jueves, 28 de noviembre de 2024

Crítica: The Punisher

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE EL PRIMER ACERCAMIENTO CINEMATOGRÁFICO AL PERSONAJE DE LA MARVEL, DOLPH LUNDGREN MEDIANTE


Hoy toca ponerse tristes y autobiográficos. Al menos, por mi parte. Porque la película de la que vamos a hablar, aparte de ser un puto fiasco, fue el clavo del ataúd que acabó cargándose mi fiel reproductor de VHS, y eso es algo que no puedo disociar de esta crítica de ninguna de las maneras.  


“una de las peores películas basadas en un cómic de la Marvel. Una tremenda tontada rodada de manera incompetente a todos los niveles” 


Entiendo que era una cinta que tenía más de 25 años, y entiendo que todo tiene que tener un final, pero el caso es que la muy (censurada) de un rebaño de (censurada) se enredó de tal modo que en el proceso de intentar liberarla, mi reproductor se vio arrastrado en su desgracia (¡Joder que poético estoy!), dejándome con la misma cara que el padre del niño de “Pet Sematary” (1989) en esa escena que ustedes saben y un vacío tremendo en mi almita. 

Y todo por un capricho de desempolvar una de las peores películas basadas en un comic de la Marvel. Una tremenda tontada rodada de manera incompetente a todos los niveles, poniéndose de acuerdo guion, dirección y actuación para obsequiarnos con una mamarrachada que convertía al icónico Castigador de los cómics Marvel en un alcohólico terminal invencible con más pinta de necesitar un cubo de naproxeleno que de ser el ejecutor de todo el ecosistema mafioso norteamericano. Hablamos de una película rodada en Australia a mayor gloria de Dolph Lundgren, actor icónico de la serie b con un físico superlativo para papeles físicos “compensado” por su absoluta incapacidad de pronunciación en ingles y unas capacidades interpretativas que ,en comparación ,convierten a la patata de arriba de todo de mi frutero en Cillian Murphy. Y aunque aquí el personaje se presta a una interpretación inexpresiva, Lundgren y una pésima dirección actoral consiguen que el duro justiciero de la Marvel se convierta en un extra de “Requiem por un sueño” (2000) en el tramo final de la película. Es imposible no apartar la mirada de su pésima actuación resultando casi hipnótica por todos los motivos equivocados. Súmale a eso un guion que no es que haga aguas, es que es el titanic hecho filme, un montaje epiléptico y unas localizaciones de fiesta de fin de curso en muchos momentos, y os saldrá esta “The Punisher” (1989). 


“Hay momentos muy bizarros que parecen (no se si voluntariamente, espero que sí) set pieces sacados de viñetas del Daredevil de Frank Miller” 


Y ojo, que pese a todo… se le ven intenciones. Hay momentos muy bizarros que parecen (no se si voluntariamente, espero que sí) set pieces sacados de viñetas del Daredevil de Frank Miller, incluso esa organización de ninjas podrían pasar por La Mano perfectamente, salvo por su cutrez inherente, y las villanas de la función bien podrían estar sacadas directamente de cualquier cómic noventero de dicho autor de no ser por... bueno. Porque está muy mal hecho, aunque aún así rompo una lanza por ellas.

¿Más cosas positivas? Momentos de acción concretos como la batalla final y la voz del doblador de Lundgren soltando “Y los culpables serán castigados” (en ingles curiosamente pese a las dificultades de dicción del actor también funciona), o el asombro ante la inutilidad manifiesta de los malos de la función que hay momentos en que te preguntas como cojones siguen vivos en su oficio siendo incompetentes hasta la risa. También se adivina una intencionalidad de hacer un tebeo de los ochenta hecho en imágenes, pero es eso, la intención. Es como si intentaras con toda la buena voluntad del mundo hacer la sagrada familia tamaño natural con un paquete de fango de manualidades y unos palillos: que no sale, pero oye, el esfuerzo yo lo valoro. 


