martes, 19 de noviembre de 2024

"El Pingüino", sin Batman, pero a la altura de la joya de Matt Reeves

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL MERECIDO SHOW EN SOLITARIO DEL PINGÜINO CON UN REDIMIDO PARA CON LA CAUSA Y EXCEPCIONAL, COLIN FARRELL


DC se ha mantenido al acecho hasta el último trimestre del año. Pacientes, han mantenido a Batman en un retiro de silencio mientras daban voz al Joker para canalizar su trauma a través de la música. Los bailes no salieron todo lo bien que se esperaba y DC dibujaba personajes para lanzar animaciones al viento y ver qué pasaba. En el cajón, tenían preparada la bomba. Una vez que se activara, Gotham se convertiría en el Infierno. 


“Estética y atmósfera noir para mostrar un análisis exhaustivo de la criminalidad y los bajos fondos” 


El estreno del “El Pingüino” (2024) llegó a Max el 19 de septiembre. No hizo falta mucha inversión en publicidad porque “The Batman” (Matt Reeves, 2022) ya había hecho todo el trabajo. Estética y atmósfera noir para mostrar un análisis exhaustivo de la criminalidad y los bajos fondos. 8 capítulos de unos 50 minutos aproximadamente para observar a Oz Cobb “El Pingüino” y entender que ha sido el villano mejor retratado de todo el universo DC. 

La trama comienza inmediatamente después de los hechos acontecidos en “The Batman”. Los barrios humildes de Gotham arrasados por el agua y las bandas criminales disputándose el trono tras la muerte de Carmine Falcone. Cobb, persevera buscando una oportunidad de medrar en medio del caos y los descabezados Falcone tienen que lidiar con los problemas que acucian a la familia tras la salida de Arkham de Sofía, la hija del capo. En medio de esta vorágine de decadencia, el espectador encuentra a Victor, un adolescente solo y perdido a quien Oz Cobb acoge bajo su tutela. 


“La mugre de los suburbios se mezcla con la tragedia en una dolorosa sensación de pérdida constante que construye un cosmos de una violencia psicológica insoportable” 


Una de las grandes fortalezas de “El Pingüino” radica en la generosidad de su guion. En esta serie, Sofía Falcone y Victor Aguilar son tan importantes como el propio Oz Cobb. Esto es muy relevante porque el conocimiento de cada personaje se hace a través de otros personajes. Vic muestra la realidad de Oz, de la misma manera que Oz lo hace con Sofía en un entramado de brutales manipulaciones. Todo bajo la atenta mirada de otra de las grandes protagonistas, la propia ciudad de Gotham. Una ciudad que acoge el crimen y el engaño con los brazos abiertos. 

La mugre de los suburbios se mezcla con la tragedia en una dolorosa sensación de pérdida constante que construye un cosmos de una violencia psicológica insoportable. Cada personaje arrastra un trauma tan salvaje que inevitablemente despierta la empatía del espectador. Esto hace que en muchos momentos olvidemos que “El Pingüino” es una serie de villanos y este es su gran acierto. He aquí la magia de su creadora Lauren Le Franc y el director Craig Zobel (director de la también maravillosa “Mare of Eastwood” o “The Hunt”).“El Pingüino” es una historia de historias. Trata de supervivencia, de falta de escrúpulos, de ambición, de clases sociales y de desesperación. El cocktail perfecto en Gotham para destruir cualquier tipo de esperanza. Se consigue en cada capítulo a base de golpear una y otra vez a los personajes para hacer que constantemente se caigan y se levanten, un poco más rotos cada vez, un poco más solos, un poco más feroces. 


“convierte su narrativa en un juego de mesa táctico donde el sueño americano es una tóxica y trágica experiencia. No hace falta ningún Batman para mostrarlo” 


El guion está plagado de diálogos punzantes, sazonados con brillantes toques de humor negro para que el drama no sea lacrimógeno. Esto no va de lágrimas, “El Pingüino” va de furia y resentimiento, algo que bordan Colin Farrel (Oz) y Cristin Milioti (Sofía). Ambos actores están totalmente entregados y se meten con maestría en la piel de personajes que están en un constante límite entre contención y exageración. Ambos intérpretes han manejado extremadamente bien cada plano. Su destreza junto con la impecable caracterización, el vestuario, el maquillaje, la fotografía y una vez más, la brutal banda sonora, consigue un equilibrio perfecto en la calidad de todos los episodios. 

Consciente de lo que ha supuesto el último episodio en nuestro imaginario y entendiendo que es de esos momentos televisivos que marcan, no quiero dejar de destacar también lo delicioso que ha sido cada uno de los tres episodios monográficos que cerraban el círculo de cada integrante de esta santa trinidad del crimen. “El Pingüino” convierte su narrativa en un juego de mesa táctico donde el sueño americano es una tóxica y trágica experiencia. No hace falta ningún Batman para mostrarlo. Con el fin de año al caer y un puñado de grandísimas series aún calentitas en nuestro recuerdo, encontrarme con “El Pingüino” ha sido una gran sorpresa. No me cabía duda de que había buenos mimbres, pero nunca imaginé que dos de sus personajes terminarían siendo mi fondo de escritorio para los próximos meses. No quiero olvidarme nunca jamás de quien es Oz Cobb, “El Pingüino”.


9 comentarios:

Ted dijo...

La mejor serie basada en DC que no necesita ser de Batman. El pingüino es una especie de samurai o poli corrupto interpretado magistralmente. Esta serie es muy recomendable gracias Missterror por hacer ver que no soy el único que le gusta El pingüino.

El Rector dijo...

