sábado, 4 de noviembre de 2017

Crítica: Leatherface

Como dijo Vito Corleone, “Un hombre que no pasa tiempo con su familia, nunca será un hombre de verdad”. Cada familia tiene sus cuestiones, de más está decirlo… y en “Leatherface” volvemos a encontrarnos con los Sawyer. Cuatro años pasaron de la última “Texas Chainsaw 3D”, en la que Leatherface terminaba encerrado en un sótano al cuidado de su prima. Esta vez la película es en forma de precuela de la primer “La matanza de Texas” de 1974. Mucha agua ha corrido desde entonces y si bien algunas pelis fueron más alabadas por los fanáticos que otras-aunque todas manteniendo casi la misma trama-, siempre queremos saber más sobre el origen y andanzas de nuestros asesinos favoritos (O de algún Sawyer perdido).

Es en “Leatherface” que intentan mostrarnos la infancia-apenas- y juventud de Jeddediah. Luego de ser maltratado por su familia porque no tiene esa alma de asesino que los demás no temen demostrar, es usado por ellos como carnada para conseguir nuevos jóvenes que se bajen del vehículo en que vienen besuqueándose y se conviertan en las próximas víctimas. (¿¿Por qué todavía no aprenden a NO BAJAR DEL AUTO??) Después de haber atacado a la hija del sheriff-porque si están los Sawyer es necesario que haya sheriffs haciéndolos quedar a ellos como los buenos hasta que se demuestra lo contrario-, Jed es enviado a un reformatorio. Nos encontramos con él pasados 10 años, pero no sabemos quién es porque le han cambiado el nombre y tenemos tres personajes posibles. Aquí viene una escena en la que Lili Taylor salva la película (aunque siempre es un alivio verla y le creemos mucho como cabeza de familia).

A continuación, todo se desmadra y termina con el reformatorio incendiado, y 5 prófugos. Entre ellos están los tres potenciales Jed, más una asesina demente y una enfermera secuestrada-la cual nunca entendimos porque tiene tanto protagonismo, si en definitiva no influye demasiado en la trama-. Estos cinco personajes son los que tienen la ya conocida tarea en películas de este tipo de hacernos sentir empatía. Mientras el sheriff los persigue podemos conocer algo de la personalidad de cada uno. A saber: la clásica virgen con pasta de “final girl”, que cuando tiene que sobrevivir termina dejando a más de uno con la boca abierta. En este caso encarnada en la enfermera, que si bien su puesto en el reformatorio es bastante irreal (nunca entendimos qué hacía una joven y bonita enfermera en un reformatorio lleno de hombres que hacía varios años no veían una mujer cuerda), en el rol de rehén está más creíble. En oposición a esta, Clarice es una interna del reformatorio. Violenta y sexual, nada le afecta excepto su amor/locura por Ike. Junto con él, toman de rehén a los otros tres y pareciera como si lo único que buscasen son testigos de su violencia y locura.

Por otro lado, tenemos a Bud y a Jackson-amigos inseparables del reformatorio-, su misión es proteger a la enfermera Lizzy de la pareja de secuestradores mientras escapan de la policía. En todo lo que dura la persecución de estos sujetos-innecesariamente larga, casi como la película-podemos rescatar que visualmente tiene buenas intenciones. Los clásicos tonos tierra y paisajes rurales de las antiguas “Masacre de Texas”; la escena en el restaurante, que nos recuerda a “Natural born killers” haciendo que la pareja demente nos guste aunque sea un poco, o “la gran American History X” que le hace Bud al malo de Ike.

A continuación, algunas palabras sobre el final que contienen varios SPOILERS: Cuando el sheriff logra dar con los personajes que sobrevivieron a esta persecución, todo parece ir simplemente rápido, y la palabra clave es SIMPLE. Esperábamos una vuelta de tuerca que en ninguna parte de la película llega, otra vez los sheriffs se buscan vengar de los Sawyer y no lo consiguen.

Pero lo peor del film es que no hay ningún tipo de razón o excusa para que “Leatherface” sea quien termina siendo excepto porque su mami lo dijo. Esto por momentos termina haciéndonos dudar de que si lo que estamos viendo es “Texas Chainsaw Massacre” o “Viernes 13”, lo cual resulta extraño cuando la idea de la película es explicarnos los orígenes del personaje y las razones de su manera de actuar-o asesinar-.

Incluso quizás en los créditos de “La masacre de Texas: el inicio” le hayamos encontrado más sentido a la historia de aquél Leatherface que había nacido deforme y por eso tenía algo terrorífico o supernatural. Aquí, su deformidad proviene de un disparo que le da en plena cara dejándole la mitad de la misma en carne viva. Tampoco entendemos por qué dejó de hablar, ya que en ningún momento del film hay suficiente información sobre la personalidad de Leatherface ni la influencia de su madre sobre él. Solamente nos queda inferir que el monstruo no era él, sino lo que hicieron de él su familia y luego el reformatorio. Toda posibilidad de ser alguien diferente fue cercenada como la cabeza de la enfermera Lizzy, quien veía en Jed/Jackson una persona confiable y amorosa –“This isn´t you. It´s your crazy mother”, grita en vano ella-. Pero él a la hora de elegir entre la enfermera o su madre, no duda en hacer lo que la segunda le ordena. Fin SPOILERS.

