ARTORIUS NOS HABLA SOBRE EL PRIMER ACERCAMIENTO CINEMATOGRÁFICO AL PERSONAJE DE LA MARVEL, DOLPH LUNDGREN MEDIANTE
Hoy toca ponerse tristes y autobiográficos. Al menos, por mi parte. Porque la película de la que vamos a hablar, aparte de ser un puto fiasco, fue el clavo del ataúd que acabó cargándose mi fiel reproductor de VHS, y eso es algo que no puedo disociar de esta crítica de ninguna de las maneras.
“una de las peores películas basadas en un cómic de la Marvel. Una tremenda tontada rodada de manera incompetente a todos los niveles”
Entiendo que era una cinta que tenía más de 25 años, y entiendo que todo tiene que tener un final, pero el caso es que la muy (censurada) de un rebaño de (censurada) se enredó de tal modo que en el proceso de intentar liberarla, mi reproductor se vio arrastrado en su desgracia (¡Joder que poético estoy!), dejándome con la misma cara que el padre del niño de “Pet Sematary” (1989) en esa escena que ustedes saben y un vacío tremendo en mi almita.
Y todo por un capricho de desempolvar una de las peores películas basadas en un comic de la Marvel. Una tremenda tontada rodada de manera incompetente a todos los niveles, poniéndose de acuerdo guion, dirección y actuación para obsequiarnos con una mamarrachada que convertía al icónico Castigador de los cómics Marvel en un alcohólico terminal invencible con más pinta de necesitar un cubo de naproxeleno que de ser el ejecutor de todo el ecosistema mafioso norteamericano. Hablamos de una película rodada en Australia a mayor gloria de Dolph Lundgren, actor icónico de la serie b con un físico superlativo para papeles físicos “compensado” por su absoluta incapacidad de pronunciación en ingles y unas capacidades interpretativas que ,en comparación ,convierten a la patata de arriba de todo de mi frutero en Cillian Murphy. Y aunque aquí el personaje se presta a una interpretación inexpresiva, Lundgren y una pésima dirección actoral consiguen que el duro justiciero de la Marvel se convierta en un extra de “Requiem por un sueño” (2000) en el tramo final de la película. Es imposible no apartar la mirada de su pésima actuación resultando casi hipnótica por todos los motivos equivocados. Súmale a eso un guion que no es que haga aguas, es que es el titanic hecho filme, un montaje epiléptico y unas localizaciones de fiesta de fin de curso en muchos momentos, y os saldrá esta “The Punisher” (1989).
“Hay momentos muy bizarros que parecen (no se si voluntariamente, espero que sí) set pieces sacados de viñetas del Daredevil de Frank Miller”
Y ojo, que pese a todo… se le ven intenciones. Hay momentos muy bizarros que parecen (no se si voluntariamente, espero que sí) set pieces sacados de viñetas del Daredevil de Frank Miller, incluso esa organización de ninjas podrían pasar por La Mano perfectamente, salvo por su cutrez inherente, y las villanas de la función bien podrían estar sacadas directamente de cualquier cómic noventero de dicho autor de no ser por... bueno. Porque está muy mal hecho, aunque aún así rompo una lanza por ellas.
¿Más cosas positivas? Momentos de acción concretos como la batalla final y la voz del doblador de Lundgren soltando “Y los culpables serán castigados” (en ingles curiosamente pese a las dificultades de dicción del actor también funciona), o el asombro ante la inutilidad manifiesta de los malos de la función que hay momentos en que te preguntas como cojones siguen vivos en su oficio siendo incompetentes hasta la risa. También se adivina una intencionalidad de hacer un tebeo de los ochenta hecho en imágenes, pero es eso, la intención. Es como si intentaras con toda la buena voluntad del mundo hacer la sagrada familia tamaño natural con un paquete de fango de manualidades y unos palillos: que no sale, pero oye, el esfuerzo yo lo valoro.
“se adivina una intencionalidad de hacer un tebeo de los ochenta hecho en imágenes, pero es eso, la intención”
Faltaba aún un tiempo para la nunca suficientemente reivindicada “Blade” (1998) de Norrington/Snipes demostrara a los estudios que una película de superhéroes Marvel podía ser rentable si te basabas con un mínimo de respeto en el material base, y esta película aunque no está en el furgón de cosas como “Los 4 Fantásticos” (1994) de Corman o la primera película de “El Capitán América” (1990) o aquel “Spiderman” (1978), poco le falta para bajar a esa categoría. Aún así, se sitúa en una agradable tierra de nadie en la que yo le daría un aprobado raspado…. DE NO SER POR MI REPRODUCTOR VHS. ¡Jódete, “The Punisher”!
Lo mejor:
Momentos puntuales de sano despiporre comiquero, tanto en look como en situaciones.
Las villanas de la función sobresalen entre tanto desastre.
Una película de su época, con todo lo que ello conlleva.
Se adivina una intención de reivindicar una manera de hacer cómic...
Lo peor: ...pero faltan medios y sobre todo talento.
La inteligencia ha abandonado al guion de la película.
La alarmante cutrez y falta de medios de todo el conjunto.
El montaje epiléptico. ¡¡¡¡MI REPRODUCTOR VHS!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.