miércoles, 26 de abril de 2017

Crítica: Get Out

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y pesa, pesa porque nosotros somos grandes también aunque a veces intentemos hacernos pequeños. La piel nos protege, es lo primero que se arriesga ante una agresión, lo que nos envuelve en una cápsula que intenta ser más fuerte de lo que es y que se rasga en jirones ante el más mínimo roce, lo que en realidad nos da cuenta de lo traidora que es. La piel es mi prisión, y lo digo porque tengo la piel extremadamente sensible, lo que no representa ningún escudo sino todo lo contrario, una diana inmensa para todo tipo de heridas. Siempre he querido tener otro tipo de piel porque sé que la piel me trae muchos problemas, no le puede dar el sol y se revela ante casi todas las sustancias químicas que entran en contacto con ella y eso me hace tener claro que no es algo de lo que me pueda fiar. Y aún no hemos empezado a hablar del color...

Vamos a pensar en el color de piel en una sociedad en la que no se te juzga por tus actos o por tu inteligencia, sino que en muchos casos se hace por el grado de melanina que puedas tener. Yo soy extremadamente blanca, lo que se respeta en invierno, pero que conlleva el sempiterno comentario "qué blanca estás" en verano, que tengo que escuchar varias veces al día aunque sea una obviedad que no me apetece oír. "Qué blanca eres" resuena en mis oídos cada poco, no se considera insulto, no hay que defenderse de algo así, no es racismo, solo se constata una realidad ¿verdad?, pero y si se le dice a un negro "Qué negro eres", ¿qué pasa entonces?. Yo os lo cuento, lo que pasa es que la piel se convierte en tu enemigo.

Nos ha costado mucho superar el tabú de decir que alguien es negro en lugar de decir que es "de color", o que es "un moreno", vamos dando pasitos. Los blancos no queremos ser racistas y entendemos ya que "negro" no es un insulto. ¿ Es necesario que un hombre le diga a una mujer que la considera su igual? No señores, no es necesario, ya sabemos que somos iguales a vosotros. ¿Es necesario decirle a un negro que tiene los mismos derechos que un blanco? Estamos en el mismo caso anterior. Utilizar el racismo positivo, es algo totalmente equivocado, porque debajo de todas esas buenas palabras o intenciones se sigue ocultando la esencia del racismo más asqueroso, que es no entender de una puta vez que TODOS somos iguales independientemente de nuestra raza, ideología, estrato social o religión. Cada una de nuestras decisiones es lo que nos va a diferenciar a los unos de los otros, lo que nos convertirá en buenas personas, en gilipollas, en criminales o en bestias directamente.

"Get Out", utiliza el discurso del color de la piel para crear uno de los thrillers más entretenidos y adictivos de los últimos tiempos, pues si algo tenéis que tener claro desde el principio es que esta película es como un cólico nefrítico, que aprieta y aprieta tanto, que lo único que quieres durante ese intenso viaje (eufemismo para no decir que es uno de los mayores dolores que vas a sentir nunca) es expulsar el cálculo renal para poder descansar de una vez. Sin duda "Get Out" engancha desde el inicio, desde el prólogo donde sabes que algo pasará, desde que conoces a los protagonistas, Chris y Rose, e inicias con ellos un viaje familiar y sabes que algo pasará, desde que sigues conociendo a todos los familiares y allegados de Rose y sabes que algo va a pasar, porque si en algo se empeña el debutante Jordan Peel en "Get Out" es en recrearse y deleitarse en las miradas de cada personaje y creedme que cada mirada significa que algo está pasando, pero ¿qué demonios es lo que pasa?

Por supuesto no voy a hacer ningún spoiler (al menos de forma consciente) y desde aquí os imploro a los que aún estáis a tiempo, que ni se os ocurra ver el trailer de esta película, porque debería estar considerado un delito hacer trailers como el que afortunadamente vi después de ver "Get Out". Lo que pasa en "Get Out" es lo que pasa en toda película en la que se toque la tecla del éxito, que el espectador va a intentar adelantarse al desenlace o al giro con mil y una teorías en las que se pensará directamente en racismo o en discriminación positiva como punto de partida para luego seguir elucubrando sobre cada acción. Suerte para el que lo acierte, porque "Get Out" no inventa nada nuevo pero se presta a tantas opciones válidas, que cuando descubres la realidad puede que la ejecución se quede un tanto corta para la intención que hay, que está realmente bien.

