lunes, 22 de marzo de 2021

"WandaVision", ¿Qué es la pena sino amor persistente?

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL ESPECTACULAR DESEMBARCO DEL UNIVERSO MARVEL, VIA DISNEY, EN LA PEQUEÑA PANTALLA


Póster para WandaVision de Disney+
Toda realidad conlleva dos visiones, algo que individualmente cuesta mucho entender aunque sea un hecho prácticamente irrefutable. La existencia de esta verdad y de que nuestra percepción del mundo no siempre es la correcta se engloba dentro de un proceso de aprendizaje lento, muy lento donde los aciertos y los errores nos obligan a dejar los sentimientos fuera de la caja para que la paradoja no haga que nos explote la cabeza. Cuando se trata de enfrentar el mundo desde el dolor y la pena, solo hay dos maneras de hacerlo: provistos de escudo o a pecho descubierto. 


“Apuesta por una dualidad planteada de manera tan original que se convierte en la mejor carta de presentación de la transición de gran a pequeña pantalla” 


Elizabeth Olsen con traje original de bruja escarlata
Si utilizamos coraza para disfrazar el dolor, el mundo se tornará falso, conscientemente adulterado, pero esto simplificará el proceso del duelo (aunque dejará abierta la herida durante mucho más tiempo). Si lo que decidimos es asumir la realidad, la tristeza se sentirá de una forma infinitamente más aguda, demoledora. Probablemente la simple existencia sea el sitio más inhóspito en el que vivir, pero la aceptación llegará más rápido y antes podremos dejar de sentir que se nos parte el alma en dos cada vez que abrimos los ojos. Nosotros elegimos y seguramente seamos cuestionados en ambos casos, pero que nadie se atreva a poner en duda lo que alguien roto es capaz de hacer para coserse por dentro.

Elizabeth Olsen y Paul Bettany en blanco y negro
“WandaVision”, la primera serie salida del universo de “Los Vengadores” tiene mucho de paradójico y mucho de sentimental. Apuesta por una dualidad planteada de manera tan original que se convierte en la mejor carta de presentación de la transición de gran a pequeña pantalla de una franquicia que, hasta hace muy poco, costaba entender en clave de episodio semanal. Sin embargo las sensaciones tras esta primera serie, no pueden ser más prometedoras. Listón muy alto el que deja la producción de Disney para seguir explotando a la gallina de los huevos de oro. En “WandaVision” hay que poner atención a los detalles, entender lo que está mostrando y lo que está ocultando para más adelante ir tirando todas las fichas de un quién es quién marvelesco y descubrir cuál era el personaje de nuestro contrincante. En este caso no se trata únicamente de intentar entender lo que ocurre en la serie antes de que el siguiente capítulo lo desvele, sino que también se trata de entender cómo lo que se nos está mostrando afectará a las siguientes propuestas de Marvel (y ahora que Disney tiene por fin los derechos de “X-Men”, más si cabe). 


“el espectador debe asumir que en “WandaVision”, la comedia de situación va a ser el canalizador de la historia que Matt Shakman (director de los nueve episodios) quiere contar” 


Vision utilizando sus poderes
Lo primero que llama la atención de “WandaVision” es lo evidente, el formato. Episodios de aproximadamente media hora de duración que obligan a ser directos (algo que se agradece infinitamente para evitar tener que rellenar con paja los huecos de metraje y cumplir con los cada vez más alargados capítulos en las series actuales). Pero no solo sorprende la duración, de hecho, desde el primer minuto del episodio uno, ya diría que esto es lo de menos. Lo realmente asombroso es la manera en la que Wanda y Visión regresan a nuestros hogares tras “Avengers: Endgame” (2019). Lo hacen metidos literalmente en una sitcom de los años 50, en blanco y negro, con un guion que parece sacado de las series a las que homenajean “I love Lucy” o “El show de Dick Van Dyke” (súper populares en Estados Unidos en aquellos años). Entran en nuestros hogares con una inocencia que choca frontalmente con el trágico recuerdo que tenemos de la pareja. Así, tras el primer simpático episodio, el espectador debe asumir que en “WandaVision”, la comedia de situación va a ser el canalizador de la historia que Matt Shakman (director de los nueve episodios) quiere contar

