MISSTERROR NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS GRANDES SERIES DE CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS, DENTRO Y FUERA DEL UNIVERSO TREK
A día de hoy, el término Trekkie sigue íntimamente ligado al concepto friki (o la imagen mental con la que mucha gente asocia a esta expresión, por pura ignorancia) Yo soy Trekkie y estoy segura de que muchos de vosotros lo sois también. Esto no significa que dediquemos todo nuestro tiempo y esfuerzo en “Star Trek”, de la misma manera que nadie se dedica al 100% a sus hobbies. Lo que significa ser un Trekkie es que eres fan del universo Trek y que encuentras felicidad y placer invirtiendo tiempo en sumergirte en un mundo tan rico en matices y diverso que debería tener su propia asignatura en los grados en cine y medios audiovisuales. ¿Ser Trekkie es ser friki? ¿Qué es ser friki? Odio este término, en serio (solo hay que ir a la Wikipedia y vomitar). Hay etiquetas más estúpidas que el estúpido que no deja de pronunciarlas. Friki como acepción de raro o antisocial no me representa en absoluto pero si ser Trekkie significa tener que pasar por el aro de lo que se considera frikismo, no queda otra que aceptarlo, aunque quien te catalogue de esa manera no sea capaz de entender la magnitud de esta genialidad, jamás.
“Star Trek no está pensado para lanzar un divertimento unidireccional, sino que se ha adaptado a cada momento de una forma diferente para no anclarse en un tipo de mensaje”
El universo Trek nos ha dejado grandes películas, grandes series, excepcionales personajes y un magnífico merchandising que admirar dentro de nuestras casas. Gene Roddenberry creó una tela de araña cinematográfica que desde los años 60 hasta ahora, se ha tejido capa sobre capa para ir atrapando a muy diversos espectadores. “Star Trek” no está pensado para lanzar un divertimento unidireccional, sino que se ha adaptado a cada momento de una forma diferente para no anclarse en un tipo de mensaje, ni en una forma de comunicarse concreta con el público. Tantos años con el caparazón y el corazón anclado en la ciencia ficción dejan una huella indeleble en la televisión, que ajustada a cada tiempo, nos ha ido regalando pedacitos de mundo Trek para utilizar bajo nuestra propia responsabilidad. Tranquilos, que esto no va a ser aburrida teoría sobre “Star Trek”, sino un ejercicio de pleitesía a la mejor serie de toda la franquicia, desde mi humilde opinión. Podemos estar de acuerdo o tener opiniones divergentes, pero ninguno me podéis negar que “Espacio Profundo 9” es un auténtico pepinazo que eleva el concepto Space Opera a un nivel superior y que merece ser catalogada como una de las mejores series de ciencia ficción nunca creadas.
Como nueva Trekkie que ha se está tragando en tiempo récord todo lo tragable y más, por orden cronológico de emisión (que no temporal), el paso de la gloriosa “La Nueva Generación” a “Espacio Profundo 9” supuso un gran cambio, no solo por el nuevo concepto de asentamiento fijo en una estación, sino porque en la primera temporada se notaba que sus creadores, Rick Berman y Michael Piller, vivían con el miedo en el cuerpo y pendientes de una audiencia, que fiel a Picard y Riker, podría bajarse del carro si se mostraba una diferencia de registro desde el principio, algo que inevitablemente terminó ocurriendo, pese a que “SP9” sin duda va de menos a más. En su primera temporada, arriesgaron demasiado con un capítulo piloto que escondía gran parte de la esencia de la serie pero que en aquel momento parecía más un ejercicio de surrelismo que la base argumental en la que se sostendría la serie. Entender que el agujero de gusano era una puerta al cuadrante Gamma y que el recién presentado capitán Sisko era ya considerado un emisario al que tocaba jugar un papel místico en la serie, sin ni siquiera haber conocido al resto de la tripulación, creo que fue una mala decisión por parte de los guionistas, que debieron dejar para un poco más adelante el descubrimiento de este portal y su importancia.
