No hay nada como venir de buena familia para triunfar en la vida, lo demás, todo aquello de la cultura del esfuerzo o la meritocracia, fábulas de cartón piedra para intentar justificar el estercolero socio cultural que tenemos entre manos donde los de siempre viven a costa de los de siempre. Y ahí emerge la figura de Ishana Shyamalan como ejemplo grosero de enchufismo, la hijísima de su padre que sin más méritos (y visto lo visto, aptitudes) que el pedigree de su apellido, escribe y dirige su primer largometraje: “Los Vigilantes” (2024). ¿Estará a la altura del buen nombre de la estirpe familiar y su enorme e indiscutible legado dentro del fantástico?
“arranca como un intento desesperado de desmarcarse del apellido, una cápsula de serie B de saldo tan vulgar y explícita que no puede entenderse como otra cosa que una desafiante provocación adolescente hacia la figura paterna”
No está la marca Shyamalan en su mejor momento, eso es una obviedad. Los últimos trabajos de M. Night están lejos, muy lejos, de la genialidad de aquellas primeras obras que tanto impacto tuvieron dentro del género. Joyas imperecederas como “El Sexto Sentido” (1999), “El Protegido” (2000) o “El Bosque” (2004), suenan ya demasiado lejanas pero incluso en dicho escenario, el director no ha dejado nunca de ofrecer trabajos relativamente interesantes, pues el talento, de haberlo, es un activo que perdura. Sus últimas películas, envites tan descafeinados como “Tiempo” (2021) o “Llaman a la Puerta” (2023), siguen siendo experiencias dignas de ser degustadas.
Volviendo a la pregunta inicial, no, la respuesta es un rotundo no. Reconozco que encaré el visionado de “Los Vigilantes” pensando que entre manos tenía la nueva obra de M. Night (el tipo funciona ya cual Stephen King de la vida vomitando material sin mesura), pero el prólogo ya me dejó claro lo equivocado que estaba, pues los primeros diez minutos de metraje son la antítesis de todo aquello que ha caracterizado su obra. Hago un alto en el camino para salir de dudas y me explota en las narices la revelación de que se trata de la ópera prima de su inexperta hija y ahí ya todo empieza a cobrar sentido. “Los Vigilantes” arranca como un intento desesperado de desmarcarse del apellido, una cápsula de serie B de saldo tan vulgar y explícita que no puede entenderse como otra cosa que una desafiante provocación adolescente hacia la figura paterna, pero la pataleta se queda ahí. Tras esta inesperada toma de contacto, Ishana se entrega en cuerpo y alma a las doctrinas paternas. De hecho, pareciera que papá le apunta desde bambalinas donde y como poner la lente para que la cosa luzca medianamente seria o en su defecto, lo parezca.
“una experiencia realmente intrascendente, rutina de la que siempre ha sabido escapar M. Night incluso en sus obras menos inspiradas”
Pero el problema de “Los Vigilantes” va más allá de las formas y reside en un guion flojo y previsible que apuesta por el latente folk horror para construir un relato repleto de “influencias” del movimiento que ya hemos visto antes y que con el paso de los minutos lo único que hace es confirmar la terrible falta de ideas de su autora, repitiendo situaciones de manual y haciendo gala de escaso pulso narrativo, lo que hace del visionado una experiencia realmente intrascendente, rutina de la que siempre ha sabido escapar M. Night incluso en sus obras menos inspiradas.
“no sería en este caso el casting algo en lo que la directora pudiera apoyarse para intentar tapar las miserias de la obra”
Dakota Fanning, Georgina Campbell y Olwen Fouéré son el trío de ases con el que Ishana comienza a jugar tan trucada partida, pero ni por esas. Reconozco que no soy nada fan de la primera y su trabajo aquí en nada ha mejorado mi opinión sobre la actriz, tan fría e inexpresiva como de costumbre. Georgina lo petó en esa genialidad titulada “Barbarian” (2022) pero es que su personaje es tan de manual que tampoco da para mucho más y Olwen... bueno, Olwen lleva haciendo el mismo puñetero papel de veterana amargada desde que tengo uso de razón y se le está poniendo una cara de “bala a esquivar” que asusta. Por lo tanto, no sería en este caso el casting algo en lo que la directora pudiera apoyarse para intentar tapar las miserias de la obra.
