lunes, 6 de noviembre de 2017

Crítica: Death Note

Que pena que Natt Wolff no se quedara con su querida Margo Roth Spiegelman en la ciudad de papel. Que pena encontrarse con un Light Turner tan histriónico, sobreactuado y carente de la personalidad con la que Tatsuya Fijiwara dotó a su Light Yagami en ‘Death Note’ y su secuela ‘Death Note: El último nombre’, ambas películas dirigidas por Shûsuke Kanedo y que pena encontrarse ante un L con tan poco carisma como el de Lakeith Stanfield alejado del notable trabajo de Ken’ichi Matsuyama en las cintas de Kanedo que mereció una película centrada en su personaje con ‘L: Change the world’ y dirigida por un Hideo Nakata en pleno declive artístico. Pero sobre todo que pena que un director tan prometedor como Adam Wingard (‘You’re the next’) se haya perdido por el camino y nos haya dejado dos películas tan mediocres como ‘Blair Witch’ y este ‘Death Note’.

Se podría pensar que de tan esperada que era esta película, que de tan altas que eran las expectativas, estas han jugado en su contra pero seamos sinceros, este ‘Death Note’ se queda en tierra de nadie: Decepcionante para los seguidores del manga de Tsugumi Ôba y Takeshi Obata, de las cintas de Kanedo o de la serie anime y demasiado esquemática para todo aquel que no conoce el universo creado por Ôba y Obata. El guión escrito por Charlie y Vlas Parlapanides y Jeremy Slater (Ganador del premio al mejor guión en la cuadragésimo novena edición del festival de cine fantástico de Sitges por su trabajo en ‘Pet’, una de las historias mas tramposas que se han podido ver en mucho tiempo) pasa demasiado rápido por ciertas ideas que hacen que ciertos personajes y situaciones no estén bien desarrollados.

Parece que igual que ocurría en ‘Pet’, aquello con lo que Slater y en este caso junto con los Parlapanides no saben que hacer, o bien lo no lo explican de forma correcta o bien se lo quitan de en medio por la vía rápida. No solo Wingard se muestra incapaz de sacar provecho a sus actores (Cuidado con que esta película no suponga un destierro cinematográfico para alguno de ellos, sobre todo en lo que a los personajes masculinos del reparto se refiere) sino que no además no hay un guión elaborado capaz de captar la atención del espectador durante su poco mas de hora y cuarenta minutos de duración. Una verdadera lastima.

En el año 2000, James Wong dirigió la muy entretenida ‘Destino Final’, película que ha conocido hasta el momento cuatro secuelas y que desde el momento de su estreno ha marcado para bien y para mal a muchas películas de terror destinadas mayoritariamente a un público adolescente. (A diferencia de lo que ocurrió con ‘Whismaster’ y sus más que prescindibles secuelas, la saga ‘Destino Final’ hizo suyo el espíritu ‘Saw’ y cada nueva entrega suponía nuevas e imaginativas maneras de matar a los planos protagonistas de sus películas). Si la huella de la cinta Wong es claramente visible en la tremendamente floja ‘Siete deseos’ de John R. Leonetti (Si, el mismo que dirigió la lamentable ‘Annabelle’), esta también se puede apreciar durante los primeros veinticinco minutos de este ‘Death Note’ que desde el punto de vista de la persona que escribe estas líneas son lo mejor de la película, cosa que por otro lado no es muy difícil de conseguir.

Por desgracia la irrupción en la historia de un personaje como L, lejos de revitalizar a esta supone una pesada losa haciendo que todo resulte desastroso y las esperanzas que el espectador todavía podía tener depositadas en Wingard y su ‘Death Note’ se vean claramente traicionadas. Es a partir de ese momento cuando esta película empieza a desmoronarse como un castillo de naipes por culpa de unos cimientos poco sólidos que son incapaces de soportar lo mediocre que resulta todo. No solo no hay nada que no nos interese lo mas mínimo sino que además todo está contado sin gracia (Que si, que la cámara lenta queda muy bien, pero cuando parece que no hay nada que contar se queda en un recurso estilístico tan vacío como la película) lo que deriva en que el sopor se vaya apoderando poco a poco del espectador y este acabe viendo la película con el piloto automático puesto.

‘Death Note’ no funciona como película de género fantástico, ni como película de intriga y mucho menos en su supuesta parte dramática que debería servir para dar cierta entidad a sus personajes para que así el espectador pudiera entender mejor sus motivaciones y miedos. Todos los personajes resultan demasiado esquemáticos, ni Light Turner ni L consiguen transmitir su supuesta y extraordinaria inteligencia y Mia Sutton siendo el personaje, al menos para mí, mas interesante de toda la película acaba por resultar excesivamente plano.