“en la segunda temporada se comienza a tomar las riendas de un producto único que no debía ser deudor de sus predecesores espaciales”
Después de este primer y extraño capítulo, la primera temporada actuó como una ingenua maestra de ceremonias de lo que supondría la serie en realidad. Presentación de cada personaje y torpe puesta en contexto del momento. La entrada en escena de los habitantes de la estación se hizo sin que se entendiera cada posición, por lo que las reacciones de la comandante Kira, el Jefe de seguridad Odo o el ferengi, Quark no comenzaron a ser entendidas hasta la segunda temporada, donde se empieza a dar un vuelco más que interesante. Por fin, en la segunda temporada se comienza a tomar las riendas de un producto único que no debía ser deudor de sus predecesores espaciales. “SP9” empieza a alejarse del patrón de historias sueltas seguido hasta el momento para declararse definitivamente lineal desde el punto de vista argumental.
Y es aquí donde “SP9” marca su principal diferencia, aunque no la más importante. Durante las seis temporadas posteriores, se sigue una trama principal con múltiples afluentes que siempre desembocan en la guerra que se libra entre la federación y sus enemigos. Esto rompe con la concepción de un entretenimiento que no obligara al espectador a saltarse ninguno de los capítulos (como ocurría con “La Nueva Generación”, por ejemplo) y demuestra la personalidad de una propuesta que encerrada en la ciencia ficción, trata de manera certera temas con una profundidad no vista hasta el momento en el cosmos que Star Trek había construido. Está claro que la guerra ha sido una constante para “Star Trek”, pero siempre había estado en un segundo plano, en simples conversaciones y en adornos para lanzar los temas principales de cada capítulo (muy adelantados a su época desde tiempos de Picard, dicho sea de paso). En “SP9” la trama misma es la guerra y sus consecuencias: Cardasia y Bajor y La Federación y el Dominio. Ambas luchas, daños colaterales y secuelas, vistas desde las dos perspectivas. Esto es lo más importante de “SP9”, que pese a que se posicione (sería inevitable no hacerlo), no tiene esa idea romántica de las luchas que muchas veces se ha mostrado en la ciencia ficción, sino que es devastadora tanto cuando habla desde un lado, como cuando lo hace desde el contrario.
En “SP9” el dicho “ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos” cobra importancia cuando el espectador se enfrenta a estas diferentes perspectivas de las guerras, a los diferentes objetivos y necesidades así como a la cultura que acompaña a cada especie y que sin duda, hay que tener en cuenta a la hora de juzgar. De esta manera, al espectador se le educa para que mida sus reacciones ante la codicia de los ferengis, el carácter belicoso de los klingons, el fanatismo religioso de los bajoranos, la crueldad de los cardasianos , la prepotencia de los fundadores y que incluso cuestione a la Federación y sus actividades paralelas, como la Sección 31. Todo gana trascendencia a medida que se añaden capítulos en “SP9”, hasta llegar a un punto en el que incluso simpatizas con los antagonistas (imposible no hacerlo con Gul Dukat) o miras para otro lado cuando se menciona el pasado de un personaje tan clave como el de Garak.
Como toda luz que necesita su sombra para estar completa, “SP9” cuenta en su haber con una serie de errores que le restan ese puntito extra que le hubiera otorgado la perfección. Bajo mi punto de vista y sabiendo que tendré opiniones en contra, el Capitán Sisko nunca tuvo el carisma que un personaje de su categoría debería haber tenido. Débil en algunos momentos, demasiado efusivo en otros, pero siempre mostrando una tibieza que no le permitía decantarse por ninguna de sus dos facetas. La explotación de El Sisko en las últimas temporadas, tampoco benefició a un personaje que incluso llegó a parecer secundario en la sexta temporada. Por otra parte, algunos giros del guion imposibles (todo lo relativo de los espíritus Pah y la Kai Win o a los orígenes del capitán Sisko) desviaban la atención de lo realmente importante que no era otra cosa que la amenaza del Dominio. Y si hablamos del Dominio, no me queda más remedio que mencionar la pérdida de oportunidad del guion al no explorar la relación Fundadores-Vorta y cierto desgaste en la sexta temporada con una primera mitad que volvió a apostar por una estrategia de capítulos independientes, desligándose de su punto fuerte: la linealidad en la historia. El abuso del universo paralelo también terminó haciendo pesada una idea brillante.