Pero estamos hablando de los Shyamalan, por lo tanto, nada está perdido hasta que el árbitro pita el final del partido. Esperamos y esperamos a que llegue ese giro insospechado que lo pone todo patas arriba, nos vuela la cabeza y nos recuerda el porqué M. Night es el padre del plot twist. Pero no, no esta vez, no con Ishana. En su tramo final, “Los Vigilantes” recupera a la Ishana adolescente y pone de manifiesto, por si a alguien le quedaba aun alguna duda a estas alturas, que cualquier parecido con la realidad nace y muere en el apellido. Y algo más que el apellido va a necesitar la hijísima si lo que quiere es ganarse en hueco en esto del séptimo arte (que no hacer dinero, que seguro que lo hará, aunque tampoco lo necesite). Igual un café con el bueno de Brandon para que le explique algunas cosas sobre como hacer cine personal sin perder la esencia de la marca, con la siempre alargada sombra de su ilustre padre sobrevolando su cabeza cual espada de Damocles. Claro que el talento, se tiene o no se tiene.
Lo mejor: Algunos recursos visuales (aunque sean de prestado) y el tufillo a novela barata de Stephen King que desprende en su parte intermedia que de seguro tendrá su público, así como el recordatorio de que no tardaremos mucho en tener entre nos la nueva temporada de “From” para quitarnos el mal sabor de boca.
Lo peor: Ni cuando intenta copiar, ni cuando intenta desmarcarse, Ishana consigue ofrecer un producto clase media dentro del cine de terror actual, peor aun si hablamos de lo que se esperaría del apellido Shyamalan.
Pues muy de acuerdo contigo en todo, Rector (no puedo creer que esté diciendo esto! XD), incluyendo la valoración actoral de unas profesionales que sintiéndolo mucho me parecen justitas justitas. Un pufo de producto que no da para casi nada en ningun sentido, sobretodo en entretenimiento y sorpresa que son los sellos de papá. Gran crítica para un producto que no merece mucha más atención.
ResponderEliminarArtorius, esto sí que es un buen plot twist y lo demás son tonterías :) Si tenemos en cuenta que por lo general no solemos coincidir, que ambos tengamos la misma visión poco entusiasta del debut de la prole, me temo que no dice nada bueno de "Los Vigilantes". Jamás pensé que algo que llevará el apellido Shyamalan pudiera alejarse de la habitual controversia para adentrarse en los macabros terrenos pantanosos de la indiferencia, como es el caso.
ResponderEliminarSaludos.
Comentaba hace poco el nepotismo que se está marcando el bueno de Shyamalan, produciendo peliculita a una de sus hijas y creando otra con la excusa de que una de sus chiquillas es cantante. Más allá del dato tonto, que sopor es Los Vigilantes.
ResponderEliminarReconozco que los primeros compases me parecieron entretenidos. Era consciente de que terror, terror, iba a haber poco (la puta manía con los cuentos y la fantasía, que debe ser cosa de familia), pero es que el film se va haciendo más y más intrascendente según avanza la trama. De hecho, la revelación ni siquiera lo es, al menos yo no lo interpreté como ningún tipo de sorpresa. Dije, en palabras de Makinavaja, "pos bueno, pos fale, pos me alegro".
Aunque ya me rasgué las vestiduras cuando el film no sabe acabar y convierte un epílogo en un tercer acto bochornoso y ridículo.
Tremenda decepción. Film fallido y tremendamente olvidable. A otra cosa.
Saludos!
Rector espero que estes bien.
ResponderEliminarEs impresionante lo que está pasando en la Meca del Cine.
