viernes, 19 de abril de 2024

"Fallout", la guerra nunca cambia

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE EL SALTO A LA TELEVISIÓN DE UNA DE LAS GRANDES FRANQUICIAS DEL MUNDO DEL VIDEOJUEGO O LO QUE ES LO MISMO, LA PERFECTA ADAPTACIÓN


El 11 de Abril era una fecha marcada con una gran X en el calendario por todos los que hemos crecido dando tumbos sin rumbo, cual turista en Barcelona, por el yermo. “Fallout” es una de las grandes franquicias de la historia de los videojuegos y obra de culto para muchos/as, entre los que sin duda me cuento. Si el pasado año la adaptación de “The Last of Us” se convirtió en el fenómeno televisivo del año, le toca ahora el turno a la epopeya post-apocalíptica de Bethesda, de la mano de Amazon Prime Video y con un dúo de showrunners al frente que, todo sea dicho, no despertaban excesiva confianza, puedo asegurar ya tras los ochos capítulos que componen su primera temporada (ya ha sido renovada por una segunda), que ha superado cualquier expectativa previa y que volvemos a estar ante el fenómeno televisivo de la temporada. 


“Antaño fue la literatura la fuente principal de inspiración para el séptimo arte, ahora le toca a los videojuegos, la nueva literatura del siglo XXI”


Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner son los dos nombres al frente del proyecto y era la primera la que generaba dudas razonables tratándose de alguien que ya había patinado con los adaptaciones de videojuegos en “Tomb Raider” (Roar Uthaug, 2018) primero y en menor medida aunque sin florituras con su aportación al UCM en “Capitana Marvel” (Anna Boden / Ryan Fleck, 2019), ejerciendo de guionista en ambos casos. Tanto Robertson-Dworet como Wagner firman los ocho capítulos de la temporada para dar rienda suelta a un relato que no adapta directamente ninguna historia concreta de la franquicia (podríamos hablar de ciertos paralelismos con “Fallout 3”) pero que encaja como un guante dentro de su universo e idiosincrasia. 

Una de las grandes ventajas de “Fallout” con respecto a “The Last of Us” a la hora de adaptar el material original reside en la dispar naturaleza de ambas obras. La primera no deja de ser un lienzo infinito sobre el que se han pintado cientos y cientos de historias (y las que vendrán). Las entregas de “Fallout” no se articulan como una historia cerrada, hablamos de mundos abiertos que funcionan como un enorme jardín de juegos en el que el jugador podía perderse para vivir mil y una historias, o ninguna. Todo dependía de él o ella. Seis videojuegos con miles de horas que gastar en la empresa. “The Last of Us” propone un formato diametralmente opuesto, dos entregas de historia cerrada que puedes terminarte en pocos días, con personajes y sucesos marcados a fuego en el pellejo de los jugadores, de ahí que la adaptación de Neil Druckman y Craig Mazin fuera susceptible de generar controversia, como así sucedió con la elección del casting o al salirse lo más mínimo de la rigidez de la historia original, véase “Long, Long Time” (el controvertido tercer capítulo y curiosamente, uno de los mejores de la temporada) o la inclusión de algún nuevo personaje como el de Melanie Lynskey. Por tanto, podríamos decir que “Fallout” es un show nacido a prueba de puristas y demás mentecatos


“La cantidad de detalles y guiños al jugador es infinita. En cada plano hay algo, por pequeño que sea, que apunta en la misma dirección: el fan service” 


El propio Jonathan Nolan quien dirige tres episodios, hacia referencia en una reciente entrevista a razón del estreno de la serie de la riqueza narrativa de los videojuegos actuales y de como estos van a nutrir al cine y la televisión en adelante. A los que mamamos habitualmente de ambas tetas, es una afirmación que no nos sorprende. Antaño fue la literatura la fuente principal de “inspiración” para el séptimo arte, ahora le toca a los videojuegos, la nueva literatura del siglo XXI