Tema aparte merece el apartado musical de esta película, especialmente en lo que al uso de ‘The power of love’ interpretado por Air supply se refiere. Si los temas musicales usados en la película parecen por momentos metidos con calzador, con esta canción Wingard sienta las bases de cómo no hay que usar nunca una canción en una película. ‘The power of love’ podrá tener mucho simbolismo pero chirría tanto que rompe la atmósfera de la escena a la que acompaña.

‘Death Note’ es sin duda alguna una de las grandes decepciones de la temporada. No hay nada en la adaptación que Wingard ha hecho del manga original que justifique la necesidad de esta película. Vacía, plana, sin tensión, aburrida hasta decir basta, con una resolución que tira a chapucera y escenas que dejan mucho, pero que mucho que desear. A todo esto hay que sumar el trabajo de Natt Wolf y Lakeith Stanfield en lo que puede ser considerado como los dos miss casting del año. Hace unos meses reseñamos en este mismo blog la película ‘Death note: El nuevo mundo’ donde recalcamos la excesiva duración de la misma así como lo rebuscada y enrevesada que se volvía la historia conforme avanzaba el metraje. Como espectador no me gusta que las películas acaben convirtiéndose en un giro argumental tras otro hasta llegar al exceso pero tampoco quiero la enorme simplicidad de una película como ‘Death Note’.Wingard fue a rodar la versión americana de ‘Death Note’ y se quedó en un ‘Destino Final’ sin chispa. Prescindible.

Lo mejor: Como recalcó un compañero en el caso de ‘Siete deseos’ podemos destacar que hay algunas muertes bastante simpáticas.

Lo peor: Lo aburrido que resulta el conjunto. Lo esquemáticos y planos que resultan los personajes. El trabajo de Natt Wolf y Lakeith Stanfield. Que junto con ‘Blair Witch’, esta película demuestre que Wingard cinematográficamente hablando, ya no tiene mucho que aportar (Esperemos que estas dos cintas solo hayan sido un par de pierdas en su camino… El tiempo lo dirá).

11 comentarios:

Película de Netflix para un domingo de lluvia y viento. Esta plataforma no vale la pena, por este film y el resto de proyectos.

Death Note, versión americana, trata de localizar una historia que tiene lugar en una sociedad distinta como es la japonesa. La peli nos cuenta la vida de un marginado que encuentra un libro a través del cual puede matar a quien quiera con solo escribir su nombre y la forma de morir. Interesante. Me imagino a más de un freak poniendo el nombre de sus padres :) y tal vez el de su odioso hermano. Aquí no, el prota, sin ningún carisma como bien indica la crítica, se dedica a hacer de superheroe. Siendo la versión americana me sorprende que no se dedicara a vengarse de todos aquellos que le tosieron desde el día de su nacimiento.

Me gustaría ver la versión española, cuyo título sería Work Note. La protagonizaría Javier Bardem junto a Berto Romero. Su argumento seria bien sencillo: dos parados encuentran un libro. En él pueden escribir el nombre de un conocido y el trabajo que quieren que consiga. El resto del reparto estaría compuesto por Paz Vega, Macarena Gomez, Victoria Abril y Maribel Verdú también. Dirigida por Carles Vermuts.

Yo solo he visto la serie animada...........Interesante....pero va de más a menos claramente. De esta peli solo leo cosas advirtiendo su poco recomendable visionado. Y visto el trailer, me atrae cero.

Jesús, me llama mas tu versión española de la película que la cinta de Wingard, por lo menos sería mas entretenida.. pero.. ¿No sería mejor que la dirigiera León de Aranoa?

Básicamente es lo que dices... cualquier friki norteamericano escribiría el nombre de sus padres, hermanos, el del tío que mira a la chica con la que está obsesionado, etc, etc... pero bueno.. creo que el mayor problema no es que el prota se haga el héroe, es que la falta de carisma de este hace imposible que nos lo creamos..

Víctor, la verdad es que esta es una película que se puede definir como prescindible. No aporta gran cosa y como la serie va de mas a menos... Una lastima..

No soy ni fan, ni conocedor del universo "Death Note" (no estaría el manga y el anime entre mis pasiones actuales), pero como película de terror, la nueva película de Wingard me ha parecido aburrida, insípida y absolutamente prescindible. Y eso que si por algo destacan las películas de este señor, es por ser de lo más entretenidas, como es el caso de "Tú Eres el Siguiente" e incluso "Blair Witch", que pese a los muchos palos que recibió, a mi me parece un buen entretenimiento (bastante más que la cinta original). Muy de acuerdo con todo lo que expone Donnie en la crítica.

