EL RECTOR NOS HABLA SOBRE TERROR ESPACIAL, ACTORES DE ESTAR POR CASA Y LA INESPERADA ORTODOXIA EN LO NUEVO DE FLYING LOTUS
Flying Lotus da un giro de 180º para su segundo largometraje, algunos incluso, hablarían de una traición a las raíces de ese cine transgresor que tanto llamó la atención en su ópera prima “Kuso” (2017) primero y que tuvo continuidad en su paso por la desgastada franquicia de “V/H/S” con el segmento Ozzy´s Dungeon perteneciente a “V/H/S 99” (2022). Para “ASH” (2025), el director y compositor deja de lado la experimentación para ofrecer un título extremadamente típico y tópico dentro del subgénero del terror espacial.
“Al guionista Jonni Remmler agradecerle el intento de buscarle una vuelta de tuerca al guion y de intentar sorprender al espectador. Lo consigue a medias, en una segunda mitad bastante imaginativa”
“ASH” sigue a pies juntos la estela marcada por los grandes referentes del terror espacial moderno tomando como punto de partida tanto el cine como los videojuegos. Para los cinéfilos, la referencia más evidente es esa rara avis que es “Horizonte Final” (1997) dentro de la aberrante filmografía de Paul W. S. Anderson. De ella, Lotus coge lo suficiente en clave visual para darle el oportuno envoltorio a un todo que en el fondo, bebe aun más de otra no tan reconocida pero igualmente deliciosa y siempre reivindicable obra como la genial “Pandorum” (Christian Alvart, 2009). Pero que nadie se empiece a tocar los bajos aun, “ASH” no alcanza ni por asomo las cotas de calidad de ninguna de las dos.
Pero como digo, no nos quedamos solo en el ámbito cinematográfico, pues “ASH” coge mucho prestado también del mundo del videojuego. Títulos como “Dead Space” o “The Calisto Protocol” se tornan tan evidentes especialmente, en el segundo pasaje de metraje, que alguno puede ponerse incluso “colorao”. Segundo tramo, por cierto, que es donde “ASH” intenta (lo consigue por momentos) remontar el vuelo después de una primera mitad que vive única y exclusivamente del ensordecedor eco de sus referentes y de una vistosa puesta en escena, teniendo entre manos una de esas películas a las que les cuesta arrancar y que saben sacar rédito de ese “de menos a más” para parecer, valga la redundancia, más de lo que por méritos propios en realidad son.
“Lo peor de la película sin duda se lo lleva el horrible casting. Entra en escena aquí la figura de Eiza González y su absoluta incapacidad de ofrecer la más mínima emoción cinematográfica al espectador”
Al guionista Jonni Remmler agradecerle el intento de buscarle una vuelta de tuerca al guion y de intentar sorprender al espectador. Lo consigue a medias, en una segunda mitad bastante imaginativa pero terriblemente lastrada por lo mal desarrollada que está la idea hasta llegar a dicho punto, convirtiendo una historia relativamente sencilla que vuelve a versar sobre las miserias de la memoria (o la pérdida de esta) tal y como ya hiciera “Pandorum” (of course) y las muchas posibilidades narrativas que esto pone sobre la mesa y que “ASH”, llevándola a terrenos fértiles donde plantar la semilla de lo inesperado y sin perder nunca de vista el público objetivo al que está dirigida la propuesta (es decir, uno muy afín a la causa), no termina de recoger los frutos esperados debido, como digo, a lo confuso que por momentos todo se torna para terminar distorsionando el concepto en su conjunto.
“una banda sonora a base de electrónica que si bien se deja escuchar y no está exenta de coherencia dentro del contexto de exploit videoclipero, en clave de terror y atmósfera aporta más bien poco”
Lo peor de la película sin duda se lo lleva el horrible casting. Entra en escena aquí la figura de Eiza González y su absoluta incapacidad de ofrecer la más mínima emoción (cinematográfica) al espectador. Demasiado preocupada en poner cara de “estás deseando comerme la boca... y lo sabes” como para plantearse siquiera ponerse a interpretar. Flying Lotus es igualmente consciente de ello, potencial instigador incluso, por lo que se recrea en esos labios carnosos y esa boca entreabierta a jornada completa, amén de en las muchas curvas de la muchacha como si de un videoclip de la MTV se tratase. En lo sonoro, el director, que también música la obra, como suele ser habitual, también pone de su parte con una banda sonora a base de electrónica que si bien se deja escuchar y no está exenta de coherencia dentro del contexto de exploit videoclipero, en clave de terror y atmósfera aporta más bien poco.
