sábado, 30 de junio de 2018

Crítica: Hereditary

No. ‘Hereditary’ no es la película mas terrorífica de la década. No al menos en el sentido que muchos entienden o esperan del concepto ‘terrorifico’. ‘Hereditary’ no es el nuevo ‘El exorcista’ como se ha llegado a decir. La cinta de Ari Aster perturba por la manera elegida por su director para acercarse al drama que viven sus personajes, a la forma en la que estos están condenados a ser quienes son. El verdadero terror surge de lo cotidiano, de lo que nos rodea, del núcleo familiar. La muerte de la madre de Annie (Toni Collete) abrirá una especie de caja de Pandora para la familia de esta, dejando al descubierto no solo la traumática relación entre ambas sino también toda una serie de secretos de los que es difícil escapar.

“Ari Aster cocina Hereditary a fuego lento. De igual manera que ocurría con ‘A quiet place’, esta no es una película para espectadores impacientes”

Ari Aster cocina ‘Hereditary’ a fuego lento. De igual manera que ocurría con ‘A quiet place’, esta no es una película para espectadores impacientes. De igual manera que ocurría con ‘The Witch’ esta es una película que construye su historia en base a sus personajes y las relaciones existentes entre ellos. Y de igual manera que ocurría con ‘The Babadook’ esta es una película a la que hay que acercarse desde su vertiente dramática para poder apreciar su horror y no al revés.

El director y guionista juega a ser Sófocles con sus personajes, haciendo suyas las palabras que el profesor de Peter dice acerca de la obra del poeta griego y llevando a sus personajes a formar parte de una compleja maquinaria donde no abunda la esperanza. Aster inicia su película con las miniaturas en las que trabaja Annie para así mostrar a la familia de esta. Personajes que son una especie de muñecos, personajes que son movidos por unos hilos que el espectador no aprecia pero que irremediablemente están ahí.

“Toni Collette nos deja si no el mejor, uno de los mejores papeles de su carrera que según ella misma reconoce la ha llevado al límite”

Una familia disfuncional. Robert Eggers se acercó a la manera en la que el fanatismo religioso afectaba a una familia en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Jennifer Kent exploró la incapacidad de superar los traumas, a la forma en la que la culpa y la depresión se van apoderando poco a poco de su protagonista. John Krasinski mostró como el egoísmo puede ser vendido como todo un acto de amor, haciendo que la necesidad de Lee y Evelyn Abbott para enfrentarse a la pérdida les lleve a tomar una decisión que indudablemente pondrá en peligro a toda su familia. Ari Aster profundiza en la manera en la que las enfermedades mentales afectan no solo a quienes las sufren sino también a quienes están con ellos.

Aster exprime a todos y cada uno de los miembros de la familia de Annie. Toni Collette nos deja si no el mejor, uno de los mejores papeles de su carrera que según ella misma reconoce la ha llevado al límite. Si sobre el excelente trabajo de Essie Davis se sustentaba gran parte de los meritos de ‘The Babadook’, algo parecido se puede decir de Collette y ‘Hereditary’. Gabriel Byrne es uno de esos actores solventes que bien dirigido como es el caso, es capaz de dejar de lado cierto gusto por el histrionismo e interpretar personajes creíbles y veraces como este padre de familia desbordado por todo lo que ocurre a su alrededor. Pero son Alex Wolff y Milly Shapiro las dos grandes revelaciones de ‘Hereditary’. El primero por ser capaz de sacar adelante un personaje tan complejo como el suyo, la segunda por la manera en la que es capaz de trasmitir cierta gama de sentimientos y perturbar al espectador haciendo de su presencia algo difícil de olvidar.

“Sin duda alguna, Hereditary es una de las grandes cintas del año, una cinta que aunque perturbará es recomendable verla centrándose en su parte dramática ya que de ahí nace el verdadero terror”

Puede que lo peor de ‘Hereditary’ sea la manera elegida por el director y guionista para llegado un punto hacer avanzar a la historia. La forma en la que a este parece que la película se le empieza a ir de las manos creando en el espectador una innecesaria confusión que puede llevar a más de uno a pensar que la cinta de Aster no consigue llevar a buen puerto todas las ideas que este ha ido plasmando. Es cierto que muchos detractores pondrán pensar que Aster parece haber tomado ciertas ideas de alguna película de terror reciente y pasada por su filtro, venderla como suya, lo que conlleva a que cierto sentimiento de decepción pueda adueñarse de más de uno.

