martes, 13 de octubre de 2020

Crítica: Host

KRUEGER NOS HABLA SOBRE UNO DE LOS FENÓMENOS DEL AÑO NACIDO DE LA COSTILLA DE LA ATERRADORA ACTUALIDAD


Dentro del subgénero del found footage lo habitual es que por cada acierto existan veinte errores. Teniendo en cuenta la sencillez (normalmente) de las premisas, con el consecuente ahorro de presupuesto, hace unos años vivimos una total avalancha de cintas en las que había que rebuscar mucho para encontrar el grano entre tanta paja. Dicho lo cual, soy un defensor del formato, por la sensación de verosimilitud que transmite cuando aprovecha sus recursos y se encuentra bien realizado. Dejando a un lado las obras seminales del género, es justo reconocer que el poder de perturbación que ofrecen films como “Megan is Missing” (2011) o “The Poughkeepsie Tapes” (2007) es superior al de muchas otras propuestas en principio más extremas


“al igual que Eliminado juega lo suficientemente bien sus cartas para aguantar durante todo su metraje la idea inicial”
 
Sorprendentemente, el formato consiguió evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, con propuestas como “Eliminado” (2014) o “Searching” (2018), que no serían exactamente metraje encontrado, si nos ponemos puristas, pero que se sienten como el siguiente paso dentro del estilo. El fenómeno “Host”, que a día de hoy sigue ostentando un cien por cien de críticas positivas dentro de Rotten Tomatoes, es la nueva propuesta que, además, ancla sus pies dentro de la realidad más inmediata: aprovechándose de la facilidad para su realización, es la primera cinta que encuentro ubicada dentro del contexto actual del coronavirus (ya da pereza hasta escribirlo…), aprovechando con ello los recursos dramáticos y formales que la situación permite, a saber, las videollamadas para seguir reuniéndose con los amigos, el confinamiento de los cojones, las mascarillas de Batman…Sorprendentemente, tal enfoque no resulta oportunista y sirve bastante bien al propósito y las intenciones de la historia

Si algo hemos demostrado durante y después del confinamiento es que no somos precisamente la especie más espabilada del planeta, de hecho, nos encontramos en el polo opuesto: nos caracterizamos por la más exacerbada estupidez y el más arrogante de los egoísmos. Lo mismo podría decirse de los protagonistas de la historia, que tienen la soberbia idea de realizar una reunión de espiritismo por zoom. Como podéis deducir, todo lo que podía salir mal, saldrá mal, con funestos e inquietantes resultados para los implicados. 


“dura solamente 57 minutos, lo que ayuda a no caer en la repetición y poder mantener la tensión” 


No nos engañemos, no es “Host” una obra maestra, pero al igual que “Eliminado” juega lo suficientemente bien sus cartas para aguantar durante todo su metraje la idea inicial y conseguir durante el camino, por sorprendente que parezca, inquietar en no pocos momentos. Es una de las ventajas de este formato, el provocar que el espectador se mantenga alerta y atento ante situaciones banales, convirtiendo al sujeto pasivo en un ente activo que busca constantemente, dentro de planos fijos, el elemento inquietante y perturbador; es un detalle que la cinta aprovecha de forma excelente provocando que rebobinemos en varias ocasiones pensando "ahí había algo", más allá de los socorridos e inevitables golpes de efecto en forma de susto instantáneo

La sencillez (y honestidad) de la premisa se aplica también a factores externos, siendo una propuesta para el servicio de streaming Shudder, “Host” dura solamente 57 minutos, lo que ayuda a no caer en la repetición y poder mantener la tensión. Narrativamente también se encuentra justificado, ya que se ajusta a la duración permitida en las videollamadas realizadas por zoom, que pasado cierto tiempo se cierran de forma automática. Como he dicho antes, el saber jugar bien las cartas siempre ayuda. 


“quien aborrezca el formato no cambiará de opinión y quien se aburra con el tempo lento saldrá exasperado del visionado” 


Sin poder permitirse grandes alardes, lo que es posible que también ayude, las actrices transmiten naturalidad en sus interpretaciones, consiguiendo no limitarse a ser simplemente un carrusel de gritos, llantos y espanto. Es un punto superior a “Eliminado”, donde la horda de rostros bonitos empapaba ciertamente el resultado. Nadie ganará un Oscar por “Host”, pero nadie será nominado a los Razzies. 