Aaron Paul es otro que tal baila. A este le sonó la flauta gracias al éxito y en mi opinión, desorbitado reconocimiento a “Breaking Bad” (2008 – 2013) y desde entonces ha “vivido del cuento”. Un actor de escasos registros y dudoso carisma a la hora de abordar papeles protagónicos a quien una vez más, la empresa le queda grande en una película en la que dos únicos actores copan el 90% de la cuota de pantalla (con el mencionado handicap que el otro es González). En clave actoral, la única buena noticia que ofrece “ASH” es la posibilidad de reencontrarnos con otro limitado en lo interpretativo pero muy sobrado en otras artes (las de repartir hostias como panes) como Iko Uwais. Y sí, aquí también reparte, amenizando con sus apariciones un metraje que en ocasiones se hace bola (en especial en su primera mitad) y que a pesar de manejar un guion simpático y estar claramente enfocado a paladares muy cafeteros, la nula química entre los dos descafeinados actores principales, la exasperante divagación y repetición de flashbacks, así como el confuso montaje, lastran una experiencia que, con una pincelada aquí y una pincelada allá, se podría haber convertido en una de las grandes tapadas del año para los amantes de ese delicioso binomio que forman (o suelen hacerlo) el terror y la ciencia ficción. No ha sido el caso.
Lo mejor: Los FX y el intento de ofrecer una historia “fresca” dentro de una galaxia tan explorada como la que orbita.
Lo peor: Eiza González, Aaron Paul y el desastroso montaje.
13 comentarios:
No me explico la inclusión en el casting de Uwais. No creo que lo hayan escogido por su registro interpretativo precisamente, y desaprovechar a un especialista de su calibre en este producto me parece tremenda sinrazón. Poco más que añadir por lo demás a una crítica que refleja bien mi sentir, incluyendo el punto negro de un casting que casi me consigue fastidiar una experiencia entretenida por sus puntos de atrevimiento y terror cosmico-ecologista.
Pues poco que añadir Rector, coincido con casi todo. Tengo que subrayar la irritante pseudo-interpretación de su prota, la tal Eiza González, un verdadero lastre que por momento roza el ridículo más espantoso en una película, por otra parte, bastante apañada que no reinventa la rueda del horror cósmico pero que, al menos en su tercio final, cobra cierta energía e interés en lo visual y conceptual. El problema es que hasta llegar a ese clímax hay que atravesar un desierto que ofrece algunos tópicos y mucha confusión y repetición, mayormente.
Desconozco la obra previa del tal Flying Lotus, pero ésta me ha recordado por momentos al cine de Joe Begos en el tratamiento de las texturas y de la psicodelia cromática.
Sep, me sumo al 6/10, siendo generoso :)
Artorius, pues yo en lo que respecta a Uwais, no me voy a quejar de la única buena noticia en clave de casting que ofrece la película. Al final, el 99% de sus apariciones en pantalla se reducen a secuencias de acción (sin ser "The Raid", bastante chulas dentro del contexto de "ASH"), por lo que doy su participación por bien amortizada.
Mustio, por desgracia, las texturas y las imágenes cromáticas son el único parecido con el cine de Begos. Este seguro que habría tratado la historia de una forma bastante más directa y disfrutable, jeje. Pero sí, es un recurso visual bastante habitual de un tiempo para aquí. Ahí quedan películas como "Mandy" o "Color out of Space" que también le han dado buen uso.
Saludos.
La tengo anotada para ver...
Si y no. La prota y la iluminacion de neon muy atractivo. Pero no es interesante. A mi me mareo, me hizo sentir cansado, con un leve picor de ojos y de garganta, algo de angustia y tambien confusion. Demasiado confinamiento, hubiera preferido espacios mas amplios, una nave laberinto, un mundo exterior aterrador, algo mas de originalidad, fantasia y terror.
Ted, claro... hubieras preferido OTRA película.
Saludos.
Yo también hubiera preferido otra película, Rector.
El terror espacial es siempre bienvenido, pero "Ash" es una película sin alma. Su tercio final es, de lejos, lo más interesante de la película y le da un poco de aire al resto del metraje que llegó medio asfixiado a su desenlace.
