EL RECTOR NOS HABLA SOBRE EL SEGUNDO TRABAJO DE TILMAN SINGER TRAS EL EXCÉNTRICO DEBUT QUE SUPUSO SU ÓPERA PRIMA
El germano Tilman Singer se presentaba en sociedad hace ya la friolera de seis años con “Luz” (2018), película de difícil digestión y extremadamente hostil con el espectador de a pie amén de un arriesgado experimento, sobre todo para tratarse de una ópera prima. Con dicha carta de presentación bajo el brazo nos llega ahora su nuevo trabajo, “Cuckoo” (2024), título que se aleja de la naturaleza transgresora de su predecesora para ofrecernos un terror de corte fantástico que tiene, en su reparto, su principal atractivo.
“una fotografía, la de Paul Faltz, sobria, limpia y refinada, con una paleta de colores vivos e intensos que contrasta fuertemente con lo exhibido en Luz, seguramente, con alevosía y premeditación”
Superado ya cualquier potencial trauma previo ocasionado por “Luz”, lo nuevo de Singer se presenta como una propuesta mucho más amable, convencional y por tanto, accesible para el fulano de clase media. Una premisa interesante acertadamente enmarcada en el preciosismo de los Alpes bávaros que ya desde sus inicios plantea certezas e incertidumbres a partes iguales, siendo la primera la constatación del aplastante peso específico que tendrá el reparto protagonista dentro de la obra, siendo la popular y emergente Hunter Schafer y un clásico básico ya del género como Dan Stevens, sus dos principales puntas de lanza. Si bien veremos que una de las dos termina resultando bastante más punzante que la otra.
La otra certeza recae en la puesta en escena, con una fotografía, la de Paul Faltz, sobria, limpia y refinada, con una paleta de colores vivos e intensos que contrasta fuertemente con lo exhibido en “Luz”, seguramente, con alevosía y premeditación y que, de manera inconsciente (o no) nos retrotrae al género de la comedia, aunque sea de manera oficiosa ya que la realidad es, que la cinta nunca termina de abogar por ella y eso nos lleva al que en mi opinión es el principal problema de “Cuckoo”: el tono. En este sentido, en ningún momento quedan claras las intenciones de Singer (también firma el guion), pues pese a que como digo, no estamos ante una cinta cómica, lo cierto es que todo resulta extrañamente naif, impregnando el metraje (incluso en las supuestas partes de terror) de cierto aire tontorrón que hace que como espectadores, nunca nos terminemos de tomar en serio lo que estamos viendo.
“Con la portentosa Schafer a la cabeza y algunos cortes de terror absolutamente delirantes, Cuckoo se las apaña para sacar tajada de su desconcertante primera mitad”
Enlazando con lo anterior y entrando de pleno en el reparto, la presencia de Dan Stevens resulta un elemento especialmente perturbador a la hora de alimentar toda esta sinergia de sensaciones y siendo muy fan del actor, de su habitual histrionismo, en “Cuckoo” considero que resta más que suma. Todas las apariciones de Dan Stevens haciendo de Dan Stevens, alimentan más si cabe la extraña percepción de que estamos viendo algo que, con recorrido y a toro pasado queda patente que nunca fue. De hecho y salvando la aparente apatía de Hunter Schafer directamente importada de su paso por “Euphoria” y que en determinados momentos puede llegar a entenderse como un oportuno baso comunicante con el tono de la película, la actriz brilla con más fuerza cuando se abraza al reverso dramático de su personaje. El resto del reparto también apunta hacia dicha dirección. Nombres contrastados como los de Marton Csokas, Jessica Henwick, Astrid Bergès-Frisbey o la catalana Greta Fernández.
“un último tercio descafeinado que desaprovecha todo el potencial narrativo de su folclore fantástico y de los bucles temporales”
Con la portentosa Schafer a la cabeza y algunos cortes de terror absolutamente delirantes, “Cuckoo” se las apaña para sacar tajada de su desconcertante primera mitad. Entre que no sabemos muy bien lo que estamos viendo y hacia donde vamos y, que la historia guarda con celo sus cartas, calentando braguetas y jugando a la perfección con la curiosidad del respetable, lo cierto es que la experiencia resulta de lo más sugerente. Los problemas vienen en su segundo acto cuando las cartas comienzan a ponerse sobre la mesa y descubrimos que Singer iba de farol con un relato rocambolesco y sin sentido más propio de la majadería de “Luz” que de algo que pretenda resultar medianamente coherente. Además, explicado con especial torpeza, lo cual termina convirtiendo la historia en un galimatías de cuidado.
En el aspecto visual nos encontramos con un trabajo vistoso, que no abusa de los efectos especiales y que sin inventar la rueda, sí hace gala de un diseño artístico cuidado y muy bien resuelto, con alguna secuencia especialmente brillante siempre en las carnes de una fabulosa Kalin Morrow. Es una lástima que con todas estas herramientas a su alcance, Tilman Singer no haya sabido armar una propuesta más sólida que sepa lo que quiere ser de mayor y hacia donde quiere llevar al espectador. Terror, comedia, drama... una miscelánea de géneros diseminados aquí y allá que nunca terminan de ensamblar en un todo orgánico y reconocible, censurando un relato que ya de por sí resulta absolutamente surrealista, caduco en su segunda mitad y sentenciado en un último tercio descafeinado que desaprovecha todo el potencial narrativo de su folclore fantástico y de los bucles temporales, a la postre, una anécdota dentro de este gran sin sentido.
