viernes, 3 de noviembre de 2017

Crítica: Revenge

Litros de sangre han llovido desde que la época dorada del nouvelle horreur vague marcase a toda una generación de realizadores y de público. Ya hemos hablado largo y tendido de la grandeza de aquella época y de como, entre otras muchas cosas, colocó a la mujer en un lugar, dentro del género, que se había ganado a pulso con el paso de los años, pasando de eterna sufridora necesaria, a absoluta protagonista. Hoy, donde aquellos cineastas de primera generación parece que han perdido (salvo excepciones) gran parte de la pegada de entonces, no deja de ser poéticamente hermoso que sea de nuevo la mujer, quien tenga que venir a poner orden y de paso, hacer resurgir una vez más, un cine de terror Francés fuertemente estancado y que hasta hace poco, apenas subsistía gracias a las rentas del pasado.

Fue hace poco menos de dos años cuando Julia Ducournau volvió a poner a Francia en primera linea de fuego gracias a su notable y de gran repercusión entre los aficionados al cine de corte más extremo “Crudo” (“Raw”, 2016). Ducournau parecía coger así el testigo de gente como Aja, Laugier o Gens, que parecía que poco estaban por la labor de dar continuidad a su legado. “Crudo” significó el regreso de una escuela de hacer cine con marcada denominación de origen, que perfectamente, podría haber formado parte de aquella gloriosa primera cosecha de terror galo. Lejos de quedarse en anécdota, otra mujer, la debutante Coralie Fargeat (premio a mejor directora novel en Sitges 2017), vuelve a sacudir los cimientos de la realidad con esta su aplastante ópera prima: “Revenge”, a mi juicio y lo digo ya, pese a la incuestionable grandeza de la nueva joya de S. Craig Zahler y del enigmático encanto de ese canto a la decadencia que es “A Ghost Story” (David Lowery, 2017), la mejor película que se ha podido ver este año en el festival de Sitges. 

No solo el cine francés pasaba un mal momento hasta la llegada de estas dos salvadoras damiselas, lo del rape & revenge también es de juzgado de guardia. Sub-género que pese a su evidente estancamiento y falta de ideas, sigue proliferando y en consecuencia, hundiéndose más si cabe en el barro. La incapacidad de transgredir, ir más allá o simplemente, contar historias que resulten atractivas para el espectador, han terminado por hundir una de las regiones, por historia, más ricas del género de terror. “M.F.A”, cinta de Natalia Leite de la cual os hemos hablado recientemente, es un buen ejemplo de dicho estancamiento, donde aun con una muy buena base de fondo, termina sucumbiendo a los ya ridículos tópicos que ha generado el rape &  revenge a lo largo de todos estos años de penurias. 

Es cierto. “Revenge” no es una propuesta que invente la pólvora, de hecho, es tan tópica como cualquier otra. Incluso, podríamos hablar de una película Frankenstein, construida a partir de retales de otras tantas. Podríamos. Pero amigos/as, hay una cosa que se llama talento y que o se tiene o no se tiene. Cuando ocurre lo primero, ni siquiera las musas de Balagueró hace falta que estén invitadas a la fiesta, Coralie Fargeat se lo monta sola y le sobra, para dar forma a un título de rezuma, pese a las muchas y palpables influencias que maneja la directora, personalidad por los cuatro costados, en lo que podríamos definir como una mezcla entre “I Spit On Your Grave” (Meir Zarchi, 1978) y “Mad Max” (George Miller, 1979). ¿El resultado? Un regreso, el de la bestia del cine de terror francés, la cual parece que ha regresado más hambrienta y feroz que nunca, para quedarse. 

“Revenge” es tópica. La historia no tiene absolutamente nada nuevo que no hayamos visto ya antes. La grandeza de la película de Fargeat es que todo lo que hace, lo hace perfecto. La maquinaría está engrasada con tal maestría, que aquello que en otras ocasiones nos parecería más de lo mismo, aquí se nos presenta como una gran oportunidad de reinventar la realidad, de actualizar los tópicos, no fabricando otros, mejorando los ya existentes. Eso es lo que hace de “Revenge” una película tan maravillosa. Bueno, eso, y que posiblemente contenga una fuerza en las imágenes, que no se veía desde la gloriosa “Mad Max: Fury Road” (George Miller, 2015), lo cual convierte el visionado en una montaña rusa de tal calibre que a uno no se le salen las pelotas por la boca porqué no deja de apretar los dientes (y el ojete del culo) a lo largo de todo el frenético viaje. 

Hablábamos de influencias. Las hay y muchas. Al final, lo del rape & revenge es solo una excusa para poner sobre la mesa el amor de la realizadora por el arte de lo extremo y es que “Revenge” es un ejercicio de estilo repleto de excesos y de la denominada por algunos “violencia gratuita”, si bien Fargeat entiende al igual que otros tantos, que esta, la violencia, dentro del género, nunca puede ser tal cosa, gratuita. Por ello, el aroma de cineastas como Alexandre Aja, Rob Zombie o el propio Nicolas Winding Refn (por contradictorio que esto pueda sonar), está muy presente en todos y cada uno de los fotogramas del filme, pero siempre, pasados por el filtro de una joven cineasta que tiene claro lo que quiere y que lo plasma en la pantalla sin hacer prisioneros. 

Los personajes, tópicos como los que más, se tornan, bajo la hipnótica batuta de la diosa Coralie, en pequeñas piezas de arte andantes a las que recordar por más que el tiempo siempre se empeñe en lo contrario. Comenzando por la protagonista, o lo que es lo mismo, el mejor personaie cinematográfico del año (y ya de culto) encarnado por una descomunal Matilda Anna Ingrid Lutz, quien lleva a la típica mujer vengativa del rape & revenge a una nueva dimensión donde los excesos y las hipérboles, no solo son aceptadas de buen grado, sino que terminan por convertirse en una droga dura a la que es imposible decir no. Lutz está portentosa en todas las facetas y en todos los roles, dispares y antagónicos a lo largo del filme y en los que en ambos casos, luce como la estrella más brillante del cielo, incluso por encima del radiante y abrasador sol que acuna al basto páramo en el cual se desarrolla toda la acción. 