Entramos en territorios guionísticos y estamos en blanco y negro. La historia nos habla de Chris, un joven negro con un indiscutible talento para la fotografía que va a pasar un fin de semana en la casa de campo de la familia de su novia Rose y así conocerles a todos. Chris es el único negro en la familia y desde el principio es bien recibido, pero siempre hay algo raro tras cada conversación, algo que no termina de encajar, lo percibe él, lo percibe Rose y lo percibe el espectador. Estar en esa mansión ese fin de semana es como estar en la cena de "The Invitation", donde sabes que algo va mal, algo pasa, ¿qué es? ¿qué es? Máxima atención a cada gesto, a cada palabra, a cada escena... Máxima atención! La diferencia entre esa sensación rara que provocaba "The Invitation" y la que provoca "Get Out", precisamente viene por el guión y la acertadísima dirección que toma el mismo Jordan Peele como guionista, que es tirar de humor negro sin crear estridencias y sin que ello suponga rebajar la tensión que crece minuto a minuto.

El blanco y el negro de este guión, creo que puede ser más entendible o asimilable en una sociedad como la norteamericana, justo ahora en la era post Obama con todo el bagaje racial con el que tienen que cargar. Yo como europea, quizá me fije en algo menos profundo porque busco entretenimiento y os diré que tiene diálogos brillantes que van ganando credibilidad poco a poco, hasta que llega el giro argumental y todo se desquicia, y aunque entiendo que con un poco más de aplomo y encaje de bolillos no hubieran quedado algunas explicaciones tan cogidas con pinzas como las que quedan, en conjunto es innegable que el guión cumple perfectamente y que tiene más pros que contras y que ¡qué demonios! se disfruta al cien por cien y uno es capaz de hacer la vista gorda a esas incoherencias que se pueden encontrar, porque esto es cine y el cine hay que disfrutarlo y cuando pasa una hora y tres cuartos de película y parece que sólo han pasado treinta minutos de película, eso chico es que estás de suerte y esta es una película que tienes que recomendar a todo aquel al que le guste el cine.

Por supuesto esto no es posible si no hay un buen reparto que asuma el control, pero no hay de qué preocuparse, que Peele (que fundamentalmente es actor) lo sabe bien y por eso se ha rodeado de solvencia en estado puro, como es el caso de Daniel Kaluuya ("Black Mirror") dando vida a Chris, que transmite desconfianza y confinaza con una facilidad asombrosa y que se convierte en el cuerpo y alma de "Get Out", Allison Williams ("Girls") como una absolutamente convincente Rose Armitage y destacando también como no, LilRel Howery en uno de los mejores personajes de los últimos tiempos: Rod, el agente de detención aeroportuario y experto en análisis de conducta, que se lleva toda la gloria respecto a ese humor del que os hablaba antes.

Respecto a la fotografía utilizada, muy acorde con el tono del thriller en todas sus vertientes, neutra cuando lo tiene que ser y saturada cuando se requiere, sin duda actúa como recurso estilístico que adorna sin desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es la historia y su capacidad para absorber toda la atención del espectador y poder así hipnotizarle. Ayuda una buena banda sonora, que tira de recursos de elevación del sonido en momentos puntuales sin que esto moleste y de ambiente en momentos cumbres.

No hay duda, Producciones Blumhouse es el nuevo Midas del género y sabe muy bien donde se mete cada vez que inicia una nueva producción. Probablemente "Get Out", junto con "Split" vayan a ser sus mayores pelotazos y con toda la razón. Yo desde esta página sólo puedo recomendar que la disfrutéis a ciegas y de paso recomendar que dejéis el tabaco, el alcohol, el azúcar y la malsana costumbre de ver trailers de películas. Ver algo sin ideas preconcebidas y sin ninguna imagen en la cabeza es una aventura que vosotros cinéfilos, nunca jamás deberíais dejar de disfrutar. Por cierto, señores de Blumhouse, ¿cuándo sacáis la próxima película? ¿Cuándo? ¿Cuándo?