A Rob Savage, director debutante de la cinta, de tan solo 25 años, la jugada le ha salido redonda, ya que además de convertirse en una suerte de pequeño fenómeno, ha conseguido que el mismísimo Sam Raimi vaya a producirle su siguiente película, protagonizada por un grupo de mujeres en una cárcel que desatan (nuevamente y sin querer) una presencia sobrenatural. No es “Host” una propuesta para todo el mundo: quien aborrezca el formato no cambiará de opinión y quien se aburra con el tempo lento saldrá exasperado del visionado, pero he de admitir que no tengo ningún miedo en recomendarla a cualquier aficionado al género o a espectadores casuales que no tengan reparo en ver algo que se salga (es un decir…) de la norma.



7 comentarios:

El Rector dijo...

Para no interesarme en absoluto el formato, y verla casi obligado. Reconozco que está mucho mejor de cualquier de los supuestos que había podido imaginar. Parece un segmento de la estupenda antología "V/H/S". Breve, y con un último tercio macabro y bastante mal royero. Muy por encima de la media de todo este tipo de películas aparecidas en los últimos años. Grata sorpresa.

Saludos.

Krueger dijo...

Sabía yo, que aún con pereza hacia el estilo, ibas a poder disfrutar Host querido Rector.

Saludos

Maik Lingotazo dijo...

A mí personalmente me pareció del todo disfrutable. Me mantuvo siempre enganchado y alerta. Punto a favor en ello gracias a la duración de la película, y a las actuaciones, que son del todo satisfactorias. Ah, y mención también para el punto que tienen los créditos de cierre. Me molaron.

Felicidades por la crítica, Krueger. Saludos.

Krueger dijo...

Muchas gracias Maik! Me parece la típica peli a la que se acerca uno con reservas y termina sorprendiendo gratamente, además de tener un par de sustos potentes. Coincido totalmente en el aspecto de la duración y las interpretaciones.

Saludos!

Missterror dijo...

Otra que también se acercó a "Host" con reservas y prejuicios pero que salió encantada con la experiencia. En mi caso creo que ayudó muchísimo el formato, justo de lo que tanto he huido en otros momentos,en "Host" en lo que me ha hecho entrar hasta el fondo. Por mi trabajo, me paso el 80% de mis jornadas laborables metida en zooms, teams, meets o cualquier otra plataforma que conlleve estar delante de una pantalla. Esto ayuda tantísimo a que entiendas las limitaciones convertidas en puntos fuertes de "Host", que desde los primeros minutos ya tenía toda mi atención. Si encima le añado que me tuvo con una tensión increíble casi todo el metraje, acierto total (canguelo final incluido). Muy de acuerdo con toda tu valoración y nota final, Krueger.

Un abrazo.

ANGEL SANCHEZ dijo...

HOST. lo que mas me ha gustado de la cinta es la realidad cotidiana de las vivendas del personal. La localización perfecta y argumento contemporáneo hacen al film cobrar una realidad pasmosa dentro del genero. El miedo de algo que nos pueda resultar común, es mas terrorífico que cualquier otra cosa. Dicho esto, los sustos, fantasmas, objetos, elevaciones, etc, son manidas y no innova nada al respecto. Tiene el tiempo justo, para no caer más en reiteraciones y aburrir. En conclusión una película de bajo coste, con interpretaciones decentes. Tiene la tensión de un videojuego a la hora de permanecer atento ante tanta ventana, muchas películas con un nexo común.
Buena critica krueger.
Recomendable y mas en tiempo de confinamiento.

Saludos y que dios nos guarde.

Donnie dijo...

Yo también soy de esos a los que no le emociona mucho este género pero esta 'Host' me hizo pasar un rato muy entretenido. Sin duda alguna su escaso metraje es un gran punto a favor y la verdad es que esta si que es una de esas películas que recomendaría incluso a gente que como yo no acabe de conectar con este tipo de películas.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.