Lo del universo Batman es milagro tras milagro. Seguramente, el superhéroe que más alegrías nos ha dado directa o indirectamente, de la historia del cine, sobreviviendo incluso a Joel Schumacher, ahí es nada.

Si alcanzar el nivel de la trilogía de Nolan parecía utópico, Reeves no solo lo hizo, es que me atrevería a decir que su "The Batman" aun va un paso más allá que las tres fabulosas entregas de Nolan. Y ahora, ante semejante listón, uno se adentraba en esta "El Pingüino" con cierta prudencia (caso parecido a "Dune", que ya me ha quitado cualquier tontería de encima con un solo capítulo), pero una vez más, Gotham se torna en un escenario idílico para cualquier amante del buen cine. Un thriller oscuro que sigue a pies juntillas la estela de la película y nos regala uno de los grandes shows del año.

Con Farrell ya hace tiempo que me la envainé. Durante mucho tiempo lo tuve como un actor de segunda (siendo generoso) y de un tiempo hacia aquí, me ha abofeteado con cada nuevo trabajo. El puñetero ciervo marca un antes y un después en su carrera y en mi forma de interpretar sus capacidades. Aquí lo borda, junto al Joker de Ledger, el mejor villano del universo Batman jamás visto. Su paso por la película, fue breve pero intenso. El desarrollo que se le da en la serie me parece de diez y va a ser un lujo poder disfrutarlo en las dos entregas restantes de la trilogía de Reeves.

Más allá de todo lo comentado en la crítica, Missterror, con la que coincido al 100%, lo que más me ha flipado es el hecho de que esta nos consiga vender en muchos momentos que estamos viendo una Buddy Movie... y bueno, ya sabemos como termina la historia. Poco más que añadir a lo ya dicho y un nuevo puñetazo sobre la mesa de HBO, sello de calidad incuestionable para el buen seriéfilo.

Por buscarle una pega, que Turturro no repita como Falcone (al menos ya queda poco para "Severance").

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Ted. Desde luego, si "El pingüino" no es la mejor serie de DC está muy cerca de serlo. ¡Es superlativa! Y, efectivamente, no necesita a Batman para conseguirlo.
De ninguna manera eres el único fan del Pingüino. Te aseguro que ahí fuera está lleno de seres como nosotros ;)

Rector, creo que das en el clavo con tu comentario (excepto en tu apreciación del horrible Batman de Schumacher). Es increíble que viviéramos en esa Buddy movie durante toda la temporada y que nos hicieran olvidar que estamos ante una serie de villanos, sin paliativos. Es brutal cómo consiguen que empaticemos con todos y cada uno de los personajes. Les amas y a la vez les desprecias. Para quitarse el sombrero, oiga.
Han pasado los días y sigo obsesionada con esos bajos fondos de Gotham. Echo tanto de menos a Oz, Vic y Sofía...

Un abrazo.

rafax dijo...

Wao!!! que articulazo , me encanta todo lo que tenga que ver con el universo Batman y esta película esta en la lista de próximas entradas a comparar. gracias por la info

El Rector dijo...

Missterror, mi comentario era de todo menos un capote a las dos mamarrachadas de Schumacher, jeje. Quería decir que pese a sus dos horribles películas (que están al nivel de la serie televisiva de los sesenta, sin querer faltarle al respeto al inolvidable Adam West), el paso del murciélago por la gran pantalla sigue siendo en su conjunto, excelente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola MISSTERROR soy GABI hay un dicho muy antiguo que dice un SUPERHEROE no se mide por sus poderes más bien es por la gran cantidad de enemigos qué tiene y es lo qué lo hace mas interesante. Y así es ya qué tanto BATMAN como SPIDERMAN son los dos SUPERHEROES más famosos del mundo al tener un listado infinito de enemigos. Y de estos mismos SUPERVILLANOS hay gran variedad entre ellos y el pingüino es uno de los más interesantes. Tu crítica me a puesto los dientes más largos que un LICANTROPO y deseo ver cuanto antes esta serie. Encuanto al actorazo COLIN FARRELL sí ya lo vi en este papel del pingüino en la peli THE BATMAN el cual ya me gusto mucho pero yo ya le vi las orejas al lobo en DAREDEVIL como rival de éste encarnando al SUPERVILLANO BULLSEGUER y e llegado a una conclusión actores hay muchos pero qué sepan interpretar a un auténtico malvado hay pocos y COLIN FARRELL es uno de ellos. Un saludó a todos.

Missterror dijo...

Hola, Rector. Mis disculpas ;) Mi comprensión lectora no estuvo fina y te atribuí un mal gusto que no te toca, jejeje.

Gabi, qué gusto verte por aquí! No lo dudes y empieza con la serie lo antes posible. Te aseguro que la vas a devorar :)
Respecto a Colin Farrel, tengo que decirte que a mí me pasó como al Rector. Hasta que no fue enderezado por Lanthimos, siempre me pareció un mal actor (especialmente dando vida al esperpéntico villano de "Daredevil"). En "Langosta" ya comencé a mirarle con otros ojos y en "The killing of a sacred deer" me tuve que quitar el sombrero ante él. Su interpretación de El Pingüino es magistral.
Deseando verle cojear de nuevo.

Un abrazo.

Alexander Strauffon dijo...

Una serie de la que escuché comentarios pesimistas cuando estaba por salir, y terminó demostrando ser buena, y con un Colin Farrell que ha mejorado la calidad de su actuación de manera exponencial en los últimos años.

Missterror dijo...

Hola, Alexander. Mi consejo es que te mantengas alejado de los comentarios sin fundamento y, de paso, de las personas que emiten ;)
Por suerte, has podido comprobar por ti mismo, que "El Pingüino" es una de las series del año.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.