lunes, 28 de noviembre de 2016

Crítica: Scherzo Diabólico

Tranquilos, que el nombre de Pablo Guisa como productor ejecutivo de ‘Scherzo Diabolico’ no os traiga a la memoria el de Mike Hostench y las nefastas ’11-11-11’ de Darren Lynn Bousman o ‘Asmodexia’ de Marc Carreté. Hemos de ser sinceros, la última cinta de Adrián García Bogliano no es una maravilla, no es una película que no hayamos visto antes con mucho mas ritmo y fuerza, pero ‘Scherzo Diabólico’ acaba resultando una cinta mucho más simpática y entretenida que las películas de Carreté y Bousman. Lastima que para poder acabar disfrutando de esta cinta el espectador tenga que superar unos primeros cuarenta y cinco minutos excesivamente lentos y por momentos aburridos donde parece que la historia no va a aportar absolutamente nada, lo que puede acabar derivando en que mas de uno acabe desconcertando de esta película.

Me gusta el cine de Bogliano cuando este se pone excesivo, cuando el director se desmadra y rueda sin sentidos tan entretenidos como ‘Sudor frío’, cuando este nos regala una gran batalla entre hombres lobo y un ex-combatiente invidente (¿De que me suena esto?) en su mas que inconfeso remake de ‘Silver Bullet’ titulado ‘Late Phases’, pero me aburre soberanamente cuando el director se pone serio, cuando se pone dramático y cuando sus películas se alejan del exceso para intentar crear una historia mas o menos coherente.

Reconozco que ‘Ahí va el Diablo’ es una cinta que me costó, que nada de lo que pasaba me interesó en ningún momento y en la que no me gustó ni la película, ni la dirección de Bogliano ni el trabajo de los actores. ‘Scherzo Diabólico’ es un perfecto compendio de lo que para mi es lo mejor y lo peor del cine del director mostrado en dos partes claramente diferenciadas: Una primera donde el director intenta crear una historia, unos personajes que aparentemente tienen algo que transmitir y un drama sobre el que asentar las bases de su historia pero rodada de una manera tremendamente soporífera y aburrida para dejar paso a una parte final donde el director se desmadra, donde la violencia explicita hace su aparición y donde la ironía y el humor de la película se revela en todo su esplendor (Que no vuelva, es muy mal actor).

No hay nada en ‘Scherzo Diabolico’ que no hayamos visto antes en alguna película surcoreana, no hay ideas en la cinta de Bogliano que nos suenen originales e incluso la sombra de ‘La naranja mecánica’ parece estar demasiado presente. Tal es la sensación de déjà vu que trasmite la película que incluso escenas aparentemente inocentes como aquellas en la que se muestra a la protagonista andar por una especie de túnel o pasarela puede hacer que muchos espectadores se acuerden no de una sino de varias películas.

Pero Bogliano parece querer mostrarse rompedor y diferente o al menos esa fue la sensación que tuvo la persona que escribe estas líneas al ver la película y para ello utiliza la edición de ciertas escenas y un uso de la música que en muchos momentos deja mucho que desear. Si la intención del director era la de incomodar al espectador y saturarlo puedo decir que lo ha conseguido y con creces, si su intención era otra desde luego que ha fracasado. Dejando de lado la verdadera intención de Bogliano la manera escogida por el director para mostrar ciertas escenas y usar la música no ayudan para nada a que el espectador consiga entrar en la película o que si lo ha hecho el director el fuerce a salir de ella.

Es una lastima que a ‘Scherzo Diabolico’ le cueste tanto perder los papeles, perder la compostura y volverse un sinsentido violento fácilmente disfrutable pero del que se podría haber sacado mas jugo, lo que hace que al espectador se le quede una extraña sensación en el cuerpo. La cinta de Bogliano podría haber dado mucho más de si, si este no se hubiera mostrado tan cicatero en lo que a ritmo se refiere durante la primera parte de la película. Personalmente creo que el director sabe lo que quiere pero falla a la hora de plasmarlo en pantalla haciendo de algunas partes de sus películas (o de toda la cinta en general) algo demasiado aburrido y pesado para el espectador.

