INAGOTABLE PARA EL GÉNERO


Cuando Stephen King no esté más en esta tierra, Hollywood deberá realizarle un homenaje que sea acorde a la importancia que el escritor de Maine ha tenido para la industria fílmica. Esto porque las adaptaciones de sus novelas y cuentos han dado de comer a productoras, directores, guionistas y actores en los últimos cuarenta años. Solo para hacernos una idea, ha sido versionado por directores de la talla de Kubrick, De Palma, Carpenter, Reiner y sus personajes interpretados por actores del calibre de Jack Nicholson, Morgan Freeman, James Caan Kathy Bates, entre otros. Es cierto que la crítica literaria no lo ha tratado muy bien, por no decir que lo detesta, pero si hay algo cierto, es que tiene el apoyo del público, su trabajo es admirado por millones y sobre todo pudo dedicarse a vivir de lo que le apasiona, lo que no es menor. 


“su mayor logro es que gracias a la ambientación, fotografía e iluminación, permite que el hogar pase de ser sinónimo de seguridad a de opresión y claustrofobia para los protagonistas” 


Dentro de su producción literaria hay una obra que es especial por que contribuyó a esta dinámica, me refiero a su cuarto libro, “Night Shift”. Este libro de relatos cortos posee varias historias que han sido llevadas a la pantalla siendo “The Boogeyman” la que inspiró la película que aquí reseñaremos. Esta cinta versiona libremente este cuento y trata sobre dos hermanas que luego de la muerte de su madre deben lidiar con una entidad que las acecha. Este ser se alimentará del miedo y sufrimiento de esta familia hasta destruirla. 

Como dije es una adaptación que no sigue fielmente a la obra original y redunda en que si bien es interesante y disfrutable no se puede negar que tiene una sensación de haberse quedado a medio camino de sus objetivos. Esto por falta de coraje, ya que creo que se pudo haber realizado algo más jugado. ¿Qué puntos positivos tiene el filme? El director Rob Savage (“Host” 2020 , “Dashcam” 2021) logra realizar un buen trabajo al hacer sentir incomodidad y suspenso mediante el uso de ciertos planos, pero su mayor logro es que gracias a la ambientación, fotografía e iluminación, permite que el hogar pase de ser sinónimo de seguridad a de opresión y claustrofobia para los protagonistas. La casa se vuelve una enemiga más, una aliada de la criatura que permite que aceche en cada esquina. El director demuestra saber lo que hace, pero presenta el problema de no contar con el apoyo para poder hacer un producto de autor, terminando rodando algo genérico


“se buscó mantener una calificación PG-13 que le permitiera atraer un publico más amplio (sobre todo adolescente), teniendo para lograrlo que sacrificar todo elemento gore en la cinta” 


Otro punto positivo son las actuaciones que son elemento fuerte de la cinta. Tenemos a Sophie Tatcher que se pone la historia al hombro a la hora de hacer de una adolescente aterrada que busca proteger a su hermana menor. No es de extrañar ver la capacidad de esta actriz ya que había mostrado de lo que es capaz en la película “Prospect” (2018) junto a Pedro Pascal. Especial mención se debe realizar a la niña Vivien Lyra Blair, quien logra firmar algunas escenas que generan mal sabor de boca (me refiero a la de la luz bajo la cama). Dentro de los secundarios debemos mencionar a Marin Ireland pero sobre todo al gran David Dastmalchian en su rol de padre alienado (que incomodidad genera este tipo con la mirada). Todos están a la altura. 

¿Qué se le puede reclamar al film? Varias cosas, por un lado, recurrir a lo que ya se ha visto hasta el cansancio, el recurso de una familia que en medio de un duelo les ocurre lo impensado o la idea de una criatura que solo alguien ve y a la que nadie cree ha aparecido en decenas de filmes y me generó gusto a conocido. Por otro lado, lo que dije al principio, el no haber sido más valiente en su guion y planteo de ideas. Se nota que se buscó mantener una calificación PG-13 que le permitiera atraer un publico más amplio (sobre todo adolescente), teniendo para lograrlo que sacrificar todo elemento “gore” en la cinta


“un guion que buscó caer en los convencionalismos de este genero y no permitió a Rob Savage el dar un paso más allá” 


Esta estrategia llevó a que el filme sea muy suave en lo que respecta a la cantidad de muertes y a la brutalidad de las mismas. Los decesos son pocos y muchas veces no aparecen ni siquiera en escena sino que se deben intuir, lo que redunda en un menor impacto de la cinta. Y es una lástima ya que si se hubiera establecido un poco más de “brutalidad” por parte del director me hubiera sentido mucho más impactado y conectado con el “horror” que viven las protagonistas. Y debemos ser claros en esto, tanto el cuento como la película tratan sobre una entidad maligna que ronda en la noche y que busca atormentar a sus victimas antes de asesinarlas. La película habría mejorado en mí opinión si se mostrara a ese “ser” de la forma más sanguinaria posible

¿Por qué era tan densamente opresora "Ringu" (1998)? Porque Sadako no solo aseguraba la muerte siete días después de ver la cinta maldita, sino porque asegura que la misma sería cruel y horrorosa. Esto nos generaba en los espectadores una espantosa tensión a medida que se iba acabando el tiempo y los protagonistas se acercaban a su destino. Ese nivel angustiante de ansiedad no se consigue en esta película, nunca se nos muestra la peligrosidad y depravación de la criatura; esto termina redundando entonces en que no logremos unirnos a la desesperación que sienten los protagonistas ante lo que se les viene encima. No pude conectar en ese nivel y si nos ponemos a pensar, es ese el objetivo de este tipo de cine. No siento que esto sea culpa ni de los actores, ni del director, sino de un guion que buscó caer en los convencionalismos de este genero y no permitió a Rob Savage el dar un paso más allá. De todas formas es una película que recomiendo por que aunque no es memorable, sí es disfrutable.