“se adivina una intencionalidad de hacer un tebeo de los ochenta hecho en imágenes, pero es eso, la intención” 


Faltaba aún un tiempo para la nunca suficientemente reivindicada “Blade” (1998) de Norrington/Snipes demostrara a los estudios que una película de superhéroes Marvel podía ser rentable si te basabas con un mínimo de respeto en el material base, y esta película aunque no está en el furgón de cosas como “Los 4 Fantásticos” (1994) de Corman o la primera película de “El Capitán América” (1990) o aquel “Spiderman” (1978), poco le falta para bajar a esa categoría. Aún así, se sitúa en una agradable tierra de nadie en la que yo le daría un aprobado raspado…. DE NO SER POR MI REPRODUCTOR VHS. ¡Jódete, “The Punisher”! 

Lo mejor:  Momentos puntuales de sano despiporre comiquero, tanto en look como en situaciones. Las villanas de la función sobresalen entre tanto desastre. Una película de su época, con todo lo que ello conlleva.  Se adivina una intención de reivindicar una manera de hacer cómic... 

Lo peor: ...pero faltan medios y sobre todo talento. La inteligencia ha abandonado al guion de la película. La alarmante cutrez y falta de medios de todo el conjunto. El montaje epiléptico. ¡¡¡¡MI REPRODUCTOR VHS!!!!


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ARTORIUS soy GABI sí está peli estuvo un poco mal hecha pero lo de plasmar las viñetas de un cómic en una peli la intentona fue buena estoi totalmente a favor de tu crítica. DOLPH LUNDGREN como PUNISHER sí puede tener un pase pero no me canso de repetirlo como THOR o CAPITAN BRITANIA abría sido excepcional. Y actores y actrices ochenteros imagínate a TOM SELLECK como TONI STARK IRONMAN o RALF MOELLER como COLOSO y a MORGAN FAIRCHILD de EMMA FROST y MATHILDA MAY con el traje súper pegado al cuerpo de SPIDER-WOMAN de infarto macho. ? Yo no sé como MARVEL no pensó en ello ? Se dijo que BRIGITTE NIELSEN sería SHE-HULK pero nunca salió a luz dicho trabajó. Bueno encuanto al CAPITAN AMERICA es vedad que está peli de los 90 le falto mucho presupuesto pero respetó mucho los guiones de los cómics de este personaje. Las pelis en VHS daban sustos y rabia al romperse eran muy delicadas ojalá hubiese invertido más en pelis en formato LASERDICS eran inrompibles. Un saludo a todos.

RoloS dijo...

Art0rius, primero mi pésame por el reproductor VHS perdido, pensa que el mismo cumplió su deber hasta el final, siempre al pie del cañon.
En cuanto a la película, no se qué decir, nada tiene sentido, todo parece fuera de lugar, barato, sin ganas.
Ejemplo de eso es donde vive Punisher, uno podría saber que estaba viniendo al olerlo desde dos cuadras. No soy experto en comics, pero no se si en los mismos Frank Castle necesita taaaaan urgente una ducha.
Igual tengo que confesar que la vi todas las veces que la pasaron los sábado en la televisión.
¿Habrá redención para mí?
Gran critica.
Un saludo.

Victor dijo...

A mí me chifla...........es tal vez la mejor de esa era primaria de las adaptaciones de personajes de cómics.
Es pura serie b,,,,,,,,,,para lo bueno y lo malo.

Prefiero productos como este,,,a todo es artificio que son pelis como Vengadores y demás

Un saludo

Art0rius dijo...

