Pues creo que una película mala.
Muy mala.
O puede que un título de culto.
Pero no, creo que es muy mala, terrible. Voy a quedarme con la sensación inicial por el bien de mi cordura, porque creo que va a ser lo más sencillo. Eso sí, como el director debutante de este engendro haga algo con su vida después de este “Mr. Crockett” (2024), me pondré todas las medallas del universo habidas y por haber, tan solo por el mérito de haberme tragado esta su blasfema ópera prima.
“un largometraje con estética de show juvenil de terror, al estilo de Pesadillas y poniéndole los mismos filtros visuales que los de la adaptación televisiva de los libros de R.L.Stine”
El directo Brandon Espy adapta su cortometraje homónimo en un largometraje con estética de show juvenil de terror, al estilo de “Pesadillas” y poniéndole los mismos filtros visuales que los de la adaptación televisiva de los libros de R.L.Stine, pero dotándolo de un gore cafre, valiente y profundamente desagradable de ver en algunos momentos. Todo, claro está en unos parámetros de mezcla de CGI y efectos tradicionales enmarcados dentro de lo que una película de serie B puede ofrecer. Me quedará la duda de si esa era la intención de Espy, de darle carácter propio a la película a través de ese look retro-delirante que no sé si le sienta estupendamente bien o rematadamente mal.
El tiempo nos pondrá a todos en su sitio, pero también me sorprende que una producción Hulu-Disney de los tiempos actuales sea una odisea de terror con salpicaduras de gore, así que bienvenido sea el atrevimiento. A nivel de guion, no va a sorprender a nadie que tenga una mínima cultura en el género: una suerte de primo hermano de Pennywise, con ascendencia por parte de madre con el tío Freddy Krueger, roba niños y masacra a sus progenitores por motivos que no revelaremos aquí. El villano de la función está encarnado por un sobreactuadísimo Elvis Nolasco, que al parecer tiene un compromiso a largo plazo con Hulu porque ha encadenado esta obra y luego “La Calabaza Asesina” (2024) de la misma productora. Y hay que decir que su interpretación sostiene la película, consiguiendo que las apariciones del villano sean efectivas no solo por su peligrosidad, sino por el aura malsana rayando a la depredación sexual que transmite. Ojo, que no es que sea una actuación memorable, pero es que es un panecillo de Viena en una cesta de barras de cuarto mohosas que son la actuación del resto del elenco.
“el director se dedica a meter primeros planos de los intérpretes constantemente, y eso lo puedes hacer si tienes un Brando, un De Niro o un Day Lewis, pero no con esta gente”
Dioses omnipotentes de los abismos, alturas, o de donde sea, ¡QUE MAL ACTÚA ESTA GENTE! Del primero al último del casting, los actores no hacen honor a su oficio, pasando de la inexpresividad total a un gabinete de caretos que pretenden reflejar distintos estados de ánimo y lo único que consiguen es tener la sensación de estar viendo una obra de teatro amateur de alguna asociación de padres escolares o similar. Aparte, el director se dedica a meter primeros planos de los intérpretes constantemente, y eso lo puedes hacer si tienes un Brando, un De Niro o un Day Lewis, pero no con esta gente porque lo único que haces es maximizar todas sus puñeteras carencias, y créeme querido lector que no son muchas, son TODAS.
“En cuanto al guion, no da muchas sorpresas, pero nos brinda un par de muertes ingeniosas y un villano que da una grima notable, lo que no es poco”
En cuanto al guion, no da muchas sorpresas, pero nos brinda un par de muertes ingeniosas y un villano que da una grima notable, lo que no es poco. Pero también nos brinda terribles momentos de vergüenza ajena de los que cuesta sobreponerse, y que lastra un poco el conjunto. ¿La banda sonora? Extraña, pero cumplidora. Y en cuanto a la dirección…
Señor Brandon Espy, ahora debo hablarle en primera persona porque puedo y porque siento la necesidad de interpelarle: no se si es un puñetero genio, o un incompetente de marca mayor: no solo su pésima dirección de actores y el enaltecimiento de sus defectos actorales me confunde, sino que hay momentos que da la impresión que no sabe centrar la cámara. Momentos en que el encuadre deja a los personajes fuera del foco de acción, como si fueran algo perimetral sin importancia en momentos en que deberían ser el centro de la escena, y otros en que al revés, en que los pone en el centro del encuadre cuando hay acción “periférica” que se ve más mal que bien y entonces... ¡Patam! Cambio brusco de plano a otro aún peor.
