viernes, 27 de marzo de 2020

"Castlevania" temporada 3, el elefante en el museo

Sería de hipócrita no admitir que esta nueva incursión del nunca bastante elogiado Warren Ellis como showrunner de la que quizá es la mejor adaptación de un videojuego al campo cinematográfico, era uno de mis "must see" obligatorios. El buen sabor de boca que me dejó la segunda temporada a nivel de guión, sobretodo en lo concerniente a diálogos, la construcción de personajes y uno de los clímax más duros e inesperados que he visto en el campo de la animación adulta hacían que prácticamente desgranase los días para la llegada de esta temporada.  Y ahora, después de verla dos veces, ¿ha merecido la pena?  Pues....un gran SÍ por una parte, y un gran NO por otra. Me explico (sin spoilers).

Los acontecimientos se sitúan un par de meses después de lo ocurrido al final de la segunda temporada, pero se divide en cuatro lineas argumentales que profundizan en personajes ya conocidos, a la par que nos presentan nuevos. Es difícil decir "tal personaje es el protagonista principal" en esta temporada, pues esa responsabilidad está muy repartida. Mención especial al personaje de Isaac: El Maestro Forjador tiene el honor de tener los mejores diálogos de la serie, y eso es decir mucho, ya que  puedo decir sin rubor que “Castlevania” posee en este aspecto algunas de las mejores lineas entre personajes que haya oído en la pequeña o la gran pantalla en años; Se distingue perfectamente quien es un personaje cultivado, quien no ha abierto un libro en su vida o bien quien simplemente no es humano ni le interesa serlo, todo ello sin estridencias y con una naturalidad/¿humanidad? Asombrosa.


“Liberado de las cadenas del anime pese a su estética, se nos presenta un worldbuilding de puro terror, fantasía weird que se enhebra con la historia europea de la época”


Eso, sumado a una inteligente gestión de la evolución y desarrollo de unos personajes que son mucho más que simples arquetipos de "bueno/malo", ya de por sí hacen que “Castlevania” sea un producto destacado. Liberado de las cadenas del anime pese a su estética, se nos presenta un worldbuilding de puro terror, fantasía weird que se enhebra con la historia europea de la época y que nos evoca a la presentación de un mundo violento, cruel y a la par que fascinante. “Castlevania” es violenta, mágica,transgresora,  sexual, humorística, retorcida...todo en su justo punto, aunque advierto al lector que deja todas las tramas abiertas de cada a una espero más que segura temporada 4.   

Hasta aquí, bien. ¿Verdad lector?  Pues agárrate a la silla, que vienen curvas. Y en bajada a toda maquina.  Porque hay un aspecto en “Castlevania” que hace que la nota final sea la que es. Y el elefante en la sala es la animación. Es enorme, rosa, alado y pintado a topos violetas, siendo imposible no ignorarlo ni queriendo.


“cualquier producto animado de Netflix hace que en comparación parezcan Pixar comparados con la calidad animada de Castlevania”


Me cuesta muchísimo, viendo el catálogo de Netflix en animación, los niveles de desvergüenza y falta de profesionalidad que se dan en esta producción, más en los momentos álgidos. Hay momentos, sobretodo en los episodios finales, en que hay un fotograma cada dos segundos, y encima no hay fotogramas de transición entre ellos. Con dos cojones.

Tenemos así momentos en que los personajes se mueven a "saltos", y que de repente están sentados en el suelo y de golpe están de pie sin movimiento de transición alguno. Y no pasa una vez, sino que es una constante, y que se agudiza más en los momentos cumbres de la trama. Te prometo, querido lector , que semejante desdía solo la había visto en clones de combate coreanos de “Mazinger Z”. Es más, cualquier producto animado de Netflix hace que en comparación parezcan Pixar comparados con la calidad animada de “Castlevania”, y dejo el tema porque me resulta enervante y tengo una edad. 


“Es la esperada confirmación de que la animación adulta se está abriendo camino en Netflix con gran éxito”


En contrapunto, tenemos diseños de personajes y escenarios maravillosos, destacando todo lo que tiene que ver con la civilización vampírica. Pero todo este apartado está tan mediatizado por la animación que me cuesta valorarlo en su justa medida. 