“actuaciones de alto nivel para una serie de altísimo nivel. Me podría pasar horas y horas hablando de los matices de cada personaje”
A nivel técnico, “SP9” avanzaba en los noventa y se nutría cada vez en mayor medida de los avances digitales a los que asistía esta década. Esto, combinado con la oscura y característica fotografía de esta serie, aportaba el empaque necesario para una serie tan longeva. Y como piedra angular, un casting muy acertado y balanceado para que cada personaje tuviera un importante peso. Cualquiera de los intérpretes debería ser mencionado, pero si tuviera que quedarme solo con tres, sin duda Nana Visitor (Coronel Kira), Andrew Robinson (Garak) y René Auberjonois (Odo) estarían en el podio. Trampeando un poco, hago una mención especial a Jeffrey Combs, glorioso en cada uno de los diferentes papeles que interpretó. Sin duda, actuaciones de alto nivel para una serie de altísimo nivel. Me podría pasar horas y horas hablando de los matices de cada personaje algo que solo ocurre porque el perfil de cada uno de ellos está dibujado con la precisión de un tatuador.
“SP9” tiene la consciencia necesaria para darnos suficiente dosis de thriller, drama, humor, amor y experimentación, tratando los horrores de la guerra, el capitalismo, el fascismo, el terrorismo o el machismo, sin perder de vista ni un solo instante que es una serie de ciencia ficción que se desarrolla en un espacio desconocido. Sin duda, ha sido una suerte ver la evolución de cada personaje (tremendo el desarrollo de los aparentes secundarios como Garak, Bashir, Nog o Gul Dukat, por poner ejemplos), sufrir con los traumas y las consecuencias de cada acción (las tribulaciones de Kira, Odo o Miles O,Brian han tenido momentos memorables), reírme con cada excursión a Ferenginar (Quark , Rom y Nog han tenido un peso importantísimo para equilibrar la balanza del drama y la comedia) o sonreír cada vez que triunfaba el amor (las historias de Worf y Jadzia, Odo y Kira o de Rom y Leeta son inolvidables). “SP9” ha conseguido incluso que haya escuchado la discografía de Vic Fontaine varias veces y esto, queridos y queridas, solo se consigue si algo te llega a lo más profundo del corazón. Me quedo con mi pena de no haber visto a los Borg en el cuadrante Alfa pero, habiendo descubierto a los Jem’Hadar, pago el precio gustosa.
Hay series que marcan, lo pueden hacer por el contexto en el que se ven, por el momento personal que atraviesa cada uno al verlas, incluso por la persona con la que la ves. Todo es subjetivo, pero algo objetivo es que hay cuestiones técnicas que otorgan a determinadas series con el galardón de grandes. “SP9” está entre ellas y eso se sabe aquí y en Risa 3.No cabe duda de que “V” fue crítica para una generación, así como lo ha sido “Perdidos” y “Juego de Tronos” para las siguientes. “Star Trek, Espacio Profundo 9” está condenada a tener mucho más peso del que tiene. Esto ya no va de trekies o de frikis, esto va de reivindicar una de las mejores series fantásticas que se han hecho jamás.
Nos vemos en Sto-vo-kor.
10 comentarios:
Esta era otra de esas grandes deudas pendientes que Nido de Cuervos tenía con el género. Algunos, ya podremos dormir tranquilos tras tu estupendo análisis.
