lunes, 10 de septiembre de 2018

Crítica: La Monja

En un momento de la película, al ver una mancha de sangre en el suelo, la hermana Irene (Taissa Farmiga) le dice al Padre Burke (Demián Bichir): ‘Hay más’ a lo que este solo puede responder con incredulidad con un ‘Es un misterio’. Este breve diálogo se puede aplicar a la toda la serie de películas centradas tanto en el Universo Insidious como en el de los Warren. Lo que empezó de manera notable se ha ido exprimiendo hasta dejarnos cintas del todo prescindibles que no aportan absolutamente nada salvo tedio y que como en el caso de ‘Annabelle’ consiguen aburrir hasta al mas entregado de los espectadores. ‘Hay más… Es un misterio…’

Rumania. Monasterio Carta. 1952. El padre Burke y la novicia Irene serán reclamados por el Vaticano para investigar el extraño suicidio de una monja (No es la niñera de Damien Thorn pero lo parece. ‘La monja’ es una cinta llena de referencias, una de esas películas que parecen tener cierta esencia de homenaje a todo un tipo de cine, algo que parece haber sido explotado al menos en la versión estrenada en los cines españoles donde en la O de monja se dibuja una pequeña cruz invertida de una manera similar a lo que ocurre en el póster de ‘The Omen’ donde se pueden apreciar tres seises). Un joven francés que huyó a Rumania en busca de una vida mejor les acompañará, sin apartarse del camino, a ese lugar maldito (De verdad, todos aquellos a los que les guste encontrar cierta lógica en las películas, mejor que se abstengan de ver esta).


“La monja es una cinta llena de referencias, una de esas películas que parecen tener cierta esencia de homenaje a todo un tipo de cine”


La prometedora carrera de Xavier Gens parece haber entrado en barrena tras las muy decepcionantes ‘La piel Fría’ y ‘The Crucifixion’ (Y ojo que dentro de poco nos llegará su ‘Budapest’). El acercamiento del director francés al cine de posesiones demoníacas, espíritus malignos y monasterios rumanos resultó como ocurre con ‘La monja’ una película tan visualmente deslumbrante como insípida y vacía en lo que a su historia se refiere. Tanto Gens como Corin Hardy recorren en sus películas caminos mil veces vistos haciendo del efectismo y el susto fácil su seña de identidad.

No hay en ‘La monja’ un cura hipster que parece extraído de un catálogo de moda sino un joven que parece directamente la versión moderna de los personajes interpretados por Joe Dallesandro en ‘Blood for Dracula’ y ‘Flesh For Frankenstein’ (Sin la sorna, la carga política y el exceso de estos, algo que los hacía de tan llamativos, curiosos y casi hasta entrañables), pero si Gens se atrevió a explorar el conflicto moral de la protagonista al sentirse atraída por un sacerdote, Hardy se muestra timorato y cobarde al apuntar y no llevar mas allá esa idea.


“una película que empieza bien, cuyos primeros minutos consiguen captar la atención del espectador llevándole a creer a este que se va a encontrar con algo diferente”


Hay que reconocer que ‘La monja’ es una película que empieza bien, cuyos primeros minutos consiguen captar la atención del espectador llevándole a creer a este que se va a encontrar con algo diferente, con algo nuevo o con algo minimamente entretenido. Y también es cierto que esa esencia a cierto cine clásico que desprenden algunos de sus fotogramas y algunas de las ideas que se muestran (Ver una posada con lugareños que expresan su rechazo y su miedo al monasterio resulta algo entrañable) nos puede llegar a seducir. Pero todo se queda en eso, al desenvolver el regalo este resulta del todo decepcionante, no solo por la falta de originalidad del mismo (‘La casa infernal’ de Mathesson y su posterior adaptación al cine ‘La leyenda de la mansión del infierno’ parece influir y mucho a la cinta de Hardy, tanto es así que hasta hay un niño de nombre Daniel) ni por la manera de recurrir y explotar todos los tópicos posibles (Crucifijos invertidos, crucifijos que se dan la vuelta, largos y terroríficos pasillos, etc, etc…) sino por que en la historia escrita por Gary Dauberman (‘Annabelle’, ‘Annabelle: Creation’) no hay nada bajo la superficie, no tiene garra, ni fuerza, solo unos personajes planos. El padre Burke, Demián Bichir, y el francocanadiense interpretado por Jonas Bloquet resultan del todo increíbles.