No es la única que lo borda. Los villanos de la historia, los cuales parecen sacados de alguna vieja película de Sergio Leone, para ser más concretos, de su clásico “El Bueno, el Feo y el Malo” (“The Good, the Bad and the Ugly”, 1966), son otro gran ejemplo de la facilidad con la que "Revenge" engendra vástagos para el recuerdo. De esos villanos a los que te encantaría destripar con tus propias manos pero, que al mismo tiempo, te llevarías a casa a modo de peluches para ponerlos encima de la cama. 

La banda sonora es otro de los grandes puntos fuertes del filme y entraría también dentro de esa naturaleza de homenaje que tanto se lleva en la actualidad y que en “Revenge” es una constante, con algunos pasajes cercanos al videoclip, momentos en los cuales se hace más patente la figura de Winding Refn (la secuencia de la moto es para enmarcar). 

Rape & Revenge, neo-western, terror, comedia negra... “Revenge” lo tiene todo y muy bien ensamblado. Una ópera prima brillante y aplastante que pone de manifiesto que cuando no se puede contar nada nuevo, la mejor opción es contar lo mismo de siempre pero mejor. De esta explosiva combinación de talentos femeninos que forman Coralie Fargeat y Matilda Anna Ingrid Lutz, “Revenge” se postula como la consagración de una segunda juventud para el cine de terror francés. Si primero fue “Crudo”, es ahora la crepuscular venganza de Fargeat la que nos hará creer en segundas oportunidades y pondrá de paso en entredicho aquello de que “tiempos pasados siempre fueron mejores”. Fueron muy grandes, pero visto lo visto, lo que se nos avecina tampoco tiene mala pinta.

Lo mejor: Coralie Fargeat, Matilda Lutz, la exuberancia de las imágenes, la banda sonora, su ácido sentido del humor, su extrema violencia... que cada uno se sirva a gusto.

Lo peor: Que aun no haya trailer disponible y no haya podido completar la entrada como se merece.


45 comentarios:

Missterror dijo...

Rector, me encanta ese entusiasmo que demuestras en la crítica porque sin duda alguna, "Revenge" lo merece. Yo no puedo decir que haya sido la mejor película del festival porque para mi ese título lo tiene "Brawl in cell block 99", pero tengo que decirte que esta le sigue muy muy de cerca y yo también tengo claro que es una película sobresaliente. Pese al enfado que me produjo conocer que Craig Zahler no se había alzado con el premio al mejor director, reconozco que mi segunda opción era Coralie Fargeat, porque coomo dices, no hace nada nuevo pero todo lo que hace lo hace maravillosamente bien.

"Revenge" es un soplo de aire fresco y esperanzador en el "rape and revenge", en el cine de género francés y en el papel de la mujer en esta industria. Fargeat no sólo demuestra que no es necesario realizar saltos mortales para darle vida a un género muerto, sino que hace de un género que normalmente suele provocar esa sensación de rechazo y "mal cuerpo", un espectáculo de disfrute único. Qué manera de rodar haciendo que cada escena sea más jugosa que la anterior!! ¡Qué manera de dar zarpazos que dejan KO con esa violencia y esos efectos! ¡Qué manera de crear a la mejor final girl que hayamos visto en muchísimo tiempo! ¡Qué buenísima elección del casting! ¡Qué manera de jugar con las referencias visuales1 ¡Qué gozada, señores, qué gozada!

Sin duda la sorpresa del festival es para "Revenge" y chico, yo no sé lo que habrá hecho en Marsha Timothy en "Marlina the murderer in fpur acts" porque no la vi, pero Matilda Anna Ingrid Lutz merecía el premio a la mejor actriz en el festival de Sitges número 50, lo saben aquí y lo saben en Pekín.

Deseando que llegue al mercado doméstico para hacerme con una copia y ponerla en un lugar bien visible :)

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, que el premio del público no recayera en esta maravilla, ya por sí solo, da para rodar un nuevo rape & revenge. A mi la rajita del cinco, se me quedo muy corta, pero no me dieron más opción.

Es imposible no caer rendido ante una película tan perfecta en lo suyo como "Revenge". Puede que tanta exageración y tanto exceso, fuera demasiado para algunos, no lo se, yo es que estoy en mi salsa con este tipo de cine y cuando se hace tan bien como es el caso, solo puedo tener buenas palabras. "Revenge", me dio uno de los mejores ratos del festival y ya te puedo adelantar que si no pasa nada raro, y pese a las muchas candidatas que hay este año, la película de Fargeat estará en lo más alto de mi top de este año.

Contando los días para poder disfrutar de esta personal venganza en mi casita... espero que alguna alma caritativa tenga a bien editarla por territorio español y no se quede en el tintero como otras tantas... creo que esta vez, mi corazoncito no lo soportaría.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Revenge, la película con la que debuta en el largo Coralie Fargeat, y que ansiaba enormemente visionar debido a las fantásticas críticas que ha estado cosechando, es un rape & revenge de manual, con mucha (muchísima) sangre, magníficamente realizado, asombrosos algunos pasajes del film, y ciertamente, bastante entretenido, pero es todo tan delirante e hiperdesmedido que no sé si he visto una buena película o una estupidez/modernez garrafal.

Lamentándolo, cada vez (supongo que los años no perdonan) soporto menos los virtuosismos visuales carentes del más mínimo aporte de historia o coherencia en el relato. Es cierto que Fargeat genera imágenes fantásticas que se quedan en la retina por un rato, perfectamente sincronizadas con la música (como en el caso de los dos últimos dislates del señor Winding Refn), pero transcurrido el primer impacto todo se volatiliza ante la inconsistencia y desmesura de la propuesta. Al final todo es un gran spot publicitario repleto de sangre y salvajismo del cual no has entendido su razón de ser.

En absoluto es una película desdeñable, no es fácil entretener con la fórmula desgastada de siempre, lo cual habla muy bien de lo que puede dar de sí Fargeat, pero la próxima vez espero que le dedique algo más de tres minutos al guion (o que no ingiera tanto peyote).