En fin, una película poco recomendable y menos recordable, excepto como para estirar hora y media más la maratón de “Masacre de Texas”. Lo que sí me quedo pensando es en la frase de Don Corleone, porque aunque aquí sea una mujer la cabeza de familia, todos coinciden en que lo que importa es la familia, y no dudan en matar por ésta.

14 comentarios:

Sabes que escribes muy mal?

Patrick Bateman dijo...

Bienvenido al Nido, Fleur.

No la pude ver durante el Festival, pero ya me olía mal que viniendo de Maury-Bustillo, solo la programasen durante las maratones a altas horas de la madrugada. La pareja me decepcionó con Aux Des Vivants, y aunque Livide me parece correcta, empezar una carrera cinematografica con un film como A L'Interieur, deja el listón muy alto.

Primero de todo, bienvenida al Nido Fleur! Te estrenas con una película "complicada" y encima ostentas el record de ganarte al troll más precoz de la historia del blog... algunos hemos necesitado años para tener a los nuestros, jeje.

Sobre esta "Leatherface", no te diré que no estoy de acuerdo con gran parte de las cosas que comentas, lo estoy. Para mi los mayores problemas de la película son por un lado, la óptica con la que se mire. Si se hace como la nueva película de los Mauri & Bustillo, y comparándola con sus trabajos anteriores (que a mi si me parecen brutales todos), es una cinta muy inferior a la visto hasta la fecha. Por el otro, esa falta de épica que rodea a la figura del joven Leatherface, en su proceso de humano a monstruo, amén de todas las incongruencias que nos dejan por el camino. Y por no hablar de que parece de todo menos una película de "La Matanza de Texas", más bien un "Renegados del Diablo" algo raquítico. Por no hablar de que ni de lejos es lo gore que se le presuponía, con algunas de las muertes fuera de plano y tal...

Ahora, como survival rural, cumple. Es entretenida, tiene alguna secuencia chula y no deja de tener ese agradable aromilla francés de fondo. Analizada como una entrega más de la saga, tampoco desentona, de hecho, a mi juicio ocuparía un puesto de privilegio en el ranking (tampoco era muy complicado, es cierto).

A mi un aprobado si me sale, pero no puedo mentir, me ha supuesto una decepción importante, viniendo de mis adorados enfants terribles.

Saludos y una vez más, bienvenida :)

P.D: Patrick, con lo de "Livide" acabas de ganarte un buen azote de nalgas ;)

Lo primero de todo.. Bienvenida!!!

Puede que no sea la peor película del año, pero si la que ocupa el lugar de 'honor' en la lista de cintas que mas me han decepcionado este año. Primera película de Maruy y Bustillo donde el guión no está escrito por ellos. Primera película sin Beatrice Dalle. Puede que lo segundo sea considerado como una anecdota pero dejar de contar con la que parecía su actriz fetiche me da mucho que pensar y no bueno. Sobre lo primero, sobre el guión.. por desgracia Maury y Bustillo se muestran incapaces de coger una historia que no es suya y llevarla a su terreno. Es cierto que el guión de Seth Sherwood no es ninguna maravilla. Esa fusión a lo Micky y Mallory Knox con ese chaval que me recuerda un poco mas crecido al Michael Myers del 'Halloween. El origen' de Rob Zombie, no solo no aporta nada sino que además aburre de solemnidad.

Puede que inicialmente a muchos nos decepcionara 'Livide' porque esperabamos otra 'A l'interieur'. Puede que inicialmente a muchos les decepcionara 'Among the living' por resultar demasiado edulcorada e infantil (Ahora que vivimos la fiebre 'Stranger things' creo que es bueno recuperar esta película) pero todas tenían algo de Maury y Bustillo, algo que personalmente no aprecio en esta 'Leatherface'. No se si es una cinta de encargo o no, pero esta película deja mucho que desear.. que lastima..

Un abrazo!

Bienvenida Fleur!!!

Ta estrenas con una de las películas que yo mas esperaba este año. "The Texas Chainsaw massacre" es mi película de terror favorita y Maury y Bustillo una referencia para mi, porque hasta la fecha todo lo que han hecho me ha interesado muchísimo. "Livide" quizás sea la que más fría me dejó, pero creo que es por lo que ya hemos comentado aquí más veces, que esperábamos otro "A l'interieur" y no lo encontramos. Está claro que cuando debutas con algo tan grande como la batalla entre Beatrice Dalle y Alysson Paradis, tienes muy complicado mantener el nivel.