En resumen: ¿Me ha dado “Castlevania” lo que le pedía? En algunos aspectos, sí. Es la esperada confirmación de que la animación adulta se está abriendo camino en Netflix con gran éxito. Pero hay otros que hacen que me preocupe por el futuro de la serie, aunque viendo las opiniones de internet parece que me estoy pasando de puntilloso....El tiempo, como ocurre con todo, me pondrá en su debido sitio.

Lo mejor: El guión y los diálogos, oro puro. La evolución y el diseño de los personajes. Cuatro maravillosas vampiras que no puedes dejar de amarlas aunque seas consciente de que son unos monstruos en todo sentido. El personaje de Isaac y su travesía en barco. El crudo desenlace de la temporada.

Lo peor: La animación es terrible, rozando el esperpento en los episodios finales, y que penaliza muchísimo una nota.


7 comentarios:

Yann dijo...

Lo de los saltos puede ser porque les haya pillado el toro (falta de tiempo, o falta de pasta), y hayan dejado los keyframes.

En principio tienes a los dibujantes principales haciendo los keyframes, que luego usan los curritos como referencia para ir "rellenando" con los dibujos intermedios. Si no recuerdo mal, una vez tienes los keyframes ya se suele ir avanzando el resto (como sincronización de música y doblaje de audio). Es posible que en los últimos episodios se quedaran sin presupuesto para hacer los dibujos de transición.

La serie está hecha en EEUU, no en Japón. La animación nipona tiene muchos dibujantes muy buenos y muy productivos. EEUU, parece que no.

Art0rius dijo...

Merci x la explicación tecnica, Yann. Al final todo se reduce supongo a un tema de dinero y tiempo como tú dices, más que la calidad de los profesionales. Cierto es que industrias como la japonesa y la coreana son las más utilizadas a la hora del trabajo "de relleno" y que tenemos ahí mucha calidad, pero así como recuerdo animes maravillosos también recuerdo obras muy descuidadas, y viceversa con la producción americana.
Con 15 meses de margen entre temporada y otra, el tiempo no me sirve como excusa. Quizá el vil metal sí, pero presentar esto duele y mucho cuando ves que podría haber sido unos de los hits del año.

Yann dijo...

15 meses es tiempo de sobra. En Japón hacen un episodios a la semana, las temporadas suelen ser de 12 episodios (12 semanas) y el tiempo estandar para su realización es 3 meses, que es lo que conoce como "cour" (ni idea sobre como traducirlo al español).

Por cierto, si hay curiosidad hay una serie que va precisamente sobre la realización de animes. Y además es bastante buena.
https://myanimelist.net/anime/25835/Shirobako

Anónimo dijo...

El desenlace del maestro Isaac me recordó mucho a -espero no ser un blasfemo- Berserk. Saludos. Adrián.

Art0rius dijo...

No tengo el manga de Miura en demasiada estima, así que para mí blasfemia ninguna. Sin caer en el spoiler debo decir que ahora que lo dices sí que comparte paralelismos con la evolución de determinado personaje...Veremos como sigue. Isaac, para mi, de lo mejor de la temporada.

Anónimo dijo...

Desconozco tu fuente Yann. 1 episodio a la semana puede diferenciar dependiendo del estudio, ya sea japonés o americano. Por ejemplo Bones puede producir 25 capítulos excelentemente animados de Boku no hero al año y JC staff apenas puede producir 12 capítulos (4 bien animados fluidamente) en 11 meses... Siendo las compañías de animación de EEUU inferiosin a las japonésas y con la calidad que nos ofrece Castlevania.. no existen quejas del departamento de animación de mi parte, ha sido un excelente trabajo traernos 10 capítulos en los que no dejo de apreciar cada aspecto de esta serie animada.

Yann dijo...

JC Staff, que la conozco, puede producir bastante más que 12 capitulos en 11 meses.

https://myanimelist.net/anime/producer/7/JCStaff

Solo en 2019 he contado 9 temporadas completas de 12 episodios o parecido. Y eso sin contar OVAs y especiales, y sin contar películas para pantalla grande, que sé que al menos tienen una en 2019, la de Crimson Legend de Konosuba. Son un poco mercenarios y no tienen un estilo tan definido como otros estudios, pero en general mantienen un nivel mínimo más que aceptable.

La animación de Castlevanía es regularcilla. No es mala nivel hentai, pero es muy normalita. Y si en 11 meses ni siquiera son capaces de terminar las secuencias de animación de 10 episodios, pues apaga y vamonos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.