jueves, 18 de abril de 2024

Crítica: Sangre en los Labios

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL ESPERADO NUEVO TRABAJO DE ROSE GLASS TRAS SU CONTROVERTIDA "SAINT MAUD"


Si sobre el papel el proyecto ya tenía pinta de ser una bomba, una vez vi el primer tráiler me explotó la cabeza. Un neo-noir, con ambientación palurda, protagonizado por dos lesbianas culturistas. Sexo, crímenes y violencia. Estoy dentro. 


“resulta imposible no rendirse ante una película que se regodea en ambientes para nada atractivos, consiguiendo estilizarlos” 


Reconozco que el anterior film de la directora, “Saint Maud” (Rose Glass, 2019), me dejó algo frío. Era aquella una buena película, víctima de una campaña promocional que resultó ser su principal enemiga. Aún quedaban rastros de esa tormenta perfecta que fue “Hereditary” (Ari Aster, 2018), y a “Saint Maud” quisieron meterla en el mismo saco. Mientras que el film de Aster es una obra de terror pura y dura, el debut de Glass era más bien un film sobre la fe y los trastornos mentales, con ocasionales fugas al género. Buena película, desde luego, pero con falta de nervio y elementos terroríficos. “Sangre en los labios” (Rose Glass, 2024) tampoco es una película de terror, pero aquí el hype está más que justificado: es una jodida maravilla. 

Con una historia que bebe de los Coen de “Sangre Fácil” (Joel Coen, Ethan Cohen,1984), pero en versión narcotizada; resulta imposible no rendirse ante una película que se regodea en ambientes para nada atractivos, consiguiendo estilizarlos. Abundan enclaves plagados de white-trash, con tonos ocres y suciedad, mientras que los personajes son puros paletos de tremendo carisma. No se puede molar más que Ed Harris en la película. No es solamente esa imposible melena o esas gafas de depredador sexual, es que encima es aficionado a los insectos… ¡A los malditos bichos! Por no hablar de la melenita a lo Estopa de Dave Franco. La directora hace maravillas con la ambientación; casi puede sentirse el polvo del desierto y oler los meados alrededor de los bares y caravanas. 


“no tengo palabras para Katy O´Brian, que se marca un trabajazo, y para Kristen Stewart, que lleva camino de ser la actriz más molona de nuestros tiempos”


También aplaudo el sabor noventero de la historia, con ese elevado componente sexual, que habría firmado un Verhoeven puesto de anfetas. Quedan lejanos los tiempos del thriller erótico y “Sangre en los labios” les rinde homenaje, con su historia de asesinatos entre escarceos lésbicos, mientras le guiña, inevitablemente, un ojo a “Labios Ardientes” (Hermanas Wachowsky, 1996). Y el sexo no está edulcorado, es guarro, como demandan los personajes. 

He hablado de Harris y Franco, pero no tengo palabras para Katy O´Brian, que se marca un trabajazo, y para Kristen Stewart, que lleva camino de ser la actriz más molona de nuestros tiempos. Cualquier otra actriz de éxito hubiera rechazado un papel de lesbiana culturista paletoide, pero Stewart lo hace suyo y se reivindica como la outsider que antiguamente hacía blockbusters. Jena Malone, como esposa apaleada, y Anna Baryshnikov, como yonqui perdida, también resultan tremendamente disfrutables. Es justo apreciar que todos los intérpretes son conscientes de la película en la que están, pillando perfectamente el tono que merece la historia. Ahí está el trabajo de Franco. 


“Son escasos, pero los estallidos gore del film son impactantes, ofreciendo un par de buenos momentos basados en la truculencia” 


Visualmente, el film es una gozada. No sabría explicar exactamente el porqué, pero mi cerebro empareja mentalmente el film con “Corazón Salvaje”(David Lynch, 1990). Quizás por intenciones más que por forma o contenido, pero ahí dejo el dato. También pueden verse cosillas de Winding Refn en ciertas fugas visuales o en el fantástico empleo de la banda sonora. Glass no ha sido tonta, precisamente, a la hora de pillar referentes. 

Pero aquí hemos venido a por mandanga y el film ofrece la suficiente para justificar su inclusión en nuestro adorado Nido. Son escasos, pero los estallidos gore del film son impactantes, ofreciendo un par de buenos momentos basados en la truculencia. Poca broma del uso que se puede hacer de una mesa. Igualmente, el empleo de esteroides por parte de la protagonista, permite a Glass idear auténticas idas de olla visuales, como la extraordinaria secuencias de la competición en las Vegas o ese impactante final, que puede que no compre todo el mundo, pero que aplaudo por su riesgo formal y por su filosofía punk, que hemos venido a jugar. Es imposible no disfrutar de un film que se muestra tan abiertamente disparatado y al mismo tiempo se toma totalmente en serio a sí mismo. No hay aquí parodia ni comedia, pero sí bastante locura y asesinatos, entre pinceladas de body horror y comidas de parrús. Querida Glass, ha dirigido usted la que probablemente sea la película más macarra, y cool al mismo tiempo, del año. Solamente una pregunta, ¿de quién fue la idea de la melena de Harris?

12 comentarios:

  1. La vi porque estaba Ed Harris y la sinopsis parecia interesante,,pero la historia de lesbianas posesivas me aburrio , salvo los chispasos donde la culturista le pinta el psico y deja un par de muertes , pero son bastante light para denominarlas "gore".

