domingo, 14 de enero de 2024

"Echo", no me chilles que no te veo

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA NUEVA SERIE DEL MCU TELEVISIVO DE DISNEY Y COMO SIEMPRE, ABRAZANDO LA CONTROVERSIA DE DISEÑO


Resulta casi poético que algo tan arraigado a la cultura popular como son los superhéroes se haya convertido en todo un termómetro del actual momento socio-cultural que nos ha tocado vivir/sufrir. En una sociedad donde la intolerancia, el cuñadismo y la falta de respeto hacia el prójimo están a la orden del día, donde la opinión, en muchas ocasiones, tiene más que ver con la pose de diseño de turno y con la imperiosa necesidad de nadar a favor de corriente, por más apestosa que esta sea, que con el criterio personal, no hacía falta saber mucho de números para sumar dos más dos y anticipar todo lo que iba a generar una propuesta como “Echo” (2023), la nueva miniserie del MCU. ¿Es tan mala como se dice o estamos ante la enésima rabieta impostada del enano gruñón? 


“Muchas series nos ha dejado ya la factoría y todas ellas pensadas para distintos tipos de público, algo que entiendo, nunca ha sabido digerir la ortodoxia más rancia del fandom” 


Veamos. Una serie de Disney+ protagonizada por una mujer sordomuda y originaria de los nativos americanos. Casi nada. “Amigos” del streaming, de la diabólica compañía de tito Walt, machistas, racistas, “fans” acérrimos del cine de superhéroes... el odio sistemático hacia el MCU en el que se ha instalado una parte del fandom, se magnifica aquí en lo que ha terminado resultando la tormenta perfecta para que muchos de estos especímenes puedan continuar practicando la autofagia cinematográfica. Insisto pues, ¿Es tan mala como se dice o estamos ante la enésima rabieta impostada del enano gruñón? Llegados a este punto, incluso cuesta ya discernir entre una cosa u otra. Lo que está claro es que con el MCU televisivo de Disney resulta imposible aburrirse. Bien sea por virtudes de sus productos, bien sea por las surrealistas corrientes de opinión que generan, ofreciendo en muchas ocasiones experiencias muchos más intensas que los propios shows. 


“Una serie concebida para el desastre por un lado y para acariciar otras sensibilidades por el otro y creo que cumple a la perfección en ambos roles” 


Si hay algo que valoro mucho de Disney es su valentía a la hora de interpretar y plasmar el MCU. Mientras la compañía ha apostado descaradamente por el fan service para abordar una franquicia como la de “Star Wars” (opción que disfruto también como el que más), en lo que refiere a Marvel ha optado por todo lo contrario, por ofrecer productos arriesgados y apostar siempre por la diversidad. Muchas series nos ha dejado ya la factoría y todas ellas pensadas para distintos tipos de público, algo que entiendo, nunca ha sabido digerir la ortodoxia más rancia del fandom. Con mejores o peores resultados, la plataforma ha estrenado desde su nacimiento shows que no tienen absolutamente nada que ver entre ellos más allá de su evidente denominador común. 

Si ponemos sobre la mesa títulos como “Wandavisión” (2021), “Ojo de Halcón” (2021), “Loki” (2021-2023), “Ms.Marvel” (2022), “Hulka” (2022) o “Invasión Secreta” (2023), resulta sencillo entender el objetivo buscado. El fantástico más puro, la ciencia ficción, el cine adolescente, la sitcom, el thriller... un amplio abanico de oferta para conectar con el más amplio espectro de público posible, dando como resultado un universo televisivo mucho más rico y complejo de lo que se haya podido ver en el cine, mucho más centrado en apostar sobre seguro y enfocar sus propuestas hacia un perfil de espectador mucho más específico. 