Elizabeth Olsen embarazada
Cada episodio corresponde a una época televisiva y homenajea a una serie de dicha época. De esta manera, Shakman consigue muy hábilmente dos objetivos cruciales para mantener el interés del espectador. Por una parte, en cada final de episodio consigue retener la atracción, incrementando la curiosidad por saber cuál será la siguiente serie que la singular pareja de Vengadores protagonice y por otra, en cada inicio consigue máxima atención recurriendo a una conexión con dos realidades (la de Westview y la del propio espectador con lo que reconoce) cada vez más creciente. En la parte del universo sitcom, se apela a nuestra nostalgia y se juega con ella de una manera hipnótica. Así, se logra no solo que las risas enlatadas, las melodías de fondo o los aplausos grabados no molesten, sino que provoquen una sonrisa en un espectador que reconoce todas (o casi todas) las series que se recrean. “Embrujada”, “La Tribu de los Brady”, “Apartamento para tres”, “Enredos de familia”, “Los Problemas crecen”, “Padres forzosos”, “Malcom in the middle” o “Modern family” aparecen en pantalla y nos llevan a tiempos pasados en los que nos sentíamos felices. De esta manera se consigue un contrapunto perfecto para una realidad cruel, en la que por un lado se empatiza al 100% con Wanda y sus circunstancias y por otro es casi imposible justificar los medios que utiliza (aunque el fin sea tan sensible y entendible como el que nos plantan en la cara y en el corazón). 


“es una serie que habla de amor, de AMOR en mayúsculas y es capaz de hacerlo en nueve episodios homogéneos, sorprendentes, creativos, encantadores, tiernos y a la vez muy duros” 


Wanda Maximoff cabreada
En este caso, el guion exige que la acción de la serie se quede por detrás de su originalidad, lo que no implica que no haya acción. Hay acción (y de la buena), hay comedia, hay drama y hay suspense. “WandaVision” es pura luz y triste oscuridad. ¿Lo tiene todo? La respuesta es sí, prácticamente lo tiene todo y salda una deuda pendiente con Wanda en un universo que aún no le había prestado la atención que requería, otorgándole, por fin, la identidad fuerte que un personaje como el suyo se merece. Esta es la revisión médica por fuera y por dentro de nuestra bruja escarlata. Muchos diagnósticos con un único tratamiento, el amor. “WandaVision” es una serie que habla de amor, de AMOR en mayúsculas y es capaz de hacerlo en nueve episodios homogéneos, sorprendentes, creativos, encantadores, tiernos y a la vez muy duros

Wanda y Vision enamorados
Todo esto se consigue obviamente con presupuesto, pero de nada sirve toda esta pasta sin el talento de un director como Matt Shakman (con más de 20 años de experiencia dirigiendo episodios de series de éxito) y una guionista como Jac Schaeffer (quien se ha encargado también del libreto de “Black Widow” (2021) y a quien a buen seguro seguiremos viendo ligada al universo Marvel). Ni que decir tiene que dando la cara, Elizabeth Olsen y Paul Bettany consiguen una química entre ellos y con el espectador fuera de toda duda. Talento por todas partes. Talento en el reclutamiento del casting, talento en la ejecución de los personajes, talento en los efectos especiales, talento en la fantástica banda sonora de cada episodio y talento en una fantástica fotografía. Una gozada señoras y señores, una auténtica gozada. De esas que te permiten evadirte de una realidad que a veces ahoga tanto como los hechizos de nuestra maravillosa bruja pelirroja. Wanda, espero de todo corazón que sean tan feliz como has hecho que lo seamos los espectadores.


4 comentarios:

El Rector dijo...

Secundo la moción. Primero "The Mandalorian" y ahora esto. Está claro que lo de Disney+, lejos de ser una broma, es algo muy gordo. Dos series le han bastado a la plataforma para ponerse a la cabeza del género en clave televisiva y eso que la oferta, no es poca, ni carente de calidad, todo lo contrario.

"WandaVision" sorprende y engancha desde el minuto uno. Y más allá de todas las virtudes que has mencionado en la crítica, Missterror, con las cuales coincido, lo más alucinante de todo es que no hay diferencia alguna entre cualquiera de las grandes citas que el universo Marvel nos ha deparado en la gran pantalla, con lo que ofrecen estos nueve episodios. Sumándolos, tenemos una de las mejores películas que nos ha ofrecido la franquicia, y han sido muchas.

Tanto Wanda, como en especial Vision, son junto con papi Stark y Dr.Strange, mis personajes favoritos. Esta serie es un lujo, un regalo a los amantes de los superhéroes en general y de estos dos personajes en particular. Fresca, original, profunda, entrañable, dura, épica... imprescindible.