Yo te compro casi todo lo expuesto, discrepo claro en el tema capitán, para mí, Benjamin Lafayette Sisko es uno de los grandes de la franquicia y Avery Brooks, un actor que encaja mucho dentro de mis cánones de la interpretación, teatralizado hasta la médula. Fetiche puro.
Por lo demás, muy de acuerdo, como digo. Tras "La Nueva Generación", era impensable que otra serie del universo Trek pudiera hacerle sombra, pero "DS9" obró el milagro, y si aquella era un 9,5, esta es un 9,6. Más oscura, más compleja, más cruda... pero al mismo tiempo, con la suficiente variedad de registros como para satisfacer también a aquellos que busquen experiencias más ligeras.
Sin duda, de lo mejor que ha dado la ciencia ficción en el formato serie, junto a la susodicha "La Nueva Generación", "Farscape" y el remake de "Battlestar Galactica". Imprescindible.
y Missterror, próxima parada... el cuadrante Delta ;)
Saludos.
Estoy con el Rector en el tema del capitán Sisko, y por lo demás muy de acuerdo. Una de las obras magnas de la ciencia ficción en cualquier formato, y un espejo donde deberían mirarse cualquier serie del género. Mi trama favorita? La de Worf y su boda, con la mítica despedida de soltero kinglon por un lado y su trágico final. Todo lo demás, oro puro y platino también.
Debo confesar, con vergüenza ajena, que esta era una de mis deudas con la franquicia, sentí que le había fallado a Picard y tenia que encontrar el tiempo y el momento para verla. Coincidencia! hace no mucho dije, pandemia!!, este es el momento! No fue rápido al menos me tomo 2 meses terminar con todos los capítulos.
Coincidio Miss con casi todo lo expuesto, salvo quizá en los personajes, me enamore de jadia Dax como lo hice con 7 de 9, Kira siempre me pareció algo “Pieza” como su postura y forma de caminar encontrando mucha similitud con B’Elanna de Voyager. Punto aparte para Garak siempre fue un genio!
Yo ando entre medio plano contigo y el Rector con respecto al buen Sisko. Las primeras 2 temporadas coincido con Miss, siento que le quedo Muy grande el uniforme pero como en la trama poco a poco avanzaban las temporadas terminó de creer tanto en la serie como en su papel y mejoro mucho como menciona Rector. Pero en la sexta lo mandaron al banco casi todo el partido y lo pusieron faltando 15 minutos para que patee los penales.
Teniendo en cuenta los muchos finales que tuvo la nueva generación (serie y películas) y ese increíble final de la Voyager , esperé algo similar o mejor en el DS9, siento que le falto algo de fuerza no se. Pero eso no quita todo el excelente trabajo, tanto de guión como actuaciones, no es fácil (y lo sabemos ahora con tanto chasco que vemos últimamente) mantener la calidad en 6 temporadas de tantos capítulos.
Saludos!
PD: Espere capítulo tras capítulo que medio cuadrante se agarre a putasos contra el domino, siendo la DS9 la trinchera para salvar la galaxia, y llegaran los Borg a unirse a la pelea, pero creo que eso solo pasará (de momento) en mis sueños mojados.
Esas deudas tienen que ser saldadas, Rector ;)
Entiendo que mi comentario sobre el capitán Sisko es polémico y entiendo que para muchos de los fans de la serie, justamente Sisko era buque insignia. En mi caso, siempre he creído que ni el guion hizo justicia a un personaje tan potente, ni la interpretación de Avery Brooks se ajustaba a las emociones que debía transmitir. Tan pronto parecía que no le daba importancia a nada de lo que ocurría, como pasaba de 0 a 100 en un segundo y se convertía en el tigre de Bajor. Soy consciente de que es una interpretación subjetiva, pero en mi caso siempre estuvo la espina clavada. Creo que la sombra de Picard fue más alargada para mí que para la propia serie, pero es así como lo siento.
