domingo, 22 de diciembre de 2024

Crítica: Borderlands

ROLOS NOS HABLA SOBRE LA ADAPTACIÓN PARA LA GRAN PANTALLA DEL POPULAR VIDEOJUEGO. BIENVENIDOS A BODRIOLANDIA


Cuando en agosto de 2024 se estrenó esta película se suponía que iba a ser el blockbuster del año y se esperaba que facturara millones para Lionsgate. ¿Qué podía salir mal? Esta cinta era la adaptación de un popular videojuego con millones de fans en todo el mundo, contaría con un elenco con figuras de la talla de Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, y un director que posee cierto renombre en la industria. El éxito estaba asegurado, así que como he dicho: ¿Qué podía salir mal? Pues aquí TODO a “malido sal”. Este producto sin alma ha terminado siendo uno de los grandes fracasos del año, una verdadera catástrofe que ha dado pérdidas a la productora por más de 100 millones de dólares


“una vez filmada hubo que regrabar escenas para quitarle todo el gore y volverla apta para todo público” 


Pero más allá de reducir esto a lo monetario, aquí quedan los aprendizajes de lo que NO se debe hacer a la hora de filmar una película, sobre todo si buscamos ofrecer un producto de calidad que enamore – y respete- al público. Profundicemos en esto. Este filme inició su rodaje en 2021 con Eli Roth como director y Craig Mazin como guionista. Estamos hablando que detrás de la historia estuvo el creador de “Chernobyl” (2019) y “The Last of Us” (2023), es decir, un tipo con más que válidas credenciales. A Mazin se le dijo que la cinta sería de calificación R, es decir, tendría violencia gráfica que iba de acuerdo al espíritu del videojuego y en base a estas indicaciones empezó a trabajar. Pero a mitad de camino los productores decidieron bajar la calificación a PG-13 con la idea de siempre, el poder atraer a más personas a los cines y recaudar más dinero. 


“muchas manos estuvieron detrás de esta escritura y había distintos ideas de hacia donde ir” 


Este primer error - el de no saber desde un inicio a que público va destinado tu producto - generó que Mazin se retirara de la película y pidiera que su nombre se borrara de los créditos además de obligar a que otros guionistas (se llega a decir que siete) tuvieran que reescribir la historia una y otra vez. Esto se puede ver en la cinta, la misma parece una recopilación de sketches diferentes donde una escena salta a la otra sin que se logre el efecto de cuajar en una globalidad coherente, dando a su vez la impresión de que fueron escritos en distintos momentos, por distintas personas (lo que en esencia ocurrió). Para colmo de males, no se sabe bien que se quiso transmitir en el metraje; yo me preguntaba: ¿esto es comedia?, ¿es acción?, ¿drama tal vez? Pues son todos y ninguno, ya que repito muchas manos estuvieron detrás de esta escritura y había distintos ideas de hacia donde ir

Es así que hay chistes que no causan gracia, explicaciones que no tienen sentido y momentos melodramáticos que dan vergüenza ajena. Solo como ejemplo; hay un chiste sobre la estura de Kevin Hart, tal vez uno de los chascarrillos más quemados de toda la industria, lo que muestra el grado de empeño que le pusieron a esto los escritores. Y si esta película apta para todo público toma de todos los géneros sin decidirse por ninguno, es lógico que la historia iba a ser un desastre. 


“Mientras la miraba no podía evitar pensar en Mad Max: Fury Road, haciendo una triste comparación entre ambas películas” 


Una cazarrecompensas de un planeta maldito busca a la hija del mayor mafiosos de la galaxia, ya que fue secuestrada por un soldado para encontrar una bóveda con tecnología extraterrestre que te permitiría dominar el universo. Una historia mal escrita, aburrida y que no tiene mucho sentido, con personajes planos, unidimensionales y voy a ser honesto, intrascendentes. Otro de los problemas – y que deriva del primero- es que una vez filmada hubo que regrabar escenas para quitarle todo el gore y volverla apta para todo público. El asunto es que en las proyecciones de prueba a la gente parecía no gustarle lo que veía -¿Cómo pudo ocurrir eso?- , esto llevó a la necesidad de mas filmaciones, un aumento del presupuesto y el atraso de su estreno. Eventualmente Eli Roth abandonó el proyecto y Tim Miller se encargo de las riendas de este desastre

