ARTORIUS NOS HABLA SOBRE EL "THE TERMINATOR" DE CULLEN BLAINE. UN BIGOTE PARA LA HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN DE SALDO
Vamos a empezar con una declaración personal: la cutrez, la sinvergüenza, la escasez de medios y los malos directores y actores son la sangre del género fantástico. O más bien, el sistema excretor: el cerebro y el corazón pueden ser muy bonitos, pero si no existieran los intestinos y el ojete del culo, les digo yo que el género de fantasía y terror como sistema “vivo” hubiese colapsado hace mucho.
“un auténtico clasicazo de la serie B que se sumerge en no pocas ocasiones den el metraje en la serie Z, rodada con... poco. Poco talento, poco dinero, poco catering sospecho, y poco tiempo de rodaje disponible”
Y por eso, cada tanto, conviene bajar a esas décadas maravillosas que fueron los 70-80s y hacernos un baño coprofílico de esos que elevan el alma, el consumo de alcohol vía “chupito cuando haya el fallo tal”, y el colesterol en sangre. ¿Por qué? Pues porqué sí, porque en esta era de acceso fácil a todo tipo de productor cinéfílos amerita el recordar de donde venimos como fans del género que somos, y rendir el debido homenaje a la desvergüenza que son los pilares sobre los que se asienta la fantasía. Joder, que bonito me ha quedado. Para describir que me aburría en casa estando malito y me puse “R.O.T.O.R.” (1987) en Filmin, no está mal. Entiéndanme, era eso o ver por billonésima vez “The Warriors” (1979), y ojo, debería haber visto “The Warriors”, pero vamos al lío.
“un festival del desacierto: planos horribles, micrófonos saludando a cámara, actuaciones horrendas y efectos especiales que son historia viva de videoclub”
“R.O.T.O.R.” es un clon de combate del “The Terminator” (1984) de Cameron, dirigida por Cullen Blaine, un tipo decididamente ecléctico: aparte de esto, tiene acreditados episodios de la serie de los 70 de animación de “la pantera rosa” y, ojo al dato, “El Mundo Mágico de Bella” (1998), una de esas producciones de Disney directas a videoclub basadas en sus taquillazos de dibujos animados y hechos para atraer a padres incautos a espectáculos por lo general vergonzosos (salvo “Pocahontas 2” y “El Rey León 2”. Esas las salvo).
“R.O.T.O.R.” es, sin duda, su obra magna. Y eso no se si es decir mucho o poco, pero prosigamos: nos hallamos ante un auténtico clasicazo de la serie B que se sumerge en no pocas ocasiones den el metraje en la serie Z, rodada con... poco. Poco talento, poco dinero, poco catering sospecho, y poco tiempo de rodaje disponible. ¿Es Cullen Blaine uno de esos directores talentosos que pueden sobreponerse a las dificultades, como un Spielberg en sus inicios? Por suerte para nuestro sentido del humor, la respuesta es NO.
“si tienes un mínimo paladar para la serie B-Z lo vas a disfrutar de lo lindo. Si no, rehuye esta película como la peste”
Interpretada con absoluto desacierto por un elenco del cual esta fue su única participación acreditada en película alguna, con problemas de raccord y continuidad, situaciones sin sentido y un cyborg equipado con uno de los mejores mostachos de la historia del cine, “R.O.T.O.R.” es un festival del desacierto: planos horribles, micrófonos saludando a cámara, actuaciones horrendas y efectos especiales que son historia viva de videoclub. El stop motion con el que muestran el endoesqueleto de plástico del androide protagonista moviéndose en toda su gloria es tan involuntariamente cómico que es de lo más recordado para todos aquellos que hemos tenido la dicha de ver esta obra en nuestra tierna infancia.
La banda sonora y todo lo que tenga que ver con el apartado sonoro es hiriente en el mejor de los casos, y el guion... Ohmama, el guion. No les voy a hacer spoilers, pero créanme que si tienes un mínimo paladar para la serie B-Z lo vas a disfrutar de lo lindo. Si no, rehuye esta película como la peste, me lo agradecerás (o no). Y dicho todo esto... ¿Qué valoración voy a ponerle? Pues le voy a cascar un seis. ¿Por qué? Pues porque cada vez que la veo, en el contexto adecuado, me lo paso tan bien que le pondría un diez solamente por los momentos imborrables propiciados por el ritual de visualizarla. Algo por el estilo de lo que me pasa con “Troll 2” (1990), por ponerle un ejemplo. Si me agarro a la cruda realidad, a lo que simplemente hay en pantalla, tendría que ponerle un dos, así que simplemente saco la media y, si no te gusta querido lector, pues poco puedo hacerle. Y bueno, hasta aquí mi apreciación sin spoilers de “R.O.T.O.R.”, puede que la película con los mejores bigotes de la historia y construida a base de ingeniería visual inversa (no se si existe el término): o como hacerse legendaria con escenas tan anticlimáticas que desafían a la retina. Un ejemplo de todo el mar de fondo y cochambre que reúne el terror y el fantástico en sus bases, ¿Pero no necesitan los arboles de humus, vulgo residuos, vulgo mierda para crecer y florecer en hermosas flores? Pues aquí lo tenéis, siempre necesario, siempre imprescindible, y siempre, por mí, recordado.