Saludos y como siempre un placer seguiros.

El Rector dijo...

Max, tú lo has dicho, un rape & revenge de manual y como tal, lo último que se le puede exigir, es nada que tenga que ver con el guion, pues no sería este precisamente un género, que haya destacado por ello a lo largo de su dilatada (y explotada) vida. Hablar por lo tanto de un rape & revenge, es hacerlo de serie, de un guion flojo o irrelevante, lo que prefieras.

Por el contrario, "Revenge" es brutal en todo el resto de aspectos. Una puesta en escena abrumadora, una cinematografía brillante por parte de Fargeat, grandes interpretaciones y en consecuencia otros tantos grandes personajes (lo de Matilda Lutz roza el multiorgasmo) y una banda sonora de diez. ¿Qué más se le puede pedir a una película como esta?

Como fanático de los virtuosismos visuales y de los excesos de todo tipo, para mi esta "Revenge" es una película perfecta y en lo suyo, tengo claro que irrepetible.

Ya habrá tiempo de exigirle guiones a la señorita Fargeat en otros escenarios más idóneos para ello, pues tengo claro que va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Saludos.



Donnie dijo...

Salvo contadas excepciones no soy muy fan de los 'Rape & Revenge' o de los 'Revenge & rape' como 'Irreversible' salvo contadas excepciones y desde luego esta 'Revenge' es una de esas contadas excepciones. La verdad es que esta es una de esas cintas que me fascinan. Cuatro personajes, un enorme decorado y con eso se puede construir una historia capaz de captar la atención del espectador de principio a fin. No se necesita mas. Buenos actores, saber que contar y como contarlo. Si ademas cuentas con una Matilda Lutz en estado de gracia (Con su presencia en 'Revenge' le perdonamos lo de 'Rings'...), la excelente banda sonora de Rob y una cuidadisima estetica solo se puede esperar lo mejor y Coralie Fargeat lo consigue. En cierto modo me recuerda a 'Savaged' pero obviamente con mas calidad y mejores actuaciones..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, poco más puedo añadir. 100% en sintonía en esta ocasión :)

No recordaba a Matilda Lutz en "Rings"... supongo que la memoria selectiva me hizo un favor y me hizo olvidar semejante majadería por le bien de mi salud mental.

Saludos.

El Rector dijo...

Esta maravilla finalmente, y sin que sirva de precedente, llegará a salas españolas el próximo 31 de Agosto de la mano de "A Contracorriente films". Gran noticia para aquellos que no la han podido disfrutar en pantalla grande.

Saludos.

Alekaram dijo...

Vuelvo y caigo, se me empieza a hacer costumbre comentarles por aquí con todo y la diferencia horaria.

No tengo muchas palabras para hablar de revenge, un rape and revenge increíble, una joya que aquí en Colombia sólo podremos encontrar gracias a Google y un sin fin de páginas con pop ups infinitos.

Una maravilla que me encuentro gracias a sus reseñas y que ya pasa a engrosar mi wishlist de amazon.

El Rector dijo...

Alekaram, y bendita costumbre, amén que la magia del séptimo arte no entiende de diferencias horarias :)

"Un rape and revenge increíble". Te cito porque creo que no hay mejor definición en pocas palabras de esta película. Por las Españas al menos si la hemos podido ver en pantalla grande, otra cosa bien distinta será que podamos contarla en nuestras colecciones particulares (como otras tantas), pues recelo bastante de que esta joya se edite por estas tierras. Ojalá tengáis más suerte allá por Colombia.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector la película es buena, se deja ver, pero para mi gusto le sobran estrellas. El guión es malito y lo salvan los actores. Venganza, una violación un intento de homicidio y una mujer que se venga. Guión de película de las tardes de Sabado de A3.
Cierto es que los planos cortos a los insectos están brutales.
Cierto es que la interpretación de actores es buena.
Cierto es que la bso francaís tiene su encanto.

Espoiler.
Pero una caída en seco por el acantilado y ser empalada. el Mechero la hoguera, vamos eso no cuela ni con pellote. Si reparten un poco a la entrada del cine puede que de el pego.
Muy bien Rodada, lo de la banda sonora para gustos. Pero poco o nada creible, para ser un film que intenta ser creible.
pd lo de la cauterización de la herida con la lata de cerveza, la cicatrización express y el tatto posterior que deja la lata simétrico y perfecto, al igual que el quemazón del costado...me mató de risa.

Entiendo que guste.,, pero esa pasión desmedida.. me la convierte en mala.

Saludos y que dios nos guarde

El Rector dijo...

Angel, en tus dos primeras frases y media, acabas de definir el "rape & revenge". Si ya de por sí es este un subgénero que no ha destacado nunca precisamente por su credibilidad, imagínate una película como "Revenge", que lleva la fórmula al extremo... y además, con estilo y marcado sello propio. Yo creo que, y perdona mi pasión desmedida, Coralie Fargeat alcanza aquí, la perfección del subgénero y marca un antes y un después. El "Rape and Revenge" nunca será lo mismo post "Revenge".

Y por favor, que no se pierda nunca la pasión... aunque esta pueda ser desmedida :)

Saludos.

Donnie dijo...

Angel, SPOILER SPOILER Esta película en mejico, según pone en el imdb, se ha titulado 'Venganza del mas allá' que creo que aunque no me gusta se ajusta mas a lo que intenta mostrar la película que ese 'Revenge: Nunca subestimes a una mujer'. Tras volver a ver 'Revenge' el componente fantastico se ve todavía mas presente, esta es una película que no da una vuelta de tuerca a 'I spit on your grave' sino al 'savaged' de Ojeda. Que la directora quiera darle un tono realista a su película y meta ese componente fantástico y así rompa con la idea de lo que se espera de esta película? Pues igual, pero aún así la peli es impresionante..
FIN SPOILER FIN SPOILER

un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, pues no estoy nada de acuerdo con esto que comentas. A mi el título que se le ha dado en México, me parece muy poco acertado, más que nada porqué puede llevar a engaños. Tampoco veo mucha comparación posible entre "Revenge" y "Savaged" (más allá de las evidentes de que ambas entrarían en mayor o menor medida en los "rape and revenge"), básicamente porqué "Revenge" es una película fantástica por lo bien hecha que está, pero no tiene nada que ver con la fantasía ni con el cine sobrenatural (no entiendo muy bien como llegas a esa conclusión), todo lo contrario que "Savaged". Otra cosa es que la cinta de Fargeat sea una hipérbole del ya de por sí exagerado subgénero del "Rape and Revenge" (en este caso, añadiendo incluso una vuelta de tuerca en clave de humor negro).

