En 2015 se estrenó “Strange Magic”, última película de Lucasfilm antes de venderse a Disney. George Lucas llevaba años escribiendo el guion, que el consideraba “un Star Wars para chicas” (meh). Estaba tan entusiasmado con el proyecto que, cuando la empresa del ratón le propuso comprar todo, incluyendo la marca “Star Wars”, dijo que sí siempre que le dieran manga ancha para acabar “Strange Magic” como a él le saliera de la voluntad. El resultado fue que la película se hundió en taquilla y fue despellejada por la crítica sesuda, esa misma que puso a caer de un burro la maravillosa “Dentro del Laberinto” (1986), y por razones harto parecidas. ¿Fue justo el batacazo? Hablemos un poquito del tema.
EL GUSTO DE LOS AMERICANOS EN PELIS ME CHUPA UN HUEVO, parte 1
"Strange Magic is strange all right, but hardly magical." - USA today
Cuando ves por primera vez esta película reconoces las referencias literarias rapidito. Sin embargo, Lucas quiso hacer su propia historia como ya hizo con “Star Wars”, que inicialmente no dejaba de ser una versión de “La Fortaleza Escondida” (1958) junto con un montón de elementos de cuento de hadas (princesas, caballeros, magos, brujos malvados) pasados por el envoltorio de Space Opera. ”Star Wars” funcionó muy bien, y sintiéndolo nada en absoluto, tengo que llevarle la contraria a George: a las chicas también nos gustó. En mi nada humilde opinión, no hacía falta un “Star Wars” “para chicas”, pero el resultado es esta cuquería de película que, con sus inconsistencias y fallos de guion, sigue siendo muy moni. Y a mi marido y a mi hijo mayor les encanta también. Chúpame un huevo, George.
“no hacía falta un Star Wars para chicas, pero el resultado es esta cuquería de película que, con sus inconsistencias y fallos de guion, sigue siendo muy moni”
Se nota que pasó por varias reescrituras a lo largo de los años y que al final tuvo que ser coescrita con el bueno de Gary Rydstrom, quien también se encargó de dirigir: hay personajes que desaparecen de la primera parte a la segunda, y en general es un adorable desastre. Hay tantas cosas al aire y tantos cabos sueltos que sería la desesperación de cualquier abuela dada al punto, pero sorprendentemente, funciona. El peso del guion se lo comen totalmente los protagonistas, Marianne y el Rey Bog. Se nota que no quisieron darles personalidades típicas a los protagonistas, que los guionistas se encariñaron con ellos y quisieron darles una belleza propia y anómala.
Más allá de la machistada del cine “para chicos” y “para chicas”, el caso es que la protagonista empieza siendo el cliché Disney de niña “adorkable” para pasar a ser alguien autosuficiente, capaz de resolver sus propios problemas, y con sus limitaciones y malfuncionamiento emocional. Vamos, de monitonti a princesa guerrera en una ruptura de corazón. Mis dieces. En cuanto al protagonista masculino, ha renegado del amor y odia todo lo que tenga que ver con él, incluyendo la pócima que desatará el caos en la segunda parte, tiene un diseño hiper barroco, y es lo mejor de la película. SPOILER: es una peli “de chicas”, claro que se van a enamorar. No es TAN rompedora, ni le hace falta.
La química entre los dos personajes, la agilidad de las conversaciones entre ellos, las dinámicas y los chistes funcionan genial. También lo hace el cambio de visión del Bosque Oscuro de lugar sombrío y aterrador a lugar encantado y maravilloso durante el tema que da nombre a la película. En cuanto al ex odioso, cada vez que sale explota el mundo. Y más tonto que las piedras. Lo amo.