El primero no cuela como sacerdote y lo mismo se puede aplicar a la pequeña presencia de Michael Smiley, y del segundo podemos decir que su presencia está tan forzada en la historia que resulta difícil de creer. Solo salvamos de la quema a una Taissa Farmiga que intenta sacar adelante con gran esfuerzo todo sea dicho de paso, a su personaje y escenas mil veces vistas antes (Si hace unos meses se estrenó ‘Insidious: The last key’, ahora vemos que la cinta de Hardy parece haber cogido ciertas ideas de esta película y nos las intenta vender como nuevas).


“La gran ambientación no oculta que La Monja es otra de esas cintas prefabricadas para asaltar la taquilla pero que en lo que a calidad se refiere anda muy justita”


‘La Monja’ acaba haciéndose tediosa y aburrida. La cinta de Hardy no funciona como película de terror, ni como spin-off del personaje que vimos en ‘Expedinte Warren: El caso Einfield’, y sobre todo ni como homenaje a toda una forma de hacer cine de terror. La gran ambientación no oculta que ‘La Monja’ es otra de esas cintas prefabricadas para asaltar la taquilla pero que en lo que a calidad se refiere anda muy justita.

Puede que lo mas destacable de esta película sea la banda sonora compuesta por Abel Korzeniowski (‘Animales Nocturnos’) que junto con temas creados como no puede ser de otra manera para reforzar la tensión y el miedo de aquello que el espectador está viendo (‘Deliver us from evil’ o ‘Valak’. El uso de lo que parecen sonidos guturales en este último es realmente terrorífico) hay otros de gran sensibilidad que resultan realmente bellos (‘Sister Irene’ o ‘Cause I have Faith’). Sin duda alguna ‘La monja’ parece que va a hacer buenas todas las previsiones, tanto en taquilla como en la mas que limitada calidad de la misma. Tan prescindible con la crucifixión de Xavier Gens.


18 comentarios:

  1. ¡Qué pereza, Donnie, qué pereza! Creo que nunca he estado realmente interesada en "La Monja" y supongo que eso puede jugar a mi favor cuando me decida a verla. Por lo que comentas, la película es mala pero no tan mala como nos están queriendo hacer ver o al menos, no tan mala como "Annabelle", así que algo es algo.
    Todo esa periferia del universo Warren ha sido tremendamente decepcionante y por lo que te leo, de momento no hay excepción. ¡Lástima de demonios!

    ResponderEliminar
  2. Pocas cosas me dan terror o asombro; y no mate a mis abuelos, como dicen!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parcialmente de acuerdo, Donnie. Para mí tienes toda la razón en lo que comentas de los dos personajes masculinos. Uno muy poco creíble, y el otro para mí, incluso irritante, ya que no creo que en este caso pegue nada en absoluto ese absurdo toque de comedia, pero bueno... Y desde luego que no aporta absolutamente nada al reciente de terror. Está todo muy visto, sin duda. Sin embargo, creo que es disfrutable sin más. A mí no me ha aburrido, me lo he pasado bien, sin más, creo que es bastante mejor que cualquiera de las de Annabelle. Para mí un 5-6, un aprobadillo sin más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Donnie

    Si es que se veía venir a leguas. Creo que he desarrollado un sentido arácnido que me previene de semejantes intentos de aterrorizar. Si la acabo viendo en casa, será unicamente por curiosidad. La verdad es que de este estilo, la única que me convenció plenamente es la primera Expediente Warren, el resto (incluida Insidious) me parecen bastante obviables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que tengo cierta tendencia masoquista.. como ya he dicho varias veces me pasa con la saga de Resident Evil y también con estas películas.. Las veo y en pantalla grande aunque se lo que me voy a acabar encontrando..

    Creo que el Universo Insidious/Warren está siendo explotado hasta la saciedad y que las películas que se hacen ya no aportan nada nuevo. Se benefician del morbo que a los espectadores nos da el miedo, de las ganas que tenemos de ir al cine a pasarlo mal pero que detrás de eso no hay nada.. Y por eso a mi si que me aburrió bastante la película... Me gusta mucho que las cintas hagan referencias a otras películas, me gusta el juego de homenajes que se establecen en muchas cintas pero creo que tiene que haber algo mas y para mi esta Monja acaba por alargar la fórmula del éxito..