Me he dejado la piel para no hablar más de la cuenta de esta película. Creedme que es complicado hablar de ella sin hablar de ella. Y esta piel que me he dejado en algún rincón, mañana se convertirá en polvo, lo que no dice mucho de su importancia. Por la mañana, cuando me toque barrerla y ya ni siquiera sea algo elástico con maquillaje genético, sólo la tiraré a la basura sin pensar en esa rápida capacidad de regeneración que tienen sus capas. Sólo es piel ¿por qué pensar mucho más en su trascendencia?

17 comentarios:

Una crítica estupenda que respaldo totalmente, Missterror. Get Out es una joyita fabulosa e inesperada (este año ya van unas cuantas), que pone de manifiesto que no es necesario tener un presupuesto desorbitado, grandes estrellas en el reparto o FX de última generación para realizar un film potente y adictivo. Como siempre, la clave es el guión.

Get Out te atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta su desenlace. El ritmo y grado de suspense y tensión va in crescendo hasta un final de despiporre (tal vez lo que menos me ha gustado, habría preferido algo más malsano y turbador). Y todo ello bien salpimentado de humor negrísimo (sic).

Como bien dices destaca la gran fotografía y planificación de las escenas así como su montaje que no da tregua, y por supuesto el reparto está muy bien. Gratísima sorpresa.

P.D. Los de Blumhouse Productions tienen un ojo brutal. ¿Tal vez la productora más rentable que existe? Viendo el balance de coste de producción beneficios no me cabe duda. Aunque no siempre me gusta lo que hacen, larga vida a Blumhouse.

Qué alegría verte por aquí Max! "Get Out" es una de las películas de este año, sin duda. Entiendo que el hype ha sido descomunal, pero el resultado está a la altura así que todos contentos!
El guión cumple con creces y veo que coincidimos también con lo que opinamos del desenlace. Yo también hubiera sido mucho más cabrona, si se me permite la expresión, pero es cierto que aun así el guión es la basa de todo y una base firme. Yo no esperaba ese humor negro y me sorprendió muy positivamente.
La tensión comienza desde el inicio y ya no para nunca, "Get Up" hace gala de un dinamismo del que deberían echar buena cuenta los tediosos thrillers a los que cada vez nos acostumbramos más. El montaje es trepidante y en general, se acierta en casi todos los apartados.

Lo de Blumhouse desde 2009, sin duda es el negocio más rentable de la industria del cine de género. ¿Quién iba a pensar que algo como "Paranormal Activity" con 15.000 $ de presupuesto iba a recaudar más de 190 millones? Sin duda Jason Blum tiene un ojo certero para los negocios. Blumhouse da una de cal y una de arena, pero cuando lo clava, lo clava con gusto.

Yo no tengo tan claro que esté a la altura del hype, una vez más ,absolutamente desproporcionado. Aunque tampoco sería justo juzgar una película según este tipo de historias, que tienen que ver con campañas publicitarias. Y la verdad es que "Get Out" es una estupenda película de terror con pinceladas de humor negro. Una inteligente mezcla entre "Adivina Quien viene Esta Noche", "La Invitación" y "La Visita".

Una película sencilla que destacada por un guion fresco y una narrativa muy dinámica, que consigue entretener y poner ese punto de incomodidad que tanto gusta en este tipo de películas que van insinuando cosas, pero se guardan los ases para el final.

Es cierto que al tramo final le falta algo de punch y a mi juicio, algo de metraje, para terminar de cerrar la función de forma satisfactoria. Ese paso más allá que la adentrara un poco más en el cine de terror, con el que flirtea a lo largo de todo el metraje pero que nunca termina de dar para dar el salto del thriller, a algo un poco más perturbador. Nunca lo da, pero es innegable que la película es muy divertida y da para ir soltando variopintas teorías a lo largo de su digerible metraje.