Hablas de "Farscape" y se me abren las carnes de impotencia. Me quedé sin verla en su momento y llevo años buscando y buscando sin éxito. Me muero por verla :(
"Battlestar Galactica" es otra de esas series imprescindibles.
Art0rius- El episodio de la despedida de soltero klingon fue memorable, sin duda. de todas formas, también te digo que los klingons, junto con los vulcanos son las especies que menos me gustan por lo que creo que los capítulos en los que los guerreros de Kronos eran los absolutos protagonistas no estarían entre mis favoritos, pese a que la boda de Worf y Dax fuera extremadamente divertida. No puedo escoger un capítulo favorito de "SP9", pienso en cada uno de ellos como un todo indivisible pero sí te diré que hubo un capítulo con Quark, Rom, Nog y otros dos ferengis, en la que salía Iggy Pop como un imponente Vorta que me pareció absolutamente glorioso. Si me preguntas capítulos favoritos de "La Nueva Generación", ahí sí lo tengo claro: "Lo mejor de dos mundos" y "Darmok" (Darmok y Jalad en Tanagra es entrañable hasta decir basta)
Sergio- No hay vergüenza qua valga. Yo también he entrado en Espacio Profundo 9 en plena pandemia. De hecho, tengo claro que Star Trek ha jugado un papel fundamental en mi estabilidad mental en estos momentos tan duros. Cada capítulo ha sido un momento de evasión necesario.
Cuando mencioné el top tres de interpretaciones, no me refería a los personajes, sino a los actores. Mis personajes favoritos son otros, pero la interpretación de Nana Visitor como Kira, me parece brutal.
Yo también tuve miedo de que el final se quedara a medio gas, pero el capítulo final cerró los cabos sueltos y desde mi punto de vista, fue correcto. Y Ojo, Sergio, que son 7 temporadas, a ver si has dejado la temporada final por el camino ;)
Un abrazo a todos.
Missterror, si tienes problemas con la interpretación de Sisko en particular, y con la de especímenes de su misma calaña en general, igual no deberías fustigarte más de la cuenta por lo de "Farscape". Su glorioso reparto, está repleto de (exquisitos)excesos interpretativos de todos los colores. Yo por mi parte, seguiré poniéndole un velita al puñetero Kahless hasta el fin de mis días si es necesario, para que alguna plataforma digital se apiade de mi sucia alma y se anime con la space opera australiana...
Por cierto, para volver a encontrarte con un capitán nivel Sisko, tendrás que esperar a "Enterprise". Jonathan Archer es canela en rama :)
Saludos.
Antes que vender mi alma a Khaless, prefiero condenarme a una vida dependiente de Ketracel Blanco. ¡Qué pesados los Klingons con Khaless! jejejeje.
Llegarán días de "Farscape", Rector. Cosas más raras se han visto. Sin ir más lejos, ahí está el 2020 para dar buena cuenta de ello. Si Bolsonaro tiene razón y nos convertimos en cocodrilos después la vacuna, no vas a necesitar una tele OLED para admirar la oscuridad de los nuevos espacios ;)
Vi TNG de adolescente (al momento de escribir este comentario tengo 40 años), pero no tenia la madurez aun para apreciarla en toda su dimensión, en los ultimos 2 años volvi a ver TNG y quede maravillado, el espiritu trekkie se apodero de mi, luego continue con enterprise y ahora voy por la mitad de DS9 y al haber leido varias criticas mas o menos concuerdo con muchas de ellas y esta particularmente.
El problema que veo en general, con cualquier serie, es que cuando se tratan de masde 4 temoradas y mas de 20 capitulos por temporada es muy dificil sostener el guión, ademas que las cadenas de television son efectivistas, entonces me da la idea que van escribiendo como van renovando temporadas y ahi es donde mas se notan los claroscuros.
