martes, 1 de noviembre de 2022

Crítica: Barbarian

MISTER MOLOKO NOS HABLA SOBRE OTRO DE LOS TÍTULOS QUE MÁS HAN SACUDIDO EL HORMIGUERO FANTÁSTICO DE ESTA FABULOSA COSECHA ANUAL

Según el diccionario de la RAE, una de las acepciones de la palabra sorpresa sería: “alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado”. Esta definición le viene como un guante a una película como “Barbarian” (2022), uno de los títulos más esperados de este trepidante final de año que estamos viviendo los aficionados al fantástico. Les reconozco que me siento delante del ordenador sin tener muy claro como enfocar esta crítica ya que, si les soy completamente honesto, este es uno de esos films de los que cuanto menos se sepa mucho mejor. A grosso modo les diré que “Barbarian” es una película que va a lograr sorprendernos (en mi caso mucho y bien) y que tiene no pocos elementos interesantes tanto formal como argumentalmente. Pero es necesario que vayamos por partes.

Desde los Estados Unidos nos llegaban informaciones sobre una película de terror que estaba sorprendiendo tanto a la crítica como a los aficionados. El film estaba dirigido por un tal Zach Cregger, un actor semidesconocido que hasta la fecha sólo había realizado en 2009 una comedia insustancial titulada “Miss Marzo” y en 2011 un film histórico sobre unos tipos que intentan legalizar la marihuana en plena Guerra Civil Americana. Desde entonces sus créditos se habían limitado a la dirección de algún capítulo en series de segunda que ni he visto ni tenía constancia. En resumen, nos encontramos ante un realizador semidesconocido que hasta la fecha jamás se había acercado al género. Eso sí, en los créditos de la película encontramos a actores bastante reconocibles como Bill Skargard o Richard Brake, uno de esos extraordinarios secundarios a los que hemos visto en decenas de películas y que nunca nos defraudan (lo pudimos disfrutar recientemente en la irregular “Vesper” (2022)) Probablemente estos eran los elementos que podían resultar más atractivos para los espectadores. Todo lo demás era una enorme incógnita.

“Uno de los puntos más destacados de Barbarian es que aquí nada es lo que parece y que los giros son constantes y aportan valor a la historia”

Sabíamos que la película se estrenaba directamente en Disney + (me van a permitir una reflexión a vuela pluma: me parece genial que se estrenen películas en Plataformas, pero algunos agradeceríamos que las productoras nos ofrecieran la posibilidad de ver algunos de estos títulos también en pantalla grande) previa a su paso por el Festival de Sitges donde fue una de las películas sorpresas del programa junto a la decepcionante “Bodies, Bodies, Bodies” (2022) y de una pequeña sorpresa titulada “Monstrous” (2021) de la que nadie está hablando y que merecería un poco más de atención. Sólo diré que el feeddback que dieron aquellos que pudieron verla fue relativamente bueno y que las expectativas que tenía ante la película crecieron exponencialmente.

Que nos explica “Barbarian”. Pues la historia de Tess, una mujer que se dirige a Detroit para iniciar una nueva vida profesional. Al llegar a la casa que ha alquilado por Airbnb se encuentra con que un hombre ya está viviendo ahí. Tras la confusión previa (a los dos les habían alquilado la casa en las mismas fechas) deciden compartir la vivienda. Y hasta ahí puedo leer.

Uno de los puntos más destacados de “Barbarian” es que aquí nada es lo que parece y que los giros son constantes y aportan valor a la historia. Nunca he soportado aquellos films en los que los guionistas se convierten en una especie de demiurgos que juegan a su antojo con los personajes y crean situaciones inverosímiles sin venir a cuento. Desde mi punto de vista, estas trampas de mal escritor no son más que un subterfugio para manipular a los espectadores y, en el fondo, enmascarar una falta de imaginación evidente. Para que ustedes me entiendan, es lo que sucede con determinados giallos. Este no es el caso de “Barbarian” (que nadie deduzca por mis palabras que la película es un giallo) donde los giros tienen una incuestionable lógica narrativa, hacen avanzar la trama y son generadores de tensión. Ello explica, por ejemplo, que a mitad de la película se nos cambia el punto de vista o que en otro momento se nos inserte determinado flashback. Estos recursos, no diré que originales pero sí muy bien planificados, nos ofrecen una información crucial para entender el conflicto y ayudan a asentar los cimientos de la historia, nos permiten comprender la psicología de los personajes y justifican los porqués de su comportamiento. Esa frase tan manida de “película tramposa” no encaja en el caso que nos ocupa donde todo tiene una lógica a medio plazo