Buen ejemplo de coma hacer dinero (y un gran divertimento) con muy poquito. De esto ya sabe bastante Blumhouse, aunque como bien dice Max, la calidad que ofrecen sus producciones no siempre esté a la altura de esta, u otros grandes éxitos como la saga "Insidious", "La Visita" o la reciente "Split".

Muy recomendable.

P.D: Missterror, a cuidarse esa piel blanca y que no te digan lo contrario, donde se ponga una siniestra tez blanca, que se quite lo demás ;)

Otra joyita para este año! Es sin duda una película para volver a ver y disfrutar. Excelente ejercicio de dirección, dosificando todo a un ritmo muy bueno, haciendola entretenida e intrigante. El mensaje principal y final me ha parecido muy acertado en los tiempos que corren. Bravo por Blumhouse y que sigan saliendo cosas tan sabrosas

Sin haber visto ningún trailer, ni leído nada de esta película antes de verla solo puedo decir que me parece una de las cintas mas previsibles de los últimos años. Es claro que es una mezcla con 'The Invitation' (¿De verdad se va a convertir en un cliché que cuando alguien va a una reunión que no le hace mucha ilusión va a atropellar a una animal durante el viaje?), 'Adivina quién viene esta noche' pero también con..

SPOILER SPOILER SPOILER

con 'Los simpsons' episodios 'Homer at the bat' donde el momento de Ozzie Smith está prácticamente calcado en 'Get out' e 'Itchy & Scratchy Land' por motivos mas que obvios. Pero también con 'The Stepford Wives' de William Goldman basada en la novela de Ira Levin. Y personalmente me acorde de 'It Follows' al principio de la película al ver a ese personaje caminar por la típica calle de barrio residencial americano

FIN SPOILER SPOILER SPOILER

Es cierto que a pesar de la previsibilidad de la historia, Jordan Peele sabe mantener el ritmo y la tensión y en me caso hacerme esperar ese giro que me sorprendiera pero no que no llega..

Creo que lo mejor es el gran sentido del humor que se percibe en alguna de las escenas pero sobre todo en la idea general de la película. Con esta película me pasa un poco como con 'I am a hero' pero salvando las diferencias obvias: Su gran parte final me hace pensar que 'Get out' es mejor película de lo que es. Y sobre todo el gran trabajo de sus protagonistas, lastima que Caleb Landry Jones no tenga mas tiempo en pantalla.

Aún así y con todo, creo que es una interesante cinta de terror pero cuya fama y publicidad puede jugar en su contra..

Rector- A mi sí me parece que esté a la altura del hype porque desde mi punto de vista cumple con creces lo que se espera de ella. Es cierto que lo de los hypes se nos va cada vez más de las manos, pero en este caso no ha jugado en su contra.
Bien mencionadas esas referencias cinematográficas, a las que yo añadiría "Las esposas de Stepford" (comentado también por Donnie un poco más abajo). "Get Out" no inventa absolutamente nada, pero juega muy bien con todo ese apoyo peliculero y sabe cómo hacernos dudar o probar suerte con diferentes teorías.
También estamos de acuerdo sobre el final que como fans del terror hubiéramos preferido, algo sin duda mucho más contundente y explícito. Entiendo que "Get Out" no quiere salirse de la senda del thriller para llegar a un número más amplio de espectadores, pero sin duda, un cierre más perturbador hubiera sido glorioso.

Blumhouse tiene de todo en su catálogo, desde una de las sagas que más detesto del cine de terror, como es "Paranormal Activity", hasta los pelicuolnes que mencionas. De lo que no cabe duda es de la visión de negocio que tienen.

Rhaul- También has caído presa de los Armitage!! Desde luego es una de las películas que hay que recomendar este año, pese a las voces contrarias que ya van saliendo. Tiene un ritmo que se ajusta perfectamente al guión y mantiene la tensión en todo momento, pero no lo hace a golpe de susto, sino de guión, lo que dice mucho a su favor.
El segundo visionado desde luego no será como el primero, pero podemos ir poniendo atención a matices que se nos pasaron por alto la primera vez.