Te puedes creer más o menos lo que te cuenta "Revenge" y le puedes dar la importancia que quieras a lo verosímil o no del guion, pero eso no la convierte en una película de fantasía.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector, Donnie Rape and Revenge. Como sea, como quieras, no sorprende. Spoiler Spoiler Alguien tiene duda de que va ha conseguir la vendetta. todo es super previsible. las persecuciones, la venganza uno por uno. Si bien rodada, si, jóvenes guapos si. malo tonto y malo gordo si. Pero previsible y coincido con Donnie mas que Rector. me parece mas fantástica que real. Una Lara croft desagrandose infinitamente que luego se cae con el retroceso de un rifle, venga vaaaaa. mezclas la pose de la niña del exorcista empalada, con la madre de dragones, un pelirrojo buenorro con un ojete en la barbilla, y pasan estas cosas... que algunos os parece una obra maestra. Respetable. Previsible

El Rector dijo...

Angel, yo entiendo y respeto que una película pueda maravillar a unos y no gustar a otros, esa es la magia del cine. Lo que ya me sorprende más son según que argumentos. En este caso, hablar de previsibilidad en un rape and revenge como algo negativo, cuando es precisamente junto con lo imposible de las situaciones, una de sus grandes señas de identidad, pues me choca. Es como si me dices que no te ha gustado una peli de zombies… porque salen zombies :0

Los rape and revenge son previsibles y exagerados. En ocasiones algunos intentan salirse del tiesto (la propia "Revenge", no ya solo por llevarlo todo al extremo, sino por ese elemento fundamental de la ecuación y al que parece no se le está dando la importancia que tiene, como es la utilización del humor negro, algo nada propio del subgénero, por no decir antagónico), que sirve para "explicar" muchas de esas secuencias que tanto tú como Donnie entendéis por "fantásticas". Otro término que se utiliza a conveniencia aquí y no en otras ocasiones (donde ni siquiera exista la coartada del humor). Entiendo, que , si consideráis "Revenge" como una película fantástica o sobrenatural, por lo imposible de algunas situaciones, haréis lo propio con títulos como "John Rambo" (un tipo retirado que se carga a medio continente asiático solo) o "The Raid" (tres cuartos de lo mismo), por poner un par de ejemplos abusivos. Vamos, que el 90% de lo que siempre hemos considerado como "cine de acción", en realidad nunca ha sido tal cosa, sino cine sobrenatural :)

Angel, si buscas cine NO previsible, no lo hagas en el rape and revenge, no lo encontrarás en el 99,9% de las ocasiones (yo solo recuerdo una, que fue la tercera parte de "I Spit on Your Grave" y fueron muy pocos los que entendieron la broma).

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector, yo la miro como espectador no como experto, y no tengo porque saber que estoy viendo un Rape de esos... Simplemente veo la película por que me dejo llevar por una recomendación en este caso la vuestra o tuya. En algunos casos acertamos en mis gustos y en otros no. En este caso Leer la palabra Maravilla, maravilla y maravilla, pues me dejo algo frío pues me esperaba más. Quizás debido a mi ignorancia del Rape, pues puede. Pero una vez de niño vi una película de vengaza de 1990 que si que la voy a recordar, y tampoco sabía lo que era el Rape.

Aun encasillada en lo manido o reiterativo del cine de acción. Tampoco según tus palabras tendría que tener cabida en esta sección. Pues si no es fantástico,,, menos es de terror.

No busco cine no previsible. cuando algo me parece previsible es cuando se pueden leer cada una de las escenas. Rambo se supone que era un experto militar entrenado, a Rambo no lo empalan, rambo no dispara por primera vez. Rambo no se cierra las heridas con una lata de cerveza y Rambo no toma pellote.

Mira si el helicóptero le rebanase la cabeza a la sufrida niña tonta al aterrizar quizás y solo quizás te diría. OMG y entendería ese humor acido o negro del que hablas para justificar no se que y que no veo por ningún lado.

Existe un rape... pero no un final de cuento, ya faltaba que al rescate bajase del helicóptero la presentadora de turno con un muñeco de inocente inocente, al menos con ese soniquete recordaría la banda sonora.

Como espectador y no experto en rape, y a mi modo de entender el cine me parece SOBREVALORADA.
Pero para gustos los colores y estrellas el cielo.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector encontré esta critica con la que si que estoy totalmente de acuerdo, es muy breve.

Es una película B, de explotación y venganza, con bastante vigor audiovisual, pero en todos los otros departamentos tremendamente anémica. (Néstor Betancour)

Enriquece tanta opinión dispar, jejeje es lo bueno del cine.
Gracias y aprendo mucho de ti Rector.

Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Angel, no se trata de ver la película como espectador o como experto. Pienso que todos somos espectadores y expertos al mismo tiempo, pues todos sabemos lo que nos gusta y lo que queremos ver. El "Rape and Revenge" es lo que es, gusta o no. "Revenge" lleva la fórmula al máximo exponente, al extremo (como buena cinta francesa) y en ese viaje hacia el reverso menos convencional del cine, entiendo que muchos se queden por el camino, más si ya de por sí, no comulgan en exceso con las pautas de un subgénero tan hermético como es este.