"Leatherface" no me parece la peor película de este año para nada, pero sí concuerdo con Donnie en que es de las más decepcionantes porque yo tenía las expectativas en la estratosfera. Es una película sin alma y sin la visceralidad que caracteriza a estos dos directores. Es como un encargo que ha provocado más pereza que otra cosa.

Como bien explicas en la crítica, esta precuela en realidad no tiene nada que ver con el universo Sawyer. Todos hemos entendido siempre que Leatherface es una bestia con muy pocas luces, que apenas distingue el bien del mal y que simplemente ejecuta porque no tiene la habilidad de pensar. De repente en esta película todo eso cambia, su cuerpo cambia, su manera de ver la realidad cambia y sus motivaciones no están claras.
No se explota la relación con la familia de una manera coherente para que todo quede hilado con la imagen que tenemos de ella. Los personajes son del todo intrascendentes y aquí la motosierra no es la familia, la motosierra simplemente pasaba por allí.
Y con todo esto y el mal rato que he pasado pensando los azotes que se merecen los franceses por haber desaprovechado una oportunidad única de mostrar la suciedad en su máxima expresión, tengo que admitir que la película me ha entretenido y que una vez superado que no pertenece al universo "matanza de Texas", creo que tiene cosas rescatables que le dan para aprobar sin problemas.

Sin duda mi ranking en la franquicia está así: "The Texas Chainsaw Massacre" (1974), " The Texas Chainsaw Massacre" (2003), "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning", "The Texas Chainsaw Massacre 2", Tghe Texas Chainsaw Massacre 3", " Leatherface", "The Texas Chainsaw Massacre: The new generation" y "The Texas Chainsaw massacre 3D"

Fleur Du Mal dijo...

Hola a todos!
Muchas gracias por la bienvenida, y estoy muy contenta de formar parte, ya que desde hace años leo las críticas que publican cuando me queda alguna duda, incógnita o las ganas de leer otro punto de vista sobre las pelis que veo.

Creo que todos coincidimos masomenos en que Leatherface fue una decepción, y que lo que podría haber sido una excusa para darle un trasfondo más interesante al personaje que ya conocemos termina quedando a medio camino.
No quise hacer demasiada referencia a las demás películas de La Masacre para pensar a ésta individualmente y sin hacer muchas comparaciones. Igualmente, coincido casi totalmente con el ranking de Missterror-Aunque subiría dos puestos a la 3D, porque aunque resulta un poco densa tiene más carnicería, ja-, y si hicieramos comparaciones ésta peli no saldría bien parada.
En cuanto al troll, como no entendí a causa de qué viene el comentario, solo puedo decir que "haters gonna hate"

Muchas gracias nuevamente por la bienvenida y las opiniones!

FDM

Pufff....que pereza ver esta . Ahora está de moda esto de ver porque algunos tipos indeseables hacen lo que hacen.

Bienvenida FDM!
Qué disfrutes al máximo,
Sobre Leatherface no la vi y por lo que comentas no me estoy perdiendo gran cosa.
Buena la lista que aporta Missterror, yo no las vi todas, pero la original y la de 2003, imprescindibles.
Un abrazo!

Bienvenida Fleur!

Pues yo tenía algo de esperanzas, el trailer no me pintaba mal del todo, pero si es tan pésima me ahorro el tiempo que hay mucho material que ver. De la saga me quedo con la primera sin ser un experto, soy más de otras franquicias, pero Hooper hizo una obra maestra y alcanzarla de lejos ya es difícil.

Un saludo!!

JuanCar dijo...

Hace 27 años en mi primera jornada laboral de mi primer empleo, el gerente de esa empresa me dijo, "uuuf que sangre, aquí vas a durar 4 días".

Actualmente soy el gerente de esa misma empresa.

Un poco de paciencia no te vendría mal.

Fleur Du Mal dijo...

Hola! Ronette y Rhaul, Gracias! Y si, quizás les convendría verla para sumar una más a la maratón, pero sabiendo que no será gran cosa! :P

Y JuanCar, la paciencia es de acuerdo a cada peli, algunas realmente la ponen a prueba!

FDM

JuanCar dijo...

Hola FDM,

Mi comentario era una respuesta al troll, supongo que lo has entendido ;)

Sobre la película he preferido siquiera pronunciarme de la terrible decepción que supuso para mí, y con ésta ya he perdido completamente la fe en Maury y Bustillo.

Fleur Du Mal dijo...

JuanCar, había pensado que quizás te tomaste mi crítica como muy negativa, y por eso venía el comentario de la paciencia! jaja
Ahora nos entendemos! y en cuanto al comentario, claro que le tengo que ir tomando la mano, pero muy contenta de formar parte!
FDM

Shadow dijo...

No está tan mal, ni mucho menos. ¿que Leatherface se muestra algo confundido, inestable quizás? Cosas de la juventud, aunque creciendo en semejante entorno familiar cuesta creer que su persona aún albergue algo de bondad.

Por momentos recuerda a “Los renegados del diablo”, con menos suciedad y humor negro. Y la mejor escena es el trío entre la rubia, el “cabeza rapada” y el muerto.