Donnie- No se puede negar que sea una película previsible, pero lo que es cierto es que el espectador baraja muchas teorías previsibles que no sabe cual es la buena, lo que en parte la hace imprevisible. Al menos en mi caso, te puedo asegurar que comenté en alto como mínimo cuatro teorías.

Ese capítulo de los Simpson no lo he visto, por lo que no puedo opinar, pero con "It Follows" no le veo ninguna similitud, más allá de la que comentas, que sería aplicable al 90% de las películas de género... Ya sabes que a la gente le da por caminar por urbanizaciones con poca afluencia de público.

Respecto a Caleb Landry JOnes, no he mencionado nada porque su papal sí que creo que queda corto y podría haber dado mucho más juego y porque tengo debilidad con este actor desde "Antiviral". Creo que normalmente sobreactúa, que es algo que no me suele agradar demasiado, pero en este caso el papel le va como anillo al dedo y nos libra de sus aspavientos. Para mi verle en pantalla siempre es un aliciente, como te digo, tengo debilidad por los pelirrojos.

En este caso, no creo que la publicidad juegue en su contra, lo que juega en su contra es el maldito trailer.

No he visto el trailer ni después de haber visto la película y creo que soy afortunado a la vista de lo que comentas y de lo que me han dicho un par de amigos. Ya no existen los trailers, ahora son versiones reducidas de las películas donde te las suelen destripar toda. Si quieres ver la versión del director o de los productores vas al cine a ver la película.

Sinceramente me pica mucho la curiosidad acerca de las cuatro diferentes teorías que se te ocurrieron al ver esta película, a mi solo se me ocurrió una y por desgracia acerté. Es cierto que el director se esfuerza en sacar a su película adelante pero claro, si en una peli de intriga o misterio (No considero a 'Get out' una peli de terror) te la sabes desde el principio, pues la cosa resulta muy decepcionante.

A mi Caleb Landry Jones me gusta por lo general bastante. Es cierto que suele sobreactuar bastante y también es cierto lo que dices: Este papel le viene como anillo al dedo. A mi fue una de las cosas que mas me gustaron de la película. Y ya que la nombras, me declaro fan absoluto de 'Antiviral'.

Si,si.. efectivamente tienes razón con lo de 'It follows', pero el hecho de ver a uno de los actores andando por el barrio residencial con esa iluminación me hizo pensar en la cinta de Robert Mitchell.

un Saludo!

Donnie- Totalmente de acuerdo con lo que comentas de los trailers.
Respecto a las diferentes teorías, allá vamos:
SPOILERS:
1- Todos los presentes en la fiesta está hipnotizados por Missy Armitage, quien se ha creado una familia y amigos ficticios a su conveniencia
2- Chris vive en un estado permanente de hipnosis anterior cuando fue tratado por el trauma vivido por la muerte de la madre, que le ha hecho vivir una vida "prestada" y que descubre cuando se encuentra con mamá Armitage
3- Algo más sencillo que tiene que ver mucho más con el racismo y que vendría a ser como una especie de purga negra, que el personal de servicio conocía y pretendía evitar en algún momento.
4- Una sociedad sectaria de blancos ricos que quieren ser negros a través de la hipnosis, pero nunca me lo imaginé como se plantea sino como algo sólo psicológico.
Y si hiciera un ejercicio de memoria seguro que recordaría más teorías que me iban pasando por la cabeza, pero confieso que me he levantado de la cama hace poco y aún no me dan las neuronas para mucho más.

Yo también me declaro fan absoluta de "Antiviral" y de paso del señor Jones :) Como diría alguno que yo me sé, a mi me gusta hasta Malacay...

Jodo! Ya he visto el trailer! Dios! Mira que he visto barbaridades pero esta se lleva la palma!!!

Gracias, Missterror por compartir tus teorías acerca de lo que ocurre en la película!!

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

De las teorías que comentas, la dos me parece superinteresante y creo que si la película se hubiera ido por ese punto, aunque creo que tampoco es del todo original personalmente me hubiera sorprendido bastante y a la que creo que se le podría haber sacado mucho juego. Si no hubiera tenido las cosas tan claras desde el principio, estoy seguro de que también habría pensando como tú o alguna variante de la misma idea..