Esto nos lleva a una cuestión fundamental, a una pregunta: ¿Es necesario ser conocedor de la obra original para disfrutar de la serie? Sí y no. “Fallout” es una serie brillante en todas sus parcelas. A poco que te guste el cine post- apocalíptico, vas a encontrar aquí mil y una razones para engancharte al show cual quinceañera a estrella del pop. Comenzando por una puesta en escena descomunal, un excelente reparto encabezado por una Ella Purnell que enamora desde el minuto uno, una amplia galería de personajes made in “Fallout”, una gran banda sonora (no podía ser de otra forma con sus credenciales) compuesta por Ramin Djawadi (“Juego de Tronos”, “Westworld”), que entre otras tantas piezas, incluye la mítica partitura del videojuego y una historia en clave de Western que funciona a modo de adictivo pretexto para recorrer el yermo al lado de nuestros héroes y los que no lo son tanto, pues “Fallout” nunca ha sido una historia que se caracterice por los negros y los blancos, más bien lo contrario. Pero es cierto que si eres buen conocedor de los videojuegos, vas a poder disfrutar de la serie a otro nivel, pues seguramente estemos ante la adaptación más fiel y meticulosa de un videojuego que servidor haya visto nunca. La cantidad de detalles y guiños al jugador es infinita. En cada plano hay algo, por pequeño que sea, que apunta en la misma dirección: el fan service. Las muestras de cariño del show hacia el material original son incalculables y ponen de manifiesto el mimo que se ha puesto a la hora de plasmar hasta el último puñetero detalle. 


“Una de las señas de identidad de la franquicia reside en su capacidad única de aunar géneros, de moverse entre la disparidad del drama, la épica, el terror, romance o la comedia más surrealista” 


Existe otro punto. El tono. El TONO. “Fallout” es una obra de un ídem muy particular y si no aterrizas en la serie con los deberes hechos de casa, puedes sentirte algo perdido en este aspecto y no terminar de entender el espíritu de una propuesta tan atípica como es esta. Una de las señas de identidad de la franquicia reside en su capacidad única de aunar géneros, de moverse entre la disparidad del drama, la épica, el terror, romance o la comedia más surrealista y hacer que todo ello encaje en un todo consistente y reconocible. La serie ha conseguido plasmar esto al 100% y la montaña rusa de registros está muy presente a lo largo de sus ocho capítulos y al igual que en los videojuegos, sabe brillar en todos ellos. 

El mundo del videojuego se postula como una de las más firmes patas de la mesa sobre la cual se va a sustentar el género en adelante. Está claro que hasta ahora, las limitaciones del formato cine (amén de la falta de seriedad a la hora de abordar los proyectos) se habían convertido en todo un lastre a la hora de intentar adaptar este tipo de materiales. Encajar obras como “Resident Evil” (por hablar de un fracaso sonado y repetido en el tiempo) en una película de hora y media ha quedado demostrado que era una empresa imposible. Es como intentar meter a un elefante por la ranura de un buzón. La nueva televisión es el escenario ideal, mismos recursos que el cine pero mucho más tiempo para poder desarrollar historias inconcebibles en lo que dura una cópula rápida. Incluso hay espacio para la redención (véase lo ocurrido con “Halo” y una segunda temporada muy superior que parece haber acallado las quejas de la comunidad)... lástima que esto no haya ocurrido con “The Witcher”. Pero sí, “Fallout” es un gran entretenimiento para cualquier profano de a pie y una adaptación PERFECTA para cualquier seguidor habitual de la franquicia. Un sueño húmedo hecho realidad y una constatación a lo que muchos/as ya sabíamos: la guerra nunca cambia. 

Lo mejor: Estamos ante una adaptación perfecta, seguramente la mejor jamás realizada de un videojuego. Ella Purnell, maravillosa y que las ventas de la franquicia se hayan disparado a cotas obscenas gracias al éxito de la serie, lo que augura “Fallout” para rato. 

Lo peor: Que los no jugadores se vayan a perder su reverso erótico.


9 comentarios:

RoloS dijo...