Flying Lotus apostó demasiado por su protagonista y ese ha sido uno de sus grandes errores porque Eiza Gonzalez no aguanta el peso. Ni carisma, ni gancho, ni química entre los personajes y lo que es más crítico, nula generación de tensión. ¿Cómo puede ser que una historia como la que cuentan no hagan que el espectador esté al borde del parraque? La respuesta es tan sencilla como leer tu crítica y asumir con la cabeza. Estoy de acuerdo en todo. Una trama mal contada y peor dirigida. Hay trazas interesantes, pero se quedan en lo meramente estético. Ver y olvidar.
Mencionas "Event Horizon" (mi película favorita de terror espacial, incluso por delante de "Alien") y "Pandorum" (peliculón infravalorado) y se me pone la piel de gallina ;)
Un abrazo.
Missterror, el último tercio, cuando más mama de los videojuegos, ofrece de largo los mejores momentos del filme. El monstruo visual, a nivel conceptual (y pese a no poder hablar precisamente de originalidad), es una auténtica pasada. Que pena que teniendo esa capacidad para poner sobre la mesa FX tan vistosos, la película resulte tan vulgar en otros tantos aspectos, comenzando por un casting desastroso al que todo hay que decirlo, era casi imposible sobrevivir.
En cuanto a terror espacial en la gran pantalla, no hay nada que se acerque a "Alien(s)" ;)
Saludos.
Le querían por la ridicula e innecesaria escena de las pataditas. Por otra cosa no creo.
Anónimo, escenas de "pataditas" tiene varias y no me parece que sean ni ridículas ni innecesarias. Todo lo contrario, se agradecen para sacarte de la monotonía imperante en varios pasajes de la película.
Saludos.
Rector, te mando un saludo.
Vi la película ayer y me quedaron varias sensaciones.
Por un lado, no puedo evitar pensar que es un capítulo de una serie antológica de Ciencia Ficción que decidieron volverlo película, se me vino a la mente Blackmirror o Love Death and Robot, siento como que la historia no encajaba en la hora cuarenta de duración de la película. En mi opinión hubiera funcionado mejor en este formato que como largometraje.
Por otro lado, comparto plenamente lo de las interpretaciones, Eiza Gonzalez será hermosa, pero actúa fatal, las caras que ponía al ver a sus compañeros muertos son las que pone un burócrata al ver una planilla contable, nula transmisión de emociones.
No sé cómo llegó a la cinta, pero fue una mala elección, es algo indudable.
Iko Uwais comparto que suma siempre, pero aca este desperdiciado totalmente, supongo que filmaron mas metraje y no lo pusieron en la película.
Viste que aparece Neil Blomkamp como productor ejecutivo? Me da lastima por el, siento que no logra levantar cabeza en el medio.
Siento que es una película que se queda a media maquina, una lastima porque tiene cosas interesantes.
Buena crítica Rector.
RoloS.
Rolos, totalmente de acuerdo. El metraje está muy estirado sobre todo, en su primera mitad. En formato "Black Mirror", podría haberse contado lo mismo y seguramente el resultado abría sido mejor... siempre y cuando, el casting fuese otro, que es algo que también penaliza mucho el conjunto.
Yo a Eiza la descubrí en la serie de "Abierto Hasta el Amanecer" y ya me quedó bastante claro en lo que destacaba y en lo que no. En "ASH" esto se corrobora.
¿Una versión extendida con más metraje? Incluso con más participación de Uwais, dudo mucho que me animase, jeje.
Lo de Blomkamp a día de hoy es duro... a lo que apuntaba y en lo que se ha quedado, al menos, hasta la fecha. No obstante, yo aun no le he perdido la fe.
Saludos.
Habrá que verla, tengo mono de ciencia ficción. Me resulta curioso que reivindiques PANDORUM, que aquí, a un fanático tanto del terror como de la ciencia ficción, le pareció un bodrio de dimensiones colosales. Un cliché tras otro, una cosa es inspirarse en otras obras pero esto...y la oscuridad de esa nave? Yo creo que fue adrede para ocultar las carencias de semejante disparate. Sin duda, una de las peores pelis de ese género que yo haya visto en mi vida y he visto...Pero claro, sobre gustos...
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.