La cabida de una cinta como "Revenge" en Nido, es incuestionable. El rape and revenge siempre ha tenido sitio aquí, pues no deja de ser cine de TERROR en mayúsculas. Incluso una película como "John Rambo", la tiene, pues no deja de ser una película gore, amén de esa posible cercanía con el cine fantástico de la que hablamos... y sobre su credibilidad, lo siento, pero no me la vas a poder vender, por más entrenamiento militar que haya de por medio. Insisto, se carga medio continente asiático. Lo que pasa es que como digo, la credibilidad es una herramienta que solemos utilizar a conveniencia para justificar según que cosas. En ocasiones vale todo y en otras, cuando se trata de atizar, lo miramos todo con lupa y nos echamos las manos a la cabeza a las primeras de cambio, incluso en una propuesta como "Revenge", que perdona que sea pesado con el tema (pero me parece muy importante), que tira mucho de humor a lo largo del metraje.

Sobrevalorada para ti, maravilla para mi. La magia del cine. En ningún momento creas que intento convencerte de lo contrario ;)

Saludos.


El Rector dijo...

Por cierto, me encantaría conocer esos otros departamentos tremendamente anémicos a los que hace referencia el tal Néstor Betancour. De todas formas, no te comas el coco, que hubo mucha gente tras el visionado en Sitges que salía horrorizada de la sala. No creas que nadas contra corriente. Esta no es una propuesta que deja indiferente, ni para bien ni para mal. Yo se lo que me gusta y eso sí, en mi caso "Revenge", lo tiene todo, TODO.

Saludos.

Donnie dijo...

SPOILER SPOILER SPOILER

Creo que Revenge es mas una película fantástica porque aun aceptando que se puede jugar con ciertas reglas según nos interese, es absolutamente imposible no solo que la protagonista sobreviva sino que ademas luego se mueva con tanta destreza. Podemos considerar que la directora construye una metáfora sobre la fuerza de su protagonista, de ahí también el titulo en español (Nunca subestimes a una mujer) FIN SPOILER FIN SPOILER

Sobre lo de previsible.. a ver.. estamos ante un rape & revenge o ante una variación de ese género, seamos sinceros, las cintas R&R están por lo general demasiado encorsetadas como para ofrecer algo que se salga de lo que ya hemos visto antes. pero guste o no, 'Revenge' lo consigue porque por ejemplo la directora rueda el momento mas crítico de su película de una manera soberbia alejandose de lo que hizo por ejemplo Steven R. Monroe en sus películas, porque juega a la perfección con la música y las imagenes y es capaz de sacar el máximo provecho al desierto..

yo por lo general desteto el Rape and Revenge pero esta película me parece una maravilla..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, pero si aplicamos esa teoría aquí, hagámoslo también en todo el cine que vemos. De entrada, el 90% del cine de acción que vemos, no existiría como tal, sería todo cine fantástico. Que en las películas de Bud Spencer y Terence Hill, no era importante si nos creíamos lo que hacían o no, lo importante era contar quien de los dos aostiaba a más fulanos y lo divertido que era todo el show. Lo mismo aplica a la película de Fargeat.

"Revenge" es una oda a la exageración y como tal hay que entenderla. Otras consideraciones, aun lícitas, me parece buscarle tres pies al gato.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Excelente crítica Rector. Si estuviésemos ante una película convencional, la historia se habría acabo con muerte de la protagonista al ser arrojada por el barranco. Por suerte, la directora decide que esos hijos de perra no se salgan con la suya y le da una vida extra a la protagonista para hacer justicia a través de la venganza. Con grandes dosis de surrealismo, conseguimos ver lo que a cualquier espectador le gustaría que pasara.
PS. O quizá todo es muy simbólico y ella en realidad muere en la escena del barranco, para luego asistir impasible cómo los tres hijos de perra se matan los unos a los otros (como no podría ser de otra manera entre esa calaña).
Un acierto unir la trama del Rape&Revenge con la estética del western. A destacar también el trabajo de la actriz Ingrid Lutz que sobresale por encima del resto y la banda sonora.
Nunca había visto quitarse un cristal del pie de esa manera… Un abrazo!

El Rector dijo...

Ronette, por suerte, "Revenge" es de todo menos una película convencional.

Como enamorado del western, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Ingrid Lutz es uno de los grandes descubrimientos que nos ha dado el cine estos últimos años, ojalá tengamos suerte y se deje ver de nuevo por el género. Aunque yo por el momento, me conformo con que alguien tenga a bien editar la película en formato doméstico y que no me la tenga que comprar en francés, como en otras tantas ocasiones cuando hablamos de cine de terror galo, y ya he perdido la cuenta.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

RECTOR, ya se de donde te viene la obsesión con Rambo.
art, EuropaPress. y Coralie Fargeat construye una Rambo femenina en la película 'Revenge.


A por cierto: "La película funciona mejor si la ves como si fuera fantástica (...) Es fácil cansarse de las inconsistencias según la acción se va volviendo cada vez más exagerada"
Katie Rife: AV Club
Continuo mucho mas de acuerdo con donnie.

Western.....por el desierto no? y el guiño del pellote por que no lo veo por ningún lado.

y por dios LO TIENE TODO. daña el alma.

Por cierto recaudación. 102.091 USD con lo cual esta obra maestra tiene perdidas.

El Rector dijo...

Angel, jaja! Pues te aseguro que no fue nada premeditado. Eso sí, viene a corroborar mi teoría sobre lo "fantástico" de la saga protagonizada por el potro italiano.

Sobre la frase que citas, tres cuartos de lo mismo: "... COMO si fuera fantástica". Y me parece bien, cada uno puede ver una película como más le apetezca. Yo sin ir más lejos y para disfrutar según que películas de terror que veo, lo hago COMO SI FUERAN comedias y en ocasiones me funciona, aunque nunca pierdo de vista que lo que realmente estoy viendo es una película de terror.

Western por todo. Trama, personajes, situaciones, escenario...

Bueno, será entonces que soy un desalmado. Pero que me quiten lo bailao con la Lutz y compañía.


Sobre la recaudación (y me ciño a esos datos que comentas, aun sin contrastarlos), no veo la relación directa entre una cosa y otra. Por suerte o desgracia, calidad y taquilla no son dos elementos que vayan de la mano. De hecho, todo lo contrario. ¿Cuántas cintas consideradas a día de hoy obras de culto, se la pegaron en taquilla en su momento?