Rector voy a hacer algo que no suelo, me refiero a comentar una serie que todavía no termine de ver (voy por el capítulo 5, "El pasado").
La realidad es que el único juego que conozco es el de celular (donde tenes que construir los bunkers para los supervivientes) por lo que como tu bien decís, la historia se me escapa en gran parte (República de Nueva California, Gules, Hermandad del Acero, etc), pero no es grave, se investiga y se aprende.
Lo que si puedo afirmar que estoy maravillado con los que estoy viendo y de no ocurrir algo nuevo, esta va a ser mi serie número 1 en la lista del año 2024.
No conozco los juegos lo acepto, pero conozco cuando alguien se toma en serio su trabajo y busca la calidad como objetivo, y esta serie es una hermosura y maravilla.
Se nota que todo el equipo tiró para el mismo lado y tenía como norte la excelencia y el hacer algo de calidad que dejará satisfecho al público.
Con esto me refiero a dirección, guionistas, productores, maquiladores, efectos, fotografía, edición, sonido, todo es destacado, todo encaja.
Cada capítulo es una película de un nivel pocas veces visto, es cine en formato serie.
Como bien decís a mi que me encanta todo lo postapocaliptico estoy viviendo un éxtasis que hace tiempo no sentía.
El aire retro de la serie me tiene alucinado (los televisores blanco y negro, los robots con propulsión a chorro, las cintas VHS), este fin de semana termino de verla con todo.
Me alegro que confirmes una segunda temporada (amazon le esta pasando el trapo a Netflix).
Me parece que es hora de darle una oportunidad al juego, por lo menos al del año 97.
Muy buena crítica.
RoloS.

El Rector dijo...

Rolos, como dices, la serie desborda calidad por lo cuatro costados y se disfruta 100% aun sin estar familiarizado con los juegos (el del móvil es otra historia aunque es francamente divertido y adictivo). La franja que antaño separaba cine y televisión ya no existe, ahora nos encontramos series de manera habitual que tienen los mismos valores de producción que grandes superproducciones de la gran pantalla o incluso más. "Fallout" es un buen ejemplo, cada capítulo podría ser una película. Los tiempos cambian y en ocasiones, es para mejor. Ahora el cine se disfruta desde el salón de casa, no hace falta almacenar cientos y cientos de plásticos en casa para coleccionar películas y las adaptaciones de videojuegos ya son son un reclamo para que los jugadores se acerquen a productos de infame calidad, todo lo contrario, son buenos productos que hacen que espectadores ajenos al medio de los videojuegos se acerquen a estos, como ha ocurrido con "Fallout", que ha disparado las ventas y la cantidad de jugadores de manera obscena.

Si vas por el 5 y te está flipando, créeme, tu opinión no va a cambiar con los tres que te quedan. La serie no levanta el pie del acelerador en ningún momento y el capítulo final es absolutamente maravilloso :)

Sobre los videojuegos, te diré que del 3 en adelante, son todos fabulosos incluso jugados a día de hoy. "Fallout 3" y "Fallout New Vegas" son imprescindibles si los juegas en una máquina de microsoft o en un PC y "Fallout 4" (mi favorito), recibe en una semana una actualización para consolas de nueva generación, así que ni te cuento. Incluso el controvertido "Fallout 76" es un gran juego pese a su enfoque hacia el multijugador. Yo los probaría todos. Eso sí, ya puedes reservarte horas de vida, jeje.

Saludos.

RoloS dijo...

Rector terminé ayer sábado la temporada y como bien me dijiste el último capítulo es una locura (como no jugué Fallout tuve que averiguar qué referencia es esa ciudad en ruinas que veía cierto personaje al escapar).
Spoilers, Spoilers, Spoilers no leer si no se vio la serie.
En cuanto a lo que más me dejó helado fue a la conferencia de empresarios vinculados a los bunkeres.
Me sorprendió la confirmación de algo que venía craneando al principio de la serie (si Vault Tec vende bunkeres antiatómicos y lucra con el fin del mundo, ¿qué evita que lo inicie?).
Pero sobre todo me descolocó esa idea que dan los mismos de que solo el libre mercado salva a los individuos y que el Estado no tiene función ninguna.
Esa frase nefasta de que cada multinacional tuviera sus bunkeres, que hicieran allí lo que les plazca y que ganara el mejor competidor, la cara del protagonista al escuchar eso era la mía.
Me dejó muy afectado por que esas ideas son afines con ciertos politicos de cuarta que han aparecido últimamente y que están haciendo tanto daño a nivel social con las ideas de un individualismo extremo.
Rector este comentario tiene algo de catarsis también.
Fin Spoilers.
Ya estoy viendo cómo conseguir los juegos.
Espero con locura la temporada 2.
Un saludo.
RoloS.

El Rector dijo...

