viernes, 29 de mayo de 2009

Crítica: Iron Man

Debido en gran parte a los elogios de la crítica estadounidense tenía muchas ganas de ver esta película que trata de narrar el origen de "Iron Man", pero me he topado con una historia un tanto superficial y bastante apresurada, quedando lejos de lo que nos ofreció Christopher Nolan en "Batman Begins", en donde vimos como Bruce Wayne se transformaba paso a paso, en cómo la persona se convertía en un superhéroe casi de una forma poética.

Si algo veremos en “Iron Man” es a Tony Stark, con sus excesos y sus chistes de millonario, aunque incomprensiblemente han obviado el problema que tiene Stark con la bebida en el comic y que al bueno de Robert Downey Jr. le hubiera ido al dedillo. Curiosamente, el alter ego de Tony Stark casi brilla más por su ausencia, que por la hojalata que luce, y es que a duras penas sale diez minutos de metraje. Y como en toda historia de superhéroes que se precie, tendremos a la chica correspondiente, a la empleada y amiga de confianza de Stark llamada Pepeer Potts, a quien dará vida una pelirroja Gwyneth Paltrow, ofreciendo un papel algo distante y frío, cuando en realidad deberían haber salido chispas de la pantalla al ver juntos en la pantalla al excéntrico millonario y a la chica. Y por otro lado tenemos al malo de turno, Obadiah Stane, un maquiavélico hombre de negocios que será interpretado por Jeff Bridges, quien aquí se meterá en la piel de un personaje bastante soso que acabará por convertir la película en un cúmulo de tópicos.

Resulta innegable que las escenas de acción cuentan con unos efectos especiales impresionantes, un disfrute para la vista, impecablemente bien realizadas, aunque tal vez un poco escuetas, no olvidemos que al fin y al cabo esta es la película del impresionante y espectacular "hombre de hierro", por lo que queremos ver su fuerte armadura en acción, una armadura que por cierto, resulta muy fiel a la del cómic. Y como aliño a todo esto tenemos una buena banda sonora: clásicos de AC/DC o incluso el tema llamado "Iron Man" de Black Sabbath, y hablando de guitarras os contaré una curiosidad: el primer afgano que muere a manos de Iron Man resulta ser Tom Morello, ex-guitarrista de Rage Against the Machine.

Si nos fijamos, verémos que la mayoría de las películas de superhéroes tienen la misma base: hombre que se convierte en superhéroe, relación tormentosa con la chica amada, malo que pretende acabar con el héroe, el héroe gana... El secreto esta ofrecer algo más al espectador, en saber como emocionarle, se nota que el director de la cinta, Jon Favreauque, que cuenta en su haber con películas tan infantiloides como "Elf" o "Zathura", lo ha intentado con "Iron Man" y que ha puesto todo su empeño y ganas, pero no me ha parecido lo suficientemente acertado, la historia resulta algo tosca y no puedo dejar de pensar en como hubiera sido "el hombre de hierro" si éste hubiera acabado en manos de Nolan.

Concluyendo, "Iron Man" es una entretenida película de acción basada en uno de los grandes del universo Marvel, tal vez sea una correcta adaptación del comic, pero yo me esperaba algo más, para mi gusto ha resultado una cinta algo fría y predecible, verémos que tal resulta esa segunda parte y sobretodo esperarémos que el proyecto "Los Vengadores" (The Avengers) se haga realidad algun día...