Pero a pesar del uso de ciertos clichés, el director y guionista, en su opera prima, consigue crear atmósferas absolutamente perturbadoras aprovechándose para ello de la excelente banda sonora compuesta por Colin Stetson y la soberbia fotografía de Pawel Pogorzelski, consigue que la esencia propia del cine de terror de su película nos recuerde en algo a lo que mostró Ti West con ‘The house of the devil’ e incluso Rob Zombie con Dee Wallance en ‘The Lords of Salem’ pero sobre todo consigue que durante las poco mas de dos horas que dura su película, el espectador sufra viendo todo aquello que le ocurre a Annie y a su familia.

Ari Aster propone un perverso acercamiento a las enfermedades mentales con una envoltura propia de una película de terror que puede confundir a más de uno sobre todo viendo como se está publicitando esta película. Sin duda alguna, ‘Hereditary’ es una de las grandes cintas del año, una cinta que aunque perturbará es recomendable verla centrándose en su parte dramática ya que de ahí nace el verdadero terror.

Lo mejor: Los cuatro protagonistas. La capacidad de Aster para crear escenas difíciles de olvidar.

Lo peor: La sensación de que el director ha querido forzar la confusión en el espectador.

11 comentarios:

Pues menudo añito de grandes estrenos que llevamos... Donnie, yo es leer que citas como referencias a muchas de mis películas favoritas de los últimos años como "The Babadook", "The House of the Devil", "The Witch" o "The Lords of Salem" y casi me tiemblan las piernas. La verdad es que por todo lo que comentas, la peli tiene una pinta increíble.

Evidentemente, ya estaba anotada en la agenda de pendientes, ahora está en rojo. Y todo esto a Junio... a ver quien es el guapo que este año hace su top 10 :)

Hola Rector!

A ver si en este caso coincidimos.. La verdad es que 'Hereditary' con sus aciertos y sus fallos es una grandisima película. Creo que lo peor que le puede pasar a esta cinta es la manera en la que se la está publicitando. Leer cosas como que es la nueva 'El exorcista' y cosas así hacen que la gente vaya al cine con una idea y se encuentre con otra película bastante diferente que tiene una brutal carga dramática..

Desde luego esta es una película para ver y disfrutar. Para mi por ahora está sin duda en el top 10 del año junto con 'Ghostland' y 'A quiet place'

Incomoda a varios niveles con brillantez. Aterroriza sòlo en puntos determinantes. Como La Bruja, una gran distribuciòn a celebrar para un film que igual hoy no es para grandes pùblicos.

Josex dijo...

Pasada una semana después de verla escribo mi experiencia con esta película.Primero decir que soy fan de las películas de terror, pero no del terror más comercial, que es, a mi parecer, lo que ace grande a hereditary, que no es la típica película de terror comercial palomitera.
Es curioso ver las críticas de usuarios en filmaffinity sobre hereditary,al igual que the witch, a ghost history, the babadook, son películas que la gente puntúa un 10 o un 1.La amas o la odias, no existe término medio. Para mí, esas películas son las mejores. Amo el cine de terror de autor.
Cuando llegaron las críticas profesionales de Hereditary tras el festival de Sundance,sabía que esa película me gustaría, y mucho. Como pasó con the witch, que también gustó mucho en Sundance.
El hype estaba por las nubes,llegó el día de verla, y cumplió todas mis expectativas,tanto que para mi, es junto a the witch, y a dark song(la parte del ritual)lo que más me a gustado en unos dos años, que yo recuerde.Amo babadook, it follows, la autopsia de Jane doe, ese tipo de películas..pero no me calaron tanto como Hereditary.
Hereditary es tan perturbadora,tan traumatica, que sales roto despues de verla, y ahora viene lo mejor.. pasan los días, la semana.. y esa oscuridad te acompaña, películas de terror que consigan eso?? Todos sabemos que se pueden contar con los dedos de una mano. Por eso Hereditary es una obra maestra y es comparada con el exorcista, por el impacto emocional que provoca.
Claro está que a gustos colores.. conozco gente que dice que Hereditary es rara y que no le gustó.. pero que Winchester si..

Como a Josex, a mi este tipo de películas de terror son las que mas me gustan, las que odias o amas..al final son las que mas te ofrecen. Normalmente no se lo ponen fácil al espectador pero su visionado suele ser bastante satisfactorio.