“La historia es original y está bien narrada gracias a la habilidad del director para ir mostrando una atmósfera desasosegante que va en aumento a lo largo de la narración”

La película se cuece a fuego lento y se nos dosifica mucho la información. Incluso en determinados momentos juega a ser críptica y a dejar que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones. Sinceramente ese es uno de los elementos que me han parecido más interesantes ya que la gestión del suspense se lleva a cabo a través de un constante crescendo que, unido a la buena utilización y al poco abuso de los jumps scares, logra que los momentos de terror sean mucho más contundentes y madurados. En esta película funciona mejor lo que se intuye (esa habitación con la cámara y el colchón) que lo que se nos muestra de forma explícita. La historia es original y está bien narrada gracias a la habilidad del director para ir mostrando una atmósfera desasosegante que va en aumento a lo largo de la narración. En este sentido la primera parte es modélica y se muestra como un ejercicio de suspense que está entre lo mejor del año.

“una buena película con incuestionables logros y que ofrece una mirada fresca y diferente a una historia de terror que, con otro guion, podría haber nadado en la más absoluta de las mediocridades”

La película no oculta un incuestionable interés por hablarnos sobre la violencia contra las mujeres. Lo más sugestivo es que abarca el tema desde distintas perspectivas: tanto implícitas como explícitas; tanto directas como sugeridas. No tengo muy claro si una mujer, tal como están las cosas, tomaría la decisión de compartir una casa con un desconocido en esas circunstancias (en algunas ocasiones es difícil aplicar la lógica cuando te falta una cierta mirada de género), pero el director utiliza este recurso para crear un entorno de tensión que funciona y que articula la trama de una forma mucho más importante, y sutil, de lo que parece. Aquí la temática del abuso contra las mujeres importa. Soy consciente que este tema daría para un análisis más profundo. Pero es algo sobre lo que no quiero entrar y dejo en manos de los espectadores.

El gran problema de “Barbarian” viene con su final. Y no sólo porqué introduce a un personaje que es un Deux ex machina como una catedral (con lo fácil que hubiera sido dar esta información alargando un poco más el flashback) sino que la resolución es tosca, poco original, basta y te deja con un cierto mal sabor de boca. Lo que más rabia nos da es que las intenciones eran buenas y lógicas, pero están tan mal resueltas visual y argumentalmente que tiran parcialmente por tierra los aciertos que se habían logrado durante todo el metraje previo. Imagínense que están viendo un film que les ha atrapado por lo inteligente de su propuesta y, a la hora de cerrarlo, lo convierten en algo absolutamente demencial digno de “Hatchet” (2006) ¿Qué cara se les quedaría? Pero esta contingencia no debe ser óbice para reconocer que “Barbarian” es una buena película con incuestionables logros y que ofrece una mirada fresca y diferente a una historia de terror que, con otro guion, podría haber nadado en la más absoluta de las mediocridades. Una verdadera lástima esos últimos 15 minutos que, aunque reitero que sobre el papel resultan muy coherentes, están pesimamente resueltos. De todas maneras, estamos ante una película con un innegable carisma y capacidad para epatar a los espectadores. Lo que no es poco.

21 comentarios:

Yo estoy muy de acuerdo con el análisis en líneas generales, aunque es cierto que tengo una percepción completamente opuesta respecto a los últimos quince minutos. En mi opinión, son la guinda perfecta a una propuesta que maneja tantos registros como esta, empezando por el thriller, para ir derivando hacia el terror, el splatter e incluso la comedia negra. Es cierto que la historia tira en ocasiones de ese punto críptico y que esto puede entenderse como un pretexto para justificar según qué cosas, cuando perfectamente se podrían haber explicado en los flashbacks (por cierto, delicioso el uso de esa cámara en tercera persona Brake mediante), pero pienso que al final, la aparición del personaje de la controversia, se engloba dentro de ese tono festivo (incluso surrealista) con el que Cregger pone colofón a la película. Es ahí donde se acentúa más ese sentido del humor (por momentos me ha recordado a Kevin Smith), las situaciones imposibles y las licencias propias de dicho contexto. La abrupta secuencia final a modo de cierre me ha parecido otro gran acierto.