GABI, te compro todo el casting que propones...salvo Dolph. Dolph con perdón tiene que hacer de Dolph, porque cualquier personaje que adapte es incapaz de hilvanar dos lineas seguidas. El Capitan America 90 era tremendo desproposito, pero mucho más camp y creativo con su presupuesto y estética de personaje que este engendro, a mi entender. Y coincido en lo del laser disc, no se le dió el suficiente predicado! Rolos, no estas solo. SIEMPRE que la pasaban me quedaba de principio a fin. Culpable! que diría el tito Frank. Y no, lo del homeless falto de higiene es "merito" de esta adaptación, no del comic original. Victor, para gustos colores. Coincido en que de la hornada pre Blade, esta es de las mas decentes, pero es que no habla de los meritos de esta pelicula si no de lo malisimas que son todas las otras. Si fuese una simple serie B y no una adaptación de un material original, en esos parametros se habría llevado mas puntos. Pero lo de compararla con Avengers....a ver, las peliculas de superheroes por definición son artificio. Así que si me dices que Vengadores es puro artificio de tipos en pijama, pues te lo compro. Porque yo lo que quiero es justamente eso en una pelicula de heroes empijamados, y no al homeless antihigienico y psicotico de esta the punisher.

El Rector dijo...

Lo de "artificio" es el piropo más raro que he leído sobre el cine de superhéroes moderno... más que nada, por el hecho de que todo el cine que nos gusta en esta página es eso, puro y maravilloso artificio.

Sobre "The Punisher", pues no, no sería de las mejores películas del amigo Lundgren. Ni Louis Gossett Jr., que suele ser un buen presagio, consigue salvar la función.

Saludos.

Ted dijo...

La salvación está en hacer lo mismo que Dredd. Entender la belleza de los 80 más roboquera para hacer un remake superior al cómic y hacernos partícipes del frío, la suciedad y el vacío de la venganza que siempre necesita ir más lejos pero nunca consigue volvernos atrás.

Art0rius dijo...

Rector: Coincidimos en el concepto de disfrute del género! No, si al final vamos a ser mas pareci(LOST)....Ehm....que muy de acuerdo. Yo también me las prometía muy felices con Gosset Jr en el cast. Muy necesitados de cheques estaría el hombre. Ted: Para conseguir un Dredd de este Punisher te haría falta un Garland a los guiones, y eso no es moco de pavo. Aunque ahora me has despertado la curiosidad de como sería un Punisher con el recientemente retirado autor a los mandos!

Jorge Guateque dijo...

Saludos desde Colombia. Bien, en este mundo tenemos gustos diferentes (para bien o no).
Para mí, con todos los defectos que tiene claramente, es una de mis favoritas de la época, muy superior aún hoy a otras actuales de MARVEL que son un verdadero robo e irrespeto a la audiencia como la última de Thor, Ethernals .. etc).
Claro, Dolph no es Gary Oldman interpretativamente, pero para esta pelicula cumple. Bala, sangre, un héroe imbatible y con ganas de salvara a los inocentes, malos remalos, ninjasy mas chocolocuras .. que más se puede pedir?
Gracias !!!!

Art0rius dijo...

Jorge Guateque, como he dicho antes, si no mediase el fallecimiento de mi videocasetera esta película tenía el 5 raspado asegurado. No le quito un cierto encanto a lo Cannon films, style, pero el 3 se lo lleva por motivos puramente de rabia personal.

Anele dijo...

Oye vale, no le des de palos tan duro... No es un peliculon, pero para mi junto con la de los aliens narcos, es de las mas entretenidas de su epoca... Ademas hace un Frank Castle dolorido y abrumado... que es algo gluten free y descafeinada, si lo es... pero para mi, de mis favoritas de los 80's.

Art0rius dijo...

Anele, si te refieres a Dark Angel con lo de los Alien, la tienes reseñada en estos mismos lares. Supongo que ya la habrás leído! Quien diría que me estoy haciendo un monográfico del amigo Dolph...Hmmmm.....Dado lo enorme de su filmografía, casi suena a buena idea. Y en cuanto a los palos....para mi merecidos todos ellos. Cito también sus méritos, que los tiene para el aprobado raspado, pero sus defectos son imposibles de ignorar aunque esté envuelta en el encanto 80ero por llamarlo de alguna manera. En lo referente a ese Castle desprovisto de higiene no es mi Castle, es la venganza del yonki Emilio. Pero para gustos, colores! De todas maneras, confieso que he visto esta peli como mínimo 10 veces, y si la pillo por la tele vuelvo a caer, como con todo lo rodado en aquella decada maravillosa.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.