El problema que veo al comparar a 'Hereditary' con 'El exorcista' no es por el impacto emocional que provoca si no porque cuando vendes una película así, el espectador espera las misma escenas terrorificas que en la cinta de Friedkin y tal y como dice tracy Kong, Hereditary, aterroriza pero en momentos puntuales a lo que yo añado que por su componente dramático no por lo sobrenatural como en 'El exorcista'

Es cierto, hay que celebrar que una película como esta se haya estrenando de esta manera y la hayamos podido disfrutar en pantalla grande. Es un autentico placer ver y disfrutar de este tipo de películas..

Viendo sus anteriores trabajos, especialmente The strange thing about the Jonsons, uno entiende que Aster ha encontrado una formula, un subgénero, mezcla de géneros que le otorga frescura al relato y que el director maneja de manera eficaz; creo que, a diferencia de películas como Babadook, los de Ari Aster son paralelismos y no metáforas o alegoría. Saludos, Adrián.

Nicolas dijo...

Buenas. Siempre leo sus críticas antes de arriesgarme a mirar una pelicula del género terror/cine fantastico, que me genere cierta duda a priori. Justamente no es el caso de Hereditary, que pensaba darle su justa chance, pero habiendo visto mucho cine de terror (desde el mas hollywoodense y descafeinado, hasta cosas como Human Centipede 2 o August's Underground, que mejor olvidar) prefiero ya no sufrir tantas decepciones, y uds sin duda son salvadores.
Yendo a ésta película...mamita, qué película! Me alegra (y me perturbó por lo impresionante de la escena que sella qie esto viene por otro lado) que el trailer me haya engañado tanto, en una época donde parece que sacaran peliculas de 3:30 mins en youtube. Guardo mentalmente ésta pelicula en un mismo cajon perturbador que The Witch y Mother!, Cintas donde uno realmente no termina de entender lo que está pasando, y salvando las distancias, termina complacido cuando arma finalmente el puzzle. A Hereditary le doy un 4/5 (8/10, como prefieran). Excelentemente filmada, actuada, y con una historia que no sabés por donde pega mas fuerte, si lo terrorifico o lo dramático. Por momentos uno termina prefiriendo que aparezca el clasico monstruo del slasher a terminar esa agonía, ese sofoco que sufre la familia y nosotros, y podamos disfrutar con tranquilidad del pop. Lamentablemente..(para nuestros nervios, pero bien por la pelicula) nunca llega, sino que nos hunde en una espiral de locura y desconsuelo. Una gran película, pero no para todos los publicos. Venderla como El Exorcista le da un espacio en la cartelera, y permite que podamos disfrutarla en el cine "mainstream", pero va a decepcionar a quien va cerrado a encontrar eso. Es una película que agobia y perturba, porque los personajes nos importan, y ahí recae el peso y la maestría del director. No son de papel y carton, en fila esperando ser asesinados para el divertimento...realmente se elaboran, se contruyen, y verlos en ese tornado de sufrimiento, resulta desgarrador. Excelente pelicula. Y una vez mas, gracias por sus críticas de calidad!

Hola Nicolas! solo puedo decir que estoy muy de acuerdo con tus palabras. El terror nace del drama y venderla como 'El exorcista' puede que le de un hueco en la cartelera pero va a decepcionar a quién espere algo como lo que rodó Friedkin. Creo que de todo lo que se ha dicho sobre esta película la comparación mas justa es con 'La bruja' por la idea de la familia, la manera en la que la obsesión por la religión o la esquizofrenia acaba afectando a sus miembros y por la manera soberbia que tienen ambas cintas de narrar las historias. 'Hereditary' es para mi una de las mejores cintas del año...

Sencillamente, fascinante. Esta es una de esas películas que dejan tanta huella en el espectador, que se convierten en un referente inmediato. No se si es la película más aterradora desde "el Exorcista", lo que si tengo muy claro, es que difícilmente se ve a día de hoy, algo tan sumamente perturbador en la gran pantalla. "Hereditary" es eso, el arte de perturbar en estado puro y otro gran ejemplo de que es imposible entender el terror sin el drama y viceversa. Ari Aster borda ese acercamiento casi obsceno a ambos géneros y los lleva al extremo. Es difícil decir que partes de la cinta son más aterradoras... en este sentido, discrepo algo con lo que comenta Donnie, pues para mi, el cambio de tercio que el filme propone en determinado momento, esa transición de géneros que algunos pueden considerar traumática, a mi me parece absolutamente magistral.