“Los cinco raquíticos capítulos no dan para mucho en clave narrativa y a la vez, contiene bastantes partes de relleno que no llevan a ninguna parte, sacrificando en exceso un reverso lúdico donde brilla”


“Echo” (2024) es un ejemplo aplastantemente gráfico de esto. Una serie concebida para el desastre por un lado y para acariciar otras sensibilidades por el otro y creo que cumple a la perfección en ambos roles. Soy el primero al que la propuesta le ha dejado bastante frío y en este caso no era un tema de expectativas, pues directamente no las tenía. “Ojo de Halcón” es sin lugar a dudas una de las grandes series de Disney, tan solo un escalón por debajo de esas joyas de la corona que son “Wandavision” y “Loki”, hasta la fecha, el incuestionable techo de la andadura televisiva de Marvel, junto, por supuesto, al “Daredevil” de Netflix y al menos para el que escribe estas líneas, Maya Lopez no era precisamente el personaje más interesante. Era escéptico pues con lo que podía ofrecer una serie dedicada al personaje y a la postre, todo ha ocurrido más o menos como yo esperaba. 

Vaya por delante que no soy gran fan del formato miniserie. Vista “Echo”, menos. Los cinco raquíticos capítulos no dan para mucho en clave narrativa y a la vez, contiene bastantes partes de relleno que no llevan a ninguna parte, sacrificando en exceso un reverso lúdico donde brilla (los personajes de Graham Greene y Cody Lightning resultan adorables) . Condensar el show en un largometraje de dos horas, recortando cháchara y potenciando sus puntos fuertes, que no son otros que sus fantásticas (y escasas) secuencias de acción, hubieran ofrecido una experiencia mucho más satisfactoria. Esto no quita que “Echo” sea en su conjunto un título disfrutable, tiene sus momentos. Como digo, la acción es de primer nivel (especial mención a la pelea inicial con cierto guest star, la cual posiblemente ya justifique mamarse los cinco capítulos completos), Alaqua Cox, actriz sordomuda en la vida real termina llegando al corazón pese a las reticencias iniciales y por supuesto, la descomunal presencia de Vincent D´Onofrio como Kingpin a modo de aperitivo de lo que nos espera en la nueva andadura del diablo rojo. 

El uso del elemento fantástico no deja de ser una excusa para la inclusión de la cultura de los nativos americanos en la historia de una manera más gráfica, algo pienso se podría haber abordado desde otra perspectiva digamos, más “sobria”, cuando precisamente el show le otorga gran peso específico a la vertiente dramática. Chirría bastante compaginar miserias familiares y profundas cicatrices psicológicas, con féminas ancestrales de poderes sobrenaturales y demás parafernalia étnica que, en más de una ocasión flirtea con la parodia (ojito a la esperpéntica resolución). Todo lo contrario que ocurre con el trato que la serie le otorga a la discapacidad de la protagonista, no solo integrada de manera creíble dentro de la trama, también dándole al show un tono intimista y muy personal. Estamos por tanto ante otra serie de Marvel que hay que ver, ya sea para odiarla, amarla o simplemente, pasar un rato entretenido, algo que creo, “Echo”, acomodada por (de)méritos en la clase media-baja del MCU televisivo, ofrece sin necesidad de mucho alarde a poco que te interese alguno de sus personajes principales... y la respuesta es NO, no es tan mala como se dice. Vaselina pues para el enano gruñón y demás fauna selvática. 

Lo mejor: Lo atípico de su heroína y el uso de la discapacidad como elemento narrativo. Vincent D´Onofrio y que Disney siga apostando por este tipo de productos pese a la certeza de que no gustarán a todo el mundo. 

Lo peor: El elemento fantástico sobra, no explota su principal virtud (la acción) y el formato miniserie no le sienta nada bien.


12 comentarios:

  1. Dentro de que aplaudo el reposo en barbecho que se han tomado todas las producciones de cine del MCU (excepción de Deadpool 3, pero wade come aparte) ,porque narrativa y técnicamente necesitaba un reposo, no puedo evitar preguntarme....hacía falta quemar recursos con esta serie con un personaje no ya secundario, sino terciario?