Por cierto, no haces falta que cites frases de terceros, que con tu opinión tengo más que suficiente y me queda bien claro que no te ha gustado mucho, jeje. Yo no lo haré, pero en los comentarios de esta misma entrada, podríamos sacar unas cuantas de ellas ;)

Saludos.

Donnie dijo...

Obviamente muchas de las películas que vemos juegan con las reglas de la lógica estirándolas al máximo, planteándonos escenas en muchos casos realmente inverosímiles. En eso Rector, te tengo que dar la razón, lo que pasa es que con Revenge creo que SPOILER SPOILER SPOILER la directora muestra un renacer a todos los niveles, tanto en lo que es muerte/vida como lo que es el cambio que se produce de Lolita a mostrar toda la fuerza interior que tiene FIN SPOILER SPOILER

Como bien dice El Rector, si 'Revenge' es un western por los personajes, la trama, escenario.. aunque el western originalmente hacia referencia a las películas situadas en el Oeste americano, sus personajes, tramas y situaciones han sido llevados a otras películas llevando lo local a lo global. si no, ¿Podríamos catalogar de western a 'The proposition' a pesar de que sucede en Australia?

De todas formas y a pesar de que los personajes parecen tener un deposito de sangre encima, 'Revenge' es una pasada que ademas nos deja una parte final que hará las delicias de los amantes del género..

Un saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Bueno, vengo a poner orden en este debate con toda mi fuerza argumental. "Revenge" no es una película fantástica y punto. JAJAJAJA (léase como risa diabólica)

Yo estoy muy en la parte del Rector. Considero que Fargeat intenta dar una vuelta de tuerca a un género en exceso encorsetado como el Rape & Revenge. Incluir el toque de humor negro ya es toda una revolución en un subgénero que precisamente busca huir de esto con todas sus fuerzas y convertir la exageración de la parte de la venganza en algo realista o natural. Y solo por esto, yo sí veo una innovación.
La otra tiene más que ver con lo que venís comentando, que es la super mega explotación de la parte de la parte de la venganza, en la que "Revenge" lo da todo. Absolutamente todas las películas que he visto de este subgénero tienen una segunda parte increíble, TODAS.. Unas lo intentan esconder en mayor o menor medida y otras lo muestran sin demasiados complejos, pero creedme que, o bien por toda la parafernalia que muchas veces la víctima/ verdugo monta en un segundo al más puro estilo "The Collector" sin ayuda y estando prácticamente herida de muerte, como la propia manera en la que esta se acerca de nuevo a sus violadores, jugando a la seducción, es del todo increíble. Ninguna mujer tras ser violada utilizaría su cuerpo para atraer de nuevo al violador, aunque sea para llevarle al matadero. Esto ya lo comenté en la crítica de "Julia". Tengo bastante claro que aquí influye la visión masculina de los directores de este tipo de películas y en cierta medida, la de los espectadores masculinos también. De repente llega una mujer a hacer una rape and revenge y ¿Qué pasa? Que lo hace de maravilla. Va a lo que va, sin rodeos. La parte de la violación es muy fea y esa es justo la parte más natural de la cinta, para que como espectador sientas impotencia, y lo hace a la luz del día, rápido, en un segundo, como si no importara... y luego en la parte de la venganza intenta que esa naturalidad quede totalmente eclipsada con la máxima exageración en todo lo que viene: violencia, calor, sed, dolor, recuperación, reacción y todo lo que se pueda decir. ¿El resultado? Simplemente maravilloso.

¿Es "Revenge" increíble? Sí ¿Es "Revenge" fantástica? No.
¿Es el rape & revenge, tal como lo conocemos hasta ahora, increíble? Sí ¿Es Fantástico? No.

Luego ya están los gustos y el criterio, que te hará decidir si es una buena o mala película, pero no se puede decir que sea una mala película porque sea fantástica porque simplemente no lo es. Será mala por mil motivos más, pero no por ese.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Miss terror es muy fantástica, a no ser que tengas 50 litros de sangre, o un personaje de fornite. Jojojo (risa fantástica de papá Noel). Y la pelicula es muy buena, pero me pasa lo mismo que a ti con tu crítica a la the purge . Significas en la noche de las bestias que esperabas más. Y te defraudo (a mí solo por el guionaco me flipo) esa y la saga. De este revenge me esperaba más, por lo leído en vuestras críticas u comentarios. Aún así me parece una pelicula Fantastica cojonuda.

Missterror dijo...

Ángel, yo insisto en que no es fantástica. Es increíble, como muchísimas películas más del género. De todas formas, esto tiene mucho que ver por lo que entendamos por película fantástica y como lo tenéis tan claro, me he permitido buscar la definición de película fantástica para ver dónde está ese elemento que hace tan fantástica la película. Cito: En teoría, el cine fantástico corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica.
Si "Revenge" es fantástica, echo en falta todos los elementos mencionados arriba.
Sobre "La Purga: La noche de las bestias", creo que te equivocas de persona pues a mí me gustó muchísimo más que la primera parte y me sorprendió para bien.
SI hablamos de guión en ese saga, de hecho, sólo salvo esa segunda parte.

Y sí, "Revenge" es una película cojonuda, por increíble que resulte ;)

Saludos

El Rector dijo...

Donnie, el western hace mucho tiempo que trascendió del oeste americano y cada vez es más fácil encontrar elementos de este género en otros que a priori no tienen nada que ver.

