viernes, 6 de agosto de 2021

Crítica: Tiempo

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL SIEMPRE ESPERADO REGRESO DE UNO DE LOS GRANDES COCOS DEL TERROR MODERNO


Tiempo de Shyamalan póster
Envejecer es una putada y el tiempo es un cabrón implacable. Según pasan los años te das cuenta de que el bastardo del crono lo único que hace es arrebatarte cosas: pierdes familia, pierdes amores, pierdes amigos y aún peor, pierdes inocencia. Es una constante carrera por ir dejando atrás aquello que en su momento nos hizo felices, aunque fuera brevemente. Demasiado precio por obtener algo, con suerte, de sabiduría. Esta premisa, tan agorera y funesta, es la que Shyamalan nos tira en toda la cara con su última obra, la irregular, aunque satisfactoria, “Tiempo” (M. Night Shyamalan, 2021). 


“El film consigue escapar de lo limitado de su argumento (un solo escenario, pocos personajes) gracias a un muy bien dosificado ritmo, salvo en el tercer acto, donde la sorpresa nos deja algo tibios” 


Tiempo 2021 película de terror
Un matrimonio, en pleno proceso de descomposición (dato nada casual), realiza un viaje a un hotel paradisiaco junto a sus dos hijos. Una vez allí, el gerente les propone una excursión a una playa privada, donde coinciden con otra familia y un par de parejas. El horror comienza cuando todos se percatan de que el tiempo no funciona con normalidad en la isla. No solamente se encuentran atrapados, sino que envejecen a un ritmo alarmantemente alto… por lo que mala pinta tiene el enfermo. 

Afortunadamente Shyamalan ha recuperado el toque, aquel que perdió en su acercamiento al cine más comercial: es difícil olvidar una retahíla de films tan fallidos como “La Joven Del Agua” (2006), “El Incidente” (2008), aunque reconozco que esta tenía un pase, “Airbender” (2010) y “After Earth” (2013). Tanto “La visita” (2015), en su vuelta a productos más humildes y terroríficos, como el díptico “Múltiple” (2019) – “Glass” (2021), en el que volvió a un universo conocido, nos han hecho recuperar la fe en una cineasta que supo entregar un producto tan escalofriante como “El Sexto Sentido” (1999).


“cuando uno empieza a darle demasiadas vueltas a la cabeza, algo nos hace reír y bajar la guardia; jugada similar a la que el director realizaba en La Visita” 


regresa el mejor shyamalan en tiempo
El cineasta vuelve a recurrir a un argumento que podría pertenecer sin problema a “La Dimensión Desconocida”, aunque debe reconocerse que empieza a ocurrirle lo mismo que al bueno de Stephen King: una tremenda incapacidad para ofrecer finales a la altura de la premisa inicial; aspecto que se ve incrementado en el caso del director, ya que todo el público espera, con ansia, un giro final que les vuele la cabeza. En ocasiones este no llega y a veces no es satisfactorio, como en el caso de “Tiempo”; aunque resulta comprensible, ya que ¿Cómo cojones explicas de forma lógica que la gente envejezca a toda pastilla en una isla? 

Alex Wolff en tiempo
El film consigue escapar de lo limitado de su argumento (un solo escenario, pocos personajes) gracias a un muy bien dosificado ritmo, salvo en el tercer acto, donde la sorpresa nos deja algo tibios. Ayudan a mantener el interés ciertos apuntes maliciosos, una tremenda escena de horror físico y por encima de todo, un acertado y muy satisfactorio humor negro que recorre todo el metraje, permitiendo que una idea que exige tanta fe por parte del espectador no caiga en saco roto: cuando uno empieza a darle demasiadas vueltas a la cabeza, algo nos hace reír y bajar la guardia; jugada similar a la que el director realizaba en “La Visita”, aunque en aquella el componente cómico se encontraba aún más acentuado.