Como bien apuntas, Wanda merecía mucho más de lo visto hasta la fecha. Y tras esta cojonuda "WandaVision", deseando verla de nuevo junto a Strange en lo nuevo de su santidad Raimi... y por supuesto, si este va a ser el nivel (o similar), al resto de series de las muchas que nos depara la plataforma, comenzando por ese Falcon y el soldado de invierno. Por no hablar, de esos rumores húmedos sobre el universo "Alien".

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu crítica. Para un aficionado a los cómics como el que suscribe ver el cariño, respeto y profundidad con el que se han tratado a los personajes y su historia es admirable. Voy a dejar de lado la calidad técnica y artística (que es brutal) y a destacar unos guiones inteligentes en los que se consigue, algo nada fácil, que la forma enriquezca al fondo y ayude a entender la base central de la historia. Los distintos homenajes a las sitcoms no están puestos sólo para epatar o con intención nostálgica: permiten conocer mejor la psicología de los personajes y le dan sentido a la historia. Todo está puesto ahí con un propósito.
Por ponerle un pero, si diré que en algunos momentos han creado alguna expectativa tramposa (la aparición de cierto personaje encarnado por determinado actor) que, como sucede con cualquier expectativa que no se cumple, ha motivado alguna decepción. A este respecto es curioso constatar como el impacto mediático creado (algo a lo que han ayudado a fomentar los protagonistas y responsables de la seria contando la verdad a medias) y las teorías de los aficionados en redes, han provocado que el final haya sido para algunos menos satisfactorio de lo deseado. Y es una lástima ya que este final es plenamente coherente con el desarrollo de la historia. Estamos probablemente ante el primer fenómeno audiovisual en el que para algunos ha sido más importante lo que no ha sido (cuantos comentarios he visto de gente quejándose de que no apareciera Mefisto o Magneto) que la propia coherencia de la historia y los valores de producción.
Y lo mejor es que el primer capítulo de “El Halcón y el Soldado de invierno” pinta muy, pero que muy bien..

Krueger dijo...

Tremendo arranque de la alianza Marvel Disney televisiva. Una maravilla que ha conseguido que conecte con dos personajes que nunca me han llamado la atención (ni en el universo cómic ni como han sido tratados en las distintas películas) gracias a una tremenda humanidad conseguida desde el primer capítulo. No comentó lo que me ha excitado cierta mención a un elemento que me rio de todos los Tesereactos del mundo. Espectacular último capítulo, para el que se reservan toda la artillería superheroica. Pero por encima de todo, Wandavision me parece la historia de amor más bonita, tierna y triste que he podido ver dentro del universo cinematográfico. He tenido que llorar con el último capítulo. Tras el buen sabor de boca del primer capítulo de Falcon y Winter Soldier, solamente espero la excelencia, de esta union que tan mala prensa tuvo...

Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Rector. Disfrutar de "WandaVision" mientras esperas el "Dr. Strange" de Raimi es la mejor manera de mantener el apetito saciado. Y como me parece a mí que eres de buen comer, Disney creo que tiene una serie de buenos platos en la recámara que nos irá descubriendo poco a poco para ser paladeados con esmero.
Te diré que ni Wanda ni Visión estaban entre mis personajes favoritos (tampoco Tony Stark), pero tras "WandaVision", esto ha cambiado por completo. Ahora, a los guardianes de la galaxia y al capi, se le une esta pareja.

Toda la razón, Mister Moloko. La serie se podría definir con esas dos palabras que has utilizado, respeto y profundidad. No hay nada que no esté calculado y que no tenga un propósito. Cada capítulo excelentemente hilvanado con el espíritu general, con la historia particular de cada personaje y con el universo Marvel. Esa expectativa "tramposa" tampoco creo que sea caprichosa y creo que esa aparición a la que haces referencia, no solo busca el efectismo sino que tiene un objetivo futuro que espero que conozcamos pronto.
A riesgo de comerme todos los spoilers habidos y por haber en RRSS, esperaré a que esté completa la primera temporada de "Falcon y el Soldado de invierno" para devorarla en una maratón. ¡Qué ganas!

Krueger, te ha pasado lo mismo que a mí. Partíamos de un punto donde los personajes no molestan pero no destacan y ¡míranos ahora! Suplicando al cosmos que esta historia de amor sea posible :)

Un abrazo a todos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.