Tengo entendido que la llegada de tanto hijo de famosos a Hollywood sin talento (Dakota Johnson, Jaden Smith, North West, la lista es interminable) ya está generando debates en dicho país, incluso se le acuño un termino nuevo "Nepobaby".
Curioso que esto ocurra en EEUU que tiene la meritocracia poco más que como lema nacional.
En cuanto a la película flojita, flojita.
En primer lugar, me parece un plagio a una película irlandesa inmensamente mejor llamada "The Hallow" o los "Hijos del diablo" del año 2015.
Tiene demasiados puntos en común, un bosque en medio de Irlanda, agresivas entidades del folclore que no les gusta la luz del sol, gente aislada y acechada en peligro. La verdad es que esto me genero suspicacias.
En cuanto a lo que comentas comparto todo, no sentí miedo, no sentí incomodidad, no sentí sorpresa, no sentí nada.
Inclusive me generó algo en contra vinculado al medio donde está ambientada la película.
Es que Irlanda es un país pequeño y que exista un bosque inmenso sin fin que traga a la gente y que nadie haga nada a mí no me pareció creíble en ningún momento (si hubiera sido un bosque de EEUU donde realmente desaparece gente todos los años otra hubiera sido la historia), otro defecto del guion.
La verdad es que me voy a quedar con Syhamalan padre que siempre me hace pasar buenos momentos en sus películas.
Buena critica de una triste sombra de un artista.
Un saludo.
RoloS.
Krueger, sí, no destaca precisamente la película por su tramo final. Padre se tiraría de los pelos cuando vio el montaje final, jeje... una mano con el guion no le hubiese ido nada mal, ya puestos.
ResponderEliminarRolos, precisamente pensaba en "The Hollow" a lo largo de toda la película (no lo mencioné en la crítica por aquello de no dar pistas sobre la trama). Tuve la oportunidad de verla en pantalla grande en el marco del festival de Sitges y es una película que me gustó bastante más que esta "The Watchers", que no cabe duda de que mama lo suyo de aquella.
Y no, lo del bosque no hay por donde cogerlo... entre otras tantas cosas. Mucha sopa tiene que comer la directora para acercarse al nivel de su padre. Ojalá lo alcance y consiga darle el relevo tal y como ha hecho Brandon Cronenberg, aunque por el momento no tiene pinta.
Saludos.
Adaptar una novela en tu primera película es riesgo extremo, por mucho que lleves apellido ilustre. Desconozco si es buena adaptación o no porque no he leído "Los Vigilantes", pero teniendo en cuenta que su autor, A.M Shine, es uno de los escritores irlandeses de terror más aclamados en la actualidad, supongo que Ishana Shyamalan se ha dejado gran parte de la tensión, el suspense y el climax en las páginas que alguna vez devoró.
ResponderEliminar"Los Vigilantes" es insulsa y condenadamente mal planificada. Creo que hay un poco de todo: inexperiencia, presión por tener que demostrar que es algo más que un apellido, mala dirección de actores, casting regulero y unos efectos muy justitos. La experiencia roza el aburrimiento en gran parte y el desenlace termina de poner el mal colofón a una película de la que nadie se acordará pasado mañana.
Veremos lo que hace su padre en "Trap". Siendo sincera, después de sus dos últimas películas, voy con las expectativas no muy altas. Espero equivocarme.
Un abrazo.
Missterror, ya el hecho de adaptar una obra literaria de popularidad, resulta antinatural si hablamos de los Shyamalan, cuando M. Night siempre se ha caracterizado por ofrecer historias propias y muy personales. Supongo que un acto más de "rebeldía" en esa intentona de desmarcarse de los orígenes. Desconozco la obra de A.M Shine pero si me dicen que esta "Los Vigilantes" la firma King, me lo creo.
ResponderEliminarJamás me he aburrido con una película de M. Night, incluso las que me menos me gustan (a excepción de "Airbender", todo hombre tiene un límite) , me parecen disfrutables. Es cierto que ha perdido fuelle y que sus obras ya no generan tanto hype, pero al menos servidor, no tiene intención de perderse nada que ruede.
Saludos.