No tan de acuerdo estoy con Jesús y su opinión sobre Netflix, más después de ver el nivelazo que están mostrando últimamente con los largos (después de despuntar ya con las series de televisión), algunos de reciente producción realmente notables. Otra cosa es que ahora se hayan subido a la parra elevando sus tarifas, lo cual sin duda les va a restar bastantes usuarios.

Sí, si, Rector. Han subido sus tarifas. Así que difunde. Netflix es cáncer. A ver si vuelven a bajar :)

Pero ahora en serio. Las pelis no son gran cosa, los documentales menos y con las series encontramos de todo pero el nivel no es muy elevado (cada década salen dos o tres buenas series). A mi personalmente me aburrió Scream la serie, Jessica Janes no interesa, Narcos estaba bien hasta su segunda temporada, House of Cards (que no sale nueva temporada hasta el año que viene porque Movistar tiene la última en exclusividad) ya sabemos como va a acabar y el resto, ni fu ni fa.

Es muy difícil hacer algo de un nivel medio bueno. Para mi Luke Cage estaba bien, entretenida y eso, pero nada del otro mundo como para pagar cada mes.

En cambio, HBO tiene más atractivo con la mejor serie de la historia hasta el momento, Juego de Tronos (un film de un solo visionado por las grandes sorpresas y los inesperados giros argumentales), y otras medio interesantes como True Blood (cursi y muy negativa hay que añadir), las famosas y para mi aburridas True Detective y Los Soprano, Boardwalk Empire, Roma o la maravillosa The Deuce.

Puestos a pagar, Netflix NO.

Por cierto Rector, si a los miembros del blog y a ti os pasara algo, quien subiría las últimas críticas del blog??? Tengo curiosidad.

Jesús, así a bote pronto, se me ocurren un buen puñado de muy buenas películas, algunas que han podido verse en Sitges este año, con muy buena aceptación, como "The Ritual", "What Happened to Monday?", "Okja", y otras muy interesantes (y hablo solo en clave de terror) como las recientes adaptaciones de la obra de Stephen King, "El Juego de Gerald" y "1922". Para llevar dos días como quien dice, en esto de producir cine, no está nada mal el bagaje.

Con las series aun tienen más mérito, reducir todo al universo marvel, es quedarse muy corto, si bien "Daredevil", pro sí sola, justifica pagar la mensualidad, pues es de lo mejorcito (por no decir lo mejor), que se ha llevado a la pequeña o gran pantalla, de la Marvel. Pero hay mucho más. "Star Trek Discovery" es una absoluta pasada, lo mejor del universo Trek desde "Espacio Profundo 9". ""The Expanse" es otra grandiosa serie de ciencia ficción. "Stranger Things" un gran entretenimiento... y en dos días tenemos aquí "The Punisher", que vaya si apunta maneras. La calidad de las producciones de Netflix está fuera de toda duda, por no hablar que generan material mucho más rápido de lo que uno lo puede consumir, lo cual es algo muy a tener en cuenta. HBO también tiene lo suyo, pero si nos ceñímos al género, que es lo que a mi me interesa, la oferta es muchísimo menor... y eso de que "Juego de Tronos" es de un solo visionado, es como decir que las trilogías de Peter Jackson del anillo también lo son. "Juego de Tronos" es bastante más que sus giros de guion.

Yo no tengo ningún problema en pagar por Netflix, el problema viene cuando tienes que pagar Netflix, esto, lo otro... y todo suma a final de mes. ¿Teniendo pasta? Me parece una plataforma no interesante, imprescindible.

Y a tu pregunta, bueno, supongo que el espíritu santo y siempre en el supuesto de que domine un poco la materia del html y tal.

Fleur Du Mal dijo...

Hola Donnie!
Esta peli la empecé a ver porque me habían hablado de Death Note y quería saber un poco de qué iba.
A mi como espectadora que ignora el resto de las versiones, no me atrajo para nada. Comparto lo que decís, que el comienzo es lo más interesante, pero después se me hizo lenta, y también ví mucha gente quejarse de que la película no logra transmitir la verdadera naturaleza de los personajes.

En cuanto a Netflix, vi varias cosas buenas(tanto de género, como no) pero es cuestión de buscar...Cada tanto agregan una joyita-que es mejor verla cuanto antes porque enseguida la pueden sacar-, así como infinidad de pelis que estoy segura que nadie verá nunca.