Me llama la atención ese "a pesar" tuyo en referencia a los litros de sangre de "Revenge". Parece que lo entiendes como algo negativo. Hablas de un depósito de sangre encima de los personajes, cuando lo deseable hubieran sido dos :)

Missterror, ahí les ha dado de pleno al kit de la cuestión redirigiendo un poco el debate hacia terrenos aun más pantanosos si cabe. En realidad, entiendo que nadie por aquí tiene ninguna duda en el tema de si "Revenge" es fantástica o no, todos tenemos claro que no, incluso Ángel y Donnie. El tema es lo que comentas sobre lo creíble y lo increíble y, sobretodo, el umbral que tiene cada uno para tolerar este tipo de licencias. Tengo muy claro que a menos tolerancia, menos puede uno disfrutar de un género, el de terror y fantástico, increíble por definición. Por eso me sorprende tanto, no ya que una joya como "Revenge" pueda llegar a no gustar, sino el hecho de que en muchas ocasiones, la no credibilidad de según que historias pueda utilizarse para atizar a dichas películas. Lo increíble y lo exagerado nunca debería ser un hándicap en este género, todo lo contrario, para mi, es su gran virtud. Si uno busca rigor y cosas creíbles, igual debería buscarlas en otros géneros, el cine indie, el drama, la comedia romántica o el cine documental. El terror y el fantástico no va de eso, va de lo increíble.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector, Donnie, Miss Terror y todos en general. Una pregunta para continuar el debate. Si un rape es a,b,c.. crimen o acto, nudo y desenlace o venganza. Si se alteran los términos o no se completa la venganza por ejemplo. Dejaría de ser un Rape? Es tan encorsetado este genero que no da opción a alteraciones...

El guión es común en todos, solo cambian los personajes. Por que a mi modo de entender de ser así, claro que es una obra maestra por el metraje en comparación.

Y a la hora de hacer una crítica o evaluar una película, Rector te basas en la globalidad del genero del Terror. O comparas las que se incluyen dentro de ese mismo genero que visualizas. Ejemplo cuanto le das casi el pleno a esta película. Te basas en comparación con el Rape. O englobas todo. Como comparativa con otros Rapes por el rodaje si estoy de acuerdo con tu constelación, pero si me salgo del Rape no coincidimos.

Miss terror cierto en the purge comentaste que te gusto mas la segunda que la primera. A mi la tercera, pero eso va en gustos. Y no fue tuya la critica central. perdón.

Miss terror, tu definición de cine fantástico. Envíasela a los que comercializaron la cinta, por que como dice Donnie el film en mexico se comercializo como La venganza del MAS ALLÁ.
Otros intentan aprovechar el auge del feminismo o rebelión fémina para plasmarlo como Nunca subestimes a una mujer. (lo cual me parece totalmente erróneo y machista, es como si titulamos un film El hombre que sabia planchar) .
Es decir que creo que va por barrios. Lo importante es que una película buena genera controversia y para mi es interpretable. Pero no sería tan categórico como para descartar esta película como no fantástica. O como para catalogarla de Realista exagerada.

El Rector dijo...

Ángel, sobre el tema de la supuesta fantasía, ya poco más puedo aportar al debate. Si tu sigues creyendo que "Revenge" es una película fantástica, oye, ole tus huevos, en especial, si así la has podido disfrutar un poco más (que veo que sí, pues ya reconoces que la película es muy buena. Si algún día tienes oportunidad de intercambiar impresiones con la directora, que te explique ella lo que ha rodado.

Sobre tu cuestión respecto a las críticas, te diré que en mi caso jamás entro en el juego de las comparaciones a la hora de valorar una película, salvo ejercicio premeditado muy puntual. Valoro lo que veo de forma independiente y por supuesto, al igual que hace todo el mundo, lo hago en base a mis gustos personales, pues eso de la objetividad no existe a la hora de valorar el arte.

Para mi "Revenge" es una maravilla a secas, independientemente de que sea o no un rape and revenge. Analizada como tal, algo muy sencillo, pues evidentemente también sale con nota, pues contiene todo lo que uno esperaría de una película de este subgénero, y además aporta cosas de cosecha propia y una factura técnica impecable. Por lo tanto, blanco y en botella...

Sobre el tema de las traducciones de los títulos, mejor no entro (tampoco estamos para sacar pecho en territorio español y alrededores), pues es todo demasiado macabro para una tarde de domingo tan calurosa como esta.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector en definitiva, que tu también puntuas como te sale de los huevos. Jajaja Ole también los tuyos. No creo que haya otra forma de hacerlo, si no por los gustos personales, luego esta el consenso y esas cosas. Pero para un dia de calor es sufienciente. Aunque tengo el aire acondicionado, la piscina tipo Revenge y una lata de cerveza, esta vez no mexicana. si no MIau de to la vida.


Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Angel, quiero creer siempre, esos sí, que desde una posición más o menos cercana a lo que vendría siendo el sentido común ;)

Saludos.

Donnie dijo...

Angel, el género del rape and revenge para mi está muy encorsetado. Dices: 'Si un rape es a,b,c.. crimen o acto, nudo y desenlace o venganza. Si se alteran los términos o no se completa la venganza por ejemplo. Dejaría de ser un Rape? Es tan encorsetado este genero que no da opción a alteraciones.' Pero por ejemplo yo incluiría dentro de este género a 'Bound to vengeance' a pesar de que esta altera ciertas normas del género pero lo que consigue Cavriotto cada día me gusta mas..

Rector, no digo lo de millones de litros de sangre como algo despectivo. Ya digo que yo disfruté muchisimo de esta película pero para mi es algo que refuerza el punto 'fantástico' de la película- Y si, las normas del western trascendió al oeste americano y la verdad es que es un gran acierto porque hay cintas que son una autentica maravilla..

Y creo que la peor peli de La purga es la primera. El resto son francamente entretenidas. Te podrá gustar mas la segunda, la tercera o la precuela pero son pelís facilmente disfrutables..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, pero es que si no diferenciamos entre "fantástico" e "increíble", mucho me temo que vamos a tener que redefinir el cine tal y como lo hemos entendido hasta ahora.

Saludos.

J dijo...

La peli no vale ni su visionado gratuito. Es ejemplo de un mal casting y es fruto de un mal director y guionista. Mejor mira Perros de paja, Frenesí o Extremidades.

El Rector dijo...

Jesús, y seguramente por eso, está tanto en los top 10 del pasado año como en los de este, jeje.

Saludos.

J dijo...

Y ten cuidado con la poli si tienes ganas de mear que te multan. Y nunca vayas a una sesión sorpresa del Festival de Cine de Sitges si tienes gases.

Buen Año, Rector. Buen Año, Cuervos.