Lo Mejor: El bigote. El stop motion atroz. La ¿batalla? Final. La escena de las sillas. El desastre de guion. Los actores/actrices, terribles. Los errores de continuidad. La terrible iluminación y la fotografía horrenda. El momento del nacimiento del robot village-people fan. El otro robot. La cantidad de chupitos y palomitas que me he metido en el cuerpo. Lo que llego a disfrutar cada vez que la veo.
Lo Peor: Ehm... léete lo mejor.
8 comentarios:
Soy muy fan de este peli......Y ese poster a lo Mad Max es cojonudo
Saludos
La banda sonora es resultona, todo lo demás, es horrible. No sabría ni por donde empezar, así que me sumo a lo dicho por maese Artorius. El catálogo de Filmin es una bicoca para reencontrarse con títulos tan "peculiares" como este... para mí, plataforma de cabecera. En especial, para la sesión de fin de semana de después de comer :)
P.D: El espejo policial simulado en la secuencia del interrogatorio a base de papel de plata es MUY top.
Saludos.
Artorius te mando un saludo y espero que estes mejor.
Esta película es una clara muestra de que no se debe ser muy extremo con las leyes de derecho de autor, Terminator, Mad Max, Tiburon Alien, Depredador, James Bond, Star Wars, ¿cuántas películas se hicieron usando como "base" estas películas?
Dicho de otra manera, todos los géneros "explotation" nos hicieron pasar muuuy buenos momentos, pero también hay que ser claros, generaron una industria de por si redituable y que dio empleos vaya uno a saber a cuánta gente.
En cuanto a esta película comparto toda tu crítica, un delirio de niveles místicos, esta película debería estar en el top five de la competencia de película tan malas que son buenas.
Un terminetor encuerado y bigotón que nos hacer sacar una carcajada.
Que nostalgia me lograste generar Artorius.
Un abrazo grande.
RoloS.
La tuve mil veces en mis manos, en mi videoclub del barrio, pero nunca llegué a verla, de lo cual me alegro. Llorando de la risa con lo de: MICROFONOS SALUDANDO A CAMARA!
Victor, el poster es lo mejor de la película y también parte de su leyenda, una de esas caratulas gancho para atraer al incauto de videoclub. Anda que no había portadas molonas con...."joyas" dentro!
El Rector: Si te soy sincero, el articulo tenía una extensión de 4 paginas dedicados al analisis de momentazos, incluyendo el del espejo, pero tuve que reducir costes de extensión. Era como intentar contar granos de arena en el desierto, infinito disfrute!
RoloS: Igualmente compadre, por aquí mucho mejor! Evidentemente, hay que ganarse el pan. Aunque no tengas talento, ni medios, ni sepas dirigir, las piezas como estas nos alegran las tardes desde tiempo inmemorial. Las de ahora, con el auge digital, tienen para mi dos escalones menos de encanto en materia de serie B.
Jason Myers, creeme, con la técnica del chupito, esto está a la altura de ciudadano Kane. Por no hablar del mejor robot recepcionista de papel albal de la historia.
Me he reído un rato largo con tu reseña, Artorius, magistral.
Yo me sumo al batallón de viejos ochenteros que tienen grabada en su retina el mítico poster de la peli pero que nunca llegaron a verla, ¿y qué mejor momento que este para rescatar esta flor del vertedero?
Y ese mostacho ejemplar, gloria bendita.
Saludos!
Muchas gracias Mustio! Yo también creo que estamos en el momento vital de disfrutar de estos pequeños placeres culpables. Buen visionado y buenos chupitos! Con lo de mostacho ejemplar me has llegado al alma, puede que sea el mejor resumen de esta película. Genio!
Pego el salto de "Sinners" a "R.O.T.O.R" y solo puedo decir que esto es mugre de la buena. Recuperé este título por culpa (sí, por culpa) de tu crítica y tu entusiasmo y ¿qué decir? No sabría decir si la había visto ya y la había borrado de mi mente gracias a esos mecanismos mentales que tenemos los humanos o si no la había visto, pese a que recuerdo el poster del videoclub con claridad.
Lo que más destaco es el mostacho del amigo y la cantidad de papel de aluminio invertida en el set de rodaje. Con esto lo digo todo ;)
Un abrazo.
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