Rolos, sí, por desgracia, mucho de lo que propone "Fallout" a nivel argumental, tiene un claro reflejo en nuestra realidad socio-política actual. La privatización global es el sueño húmedo de toda esta emergente plaga de extrema derecha que se extiende como un cáncer por todas partes. Por buscar un consuelo, te diré que dudo que lo vean nuestros ojos, aunque podamos intuir que el futuro pinta tan o más negro que el del yermo.

Por el momento, disfrutaremos de este pedazo de serie que viendo el éxito cosechado, parece tener cuerda para rato. Solo desear que la segunda temporada no tarde tanto en llegar como la de otros shows potentes recientes que siguen en el tintero.

No se en que plataforma jugarás a los juegos, pero a raíz del estreno de la serie, toda la saga está a precios de risa. Nunca ha habido un mejor momento para ponerse con ellos.

Saludos.

Alonzo sin brazos dijo...

Hola a todos! A mi me encantó. Invertí horas y horas en el 3 y ahora, motivados por la serie, empezamos junto a mi hijo el 76. De paso, les comento que en Argentina la ola privatizadora se está llevando todo puesto. Así que, quien les dice, capaz que en breve el futuro nos encuentra juntando chapas.

Krueger dijo...

Sin haberle hincado el diente al juego (alguno tengo en la colección, pendiente está), menudas expectativas has creado querido Rector... un diez! Por Satán, esto tengo que verlo!

El Rector dijo...

Alonzo, me ventilé el 3 de nuevo hace unos meses y sigue siendo una maravilla. Es increíble lo adelantado a su tiempo que estaba.

El 76 os va a encantar, está muy mejorado respecto a su regulera salida. Es un juego muy divertido y con muchas cosas por hacer, pese a que la historia es flojita y el multijugador me sigue pareciendo muy desaprovechado. Yo le eché algo más de 700 horas.

Pues en Argentina pensaba yo en mi comentario... vaya tela. Si lo de Trump en USA parecía una broma macabra, lo vuestro ya es para frenopático. Aquí en España también tenemos personajes de esa calaña, pero por el momento, solo gobiernan en alguna comunidad autónoma... sudores fríos imaginando lo que podrían hacer al frente del país.

Krueger, me quedo loco ante tal revelación, siendo un jugón de bien como eres. Ten por seguro que cualquiera de ellos está en el top de tu colección. Yo cuento los minutos para que llegue el día 25 para poder hincarle el diente a la versión next gen del 4.

La serie es un disfrute épico lo mires por donde lo mires. Cuando la veas, te amorras a la consola... o viceversa.

Saludos.

Missterror dijo...

Yo no he jugado al juego en mi vida y el Yermo solo me sonaba porque vivo con un auténtico viciado de los videojuegos y conoce palmo a palmo cada rinconcito nuclear de esa zona. Obviamente me he perdido todas las referencias y todos los guiños y esto probablemente haya hecho que haya disfrutado la serie desde otra perspectiva, pero créeme Rector, que lo he hecho al 100%.
Hasta el momento, "Fallout" es la serie del año. Ahora mismo no se me ocurre que ninguna otra pueda desbancar el regusto a serie perfecta que deja. Cada capítulo es sobresaliente y no hay absolutamente ni uno solo que contenga la más mínima señal de "relleno warning". El capítulo final es de matrícula de honor. La ambientación, la localización, la banda sonora, los efectos, el guion, el desarrollo de los personajes, las interpretaciones. Todo es asombroso.
Este año volvemos a encontrarnos con la casa Targaryen, y con "The Boys", que son palabras mayores, pero es que el Yermo es mucho Yermo.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, si "Shogun" no consigue quitarle el primer puesto de este 2024 (y en mi opinión no lo hace), dudo que ninguna otra lo consiga... pero no subestimemos a la televisión que solo estamos en Mayo y cosas más gordas se han visto ("The Last of Us" el año pasado, por ejemplo). Sea como sea, es una primera temporada de 10, sin paliativos y teniendo en cuenta el potencial (por moldeable) del material original y el éxito generado, podemos tener "Fallout" para rato.

Lo de adaptar videojuegos empieza a ser sello de calidad, al menos en el formato serie. Otros shows recientes como "Arkane" o "Cyberpunk" (y mantengo el sueño húmedo de una adaptación en live action -con Keanu- de la historia original) también se han saldado con rotundos éxitos. Los videojuegos solo pueden darnos alegrías :)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.