¿Qué consecuencias tuvo esto? Pues que la dirección en este filme es horrible y se hunde con la cinta; todo parece fallar, no hay una sola escena memorable y es evidente el cambio de ritmo entre estos dos directores. Las escenas de batallas o lucha cuerpo a cuerpo son con planos cerrados lo que no permite ver bien lo que ocurre, la edición es pésima lo que afecta las escenas de acción, y por sobre todo tenemos que mencionar los terribles efectos especiales, el CGI da lástima y se nota que se hizo a las apuradas. Un ejemplo de todo lo dicho es una escena de persecución en donde los protagonistas huyen en medio del desierto. Mientras la miraba no podía evitar pensar en “Mad Max: Fury Road” (2015), haciendo una triste comparación entre ambas películas. Mientras en la obra de George Miller esta persecución es perfecta, con planos abiertos que muestran lo inmenso de un desierto que lo ha engullido casi todo, un uso de la cámara y edición que destaca la velocidad de los vehículos como fuente de dramatismo y ni que hablar de los colores para darle un aspecto visual único. Mientras en la primera hay talento, virtuosismo y manierismo; en “Borderlands” (2024) todo esto brilla por su ausencia, solo habiendo falta de ideas y del susodicho talento. ¿Qué podemos decir de las actuaciones? Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis pese a su talento hacen lo que pueden con una trama que no tiene pies ni cabeza, lo mismo Edgard Ramírez como villano; el resto fue por el cheque y nada más. Tal vez lo único que pueda sostenerse de positivo de este trabajo es que el público le dio la espalda a esta aberración, con esto quiero decir que todavía la gente busca una mínima calidad a la hora de gastar su dinero y pagar por una entrada al cine, para mí esto es todavía fuente de esperanza.

3 comentarios:

El Rector dijo...

Para mí, el principal problema de la película es que no se puede adaptar un producto como "Borderlands" en formato pg-13. partiendo de esta base, nunca vas a conseguir el objetivo de plasmar la esencia del material original. Desconocía el hecho de que Roth había saltado del proyecto a medio cocer y es que era el director perfecto para dar forma a un universo tan particular e irreverente como es el de "Borderlands". Si obvias de la ecuación el elemento adulto, te queda una película de aventuras y ciencia ficción para toda la familia correcta sin más. Que sí, que mucho mimo a la hora de recrear hasta el último detalle visual (diría que incluso demasiado) característico del videojuego dando forma a un reconocible cascarón, pero vació por dentro, por pecar de inocente e inofensivo.

Con todo, no comparto esa puntuación ni el hecho de hablar de una aberración, sí de una gran decepción. Lo que no quita que estemos ante un divertimento correcto de usar y tirar, muy al estilo de aquella "Dragones y mazmorras" de John Francis Daley y Jonathan Goldstein que sorprendentemente, tanto se alabó en su momento y que a mí no me parece que ofrezca mucho más de lo que da la película de Roth y cia.

Lo de compararla con "Mad Max: Fury Road" me parece tramposo, incluso obsceno, jeje... dos obras que juegan en ligas muy distintas, la del cine en mayúsculas que trasciende y la del mero entretenimiento de consumo rápido. De hecho, entrar en la comparación con la cinta de Miller dejaría en mal lugar a cualquier película, por más estupendas secuencias de acción que esta tuviera.

Decepción sí, bodrio aberrante no. Yo me lo he pasado medianamente bien con ella y con la cantidad de detalles que contiene. Como siempre en estos casos, ser buen conocedor del material original te permite sacarle todo el partido a este tipo de productos y perdida la oportunidad de una buena adaptación, al menos, rememorar algunos de los grandes momentos que nos ha dado la gran franquicia de Gearbox.

Saludos.

Ted dijo...

La pelicula acaba y sienta bien. La protagonista es mayor pero genial. La historia como el juego hay queda. Lo demás no sé. Para peli del club amazon mola un montón. La protagonista luce muy bien. Todo es como tiene que ser. Ostras, yo me hice una foto con Eli Roth en el Festival, pero salió verde.

RoloS dijo...

Buenas, espero que estén bien.
Rector mira que yo no soy de poner notas muy bajas en mis reseñas, siempre trato de ver lo positivo en cada película.
Pero en este caso no lo logré, no pude conectar en ningún aspecto con la película, se me hizo imposible encontrarle algo positivo y la tuve que ver en varias oportunidades
para poder terminarla.
Tal vez fui muy duro con la nota y merecía un par de estrellas más.
Entiendo lo que decís de la comparación entre "Fury Road" y "Borderland", pero precisamente era esa la idea, una persecución donde se ve la luz y la noche.
Ted que macana lo de la foto con Eli Roth, esa maravilla del body horror que es "Cabin Fever" es superlativa.
Obviamente estas instancias ayudan a enriquecer los visionados que uno tiene de una película.
Un saludo.
RoloS.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.