Nota: Me sorprenden realmente los posters que se han publicado de esta película.. Una vez que el lector vea la cinta de Bogliano creo que sería necesario establecer una reflexión acerca de este tema...

Lo mejor: La parte final de la cinta que ofrece todo lo que esperamos de una película como esta.

Lo peor: Los aburridos y soporíferos cuarenta y cinco primeros minutos.


4 comentarios:

El Rector dijo...

Me cachis en la mar salada... a mí que lo que me gusta de Bogliano precisamente, es su vertiente más realista, y se me escapa un poco bastante cuando se pone burro (con perdón). "Penumbra" y sobre todo "Ahí Va el Diablo", son dos películas que me gustan mucho. Ambas alejadas de los desfases y excesos del resto de su filmografía.

Con esta comencé, pero no me enganchó y la terminé dejando aparcada... al menos de momento. La temática de la película tampoco me llama mucho la atención, vaya también por delante.

Por aquello del "completismo", igual retomo con ella un día de estos y te doy una opinión algo más fundamentada de la que tengo ahora, que ya te digo que de entrada, coincide bastante con la tuya.

Saludos.

Donnie dijo...

No me extraña que comenzaras con esta y la dejaras aparcada.. reconozco que su primera parte es un tanto lenta y aburrida.. y aun con todo me parece mucho mas interesante y entretenida que 'Asmodexia'.

No nos ponemos de acuerdo, a mi Bogliano me gusta mas cuando se pone excesivo, no consigue que la manera en la que dirige a los actores o dota de ritmo a ciertas partes de sus películas me enganchen y me interesen. En otras como 'Sudor Frío' como todo es un completo sin sentido, nada cuadra, no hay ninguna coherencia no te la puedes tomar en serio y se disfruta (Al menos yo). Igual el problema de Bogliano es ese.. cuando el director se intenta poner serio fracasa..

La parte final de 'Scherzo Diabolico' a mi me gusta bastante y me hizo disfrutar pero claro tragarse los primeros cuarenta y cinco minutos para eso.. Ojo.. que tampoco estamos ante un festival a lo Tarantino o directores similares pero por lo menos el uso de la violencia que hace Bogliano en esta parte de la película es de agradecer, sobre todo porque como espectadores cuando nos acercamos a una cinta como esta es lo que queremos ver...

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, "Asmodexia" es de lo más atroz que se ha hecho en este país (y ya es decir) dentro del género de terror, saldría perdiendo en casi cualquier comparación... bueno, solo la podrían superar esas dos "cosas" dirigidas recientemente por Víctor Matellano, sí, "Wax" y "Vampyres", hacen buena la "cosa" de Carreté.

Nos quedamos entonces con una vertiente distinta del director, tu la pasional y yo la cerebral... y que no sirva de precedente. No obstante, te recomiendo "Penumbra" (en el caso de que no la hayas visto, cosa que ahora dudo), pese pertenecer al segundo grupo. Me encantó, igual eso sí, tuvo que ver el hecho de mi debilidad por mi paisana Cristina Brondo.

Saludos.

Donnie dijo...

No he visto 'Penumbra' pero si me la recomiendas,a pesar de que como dices a mi me gusta mas la parte pasional y a ti la cerebral, le echaré un vistazo.. a ver que tal.. siempre estoy abierto a recomendaciones sobre todo de personas que, aunque no comparta siempre su opinión, creo que tienen bastante buen gusto :-)

Sobre 'Asmodexia'. 'Wax' y 'Vampyres'... La última no la he visto todavía así que no puedo opinar, tengo muchas ganas de hincarle el diente a pesar de que he escuchado de todo, sobre todo malo.. La verdad es que tanto 'Asmodexia' como 'Wax' me parecieron dos cintas muy, muy flojas.. me cuesta pensar cual de las dos es peor.. a pesar de tener puntos de partida que parecen prometer, a pesar de los guiños que tienen las cintas, las historias acaban perdiéndose y aburriendo al espectador de manera absolutamente increíble.. Para mi estas dos películas son dos de las grandes decepciones en el cine de terror o fantastico español reciente.. Una verdadera lastima.. :-(

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.