“Hay tantas cosas al aire y tantos cabos sueltos que sería la desesperación de cualquier abuela dada al punto, pero sorprendentemente, funciona”
EL GUSTO DE LOS AMERICANOS ME CHUPA UN HUEVO, parte dos "A noxious cauldron of ingredients that shouldn't have been mixed: fairies, Shakespeare, and classic rock." -Newsday
Hay quien dijo que aquello parecía un remix de Epic, otros que si la animación era repelente, que si parecía Avatar llevada al karaoke, blablabla. Que Industrial Light & Magic estuviera fundada por George Lucas y hubiese tenido muchísima mano de Frank Oz (recordemos que ese hombre maravilloso, ese mago de las marionetas y amigo de Jim Henson, hizo tanto marionetas tanto para los Teleñecos como para “Star Wars”) obviamente NO tenía nada que ver. Obvio que las armaduras con toques modernistas del ejército de hadas tienen rollo a lo Epic, pero es que el Modernismo existió en Europa mucho antes que el cine y ha sido inspiración para muchas otras cosas. De hecho, es un referente habitual en el fantasy, incluso vemos sus influencias en los reinos élficos de “El Señor de los Anillos”.
“puede gustarte y puede no gustarte, pero creo que esta ignoradísima joyita musical animada es una perla rara, y como todas las perlas naturales, tiene defectos”
EL GUSTO DE LOS AMERICANOS ME CHUPA UN HUEVO, parte tres “Strange Magic certainly isn't an ordinary sort of mess, and the personal nature of the project is still evident in the finished film." - The Dissolve
Así, como despedida y cierre, acabaría remarcando lo asombrosamente personal que es “Strange Magic”, una peli que en un mar de vulgaridad y repetición, de remakes innecesarios y refritos, de quintas y sextas partes de películas ochenteras, para mí destaca y mucho. ¿Tiene fallos? Sí, y sólo hay que tener ojos para verlos. ¿Tiene personalidad propia? Mucho más que todos esos abortos estadounidenses que lo petan en el cine. ¿Va a ser una película de culto en veinte años, como "Dentro del laberinto"? Lo dudo. Hoy en día exigimos mucho y tenemos la cultura de la prisa, aparte de un amplio catálogo en cualquier plataforma para elegir, incluso en el cine teóricamente infantil, y el resultado es que ningún productor “serio” hubiese patrocinado este adorable desastre de no ser por el amor extremo que le pusieron George y el amigo Gary. ¿Sigue siendo un acto de amor y de creatividad, y se nota? Cien por cien. En resumen, puede gustarte y puede no gustarte, pero creo que esta ignoradísima joyita musical animada es una perla rara, y como todas las perlas naturales, tiene defectos.
TEA BLEND
Lo mejor: Todo el apartado visual que derrocha imaginación. La cama de Marianne (es que me flipa que sea una rosa! y los pétalos se mueven! Es una maravilla kistch). Cualquier interacción entre el Rey Bog y Marianne. La mamá del Rey Bog. Las pobres setas y su paciencia infinita. Dawn desatada creando el caos y el dolor entre los pobres goblins con sus canciones hiperazucaradas. El duelo entre Marianne y Bog. La escena de amor entre Marianne y Bog. La agilidad de los diálogos. La banda sonora. El contraste entre mundos. El beso final. LOFE y TEA BLEND, chiste para entendidos.
Lo peor: Las desapariciones de personajes. El rollito de ridiculizar al pobre gnomo-duende Benny (que lo haga el pedazo de imbécil del ex, vale, el resto es un poco overkill). El no resolver qué pasa con todos los hechizados por los polvos mágicos, porque a quién le importan los personajes de fondo. El Hada que hace las pociones de amor, que a ratos me resulta muy irritante porque no pillo de qué va esa loca de los cojones y a ratos es divertidísima. La sensación de que el guion está montado a lo Criatura de Frankenstein.
1 comentarios:
Strange Magic es como si "Shrek", "Romeo y Julieta" y un karaoke de los años 2000 hubieran tenido un hijo no planeado durante una noche loca en el bosque... y luego lo criara alguien que solo escucha covers de baladas pop mientras dibuja hadas con exceso de glitter. La animación es bonita, sí, pero la historia parece escrita por alguien que confundió "cuento de hadas" con "telenovela interdimensional con duendes hormonales.
¿Lo mejor? Ver cómo un duende gótico y una princesa rebelde se enamoran al ritmo de Wild Thing, y pensar: "Sí, esto fue producido por George Lucas. De verdad.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.