9 comentarios:

  1. Hola! Coincido en algunas cosas.

    Para mi lo único destacable de la peli es la dirección, creo que Savage es muy bueno, lo ha demostrado con sus dos anteriores peliculas, aqui no le dejan jugar a lo que le gusta y aún así mantiene un nivel bastante alto y se saca de la manga varios recursos que te hacen pensar lo que podria haber sido la pelicula si no se hubiese pensado en el dichoso pg.13 desde
    la preproducción.

    Una vez más, un estudio capando un producto que podría haber sido bien disfrutón. En fin, una pena.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Para ser un terror mainstream, la cosa no ha salido tan mal como cabría esperar. Hemos visto cientos de películas parecidas que han resultado bochornosas y pese a los dramas de mercadillo, lo previsible de todo lo que acontece, la falta de explicitud y demás miserias propias del formato, he de decir que me ha resultado entretenida. Lo mejor sin duda, el casting. Tanto Sophie Thatcher como Vivien Lyra Blair (aka little Leia) están fabulosas. Me ha gustado también el hábil juego de luces y sombras, muy el estilo de aquella vieja gloria de la serie b comercial que fue "Darkness Falls", algo en lo que Savage ya demostró tener buena mano con "Host".

    Propuesta correcta que como comentáis, en un contexto menos encorsetado y sin ataduras, podría haber ofrecido un título de mayor dimensión. Pero vamos, supera las expectativas con creces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que The Boogeyman comienza muy bien pero va de mas a menos a medida que avanza el filme, se va desinflando poco a poco hasta volverse manida y predecible.

    Sin embargo, considero que al menos es entretenida, pero lamentablemente se convertirá en una más del montón y es una pena porque prometía mucho más de lo que al final ofreció.

    ResponderEliminar
  4. Más o menos, coincido con la crítica y con los comentarios. Si hace poco me "quejaba" de que "Cobweb" resultaba genérica, hoy también lo hago con "The Boogeyman". También aclaro que es una queja a medias, ya que el hecho de que sean películas pensadas para un público más mayoritario y que, por ello, apuesten sobre seguro con cada uno de los pasos que dan, no quitan para que sean lo suficientemente respetuosas con el cine de género y ofrezcan una calidad decente.
    "The boogeyman" es una película correcta más. Ofrece lo que se puede esperar de ella y se centra en buscar una experiencia sensorial más que la visceral. Los responsables de que una propuesta como esta no haya salido tan mal parada como la mayoría creíamos son Rob Savage (yo flipé con lo que hizo en su debut) y las interpretaciones de Sophie Thatcher y Vivien Lyra Blair. Savage dirige muy bien (y sobre todo, saber marcar acentos visuales sin esfuerzo) y las dos actrices mencionadas están de lujo en la película. Mismo guion en otras manos, no se yo...
    Si una película que sabes de antemano que será más de lo mismo, entretiene y te mantiene con todos los sentidos en la pantalla, para mí ya es bien. Tiene algunos fallos garrafales, pero el 6,5 yo se lo daba cómodamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Creo que todos coincidimos en los mismos puntos.
    Un buen director al mando de un buen reparto, sumado a un buen director de fotografía, generando un producto que sale bien parado.
    Producto que se pensó para determinado público y en base a eso se tomaron decisiones de guion que no permitieron ir "más allá de."
    Yo supuse que luego del gran éxito que tuvo la remake Evil Dead (Fede Alvarez) con su clasificación R las compañías de cine verían el potencial de cintas que apuestan fuerte a un público adulto. Obviamente este no fue el caso.
    Gracias por sus palabras.
    No es una mala película pero siento que en unos años será olvidada.
    RoloS

    ResponderEliminar
  6. Nos hemos tragado y seguiremos (por eso nos gusta el género) tragandonos cinco mil millones de veces una historia que aparentemente siempre es la misma, por eso ahí buscamos los aspectos que puedan ser diferenciales; la factura técnica, la dosificación de los sustos, la gestión de la tensión, la elección adequada de los intérpretes etc.....
    En este caso pienso como vosotros, que The Boogeyman supera a muchos productos similares, con una primera parte que se sigue con interés, y una segunda más óbvia pero que en su conjunto supera el aprobado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta ver pelis de miedo malas es el instinto primitivo del ser humano

    ResponderEliminar
  8. Señalar que sí, que en principio empieza como secuela directa del cuento, pues sale el protagonista del mismo cuando lo daba por muerto después de como acaba el relato, para después tirar por un derrotero de mediocridad de guión la verdad, bastante esperable. Coincido en que se adivinan brotes verdes narrativos en toda la obra, y que si algo sabe el director es como y donde poner la cámara. Los actores, esforzados y correctos, pero queda en poco más que una naderia olvidable y un refrito de peliculas vistas mil veces antes. Y del puto cgi, estoy por quemar todos los ordenadores del mundo si pudiera....en fins.

    ResponderEliminar
  9. Viendo el aprobado que leo en los comentarios (prudente y comedido), voy a darle otra oportunidad a la película, ya que simplemente me pareció una cinta para pasar por caja, ofrecer una nueva adaptación de King y poco más, además plagiando cintas recientes como Smile. Poco terror y buenas actuaciones; aunque reconozco que mi principal problema es que esperaba bastante de Savage en su asalto a las grandes ligas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.