EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA SEGUNDA PELÍCULA DE DAMIAN MCCARTHY. LOS FANTASMAS DE TODA LA VIDA DESDE SU PARTICULAR PERSPECTIVA
Con tan solo dos películas en su haber, el Irlandés Damian McCarthy ya ha conseguido aquello que otros muchos no consiguen hallar incluso en filmografías kilométricas: un sello. El director ya sorprendió con su ópera prima, “Caveat” (2020), típica película que divide a la audiencia (un poco lo mismo que decíamos sobre “Luz” de Tilman Singer en el análisis de su reciente “Cuckoo”) y que puede sentar las bases de lo que será (y no) el grueso de su futura masa de seguidores. “Oddity” (2024) es el título de su nuevo trabajo y aquí sí, podemos hablar de una obra continuista que redunda tanto en virtudes como en defectos con respecto a su debut, consolidando el susodicho sello autoral de uno de los nuevos cineastas más interesantes del momento.
“vuelve a adentrarse en el tema de los trastornos mentales y en como estos afectan a los protagonistas de sus historias. La locura parece pues un tótem para el director y guionista”
En “Oddity”, McCarthy vuelve a poner la lupa en elementos ya presentes en su anterior trabajo en lo que poco a poco parece ser un universo particular de filias en desarrollo y la intención, por parte del cineasta, de dar forma a su propio patio de recreo tal y como hiciera en su día James Wan con su Warrenverso. En “Oddity”, el irlandés no se esconde al poner en pantalla guiños a “Caveat” como puedan ser su ya mítico siniestro conejito con el cual se recrea o la presencia de Johnny French, actor protagonista de aquella y que aquí tiene un pequeño papel que roza el cameo.
Hablábamos de paralelismos y temas recurrentes y es que McCarthy construye su nueva película en base a las mismas ideas ya vistas en “Caveat”. Por un lado, vuelve a adentrarse en el tema de los trastornos mentales y en como estos afectan a los protagonistas de sus historias. La locura parece pues un tótem para el director y guionista. De la misma forma, vuelve a ubicar el grueso de este cuento macabro sobre la pérdida y la venganza en una casa solitaria en medio de la nada y al igual que ocurría en “Caveat”, el partido que se le consigue sacar a dicho escenario es notable, consiguiendo grandes atmósferas y una sensación de incomodidad en el espectador que tiene su punto álgido en el prólogo, dejando marcada la experiencia hasta su desenlace. Y por último, el que parece tercer fetiche del director, los objetos malditos. Siguiendo la tradición del recurrente universo Wan u otras obras populares del género como “La Tienda” (Fraser C. Heston, 1993) o “Friday the 13th: The Serie” (1987 - 1990), conocida en territorio español como “Misterio para Tres”, en “Oddity” volveremos a encontrarnos con una nueva colección de objetos embrujados, en especial un perturbador muñeco a tamaño natural.
“una típica historia de fantasmas y casas embrujadas. Son la puesta en escena y la particular narrativa del director lo que la convierten en una experiencia fresca y rebosante de autoría”
“Oddity”, en el fondo, es una típica historia de fantasmas y casas embrujadas. Son la puesta en escena y la particular narrativa del director lo que la convierten en una experiencia fresca y rebosante de autoría. La atmósfera conseguida a partir de muy poco, de un hábil juego de luces y una fotografía intimista tan puramente británica, consiguen subirte al escenario y experimentar los focos en primera persona, tanto que casi puede saborearse el olor a rancio y a moho, el olor de la lluvia y el cortante frío de la soledad sobre el que en tantas escenas se recrea la obra.
“una película elegante, inquietante y que consigue darle una nueva vuelta de tuerca a un subgénero tan trillado y muchas veces maltratado como es el de las casas embrujadas y demás enseres”
Aunque no es la tónica, no faltan los momentos creepy y algún que otro jumpscare, apoyados en una apartado artístico de corte clásico y bastante efectivo, pues McCarthy sabe donde y cuando hacer la broma para que esta resulte graciosa. Y si el conejo de antaño ya se ganó la gracia del respetable, el muñeco de “Oddity” va un paso más allá en el arte de la perturbación y supura tanto hedor a BBC por cada uno de sus poros que bien podría haber encajado con solvencia en un “Doctor Who” de la vida.
En cuanto a la historia, esta te explota en la cara desde el inicio y a partir de ese punto, los flashbacks se convierten en una parte fundamental de la narración. Sin necesidad de giros rocambolescos o grandes revelaciones, la manivela del tiempo ayuda a ir entendiendo la naturaleza del relato y la psique de los personajes. Estos vuelven a plasmar un carácter marcadamente teatral en su trabajo como ya ocurría en “Caveat” y esto es algo que también ayuda a dar un empaque muy característico a la película, cierto aire de cine amateur bien entendido que ayuda a acercar la historia al espectador. Carolyn Braken se gana la función dando vida a dos personajes, siendo Gwilym Lee y Caroline Menton quienes cierran el particular trío protagonista haciendo bueno aquello de que “tres son multitud”. Completan un siempre efectivo Steve Wall y Tadhg Murphy, quien vuelve a sacarle todo el partido del mundo a su ojo ausente para terminar de dar forma a una película elegante, inquietante y que consigue darle una nueva vuelta de tuerca a un subgénero tan trillado y muchas veces maltratado como es el de las casas embrujadas y demás enseres.