Durante estos días me he estado llegando a plantear si el hecho del racismo, la ironía que hay en la historia (Me recuerda a la interpretación de 'Star Wars' que vemos en 'Persiguiendo a Amy' pero dándole la vuelta a eso de que en el fondo todo negro quiere ser blanco) no resulta demasiado lastre para la historia. A ver si me explico. He estado pensando que si la idea de los blancos ricos que quieren ser negros no ha sido la anécdota alrededor de la cual se ha creado toda la historia y de ahí la previsibilidad de la que me quejo. Como si en una reunión de amigos, un sábado por la noche entre cerveza y cerveza se nos ocurre una genial idea y a partir de ahí construimos una historia en base a referencias a otras cintas..

FIN SPOILERS SPOILERS

Y también creo que al menos en mi caso, la expectación ha jugado en contra de mi valoración de esta película..

Donnie- Yo es que tan claro como lo que vi nunca lo tuve, de hecho hubo un momento donde creo que algo se les fue de las manos. SPOILER- Entiendo el que se utilice el cuerpo de los negros, que creen superior geneticamente al de los blancos para vivir una segunda juventud con más vigor, pero esa "operación cerebral" me pilló desprevenida...Entendía que la hipnosis debería haber tenido más peso y no solo esa personalidad oculta en el limbo que una vez con realizada la "operación" ya no tenía demasiado sentido.
La idea de que todo negro quiere ser blanco y toda blanca ponerse negra en verano sin duda es producto de una noche e sábado entre cervezas, no le des muchas más vueltas. Yo quiero que los extraterrestres me lleven para no tener que relacionarme mucho más con la mayoría de las personas así que todos vivimos con una esperanza utópica de que el futuro nos va a dar la vuelta.

Yo también tenía muchas expectativas, pero en este caso, todo en orden. A ver "Alien Covenant"...

Me gustó, la verdad es que es lo que me esperaba, con lo que conlleva de positivo, que no me decepciona, pero que por otro lado tampoco que sorprende (yo sí había visto el trailer hace meses). Creo que será una de las buenas pelis del 2017 (que ya es bastante) principalmente por la idea. Me gusta tal y como apuntas el personaje del amigo LilRel, que le da a la película un toque de humor. Casi casi apta para todos los públicos, quizá podría arriesgar un poco más y ser más explícita en la parte final para dejarnos más rayados y acojonados, lo que no estaría mal.

Ronette- Espero que hubieras olvidado lo que viste en el trailer porque madre mia!! Es cierto que no se arriesga en el final para intentar llegar a un público más amplio pero el resultado final no deja de ser la mar de interesante, y como apuntas, una de las buenas películas de este año.

Exacto Missterror, lo único que le podría achacar es que intenta llegar a un público amplio y eso se le nota. Tuve esa misma sensación el año pasado con Don't Breathe. Pero bueno, una cosa no quita la otra, me gustó y es muy entretenida.

ANGEL SANCHEZ dijo...

EY NEGRO CHOCA ESOS PUÑOS... ES BUENA BROTHER...MUY BUENA.

Ángel Sánchez- La verdad es que está muy bien. Puños chocados!!!

Shadow dijo...

Muy buena crítica, Missterror, y en esta si coincidimos. Blumhouse nos la mete hasta los créditos, y lo hace con suma suavidad, retrasando el orgasmo.

Esas caras, esas miradas, el mal rollo reinante... no pude despegarme del televisor.

P.D. Y sin ser racista, ¡que viva la piel pálida!

Shadow- Me alegra que empecemos a coincidir, que no todo van a ser rape and revenges :)
Esa sensación de no poder despegar la vista de la pantalla y tener todos los sentidos al servicio de lo que nos están contando, es mágica.
Tengo pendiente un segundo visionado. Estoy segura de que es de las que puedes exprimir mucho más sabiendo de qué va el tema. Esto de buscar detalles que se me pasaron por alto la primera vez, me encanta. Lo dicho, pendiente volver a ver "Get Out" y esa obra maestra que es "Hereditary".