No sé si no sabe dirigir, o es parte de un taimado plan para potencial el tono onírico de "Mr. Crockett". Y esa duda me altera los nervios, y me ha hecho tragarme su película entera dos puñeteras veces, y eso pocos directores me lo han hecho hacer.
¿Es usted un inútil con suerte señor Espy? ¿O es un genio que no comprendo?
En todo caso, ha conseguido algo único. Con una serie B justita, me ha despertado interés en su carrera postrera. Atentamente:
Art0rius.
P.D.: Por Crom, ¡Consiga actores!
Lo Mejor: Mr Crockett. Los momentos malrolleros con sugerencias terribles sobre las motivaciones reales del villano. Ese tono de estar viendo una parodia cafre de los shows de miedo juveniles de los dosmiles. El gore valiente y los efectos prácticos. El efectivo potaje del guion. Cine de terror blaxploitation. Que Brandon Espy es ¿Un genio de los encuadres?
Lo peor: Actores horribles no, lo siguiente (salvo uno). Los efectos digitales. Que Brandon Espy es ¿El peor director de encuadres del mundo? La sensación de estar comiéndote un bodrio y no poder parar.
6 comentarios:
Ediciòn en VHS Ya! :p
Ojo Posible Spoiler!
Calabaza Asesina y Mr Crockett ambas ocurren en 1993. En ambas Elvis Nolasco interpreta a sendos presentadores de television y las dos tienen para mi un tono o formato entre el telefilm de Pesadillas y la serie Creepshow, salvando distancias.
Mr Crockett me resulta màs entretenida pero Calabaza Asesina tiene un cameo de SPOILER Chris Eliott!
No sabía si meterme en el "Huluween" y me acabas de convencer (aunque puede que lo lamente, pero a quien le importa! A mi, no.) Elliott nunca fue una cara principal en mi vida cinéfila, pero si un extra agradable al que valoro como un viejo conocido al que le había perdido la pista y siempre es grato de volver a ver. Y siendo como soy....ya estoy intentando pillar la edición vhs de Romulus, así que no se que haría si cayese a tiro la de Mr Crockett, la carne es debil!
Yo la vi ayer y fuera del final tan genérico, no me pareció tan mala. Eso sí, logra retratar lo que nunca había visto en otra película ambientada en esos tiempos, la indefensión que sentíamos los niños y la negligencia de los padres que nos ponía a merced de los depredadores.
Hola Erika! A ver, cierto es que mis sensaciones son ambivalentes con esta pelicula, pero el aprobado raspado lo tiene (aunque sea por bizarros motivos). Sinceramente, a mi me da mucho más miedo los tiempos actuales que los pasados: internet es el mercado libre del depredador infantil, y poca por no decir ninguna medida efectiva se ha aplicado. Se que es intentar poner puertas al campo, pero medidas reales de seguridad en la red recortarían beneficios de algun millonario, así que....nada, que mi hijo hasta los 18 no tiene movil.
Hola Art0ruis, tienes mucha razón, definitivamente es la mejor decisión. Saludos.
Esta peli es el anticine. Esto es, cuando alguien salido de la tv o el cine te hace daño. Por ejemplo, mi dire favorito. A mi edad ver morir a alguien delante de mi a manos de un personaje de las noticias por ejemplo no es divertido. No digo ni mala ni buena. Es una peli dura de masticar. Para mí no, gracias.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.