    ResponderEliminar
  2. Artorius, en mi opinión, no. Pero supongo que el personaje reunía una serie de condicionantes para sacar el proyecto adelante. Entiéndase todos esos elementos inclusivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí iba con expectativas porque Kingpin me parece unos de los grandes personajes del universo MCU y lo que ha hecho Vincent D'Onofrio es sublime. Sabiendo que "Echo" tenía como as a Fisk como as de bastos, entré en el primer capítulo muy animada. Por desgracia, la ilusión solo duró un capítulo. A partir de ahí, de culo y sin frenos y eso que solo hay 5 capítulos cortos.
    Coincido contigo en que no tiene demasiado sentido haber pensado en "Echo" en clave de serie en lugar de largometraje. Si hubieran recortado los múltiples rellenos que solo cortaban el ritmo, hubieran dado más espacio para la acción (que es de lo poco salvable) y se hubieran centrado más en el desarrollo de los personajes, en lugar del desarrollo del trauma, otro gallo hubiera cantado.
    A mí todos los momentos sobrenaturales me parecían tan impostados, tan poco fluidos, tan repetitivos y tan cargantes que solo restan. Ni aportan una perspectiva diferente de los personajes, ni de la acción. Están metidos tan con calzador, que llegados al final, todo explota de la peor manera. Terrible el momento que mencionas (es un circo de cuidado).
    Las coreografías están muy chulas, algún personaje mola (Biscuits, como has mencionado) y siempre mola ver a D'Onofrio repartiendo leña, el resto no hay por donde cogerlo.
    No creo que sea una serie para masacrar porque cosas buenas tiene y no se hace insufrible, pero a mí me ha dejado con bastante mal sabor de boca. Espero que "Daredevil" llegue pronto cual elixir bucal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Missterror, el que se acerque a "Echo" para calmar el mono de "Daredevil" (o en este caso, de Fisk), creo que puede salir bastante satisfecho en ese sentido. El personaje tiene una buena cuota de pantalla y como suele ser habitual, no decepciona. Sí, claro, el problema reside en todo lo demás y cualquier parecido entre "Daredevil" y "Echo" es pura fantasía étnica.

    Coincido en todo lo que comentas. Más o menos lo ya apuntado y al menos en mi caso, bastante cercano a lo esperado. Una propuesta muy mejorable pero no por ello no disfrutable, yo al menos lo he hecho más que con cosas como "Ms.Marvel" (demasiado teen para un viejales como servidor) o "The Falcon and the Winter Soldier" que a día de hoy, me sigue pareciendo el mayor fiasco televisivo de Marvel (Disney) hasta la fecha.

    Ganazas de regresar pronto a Hell´s Kitchen, más ahora que se confirmado el regreso de los personajes de Deborah Ann Woll y Elden Henson, con lo que parece que nos quedará algo muy cercano a lo que nos regaló Netflix.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No la veré porque no soy de series, de vez en cuando veo alguna pero soy mas de pelis. Pero me ha encantado el comienzo del tráiler con el cabronazo del heladero recibiendo su merecido!

    ResponderEliminar
  6. Jason, las partes de Kingpin son de largo lo mejor de la serie, sirva esa que mencionas como ejemplo.