    Soy una persona bastante activa en twitter, me gusta ver comentarios y algunas veces contestar de buen rollo, nada de troll ni mierdas de esas y como siempre veo demasiado hater contra esta película. A mi no me ha gustado, se me acabó haciendo pesada pero he de reconocer que no es tan mala como dicen aunque en este caso, Mabuse y lo digo sin malas intenciones ni nada de eso, me cuesta pensar que esta película no te haya acabado aburriendo.. La forma elegida por el director para ir narrando los hechos paralelos que se suceden a demas del interés desigual no me gusta como está montado... pero bueno.. ya se sabe.. para gustos los colores...

    Un Abrazo!

    Donnie

    ResponderEliminar
  6. Esta actriz es habitual verla con la cabeza cubierta pero no es muy católica. Mala elección.

    ResponderEliminar
  7. Ninguna gana de ver este producto, aunque por curiosidad quizás me decida algún día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Expediente Warren 1 y 2 Insidious 1 y 2. y ya...… Que lo hubiesen dejado así, ni anabelles ni monjas ni explotación del genero. Si quieren extender la maquinaria que saquen una serie tv y metan historias de lo mismo. como el equipo A ahora quien nos llamará quien esta en apuros, si tiene algún problema quizás pueda contratarlos. Pero en cine ya no cuela estirar tanto el chicle. y lo que consiguen es enmierdar las obras de arte dentro del genero del terror que son la 1 y 2 de ambas experiencias.


    Estoy en sintonia con la critica de Donnie. me temo que si no parán ya dentro de poco nos encontraremos, con La Monja 4 resacón en la abadía . y el Novio Croata de Annabelle. Debería de estar terminantemente prohibido hacer mas de una trilogía de cualquier idea. Y también soy contrario de regresar al origen de algo que se ha narrado en un tiempo. salvo excepciones, creo en 1, 2, y 3. no en 2, 1, 3, 7, 4. A mi hijo lo traigo trastornado con la guerra de las galaxias no entiende como los efectos especiales son mejor al principio que en el medio jejeje. y así mucho mas...


    Pero bueno, poderoso caballero es don dinero. y mientras siga funcionando en taquilla tendremos monjas y anabelles para rato.


    Saludos y que dios nos guarde.

    ResponderEliminar
  9. Pues no Donnie, no me aburrió, de verdad. Estoy de acuerdo en casi toda tu critica, y si te fijas hablé sólo de darle un aprobado justito, un 5-6, es decir una simple estrella o dos más que tu, no creo que haya tanta diferencia... Tiene muchos defectos, sin duda, pero para mí aburridas son otro tipo de películas.
    Esta dura hora y media escasa, va al grano rápidamente y se supone que ya sabes lo que vas a ver... por eso aburrimiento cero. Por lo demás te compro casi todo.
    Saludos, y un placer como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mabuse, si, la verdad es que en un mundo donde el exceso se está convirtiendo en una costumbre que una película dure hora y media, hora cuarenta es toda una virtud, aún así para mi se me hace muy pesada..

    No se si sigue por twitter a su director, a Corin Hardy, si no es así te recomiendo que por lo menos le eches un vistazo. Ha subido varios bocetos del story board que usaron para la película y el dibujo de la abadía y realmente son impresionantes, a mi me han encantado. La verdad es que guste o no 'La monja' verlos es un autentico placer..

    Un abrazo!

    Donnie

    ResponderEliminar
  11. Pues no va a ser posible me temo. Debo de ser uno de los pocos dinosaurios vivientes menores de 70 años que no tiene twitter. Y ni ganas la verdad. Buscaré si es posible verlos por otro lado. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me lo he pasado la mar de bien con ella. Creo que el problema principal de esta película, es que la gente esperaba algo como las dos pelis de los Warren y nada más lejos de la realidad. De hecho, "La Monja" es la antítesis de esa forma de hacer terror que ha catapultado a las películas de Wan. Aquí no hay ningún tipo de pretensión de ofrecer escenas aterradoras o contar historias interesantes construidas sobre sólidos personajes. Esto es un exploit puro y duro, un ejercicio de serie B de toda la vida, muy ochentera, por cierto y, que de haberse rodado por aquel entonces y venir de Italia, igual hoy tendría una consideración bien distinta de la que ha tenido.