“no se encuentra entre las mejores obras de su director, pero hay que reconocer que es una propuesta arriesgada, ya que para nada se encuadra en ninguna moda de terror comercial y apenas hace concesiones a la galería”


Alex Wolff película de miedo
En el apartado actoral no hay mucho que comentar, más allá de los conocidos Gael García Bernal y Rufus Sewell. Todos cumplen y ninguno desentona, aunque Alex Wolff, buen actor por otro lado, vuelve a repetir todo el libro de estilo aprendido en “Hereditary” (Ari Aster, 2018). Aquí conviene señalar que M. Night Shyamalan vuelve a reincidir en sus pecados y se reserva un papel que representa, más que nunca, el demiurgo de su historia. Famosa es su tendencia a regalarse papeles cuando no los merece, al igual que sus pataletas con los críticos. 

terror en la playa
Desde luego, “Tiempo” no se encuentra entre las mejores obras de su director, pero hay que reconocer que es una propuesta arriesgada, ya que para nada se encuadra en ninguna moda de terror comercial y apenas hace concesiones a la galería. Más allá de su final, el mensaje que transmite Tiempo es tremendamente demoledor. Es posible que, desde el punto de vista de la historia, sea una de las obras más oscuras del cineasta, lo que no deja de ser un contraste con la ambientación luminosa de la historia; aunque Shyamalan sigue siendo un narrador con maneras clásicas y espera a que llegue la noche para que surjan los monstruos de verdad. Resultaba imposible tener un final redondo para “Tiempo”, por lo que sabiendo eso, estamos frente a una notable película, que navega entre el terror y el drama, de un realizador que ha recuperado el rumbo que nunca debió perder. Me alegro de su buen funcionamiento comercial. Todo lo que sea poner a la gente delante de sus miserias siempre contara con mi aplauso y con mi fidelidad.


3 comentarios:

El Rector dijo...

Como todo lo que hace Shyamalan, muchas ganas de verla. Y aunque es cierto que en ocasiones, su cine ha pecado de algunos desenlaces un tanto descafeinados (casualmente, en sus películas más descafeinadas), comparar la (in)capacidad de King para cerrar historias, con la de un tipo que ha rodado "El Sexto Sentido", "El Protegido" o "El Bosque", no lo acabo de ver ;)

Además, amigo Krueger, ese título español, me evoca a una de las grandes bandas del metal nacional, los madrileños "Easy Rider" y a un tema homónimo regrabado recientemente por su nueva cantante. Para que luego digan que en las Españas no se hace (o hacía) buen metal.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Aunque la película no está entre lo mejor de Shyamalan, a mí personalmente me ha gustado bastante y encuentro que tiene momentos muy interesantes (de su obra lo único que no me interesa nada es "The last Airbender" y "After Earth"). Y no sólo me refiero a ideas de puesta en escena, sino a determinadas reflexiones sobre la percepción que tenemos sobre ciertas cosas cuando ha transcurrido el tiempo.
Tres cosas: Primero destacar la capacidad de Shyamalan para sacar adelante con muchísimo oficio momentos e ideas que en manos de otro director rozarían la vergüenza ajena. Segundo su capacidad para narrar con imágenes, tiene momentos simplemente brillantes. Tercero el final a mi no me ha resultado tan molesto. Si bien es cierto que los últimos cinco minutos son redundantes e innecesarios, a mi la resolución me dejó sorprendió.
Saludos

Krueger dijo...

Menudo ataque de nostalgia me ha pegado con su comentario Rector!Por casa anda el Perfecta Creación de Easy Rider y confirmo que es usted más heavy que el viento.

Por otro lado, si tuviera que decidir entre Shyamalan y King, desde luego me quedo con el segundo, aunque sea una comparativa pillada por los pelos. Si es aficionado a Shyamalan, creo que disfrutara Tiempo.

Mister Moloko justo a lo que comentas me refiero, el director consigue que pasemos por alto situaciones que podría rozar el bochorno sin problemas, pero gracias al humor negro y a una acertada dirección pasamos por el aro. Me alegro que hayas disfrutado la propuesta!

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.