    Lamentablemente no coincido en casi nada con Krueger, Sobre todo en que K .Stewart sea una actriz remarcable, A mi me parece la misma performance en todas las peliculas..anodina, la mismas posturas, la misma cara y expresiones de anorexica con insomnio, se me hace indeferente que aparezca o no en pantalla.

    En fin, descartable material que destaca por la estetica y poco mas. No veo muchas peliculas en el mes y esta resulto tiempo tirado.

    Dato de color: Al menos que se me haya escapado algo, en la pelicula , todos los hombres son una mierda..Aflojale Rose.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo!

    No se te ha escapado que todos los hombres sean una mierda, pero sí que todos los personajes femeninos también son escoria. No hay buena gente en la película, más allá del género.

    Sobre Stewart y el desencanto con la trama poco puedo decir, son interpretaciones subjetivas, al igual que mis opiniones, pero sí creo que los estallidos de violencia cumplen como gore...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Stewart solo me ha convencido en Underwater, y poco más. Y eso que le noto potencial para petarlo muy fuerte, pero yo por mi parte sigo esperando. Este francamente no es el caso....Cúmulo de tics actorales ya vistos y en los que cae cuando se despista, para mi lo más flojo de una película muy disfrutable por su hedor a Lynch por todos los poros. No es Mulholland Drive, ni quiere serlo, pero es un producto con maneras y garra. Sigo fascinado por la pelambrera de Harris, yo también se lo querría consultar a la directora XD.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en ese fuerte componente de Lynch, querido Art0rius, pero creo que sería en el lado macarra que ofrece en un film como "Corazón Salvaje", que, sigo manteniéndolo, formaría una dupla perfecta con "Sangre en los Labios".

    Entiendo que Stewart puede enamorar como irritar en la misma manera...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Cité Mulholland por ser la que para mi es la obra magna de Lynch. Corazón Salvaje hace mejor mix con esta, ciertamente....Pero ahora no puedo sacarme de la cabeza a la Stewart con la cara de Nick Cage superpuesta. Mi mente es un lugar turbio!

    ResponderEliminar
  6. En general comparto tu crítica Krueger, quizá yo no diría que es una "jodida maravilla" jajaj pero me ha gustado; la peli tiene un buen ritmo, buena banda sonora, ese mundillo de palurdeo que comentas jaja que tiene un "nosequé" irresistible, y por supuesto un Ed Harris genial como siempre en un papel algo asquerosete.

    Pensaba en los Cohen viendola, en Lynch la verdad es que no, pero ahora que lo dices algo hay con Corazón Salvaje.
    Si os interesa el universo mega yanki palurdo del culturismo no puedo dejar de recomendaros la novela "Cuerpo" del gran Harry Crews. Pensaba en ella mientras la veía.
    Sobre Kirsten Stewart reconozco que en general estoy del lado de los que se irritan pero en Love lies bleeding no me ha disgustado para nada.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Art0rius lo veo y subo la apuesta. Imagínate a Cage con el pelete de la Stewart...pero en cualquier peli de Nicolas! Como cambiaría La Roca o Tess y su Guardaespaldas.

    Nolsen, es que es una película diseñada para molar, para entrar por los ojos y los oídos. La influencia Cohen, especialmente a nivel temático, está muy presente y me apunto ipsofacto la recomendación literaria!

    Un voto a favor de Stewart, por fin!! jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tú me quieres provocar traumas, amigo Krueger....Por cierto, confirmada serie de Spiderman Noir en Amazon, que ha alquilado el personaje, protagonizada por Nick Cage que ya le puso voz a ese personaje en las pelis de animación de Sony. De imagen real encima! Tienen mi dinero a la de ayer!

    ResponderEliminar
  9. Esta sí. Muy disfrutable. Igual me esperaba algo aun más sucio, pero la película es un pasote visual, la banda sonora mola y la pareja de féminas se sale (nada nuevo lo de Stewart, que a estas alturas ya no tiene nada que demostrar). Además, por momentos tiene un tufillo a Jim Jarmusch que tira de espaldas.

    Lo de Harris con greñas roza la épica Tolkiana. Muy grande siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rector!

    Poco conozco de la obra de Jarmusch, así que te compro la referencia. Yo creo que no se queda corta en suciedad; de hecho, en caso de ir más allá, hubiera sido equilibrar esa balanza entre mugre y estilización. La banda sonora me obsesionó en su momento (tengo grabado a fuego el comienzo en el gimnasio) y estoy deseando que llegue el recién comprado Bluray para ir de nuevo a muscularme.

    Me alegro de tu buena recepción del film!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tampoco pude "entrar" en la película. Llama la atención al principio con su propuesta de película "sucia", pero me parece que es algo excesivo el tiempo destinado a esa relación posesiva y ardiente....Cuando comienza la "debacle", si bien reconozco que la peli toma un ritmo vertiginoso que no afloja hasta el final, tuve la sensación de estar viendo (en términos de guión) algo ya visto varias veces. Y la secuencia "fantástica" antes del final realmente me pareció un elefante entrando por la ventana. Otra vez la subjetividad personal: Si bien hay indicios del tipo Hulk, creo que fue una decisión totalmente fuera de lugar (y hasta ridícula)
    Igual es una peli entretenida.... Coincido con la crítica, la construcción del ambiente te mete de lleno con ese mundo de transpiración, los olores desagradables, los "no lugares" aptos como depósitos humanos, etc....
    Gracias por el blog

    Miguel

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.