sábado, 6 de octubre de 2012

Crítica: The Day

Douglas Aarniokosky, padre de aquella secuelísima “Los Immortales: Juego Final” (y si, a mi me gustó) aterriza en el festival de Sitges 2012, como no podía de ser de otra forma en la presente edición, con un nuevo pedacito de apocalipsis bajo el brazo, una de esas recurrentes visiones color de rosa sobre un futuro distópico donde la raza humana ha involucionado hacia su propia auto destrucción (como si no tuviésemos ya suficiente con el presente que nos ha tocado sufrir), que en realidad, no es otra cosa que un fidedigno retrato del ser humano y de sus miserias, que no son pocas.

“The Day”, que perfectamente podría funcionar como anexo a aquella estupenda “The Road” de John Hillcoat, vuelve a situarnos en un futuro impreciso donde la raza humana ha sido expuesta a algún tipo de desastre indefinido que ha convertido a la tierra, en un inmenso coto de caza donde el pez grande, se come al pequeño (y esto es literal). Los supervivientes al holocausto, se han unido en clanes para garantizar así su bienestar y, al tiempo, parece ser también, que estos han sido divididos por una serie de digamos... divergencias, a la hora de entender el concepto de la supervivencia. Esto es, aquellos que siguen rigiéndose por las pautas de moralidad pre establecidas, y por otro lado, los que han dejado de lado sus principios, y se han dejado seducir por la necesidad y por el hambre, convirtiéndose en caníbales. Esto, dibuja dos claras facciones y otorga roles a ambos bandos. Los que quieren comer, y los que no quieren ser comidos.

En este marco, encontramos a un grupo de supervivientes (de los que no quieren ser comidos) que se desplaza por los áridos parajes de un mundo antaño civilizado y hoy, regido por la barbarie, en una huida perenne hacia un nuevo amanecer, hacia un nuevo día. Ellos (los que quieren comer), son mayoría, son implacables, y jamás cesarán en su empeño de darles caza, certeza por la cual, no pueden permanecer mucho tiempo en el mismo lugar. La llegada a una casa en medio del bosque, se convertirá en un punto de inflexión en su viaje y les obligará a unir fuerzas para intentar sobrevivir al ataque de los caníbales.

La película de Aarniokosky, bajo su envoltorio de thriller apocalíptico de dudosa denominación de origen y de claras referencias a títulos tan mainstream como la mencionada “The Road”, o a cositas más intimistas como “Tooth & Nail”, por no hablar ya de ecos a obras de referencia como “La Noche de los Muertos Vivientes” o “Asalto a la Comisaria del Distrito 13”, esconde algo más, esconde pequeños frascos rellenos de moralejas sobre temas tan dispares pero tan humanos, como son el concepto del bien y el mal, la moralidad, la soledad, la confianza, la amistad, las segundas oportunidades o la venganza. El director se saca todos estos potecitos de sus bolsillos y los pone sobre la mesa, una mesa de cristal a través de la cual, asistimos a un relato paralelo, uno que se mueve por derroteros bien distintos y que son guiados por otro trazo inherente al ser humano, la violencia. Y es mientras degustamos toda la violencia y acción frenética contenida en “The Day”, cuando el anfitrión va destapando los tarros en cuestión y nos los va acercando a la nariz a la justa distancia y en el justo espacio de tiempo, para que podamos captar su esencia, pero sin apenas tiempo para recrearnos, casi como un sueño, como ese sueño que uno apenas recuerda al despertar. Y mientras tanto, violencia, violencia y más violencia y con ella, un olor, este si, intenso y continuado, el olor de la sangre.

Para mi, este es el principal “pero” que se le puede achacar a la película, el acomodo en la vertiente más carnal del relato en sacrificio de profundizar en los abundantes dilemas emocionales o existenciales, que el filme plantea. Esto, limita en gran medida tanto la profundidad de los personajes como de sus relaciones, lo cual no quiere decir que “The Day” sea una película vacía o superficial, pues a la postre, termina planteando un buen puñado de interesantes cuestiones al espectador, pero si que deja en este, la sensación de que se podría haber estrujado un poquito más la naranja para dar forma a una historia con algo más de fondo y complejidad, de lo que al final termina siendo, la clásica ídem de asedios.

A nivel técnico, reproches ninguno. Todo lo contrario. Una cinematografía solida y agresiva, pero al tiempo, con mucho mimo por el detalle, preciosista incluso en ciertos pasajes. Con una banda sonora muy apropiada y efectiva, que no excesivamente original (parece un remix del tema principal de “28 Días Después”) y un reparto plagado de caras conocidas, donde destacan gente como Ashley Bell ( El Último Exorcismo”), Dominic Monaghan (“Perdidos”), Shawn Ashmore “Frozen”) o un Michael Eklund “The Divide”), algo sobre actuado dirían algunos, pero que se come la pantalla en cada plano, como dirían otras, en otro de esos personajes hechos a su medida.

Violencia extrema, mucha sangre, mucho gore, mucha acción, sencilla pero elegante puesta en escena, personajes de medio recorrido en general, aunque a algunos les basta para brillar como tímidas estrellas en la más oscura noche, véanse los de Ashley Bell y Michael Eklund y alguna que otra invitación a reflexionar sobre quienes hemos sido, quienes somos, y lo más importante, quienes queremos ser, Muy recomendable.

