domingo, 27 de mayo de 2018

Crítica: Han Solo: Una Historia de Star Wars

A día de hoy los ánimos están demasiado caldeados como para abordar sin garantías una película centrada en uno de los personajes míticos del cine de ciencia ficción. El despido de Chris Miller y Phil Lord (‘La Lego película’) por diferencias creativas y la elección de Ron ‘Sirvo igual para un roto que para un descosido’ Howard para sustituirlos así como la presión y el control de los productores sobre el resultado final de la película, hicieron a los fans temerse lo peor. No se como irá en taquilla esta película pero en la sesión en la que vi ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ el jueves veinticuatro solo estábamos unas veinte personas, algo que para una cinta del Universo de Star Wars es a mi modo de ver algo francamente decepcionante, algo muy sintomático, algo que muestra la reticencia de muchos espectadores ante esta película.

“Ehrenreich no parece interpretar a Han Solo sino imitar a Harrison Ford interpretando a Han Solo”

‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ podría ser una cinta aceptable si fuera una película de ciencia ficción alejada de Star Wars, si Howard hubiera dirigido una cinta centrada en un contrabandista que en medio de una guerra que no siente como suya se vende al mejor postor. Podría ser una cinta medianamente entretenida si se hubiera tenido un poco de mensura y el director no se hubiera dejado llevar por la moda de rodar películas excesivamente largas y sobre todo si se hubiera dejado trabajar a Miller y Lord tranquilos y no se les hubiera sustituido (Parece que presionar a los directores para convertirlos en marionetas se está convirtiendo en una constante en Star Wars. Recordemos que Gareth Edwards ya tuvo problemas con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’) Si la temporada pasada nos topamos con la desastrosa ‘The Dark Tower’, ahora nos encontramos con ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ que como curiosidad diremos que ambas comparten un mismo nombre: El de Ron Howard.

Puede que Alden Ehrenreich sea el nuevo Hayden Christensen. Si el segundo se granjeó el odio de todos los seguidores de la saga (O de al menos de gran parte de ellos) por su trabajo como Anakin Skywalker, el primero lleva camino de ocupar tan poco ilustre lugar. Ehrenreich no parece interpretar a Han Solo sino imitar a Harrison Ford interpretando a Han Solo y ese es un detalle de vital importancia. Por mucho que estemos ante una cinta que narra los comienzos de Solo como contrabandista, se echa en falta el carisma del que hacía gala el Solo de Ford. Es cierto que la historia y algunas de las frases que Lawrence y Jonathan Kasdan ponen en boca del protagonista no ayudan mucho (Recordemos que Lawrence Kasdan venerado autor de ‘El imperio contraataca’ es también el responsable de despropósitos como ‘El cazador de sueños’) pero aun con todo, hay algo en Ehrenreich que no acaba por funcionar. No sé, sigo sin entender porque Han Solo no fue interpretado por ejemplo por Emile Hirsch (No dejé de pensar en este actor al ver a Ehrenreich) y mas viendo que una de las primeras escenas de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ parece directamente extraída del ‘Speed Racer’ de los hermanos Wachowski.

“la historia y algunas de las frases que Lawrence y Jonathan Kasdan ponen en boca del protagonista no ayudan mucho”

Pero no solo es el protagonista el personaje que chirría en esta película. El Lando Calrissian de Donald Glover, el Troy McClure de los droides, casi parece una caricatura de él de Billy Dee William. Personalmente este Calrissian me parece un personaje demasiado plano, sin demasiados matices. Emilia Clarke sigue destrozando todas y cada una de las sagas en las que participa. Ya lo hizo en ‘Terminator: Génesis’ y ahora le ha tocado el turno a esta ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’. Pero tranquilos, lo peor está por llegar. El horrendo recuerdo del terrible Jar Jar Binks, personaje al que solo aprecia el dependiente de la tienda de comics de ‘Los simpsons’ tiene aquí a una muy digna sucesora y esa no es otra que L3-37, uno de esos personajes exasperantes y cargantes cuya presencia en pantalla supone un autentico martirio hasta para el mas acérrimo de los fans. A todo esto hay que sumar que ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ no posee un malvado de altura, un malvado con entidad y carisma ya que al Dryden Vos de Paul Bettany se le podría y se le debería haber sacado mucho mas juego.

¿Pero que es lo mas decepcionante de todo? Sin duda alguna la manera en la que Howard (O Katheleen Kennedy) ha decido plasmar todos esos momentos icónicos centrados en el personaje que da título a esta película y que para muchos de nosotros eran casi la gran justificación para ver esta película. Ni la manera en la que Han Solo y Chewbacca se conocen (¿Soy el único que pensó en ‘El ejercito de las Tinieblas’?), ni la primera aparición del Halcón Milenario o la forma en la que Solo se hace con él, pero sobre todo y muy especialmente el corredor de Kessel y los 12 parsecs que para la persona que escribe estas líneas es la gran decepción de la película. Seamos sinceros, a muchos de nosotros al ver en algún plano lo que parece ser una especie de calavera de cristal nos llevó a pensar que esta película iba a ser el ‘Indiana Jones y la Calavera de Cristal’ de Star Wars, y sinceramente creo que esa es la mejor definición de esta película.

“Han Solo: Una historia de Star Wars es una cinta sin personalidad, una película que no arriesga y que se muestra incapaz de trasmitir el carisma de su protagonista”

‘Vengadores: Inifity War’ es la antitesis de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’. La capacidad de los Russo para crear una película que no da un segundo de respiro al espectador gracias a la gran historia que estos tienen entre manos deja paso aquí a una mera sucesión de escenas de acción (Algunas mas logradas que otras. Algunas más originales que otras… ¿Cuántas veces hemos visto ya la escena del tren?) hilvanadas con mayor o menor acierto. ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ es una cinta sin personalidad, una película que no arriesga y que se muestra incapaz de trasmitir el carisma de su protagonista o mejor dicho, el carisma del recuerdo del personaje de Ford. La cinta de Howard es una película sin alma, rodada con el piloto automático algo de lo que parece incluso contagiarse la música compuesta por John Powell. Solo algún cameo consiguió despertar mi interés en una película en la que por desgracia miré repetidas veces la hora. Creo que todo hubiera mejorado si el mejor amigo del protagonista fuera una tarta que habla…

Sin duda alguna, ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ es a día de hoy y con permiso de ‘Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma’ una de las películas mas flojas del universo creado por George Lucas. Esperemos que esta cinta sea un toque de atención, un punto de inflexión…