Lo mejor: Hunter Schafer y el monstruo de Kalin Morrow.
Lo peor: Los terribles problemas de tono (Dan Stevens mediante) y lo mal explicada que está la historia.
7 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo con tu crítica, Rector. Tilman Singer es ya sinónimo de guion con un follón de cuidado. De "Luz" directamente no entendí nada, pero es que en "Cuckoo", lía de tal manera una premisa sencilla para darle mayor importancia que es complicado ver y entender al mismo tiempo. A mí me costó un día entender de qué iba el percal que se montaba en la película. Está extremadamente mal explicado y como dices, el tono despista tanto que no sabes realmente como reaccionar como espectador.
Tiene a su favor, además de Hunter Schafer tal y como comentas, que siempre resulta entretenida y extrañamente cautivadora. En su contra juega un desubicado Dan Stevens (creí que nunca diría esto)
Creo que Singer ha perdido una oportunidad de oro. "Cuckoo" tiene los suficientes aciertos como para haber logrado ser una gran película, pero se pierde en la alucinógena mente de este director y sus ganas de hacer algo diferente. Una lástima.
Aun así, en mi opinión, el bien alto lo tiene ganado.
Un abrazo.
Muy de acuerdo de sus problemas tonales. Lo mejor se encuentra en sus primeros instantes, en los que el espectador no sabe que hostias pasa.
A mi sí me ha gustado Stevens (los momentitos flauta son simplemente delirantes) y Schafer demuestra que es mucho más que un rostro desubicado.
Me esperaba mucho más, pero me ha flipado la secuencia de la bicicleta.
Saludos!
Missterror, esa es la peor sensación que deja la película, la de tener todos los ingredientes para ser un pelotazo y en cambio, quedarse en una propuesta de medio pelo debido a una serie de problemas, en apariencia, fácilmente subsanables. Y con todo, no deja de resultar una propuesta entretenida y con algunos momentos destacables.
La presencia de Dan Stevens siempre es bien recibida y suele ser un uno en la quiniela, pero aquí el personaje (el suyo), solo consigue despistar más al respetable y lo de firmar otro tipo de interpretación no es pedirle peras al olmo, pues por ejemplo, ya lo vimos a gran nivel y con un registro muy distinto en películas como "Apostle" o "The Guest".
Krueger, cuando no tiene nada interesante que contar (o no vas a contarlo bien, como es el caso), lo mejor es no contar nada, jeje... y ahí sin duda es donde más brilla la película, en su primera mitad. Ojos que no ven...
La secuencia de la bicicleta es una chulada y no es la única aparición estelar de Kalin Morrow.
Saludos.
Muy de acuerdo con puntuación y crítica. Mira que el director me echaba para atrás (con razón), pero el plantel actoral me hizo arriesgarme. Pero una buena primera mitad se desaprovecha completamente ante una dirección que parece bajar dos tonos respecto a su primera parte, y un guión como dices completamente desaprovechado. Mira que lo delirante de todo el conjunto le da muchos puntos, y opino como los demás que había mimbres `para mucho, mucho más....Pero sí, es lo que tenemos, y no se si volveré a picar con Singer o lo metere en el mismo arcón en el que está Moffat.
Artorius, desde luego no sería "Luz" una película para promocionar futuros trabajos. Típico título que o bien se ama o bien se odia... se entiende que no te estimulase en exceso esta "Cuckoo" que, en clave de reclamo, lo apuesta todo al reparto.
Y aunque me encanta desacordar contigo, esta vez tampoco tenemos material para ello... no se que diablos está pasando últimamente :)
Moffat... bueno, siempre nos quedará Russell T. Davis.
Saludos.
Rector. ¿Cómo estás?
Me estoy poniendo al día con las últimas películas que reseñaste.
Vi el trailer de "Cuckoo" y me tiré a verla por el interés que me generó.
Concuerdo contigo en que el mayor defecto de la película es el tono, queda en un medio camino entre drama familiar y terror y siento que esto le resta muchísimo a una película que está de por sí muy bien filmada.
Tiene unas escenas (la de la cabaña y la de la bicicleta en medio de la noche) que me dejaron los pelos de punta y siento que de haber tomado ese camino (el del horror puro y duro) estaríamos ante una de las mejores películas del año.
Concuerdo en que resta mucho el no quedar bien redonda la explicación de lo que vimos en la cinta, ni considero que tengan mucha razón de ser el arco de la familia.
En cuanto a Dan Stevens, después de su escena del bar en "El Huésped", reconozco que me gana en sus interpretaciones.
Ya no voy a ver un bungalow con los mismos ojos, jajaja.
Muy buena crítica.
RoloS.
Rolos, pues sí, es una lástima que una película que lo tenía todo para ser un producto redondo se termine quedando en tierra de nadie. De todas formas y con sus "peros", no cabe duda de que estamos ante un título la mar de disfrutable con algunos grandes momentos, como los que comentas.
Que no quede duda de que soy MUY fan de Stevens (a mí me ganó con "Legion") y que por lo general me encanta ese perfil de intérprete "sobreactuado" (entiéndase en el buen sentido). Es solo que a mí para "Cuckoo", me hubiera encajado más otro tipo de actor.
Saludos.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.