Entiendo que si uno se agarra a lo que ofrece la película hasta su meridiano, todo lo que viene después pueda resultar un tanto "loco", pero entendiendo también la obra como un todo, diseñado para ser desarrollado en estadios diferenciados que apuntan hacia muy distintas coordenadas del género, yo veo a "Barbarian" como una obra de coherencia aplastante.

Me atrevería a decir que estamos ante la "Malignant" de este año, ante "La Clásica Historia de terror" del pasado, en otro gran ejemplo de que el género sigue manteniendo intacta su capacidad de sorprender, siempre que se lo propone.

Para mí, "Barbarian" es una propuesta extremadamente gratificante y sin duda, uno de los mejores trabajos dentro del género este año.

Buena crítica Mister Moloko, no me andaré por las ramas: unos primeros 45 minutos absolutamente magistrales (de lo mejor que he visto en mucho tiempo) y luego se va todo al carajo. Un guion que no han sabido cómo continuar (a partir de la premisa tan cojonuda planteada) y se dedica a dar bandazos sin mucho sentido, de hecho, da la sensación que hay 3 películas en una. A pesar de lo mencionado y por contar con una buena factura técnica (muy superior a lo esperable dado su escaso presupuesto) y una estupenda narrativa (“la primera película” es una lección de cine de Zach Cregger) se queda en un producto interesante y pasable sin más. Muy lejos de las maravillas infundadas que mencionaba la crítica del otro lado del charco que nuevamente nos ha vendido humo.

Saludos enormes.

Coincido totalmente con la crítica (incluso me parece un SPOILER la mención a la habitación Moloko SPOILER) pero me pongo del lado del Rector respecto a esos quince minutos finales, donde la fiesta directamente se dispara. Tener la capacidad de descolocar (o sorprender) a día de hoy no es asunto baladí y de nuevo, coincidiendo con el Rector, este enfoque tan abiertamente sinvergüenza me ha recordado a esa maravilla llamada Maligno.

Se está poniendo francamente complicado elaborar la lista con lo mejor del año...

Recojo la última frase de Krueger y comienzo con ella "Se está poniendo francamente complicado elaborar la lista con lo mejor del año".
"Barbarian" me ha gustado mucho y claramente se colará en mi top del año. En mi caso ha sido un sorpresón porque no me esperaba esa estructura episódica, que yo sí creo que está muy bien resuelta y ensamblada. Una película con una primera parte de una tensión brutal, en la que Zach Cregger dirige totalmente al espectador a su antojo para meter luego a otros de los grandes personajes de la peli, Justin Long y que pongamos muchísima atención a cada diálogo. El puto sr. Long y su metro me tenía enganchada en una sensación de terror, humor y rabia. Y aquí llega la sorpresa para mí, el humor negro que tan bien combina con las partes más serias y las partes más locas. Llegado al final, para mí puro disfrute. Y sí, yo también tenía esa vibra "Malignant" y esa sensación tan guay de estar disfrutando a lo bestia de algo que para mí está mucho más cerca de la serie B que de esa propuesta seria que algunas personas quieren ver.
Respecto a lo que haría una mujer en una situación como la de la protagonista, pues supongo que depende y que lo lógico es pensar que todas saldríamos por patas, pero también te digo que quedarte en el coche deambulando en una noche así, sin posibilidad de encontrar hotel, me daría muchísimo miedo. La sensación de estar sola en una ciudad que no conoces, de noche por la calle sin saber muy bien dónde ir, es terrorífica, si además llueve mucho y no hay gente por la calle, aún se complica más y con tal de sentirte "segura" entre 4 paredes, puede que con un poco de confianza, yo también cometiera ese error. Espero no tener que vivirlo.

Volviendo a "Barbarian", te digo que a mí me han vendido ese "humo" del que habla Max Cady y que además estoy muy satisfecha con la compra ;) La estuve reservando para la noche de Halloween por aquello de hacer algo especial y fue la mejor elección.

Nolsen dijo...

Estoy con Max Cady, una primera parte interesante, luego mi interés cayó en picado, aún y el cachondo personaje que interpreta Justin Long (siempre lo recordaré de Tusk).