Lo mejor: Todo lo que ocurre en pantalla tiene sello propio. El muñeco es una nueva sacada de rabo artística. El prólogo y el epílogo contienen dos de los mejores momentos del filme, este último, deliciosamente socarrón.
Lo peor: Es una película tan o más lenta que “Caveat”. No lo digo como algo estrictamente negativo, sí como aviso para navegantes. Y es una película MUY británica, con todo lo que ello conlleva.
Más británica que el te de las cinco! Curioso, acabando de mentar a Moffatt y se comenta está película justamente, que como bien señalas huele a bbc por todos lados. Leñe, el muñeco como bien señalas parece sacado directamente del doctor Who! Y a mí ese tono British me encanta, con lo que ya me tenía ganado. Aún así, no es una película perfecta ni que vaya a recordar especialmente. Leyendo en otros sitios he encontrado lares que l ponen por las nubes, y no es mi caso ...La resolución del misterio ni me ha enamorado ni me ha disgustado, y la idea me ha parecido más una trama para una serie que para un largo . Por cierto, ya tenemos Sitges aquí!
ResponderEliminarArtorius, la historia es muy sencilla y tampoco da para muchas sorpresas, pero la forma de contarla hace que resulte interesante hasta el final y los que crecimos (y nos educamos) con la puñetera BBC y toda aquella colección de inolvidables series como el susodicho "Doctor Who", "The Red Dwarf", "Blackadder", "The Young Ones", etc... sin duda tenemos aquí un plus añadido, pues la película apesta a ello.
ResponderEliminarY en Sitges podrá verse :)
Saludos.
No soy especialmente fan de "Caveat". En aquella película sentí que la narración no terminaba de llevar a ninguna parte y que enrevesaba algo simple. Con "Oddity" me ha pasado justo lo contrario, me he encontrado una sencilla y clásica historia de fantasmas con una premisa que podría haberse complejizado. Esta vez, el resultado es muy satisfactorio y para mí sorprendente.
ResponderEliminarYo que no crecí con las series de la BBC que en Cataluña o País Vasco eran Santosanctorum de las televisiones autonómicas, siempre he percibido su innegable sello como algo bastante más frío de lo que tú percibes. Esto ha sido un plus para mí, ya que creo que le va al tono de "Oddity" como anillo al dedo.
La historia está cien veces vista, pero hay una elegancia, oscuridad, terror y rabia en la forma de mostrarla que cumple de una manera fantástica con las expectativas.
Muñeco molón, algunas escenas de saltar en el asiento, mal rollo presente y tensión bien manejada. Nada mal para pasar unos maravillosos e inquietantes 98 minutos.
Un abrazo.
Missterror, no es una película fácil "Caveat" precisamente... a mí gustándome aquella, he disfrutado más con "Oddity", aunque ambas tienen ese punto de marcada personalidad que tanto se echa en falta hoy en día y de la que Damien McCarthy va sobrado. Pienso que este va a ser uno de esos directores imprescindibles, te guste más o te guste menos, pues sus obras siempre van a esconder algo de interés y sobre todo, que se salga de lo habitual.
ResponderEliminarEsas series de la BBC han criado a toda una generación de catalanes y vascos, jeje... yo mismo sería hoy una persona completamente distinta (no se si eso es bueno o malo) de la que soy, sin todos aquellos valores de la vieja guardia británica. En especial, la forma de entender el sentido del humor, algo en lo que los ingleses, al menos por aquel entonces, eran únicos. Ni cotiza que te recomiendo absolutamente todas ellas, aunque a estas alturas ya no puedan enseñarte mucho :)
Saludos.
Una historia típica de casa embrujada a la que se le añade la aparición de un muñeco bastante molón para una película que entretiene, que está muy bien en el apartado técnico, pero que al final no me parece especialmente impactante ni memorable.
ResponderEliminarMi puntuación sería de 6,5
saludos!
Gsus, no, la verdad es que la historia es bastante sencilla y la resolución de depara grandes sorpresas (en mí opinión tampoco lo pretende). Eso sí, la secuencia final me parece de un humor cabrón delicioso :)
ResponderEliminarSaludos.
Muy de acuerdo con tu crítica Rector. Caveat ya llamaba la atención pero Oddity me parece más redonda, con mejores acabados. Cada año nos llegan peliculas de fantasmas y espiritus que no aportan nada y repiten la misma fórmula una y otra vez, así que es de agradecer propuestas como esta, llena de personalidad e ingenio. Como bien dices en la atmósfera y esa puesta en escena sobria y inquietante estan las claves. Me ha hecho sentir ese miedo puro de las clásicas (en el buen sentido) historias de fantasmas. El toque british que comentais para mi es como estar en casa, formo parte de esa generación.
ResponderEliminarPor cierto esperando con ganas que comentéis La sustancia!!! toda una bizarrada body horror llena de homenajes
Saludos!!!
Nolsen, tal cual. Se agradecen mucho este tipo de películas que de una forma u otra se salen de lo habitual (aunque los resultados sean dispares) y de directores como Mccarthy que se atreven a rodarlas (con el riesgo que ello conlleva) cuando lo fácil es tirar de plantilla y hacer lo mismo de siempre.
ResponderEliminarSi has crecido con la BBC, una película como "Oddity" (también "Caveat") es poco menos que volver a casa :)
Y las ganas que tenemos por aquí de verla... el hype está por las nubes. Ten por seguro que antes o después, hablaremos por aquí sobre ella.
Saludos.
ODDITY ha sido la ganadora de la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti.
ResponderEliminar