El Rector dijo...

Jesús, a mi edad, sorpresas ya las justas, jeje... y aunque NUNCA estemos de acuerdo en ninguna película, feliz año también para ti :)

Saludos.

Shadow dijo...

Vesna Vulovic, sobrevivió a un accidente de avión a 10.000 metros de altura, Aron Ralston, escaló, rapeló y recorrió varios kilómetros a pie hasta encontrar ayuda con un brazo amputado, hambriento y deshidratado. Dos ejemplos totalmente reales de que a veces lo increíble sucede.

Si la historia en que está basada "127 Horas" nunca hubiera sucedido, seguramente muchos la tildarian de fantasiosa o irreal, y lo mismo para el primer ejemplo.

También es verdad que el término "fantástico" se utiliza muy a menudo para referirnos a todo aquello que nos gusta o apasiona en exceso sin que dicha cosa tenga porque incluir elemento fantástico alguno. Esto es "fantástico" de modo coloquial o informal, como forma de hablar sobre todo aquello que nos fascina de modo erróneo pero socialmente aceptado. Aclarado este punto paso a dar mi opinión sobre la película.

"Revenge" me parece fantástica (de forma coloquial XD) por lo excitante y divertida que resulta. El cuerpo de Matilda es veneno de Phoneutria nigriventer más viagra. La venganza ardua, sanguinaria, y muy bien finalizada. En definitiva un rape & Revenge muy disfrutable, sobre todo si no veis el trailer ;)

El Rector dijo...

Shadow, precisamente, ninguna de esas hazañas se tildaría nunca de algo "fantástico", sino de algo inverosímil o improbable. Yo el término "fantástico", solo lo concibo en lo que tiene que ver con algo sobrenatural (o lo que es lo mismo, "algo irreal que solo existe en la imaginación", definición literal). Nunca para referirme a algo que me crea o no basándome en criterios propios. La fantasía no es eso.

Dicho lo cual, estamos de acuerdo en que "Revenge" es una película "fantástica" :)

Saludos.

Shadow dijo...

Y sin embargo a "Revenge" algunos la an tildado de fantástica (y no en modo coloquial). Piensa que me refiero a películas que mostrasen dichas hazañas pero sin estar basadas en echos reales. Aunque te doy la razón en que lo más adecuado sería tildarlas de inverosímiles o improbables.

Y ahora me viene a la mente, cuando hablamos de fantasías cumplidas, entonces también está mal dicho, porque no es algo irreal o sobrenatural, solo son cosas que siempre hemos querido hacer pero nunca habíamos hecho por no atrevernos o no poder.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, sí, ya lo he leído por aquí de algunos, jeje... pero en mi humilde opinión, es una mala aplicación del término. Y con esto no digo que uno deba creerse lo que ocurre en "Revenge" o en cualquier otra película, pero bueno, supongo que este género va un poco de eso, ¿no?

Muy cierto lo segundo que comentas. Aplicado a la vida real, el término adquiere un significado diferente. Si bien algunas de estas fantasías (tristemente muchas de ellas), podrían llegar a catalogarse de sobrenaturales por aquello de los milagros, jaja!

Saludos.

Anónimo dijo...

si recuerdo bien, lo fantástico, en un relato, lo establecía la duda en el lector/espectador ante lo natural/sobrenatural de los acontecimientos narrados. la revolución soviética, en cierta época, o la china, o la iraní, también para un contemporáneo bien informado, forman parte del género fantástico. que la vengadora viva tras la caída, se desprenda de las espinas y el tronco del conocimiento, en el cuerpo mutilado de la muchacha, mocho, eviscerado, partido, harían a lo sobrenatural. pero el decorado primero, la casa, el patriarca, derivan a lo sobrenatural -por más que lo naturalicemos.

que se use a una muchacha de esa manera y se disponga de ella?
que el patriarca sea un proxeneta?

así considerada, es una película fantástica: el realismo es la realidad, es decir, desde el verosímil, que anula la distinción entre verdad y ficción. lo creemos o sabemos porque creemos a un hombre capaz de cualquier cosa. el poder de convertir un cuerpo en un cadáver. pero esto es tanto más fantástico que la supervivencia de la víctima.

y si no lo es, todo el género del horror ha de ser redefinido como documental.


recuerdo que la crítica feminista se cebaba con into the wild:

La narrativa típica de volverse salvaje es la narrativa masculina acerca del retorno a la naturaleza, la del instinto de supervivencia que presupone un individualismo de autosuperación que lo fuerza a competir contra la maleza. El relato de John Krakauer, “Into the Wild”, es un típico ejemplo. El libro, llevado al cine por Sean Penn, cuenta la historia de Christopher Candless, un egresado universitario que apenas graduado en 1990 se aventura en una travesía hasta Alaska haciendo dedo, para finalmente desaparecer en la selva con una mínima reserva de alimentos, un libro sobre plantas comestibles y un rifle cargado. Ambos, Candless y las historias que la gente quiere contar sobre él, suponen un viaje dentro de la selva como un antídoto viril contra lo afeminado de la vida moderna; y en esta historia del hombre en la naturaleza, del “hombre oso” como lo definiera la película de Werner Herzog, nos topamos con una romántica y a la vez totalmente infantil oda a la lucha masculina por la supervivencia: Candless aguantó cien días para morir en soledad, enfermo, congelado y perdido.

[...]

El prototipo de representación de mujeres en la salvaje naturaleza no ha hecho uso de esta tradición “supervivencialista”, una tradición de hombre blanco –de más está decir– plagada de relatos de conquista y violencia; en su lugar, generalmente se nos plantea a la mujer blanca como presencia contradictoria en la naturaleza. Se le otorga en la cultura del siglo XIX el símbolo de domesticidad, como marcador de tradición, virtud y pureza. Su lugar está en el hogar. Las mujeres dentro del marco de la naturaleza se presentan como nativas, y las blancas que se han vuelto salvajes se describen como inapropiadamente sexuales o masculinas [...]

revenge es una gran película, siquiera o a pesar del subgénero al que se la adscribe.

abrazos,

f

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.