Veo que las opiniones son divergentes. Aclararé que a mi la película me ha gustado bastante y que, a día de hoy, entrará en mi Top. Dicho esto, tal como reitero en la crítica mi problema es sólo con los últimos 10 o 15 minutos finales. Nada más. Para mayor inri ni siquiera tengo un problema con el que (que me parece adecuado y coherente) sino con el cómo. Yo hubiera agradecido algo más de sutileza a la hora de resolver la situación (SPOILER por poner un par de ejemplos, me sobra el personaje que da la información y hubiera planteado de otra manera la presencia de esa mezcla entre Hulka y Victor Crowley FIN SPOILER) y la película hubiera ganado mucho. En este caso concreto, tal como comentas Rector, a mi el sentido del despiporre final me sobra. Y mira que soy fan de este tipo de cosas.
Max para mi el problema no es a los 45 minutos, sino el tono final, la forma de cerrar la historia. Desde mi punto de vista el cambio en su mitad no va en detrimento de la película, sino que la enriquece. Krueger tienes toda la razón con lo del spoiler, pero me resultaba muy difícil comentar según que cosas sin dar alguna información a modo de ejemplo.
Missterror estoy de acuerdo contigo en el tema de los diálogos: son de los más brillante de la película. Por cierto, le pregunté a una amiga lo que pasaría en una situación como esa y me contestó algo parecido a lo que tu dices. Incluso ella me apostilló que si la persona con la que tenía que compartir la casa era Bill Skarsgård tampoco le supondría tanto problema (ja,ja,ja). En fin, imagino que depende de cada uno. También estoy de acuerdo contigo en que yo no he sentido que se me vendía humo. Si algo tiene la película es originalidad en todos los sentidos.
Por lo que veo en los comentarios, parece que con la peli hay dos bandos. Los que la disfrutan de principio a fin y los que se bajan del barco a su mitad (como Nolsen o Max) yo, aunque estoy más cerca de os primeros, si hubiera hecho otro planteamiento FORMAL a esos últimos minutos. Y una reflexión final. A falta de ver algunos estrenos esperados, el 2022 está siendo un año espectacular tanto a nivel series como películas.
Saludos a todos

ale dijo...

Mmmmm, me gustó, pero me indignó en partes iguales. SPOILERS: Claro que sorprende... pero porque me cuenta una historia totalmente irrelevante para la trama hasta los 45 minutos... y ahí tira todo eso (que venia genial) para contar otra cosa. O sea, si querés contar una historia bizarra sobre una criatura que habita en unos tuneles y sale por las noches... para qué me contás durante 45 minutos un thriller de suspenso con un carilindo candidato a psicópata y una chica en apuros?
Para sorprenderme? y claro que me vas a sorprender. Si ese personaje no tiene ninguna función en la trama. De nuevo, no hubiera sido la misma película si la chica hubiera llegado sola a la casa y descubre a la criatura? Los primeros 45 minutos solo sirven para despistar o sorprender... pero claro, si no tenían nada que ver con lo siguiente. O sea, después podía ser una historia de monstruos, viajes temporales o extraterrestres... da igual, es otro pelicula. Asi que nada, asi estoy, enojado y contento. Me gustó y me entretuvo, en sus dos partes. Cierto que el final es medio absurdo, pero eso se lo perdono. Lo que no perdono es la traición del guionista... Sorpresa es sexto sentido o los sospechosos de siempre. Pero centrar 45 minutos en un personaje para después borrarlo y decirme, no, ese no tenía ninguna importancia, el malo es un monstruo, pero no te había dado ningún indicio para sorprenderte... dale, che, media pila.

RoloS dijo...

Mister Moloko me gusto mucho tu critica y estoy muy de acuerdo de que la palabra sorpresa (una agradable) se amolda perfectamente para esta cinta.
Me había enterado de esta por el trailer e inmediatamente pense: "otra película de un psicopta haciendo de las suyas", y eso llevó a que me olvidara de ella.
Al empezar a leer tu reseña, resurgió un interes que se había apagado, y la acabo de terminar de ver.
Fui descolocado por la cinta, lo digo en el buen sentido, realmente pensaba que se trataba de una mujer que trata de sobrevivir a un asesino serial, hasta que SPOILER en medio del tunel, en plena oscuridad, mientras el supuesto psicopata agarra a la protagonista, aparece por su espalda la criatura a atacarlo, quedando tan helado que volví a poner la escena de nuevo FIN DEL SPOILER.
Un logro del filme es que empaticemos con la protagonista SPOILER la escena de los policías ignorandola me generó una gran angustia FIN DEL SPOILER.
En mi caso a titulo personal la pelicula me removió más la preocupación por un capitalismo en decadencia y los efectos sociales que posee en las comunidades.
No sabía que se estrenó directo a televisión, y comparto que verla en el cine debe de generar mayor impacto.
La cinta sorprende que no es poco hoy en día y si bien posee alguna que otra inconsistencia, considero que esta entre lo mejor del año.
Gran critica.