Pero con DS9 me pasa algo particular, y es algo que mecionas y me parece muy acertado, la crudeza, ese golpe la realidad:
Sisko: La federacion vive en un paraiso, pero esto no es un paraiso.
Quark: Segun la reglade adquisicion ??? nuca pagues demas por algo que quieres, quieres paz, pagarias por la paz? Vulcana: Todo lo que tengo. Quark: no, en este momento la paz es barata, todos tienen armas, todo estadicho, es el momento de sentarese a negociar... cuando se dispare laprimer arma, la paz sera mucho mas cara... dime, es eso logico?
Un capitulo que me tuvo de las lagrimas, inclusive ahora que estoy escribiendo esto, cuando un cardasiano se hizo pasar por un genocida buscado, queria hacerse matar, para pagar por su pueblo, por haber sido un cobarde y no haberse opuesto a los crimenes del gobierno, y que finalmente es asesinado por un bajoriano por la espalda y kira pregunta por que lo hizo y el asesino dice "es un cardasiano, que importa" y kira dice "si, importa", es tan duro todo, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.
Como latinamericano, vivo en un pais que tuvo una de las peores dictaduras donde miles de personas fueron cruelmente torturadas y asesinadas, no puedo evitar asociar el conexto de la serie con la realidad que vivimos, y hace que uno explore sus emociones mas profundas respecto a lo que siente sobre guerra, el odio, la discrimacion, las mentiras, etc.
Por ultimo, estoy en la parte cuando el el imperio klingon rompe con la federacion, es tan actual (rusia,otan,ucrania), describe este mundo, describe esta realidad y nos alerta y nos dice que debemos ser mejores, y eso es lo que, en general, aporta la ciencia ficcion a la humanidad. Por todo esto, y pese a todos los errores y sinsentidos, DS9 me parece de lo mejor y mas humano que ma tocado ver, que me ha llevado a profundas reflexiones y el llanto desmedido. Star Trek una vez que entra, ahi se queda, agradecido de conectar con tan maravillosa obra.
Hola, Sergio. Me siento muy identificada con todo lo que comentas. En mi caso, descubrir y disfrutar del universo Star Trek con una mirada adulta y más crítica no solo me ha abierto las puertas de un entretenimiento sin parangón, sino que me ha obligado a detenerme en la reflexión a la que constantemente se nos empuja desde esta ciencia ficción, insisto, tan adelantada a su tiempo. A estas alturas, seguro que ya estás casi finalizando la última temporada y me atrevería a asegurar de que aún te ha gustado incluso más que cuando nos dejaste el comentario.
Recuerdo perfectamente el capítulo al que haces referencia cuando dices que te emocionaste porque es uno de mis favoritos de "DS9" y de Star Trek en general. Es una maravilla y no se queda ahí, profundiza en temas tan sensibles y delicados bajo esa costra de ciencia ficción que deja cicatriz a nada que le prestes un poco de atención y vayas más allá de la pompa y la seducción de la estación espacial.
Una vez completado todo el universo Trekkie, me reafirmo en que "DS9" es la mejor serie de todas.
Si hubiera premios en el universo Star Trek, estos serían mis galardones
Mejor serie: Espacio Profundo 9
Mejor capitán: Capitana Janeway (podéis lincharme cuanto queráis, pero no la bajaré de este pedestal)
Mejor equipo: Star Trek. La nueva generación
Mejor villano: Reina Borg
¿Alguien más se anima? ;)
y esta misma noche, me toca disfrutar del nuevo episodio de la segunda temporada de "Picard". Esto sí que es terminar la semana con broche de oro.
Un abrazo, Sergio y muchas gracias por compartir tus sensaciones.
Malísima no vale la pena tantas temporadas ni a los pies les llega a la serie original y la nueva generación personajes malos y muy poco creatividad de los escritores
Ojalá hubieran hecho 10 temporadas más
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.