    No se si eres fan de los superhéroes, pero de ser así, series como "Wandavision", "Daredevil" o "Loki", son imperdibles. Al nivel (o superior) de lo mejor del MCU en la gran pantalla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si que me molan los superhéroes, de crio devoraba los comics de Marvel, pero la verdad es que estoy un poco saturado con toda esa historia. La verdad es que hay tantas pelis que ya no se ni cual ver y cual no, pero desde luego enfrentarme a una serie de ese tipo la verdad es que me da mucha pereza, ver de vez en cuando una de esas pelis me gusta, pero poco más. De todas formas, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Jason, es lo que tiene el exceso de oferta. Ocurre en todos los ámbitos. Tanto material que es imposible llegar a todo y hay que elegir según prioridades. Yo lo de los superhéroes sí que no lo perdono. Me lo mamo todo, ya sea Marvel o DC, no discrimino :) De todas formas, como aficionado, nunca me voy a quejar por dicho exceso, de hecho, no suscribo la teoría popular del "agotamiento". Otra cosa es que cuando se ruedan tantas cosas, no todas estén al mismo nivel o que, directamente, todo se compare con los hitos del subgénero de forma torticera para desvirtuar todo lo nuevo que se rueda. Ya sabemos como funcionan las cosas hoy en día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando Disney comunico que la serie de Daredevil de netflix era canon, me anime a ver la serie creyendo (obviamente con sus limitantes morales provenientes de esa empresa) que estaría en un tono similar al diablo rojo. Que habría acción, violencia y principalmente un personaje femenino fuerte. Lo único que encontré fue una película dividida en segmentos y vendida como una miniserie y cuya trama camina sobre el hielo delgado del temor ante la cancelación por referirse o decir algo que pueda a llegar a enojar al grupo nativoamericano, con un ritmo mas que lento y aburrido de relleno entre las pocas escenas de acción. Es un hecho que si quitamos las apariciones de Kingpin y de Daredevil o simplemente no nos referimos como producto de Marvel, seria un producto genérico (aunque lo es, pero con el titulo de "Marvel Spotlight"). La serie no arriesga en nada. La conclusión final es apresurada y por demás tonta, sacado de un sombrero o del apuro de darle un cierre. Es una gran pena porque tener un personaje femenino que haga frente al mismísimo Daredevil o cualquier mafia es de agradecer. Pero por el contrario nos dieron un personaje femenino genérico, con problemas familiares que los solucionan al final al mejor estilo "lo hizo un mago". Quizás, como le paso en su momento al cine western o al de acción de los 80/90, estemos viendo en fin de una época.

    ResponderEliminar
  10. Bitácora de un lunático, coincido en casi todo lo que comentas, aunque yo sí considero a "Echo" como un producto arriesgado, por desgracia, el simple hecho de centrarse en la cultura nativoamericana (por no hablar de otras tantas consideraciones) ya lo convierte en una propuesta de máximo riesgo si tenemos en cuenta la intolerancia galopante que contamina al fandom.

    Los 80/90 fueron la época dorada del cine de acción, al igual que los 2000 lo han sido del cine de superhéroes y hasta nuestros días. No comparto la teoría del fin de era (solo hay que echar un vistazo a todo lo que se nos viene este 2024) ni tampoco la de que el subgénero haya perdido calidad de manera sistemática estos últimos años. Lo que no se puede esperar es que todas las películas y series de superhéroes que salen estén instaladas en la excelencia y que esto, se utilice como pretexto para subirse al carro de la toxicidad, como así ocurre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos
    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. A mi el primer capítulo me gustó (la pelea con Daredevil es brutal) pero luego se fue diluyendo la cosa y al final se me hizo bola. El producto en si es una marcianada y es una lástima que no respetaran el personaje de los cómics (infinitamente más interesante) y se sacaran de la manga este rollo de nativos americanos que es, con diferencia, lo que menos me ha interesado.
    Lo más destacable es ese magistral Kingping que nos tiene que dar muchas alegrías en el datredevil Born Again. Por cierto, tengo los dientes largos a sabiendas de que volverán no sólo los actores que interpretaban a Karen page y Foggy Nelson, sino también el Punisher de Bernthal y el maravilloso Bullseye de la tercera temporada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Moloko, sin duda la pelea con el diablo rojo es lo mejor de la serie junto a los envites de D´Onofrio. Las ganas de catar "Daredevil Born Again" rozan lo desesperado. Mamma mía ese Bernthal... que por cierto, tampoco haría ascos a que las buenas gentes de Disney se animasen a repescar su show en solitario y si me apuras y en clave de Hell´s Kitchen, ya puestos, a Jessica Jones. Al resto de defensores, visto lo visto, se los pueden ahorrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.