Ale, discrepo amistosamente contigo. Para mi no hay dos películas, sino una que tiene un moomento muy potente que funciona como punto de inflexión. No nos engañemos casi todo está ya inventado SPOILER el mismo recurso, por poner un ejemplo, ya lo uso Hitchcock, hace sesenta y dos años FIN SPOILER y la graacia es ver como se utiliza.
Rolos, tienes mucha razón con el comentario que haces sobre la vertiente social de la película. No olvidemos que Detroit es una de las ciudades que más ha sufrido la crisis económica y me parece muy interesante que eso se refleje en la trama de forma tan acertada. El mmento que comentas es francamente deprimente ya que con una mujer blanca, bien vestida y en otro barrio, la reacción de los policías sería otra.
saludos

Barbarian es una buena película.
Nadie puede negar la calidad del guión, la dirección de actores y la capacidad para sorprender una y otra vez al espectador.
Pero no negemos la realidad.
Barbarian es un resumen, o en otros términos, un homenaje americano al cine de Pascal Laugier.
Es imposible no acordarse de su cine viendo la estructura del guión o la escenografía, con esos pasadizos y puertas ocultas tan presentes en el cine del director Galo.

Nolsen dijo...

Saludos de nuevo,

Yo también discrepo amistosamente contigo Ale. Aunque anteriormente comenté que no me había entusiasmado si que quiero defenderla sobre algun aspecto que comentas. Lo que denominas "monstruo" o "criatura" de los túneles seria un calificativo algo simplista y hasta erroneo si te das cuenta de la historia que se nos está contando.
Voy a hacer SPOILER, recordemos que aquí los monstruos són otros; El antiguo
inquilino de la casa que rapta mujeres para violarlas y a su vez a las hijas de estas mujeres. Imaginate alguien que ha sufrido eso y se ha pasado toda la vida en unos túneles, muy normal no va a ser. Un segundo monstruo seria el "caralindo" que comentas, alguien que también ha violado pero se oculta bajo una piel de cordero, y en tercer lugar habría otro "monstruo" (y que ya daría para otro debate) que es la vertiente social que muy bien se ha comentado, a raíz de la actitud de los policias blancos cuando la protagonista les pide ayuda.
Como muchos sabreis en Detroit (com en Chicago, Los Angeles etc...) hay un gran historial de disturbios (lamentablemente sigue candente). En lugar de poner el foco en problemas como la pobreza, la desigualdad de oportunidades o el abandono de los barrios periféricos por parte de las instituciones, la supremacía blanca lo reduce todo a que si eres negro eres conflictivo y un posible delincuente.
Disculpad el rollo que os he metido :)
Para terminar no me parece que sea un problema que la historia empiece de una manera y en la mitad de la cinta haga un giro. En ese sentido hay muchos ejemplos de grandes peliculas que justamente lo són por su evolución y giros extrardinarios , y me parece bastante exagerado calificarlo de "traición" del guionista.

Saludos!!!

Nolsen dijo...

Me he dejado algo para comentar sobre este último tema de la estructura disculpad.
En un primer momento si que puede parecer que la película haga un cambio radical de golpe, pero en realidad no me parece que sea así para nada. En mi opinión la primera parte es la presentación del escenario de la batalla por decirlo así; la casa, los tunéles y una mujer que habita allí. En la "segunda" parte se nos va desgranando toda la información que necesitaremos para entender lo que ha ocurrido en ese escenario. Puede parecer que se aleja de ese escenario pero es para volver directamente, como dar dos pasos hacia fuera para luego regresar y dotar de pleno sentido a toda la historia.
Aquí si que acabo mi rollo :).
Saludos!!!

Ale dijo...

Bueno, estuve pensando bastante en la película y (tras segundo visionado) creo que la entendí (se ve que soy algo lento). Asi que vengo a rectificarme y a cambiar de opinión asi a lo brusco, porque creo que hace bien cambiar a veces. SPOILERS: en sintonía con lo que comentaron (principalmente Nolsen), coincido con que los monstruos son otros... y hombres. Asi que sin entrar en polémicas sobre patriarcado, ideologias, etc. creo que cierra por ese lado. Ahí entendí el por qué de los primeros 45 minutos y el por qué lo vemos al carilindo como un posible psicópata... la respuesta simplonar sería: porque es hombre, asi que debe tener segundas intenciones... Sin embargo, lo que podría haber sido una propaganda feminista nos abofetea en la cara con la muerte del carilindo, tal vez diciendo que a veces,por culpa de esas estructuras rancias, pagan los justos por los culpables.FIN SPOILERS
Repito, no creo que sea importante entrar en discusiones si la peli es machista o feminista. Como película de terror y entretenimiento funciona muy bien, sin necesidad de sobreanizarla. En fin, tras repensarla y volverla a ver, me hizo click, y entendí (o justifiqué para mi mismo) ese comienzo con otra perspectiva. Saludos a todos, y que bueno charlar de estas cosas.