La secuencia: El desenlace final, brillante y plagado de connotaciones, que satisfará a unos y decepcionará a otros.

Lo mejor: El amplio espectro de problemáticas emocionales que abarca y su extrema violencia.

Lo peor: Que termina por centrarse más en lo segundo que en lo primero, cosa que hace que el “hack & slash”, termine por restarle profundidad a la obra.



13 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Chicos que a esta velocidad no me da para ver ninguna. Que tal todo por ahí?? No leo nada de las críticas y vuelvo a mis orígenes de no saber nada de ninguna peli hasta verla.

Pero pedazo cobertura... ojalá pudiera estar por ahí para dar cabida a las frikadas...¿Por qué hay Brigadoon este año no?

El Rector dijo...

Blanch, si que hay Brigadoon, y además, cargadito de bizarradas frikis de las tuyas. Mira que no pasarte por ahí a descuartizarlas y a visitar a tus colegas... por cierto, te he hablado alguna vez de la playa nudista de Sitges? dicen que de vez en cuando se ve a alguna maciza como dios la trajo al mundo... solo rumores por eso, solo rumores.

Y secundo lo de "pedazo de cobertura", Ted, como siempre, fantástico :)

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Rector playa nudista? jajajaj. Sí, ya lo sabía. A parte de los ocho años que visité el festival estuve trabajando allí año y medio :0

Y la verdad que me da pena no haber ido, pero este año la pela es la pela...

thewronggirl dijo...

Vaya pintaza que tiene la peli, no?
ME FASCINA!

El Rector dijo...

TWG, esta te va a gustar. Es todo un festín gore y además, es de esas películas que cuando sales del cine, te hacen reflexionar.

Yo disfruté mucho con ella.

Saludos.

newzombie dijo...

tengo que verla me encanta ashley bell, hay que ver que aciendo de ninia en el ultimo exorcismo y aqui le pesan mas los años que una vaca en brazos que arrugas diox

Missterror dijo...

Casi totalmente de acuerdo con tu crítica Rector. Como dices es una película muy recomendable, de esas que se te pegan a la piel y es difícil de sacar por mucha agua que te eches encima.
Es una película muy gris (sin sentido peyorativo) y dentro de su acción (que la hay, y mucha), es una película de digestión lenta. "The Day" te hace sentir la derrota de esperar a que llegue "el día", precisamente viendo los días pasar... Pero si algo yo (y ese yo implica opinión personal) tengo que reprocharle, es precisamente el final que a ti tanto te gustó, porque para mi se optó por el final fácil, el de aplauso seguro, y a mi me hubiera gustado que se hubiera arriesgado mas a ser un final algo mas duro de encajar SPOILER- el pesimismo de un final en el que Mary hubiera decidido caminar acompañada sabiendo que no había ganado la batalla contra sí misma, en una película tan pesimista con el ser humano, hubiera sido el broche perfecto- FIN SPOILER

saludos

El Rector dijo...

Missterror, llevo días dándole vueltas a ese final, a lo que me comentaste y estoy de acuerdo en algo, en que el final que termina siendo es el fácil, tanto para el personaje de la chica como para el público, en eso te doy la razón. SPOILER Pero también pienso que el final que tu planteas no es más pesimista, todo lo contrario, pues para mi habría sido una segunda oportunidad como la copa de un pino, seguir andando con alguien que representa todo aquello que ha destruido tu mundo, no es fácil, pero si deja abierta una puerta a la esperanza para ambos personajes. FIN SPOILER

Newzombie, Ashley Bell está fantástica en esta película, con o sin arrugas.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Pedazo decepción. Me esperaba mucho más. No veo profundidad en los personajes a excepción de la supervivencia (es Ashley Bell? porque está increible, es lo único que se salva de la peli). Lo demás lo he encontrado muy repetitivo de otras pelis, los "malos", es más, su jefe, podrían haberle sacado más jugo. Y esa secuencia de la niña cazando lo encontré un poco ridículo.

No sé, me esperaba un guión mas elaborado con unos personajes bien construidos tipo "Divide" y he ido a topar con personajes que bah! están ahí como podría estar cualquier otro.

Ay, que se le va hacer. Y el pesimismo que decís ni un final ni otro, ya digo que no me ha transmitido lo suficiente.

Saludos.

El Rector dijo...

Blanch, pues yo en los personajes si he visto un buen trabajo de desarrollo, no así en la historia, que como digo y dices, peca de tópica y superficial, además de tener ese regustillo agrio a refrito de otras películas y centrándose más en la acción que en contar algo realmente diferente.

En lo del jefe, coincidimos, está muy desaprovechado (a Ecklund se le sacó mucho más partido en The Divide).

Para variar, no nos ponemos de acuerdo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Siempre nos quedará Los Mercenarios 2!!!

Shadow dijo...

Yo también la apruebo.

Recrea un futuro en el que los recuerdos del pasado se ven con más nitidez que el propio presente. Todo es gris… y a veces hasta negro. Ya no hay infancia, tampoco inocencia, todos son cazadores y presas.

Brillante Ashley Bell.

El Rector dijo...

Shadow, en ocasiones no hace falta ni inventar nada ni meter mucha pasta sobre la mesa. Un concepto claro y mucha mala leche le bastan a esta "The Day" para ofrecer justo lo que promete y lo que uno busca.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.