Técnicamente perfecta, una banda sonora brutal y unas interpretaciones grandiosas (siempre he sentido especial predilección por Byrne), con una Tony Collette que se casca sin ninguna duda y de largo, la mejor ídem del año, para una película única y personal en su capacidad de perturbar e incomodar, repleta de espeluznantes postales para la posteridad del género y con algunos pasajes, tan duros, que resultan de compleja digestión, lo cual a estas alturas, donde parece que todo está ya inventado, tiene un grandísimo valor añadido. No, "Hereditary" es mucho más que la película más terrorífica después de "El Exorcista".

Lo reconozco, "Hereditary" ha superado mis más optimistas expectativas. Peligra el reinado de Thanos :(

Por cierto, menudo 2018 "mediocre" que llevamos... madre mía.

Un día después de verla, sigo absolutamente fascinada y obsesionada con esta película. No me la puedo quitar de la cabeza ni un segundo y quiero saber más y más y más sobre cada detalle que se me ha pasado por alto.
Ari Aster consigue redondear una pieza complicada y tener la habilidad de los grandes para provocar que el espectador sienta la absoluta necesidad de volver a ver la película en el mismo momento en que los créditos finales aparecen en la pantalla. Esto significa que la película, no solo parte de una idea brillante y excelentemente desarrollada, sino que está lo suficientemente meditada y calculada para ir dejando una ristra de detalles a lo largo de la película, que en un primer visionado pasas por alto y que necesitas recoger en un segundo.
"Hereditary" es una de las películas más enrarecidas, crueles, brutales, retorcidas y terroríficas que he visto en mucho tiempo. Y sí, es terrorífica por todo lo que comentas, Donnie, porque se exprime a cada uno de los personajes y el drama que se traslada de la pantalla al espectador es realmente palpable y duro de llevar. Por supuesto, la última media hora es tan asfixiante y aterradora que yo no daba crédito a lo que yo iba experimentando. Tengo grabada cada escena en la cabeza (que aún conservo).¡¡ Me gustaría tener un cuadro de cada fotograma y colgarlos en mi casa!!
Todas las menciones que haces a películas como "The Witch" o "The Babadook" creo que están acertadísimas, porque este tipo de cine va compartiendo una serie de característica que si bien cada director hace suyas, tienen bastantes puntos en común. Peo hay algo en lo que discrepo, porque si algo deja claro Aster es que no hay una doble lectura y que precisamente, al contrario que "The Babadook", es necesario entender el drama desde el terror.

Desde mi punto de vitas, no veo tan desacertada esa promoción en la que se decía que "Hereditary" era la película más perturbadora o terrorífica desde "El Exorcista". Para mí, lo es. No creo que nadie se haya referido a ella como la nueva "El Exorcista", sino que las comparaciones vienen por las sensaciones tan potentes en el espectador y el poso psicológico que ambas dejan.

La mejor película del 2018 sin lugar a dudas.

Amo "Hereditary". Amo a Ari Aster. Y amo a Toni Collete, Gabriel Byrne, Alex Wolff y Milly Shapiro. Todos los actores hacen los papelones de sus vidas.

Debutar con una película tan top, que tengo claro que es culto instantáneo, va a ser complicado para Ari Aster porque a partir de aquí no puede haber nada mejor, así que suerte!! Estaré muuuuy pendiente de todo lo que tenga que ver con este hombre.

Se nota lo emocionada que estoy con esta película, ¿no? ;) ¡Qué peliculón!

ANGEL SANCHEZ dijo...

Hereditary. No he visto una cara tan perturbadora la de Milly Shapiro, desde Jonathan Harris, más conocido como Ezra Buzzington, en las colinas tienen ojos.
La única pega por decir algo, yo le sacaría más partido a semejante semblante.
Por interpretación boqui-abierta intensa, veo que toni collette a mamado de los pechos interpretativos de Shelley duvall en el resplandor.
Lo mejor de la película sin duda los actores. Spoiler el final secta satánica me dejo un poquito que?? y la coronación final me dio algo de risa.

Otro apunte la edad de Milly en el rodaje creo que fue de unos 13 años no se si está acorde con la representación infantil de algunas secuencias. En escenas iniciales se le puede dibujar un pecho bastante proporcionado para ser niña, en otros pasajes demasiado infantil para ser adolescente y no se atisba que se quiere hablar de algún tipo de discacidad mental para asociar comportamiento, o se me ha escapado.

Son detalles que para nada hacen de menos al film. Una buena película. que en mi ranking anual no desbanca a upgrade ni a quiet place. en lo visualizado.

Saludos en domingo Tranquilo.