Nolsen dijo...

Que bueno Ale, eso es lo grande del cine, ir encontrado cositas, detalles, también pajas mentales jeje, y poder compartirlo.

juan dijo...

pues yo no se si me estare poniendo viejo y ya perdi muchos puntos por el camino pero a mi me parecio malisima...y con ese final mas aun. Perdon por no estar de acuerdo con tanta pompa pero no la disfrute- Saludos a todos y gracias!

Respeto la opinión de cada quien , pero a mí no me gustó para nada y me parece una tomadura de pelo monumental. Además que ya me cansan los mensajes feministas en cada cinta nueva que veo, cuando quiero ver buen terror mejor me sumergo al pasado. Saludos Max Cady =)

Película con puntos buenos y otros sin sentido…¿porque nos cuenta la vida de cada uno…..? ¿Realmente importa? Spoiler: La de la entrevista sabe que la entrevistada está en un mal barrio y no se preocupa cuando no aparece al día siguiente? Y las llamadas tan insistentes que tenía la protagonista al principio, de quien y para que? Vale que nos hagan creer que con quien comparte la casa es un psicopata! Ok lo compro, seguimos… el dueño de la casa, mmmm porque intenta meter la clave en un ordenador “de la manzana” jajajaja momento publicitario?, el vagabundo, nos hace pensar que hay algo peor dentro de la casa…. Pero no lo hay…. Seguiría y seguiría porque es todo caótico. Fin de spoiler. Lo que ha conseguido es que me quedara hasta las últimas de las últimas letras por si había sorpresa

me gustó muchísimo, me deleitó: cómo vas a contar el terror si no con esa habitación, ese colchón manchado, la cámara.
lo que no se narra -la cortina del baño- es peor que lo que se muestra. como si la peli dijera hay un límite y esto, solamente, vas a ver.
-el barrio en ruinas después del bombardeo-
SPOILER el arma que agarra justin long es la del asesino, no la usa para matar, pero tampoco la usa para convertirse en el héroe de la cinta. el arma sólo dice el carácter del personaje, lo revela.
y el vino, y la leche, ¿quién deja ese vino? Spoiler.

only lovers left alive.

abrazos,

fer

A mí me invadió la sensación de estar viendo algo "forzado" en muchos momentos, lo cual daña inevitablemente la credulidad sobre lo que uno ve. Forzados y trillados momentos (la puerta que se cierra, volver a intentarlo a pesar de que ya sabés lo hay, el personaje que sabe todo y quiere ayudar pero no lo escuchan - son dos-, el arma que se resabala de las manos, etc...) me generaron que pesara más lo negativo que lo positivo (la forma de entrelazar las historias, esa primera tensión que iba más por el lado del miedo a quedarse con un hombre desconocido, la sumersión en las profundidas de la casa) Ah, y el final (acá sí coincido con la crítica) tosco, precipitado, y en mi caso la sal que arruina un mal plato, ya que lo anterior tampoco me había convencido.
Saludos. Gracias por el blog

Anoche lo pasé en grande viéndola, si que es verdad que hacia el final desparrama y además un montón, pero que importa si hasta entonces el viaje ha sido tan incomodo, interesante y terrorífico, yo perdono todo cuando me hacen pasar un buen mal rato. Y para mi no es dos pelis en una, es un montón de pelis en una, muy grande BARBARIAN.

Chupasangre dijo...

"Barbarian" sabe jugar con el espectador y no engañarlo como la saga "Rec". Va creando ideas, teorías varias sobre lo que ha sucedido, sucede y puede acabar sucediendo en la casa. Del tramo final, yo no tengo pegas. Una vez que el sentimiento de miedo y desconfianza inicial hacia el extraño se traslada al sótano, es normal que poco a poco la intriga y el suspense se cambie por lo visceral y explote. De lo contrario, sería como visitar un lugar encantado esperando ver algún espectro y que no suceda. Intenso en el momento, pero decepcionante al final.