    Une peli muy entretenida, con excelentes efectos especiales, un ritmo endiablado, una banda sonora espectacular y una atmósfera muy lograda. De acuerdo, una historia tan absurda como sus personajes, cero originalidad y nula capacidad de generar nada que se parezca a terror, vamos, lo que vendría a definir la serie B de los ochenta/noventa. A mi me ha gustado bastante más que la cuarta entrega de "Insidious", que si me pareció bastante aburrida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No puedo compartir tu entusiasmo por esta película.. de hecho voy a responder de manera vil y rencorosa jajaja...Si en 'La noche de Halloween' era una pequeña trampa decir que sin el nombre de Carpenter y la Curtis estábamos ante una película diferente, lo mismo podemos decir de 'La monja'. Si, puede que si estuviera rodada en los ochenta y viniera de Italia otro gallo cantaría, pero no.. se rodó en el 2018 y llega de Estados Unidos..

    Creo que el hecho de que estemos saturados de películas de fantasmas, de cintas situadas en el Universo Wan hace que nos cerremos en banda ante este tipo de propuestas. En eso te doy la razón pero aun con todo a mi esta película se me hizo muy, muy cuesta arriba..

    Un Abrazo!

    Donnie

    ResponderEliminar
  14. Hola Cuervos.

    Floja sin más, la monja de "La monja" da menos miedo que la de "El conjuro 2", o al menos esa ha sido mi sensación. No obstante tiene sus aciertos, como el comienzo y alguna cosilla más para el final. Lo demás más de lo mismo, pero de calidad, eso sí.

    Puntuación: ★★★ (sobre 5)

    ResponderEliminar
  15. Shadow, creo que ya estoy inoculado contra el terror que pueden producir las cintas del Universo Wan. Personalmente no me acabó de convencer 'El conjuro 2' como tampoco lo hizo esta monja.. sinceramente creo que apesar de la estetica de la pelicula y sus posibles referencias todo está hecho con el piloto automatico puesto..al menos esa es mi sensación, se está estirando el chicle demasiado y al final se va a romper...

    Un Saludo!

    Donnie

    ResponderEliminar
  16. Donnie Darko, raramente siento miedo o terror cuando veo una peli, así que cuando digo que _la monja de "La monja" da menos miedo..._ es solo una forma de hablar. Digamos que me parece menos terrorífica. "El conjuro 2" empieza muy fuerte, un comienzo realmente espectacular, luego hay altos y bajos y reconozco que en algún momento se ven cosas muy raras, pero la considero un peliculón.

    Y yo nunca penalizaria a una película de terror por no darme miedo (no digo que tu lo hayas hecho, y si lo has echo me parece genial) porque se lo difícil que es que una película consiga darme miedo a estas alturas de la... no quiero repetirme XD. Eso quedo atrás hace mucho tiempo. Pero el cerebro siempre guarda un as en la manga, y la monja me ataca por las noches en mis pesadillas, y hay si siento miedo, lo reconozco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo coincido mucho con lo que comenta Shadow. No se puede penalizar a una película por el hecho de dar miedo o no. Básicamente, porque a un consumidor habitual del género y de cierta edad, dudo mucho que haya ninguna película que le pueda generar tal cosa. El miedo es para cuando eres un crío (de ahí que mitifiquemos tanto el cine de terror de otras épocas) o para aquellas personas, que realmente no disfrutan con este tipo de cine.

    Hay pelis que ofrecen experiencias más perturbadoras que otras. Por ejemplo, la citada "Expediente Warren 2", que tiene algunos momentos muy lúcidos en este sentido, pero de ahí a dar miedo... está claro que si este es un requisito primordial para disfrutar o no de una peli como "La Monja", pues evidentemente, no hay por donde cogerla. Pero ojo, ni a esta, ni a otras tantas con mucha mejor prensa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Shadow y Rector, cuando digo que estoy inoculado contra el terror que producen estas cintas me refiero a que aquellos sentimientos que de alguna manera han de transmitir no me afectan (Algo, tensión, angustia, algo..), son cintas que me dejan frio, no me transmiten nada especial.. Hay personas en las salas que brincan en la butaca cuando hay un susto aunque sea previsible..

    Obviamente no se puede juzgar a una cinta por el miedo que nos ha podido dar, sobre todo porque este sentimiento es muy personal y lo que a mi me da miedo no tiene por que dar miedo a otras personas, pero es que este tipo de películas ya me saturan, las veo y me quedo igual y eso para cualquier tipo de película es lo peor..

    Efectivamente hay cintas con mucha mejor prensa y no hay por donde cogerlas y otras como 'Hereditary' o 'The Babadook' que son publicitadas como películas de terror que como dice el Rector, resultan experiencias mucho mas perturbadoras que otras..

    Un Saludo!

    Donnie

    ResponderEliminar

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.