FDM

Rector, sigo pensando que eres muy tolerante con la oferta cinematográfica. Hay que decir que es una cualidad positiva si uno quiere escribir sobre cine de terror, pero a la hora de pagar por ver la tele debemos ser más exigentes. No hay lugar para la complacencia.

Algunas series de Netflix se han emitido en TV y otras las puedes encontrar en formato doméstico en la biblioteca del barrio. Cuando hay dinero de por medio, hay que ser estricto.

Las películas de Netflix, algunas presentadas en Sitges, no son gran cosa. En cuanto a las series que comentas, los homenajes de Stranger Things no son suficiente justificación para domiciliar (no necesito ver homenajes cuando tengo las pelis de aquellos años en internet, en mi biblioteca o en mi videoteca personal). Me pareció cansina. No pude pasar del primer episodio.

Por otra parte, mencionas Daredevil y vuelvo a repetirte lo mismo; con ésta tampoco pude pasar del primer episodio.

En cuanto a Juego de Tronos, como bien mencionas le pasa como a El Señor de los Anillos. La ves una vez y no mas. Es una serie larga, rica en contenido, que funciona a golpe de giros argumentales inesperados... pero su efecto desaparece una vez visionada. Cuando SPOILER sabes que Robb Stark va a ser asesinado de esa forma tan cruel e inimaginable pues ya no te apetece seguir su historia FIN SPOILER. Le dedicamos mucho tiempo a los personajes, que son todos muy carismáticos, y cuando desaparecen hay un vacío que no se puede repetir. Una atracción que se desmonta una vez te has bajado de ella.

Espero equivocarme con Netflix, en un futuro no muy lejano. Me gustaría que en ese futuro hayan superproducciones que merezcan el pago mensual. Ahora, en nuestro presente, sus obras no se salen de la norma del resto de producciones. Sin embargo, como videoclub en casa para un domingo de lluvia y frío postrado en el sofá descansando no me parece tan mala idea. Pero ese no es mi caso.

Jesús, no es una cuestión de tolerancia y ni mucho menos de complacencia, ya que yo no tengo nada que ver con Netflix, tan solo soy un usuario de disfruta y mucho, con sus contenidos. Entre las inagotables series de Netflix, algunas se han emitido por la televisión, otras son exclusivas... aplicable a cualquier otra plataforma. Y mira, hoy en día es muy fácil, ya que puedes bajarte cualquier serie de internet, así que eso da bastante igual. A mi lo que me jode, no es pagar una cuota x al mes por este tipo de servicios, cuando la oferta es tan amplia como la que es, lo que me jode es gastarme casi la misma pasta en una película de cine (hablo de terror) y que sea una puñetera mierda, ahí, si que hay que ser estricto. Sin ir más lejos este año en Sitges, se ha proyectado cada una que tela marinera, y baratas, no son precisamente. Ahí sí tenemos que ser mucho más exigentes.

Si dices que las películas de Netflix no son gran cosa, o que no has podido pasar del primer episodio de una serie como "Daredevil", me temo que el problema no es Nerflix, eres tú. Pero entiende que las hordas de fanáticos del fantástico que hemos hecho maratones extremas aun poniendo en riesgo nuestra propia salud mental y física porque era imposible desengancharse a la serie del diablo rojo, disfrutemos como queramos con nuestro dinero :)

Sobre "Juego de Tronos" y "El Señor de los Anillos"... solo te diré que las trilogías de Jackson sean posiblemente lo más revisionable que se haya rodado nunca. Al menos en mi caso, tengo que hacerlo una vez al año de manera cuasi religiosa. Y con "JdT", tres cuartos de lo mismo, pues tiene tantas virtudes, que lo de los giros argumentales, es lo de menos. Por cierto, eso que comentas sobre los personajes y los vacíos, es justamente lo que para mi la hace tan grande y sobretodo, diferente al resto de las series.

Netflix ofrece a día de hoy, producciones de gran nivel en todos los ámbitos y cineastas y actores de primer nivel en ellas. Ahora, en lo que se gaste el dinero cada uno, ya es cosa suya, que con la cuota mensual que te ahorras con Netflix, bien te puedes tomar por ahí un par de cubalibres.

En Sitges se ha proyectado The Bad Batch (estrenada en Netflix con el título Amor carnal).

Daredevil, la serie, es basura.

Juego de Tronos y El señor de los anillos son grandes superproducciones, que hay que dejarles tiempo para digerirlas, pues no son de visionado fácil, porque si no se hacen pesadas y no vuelven a enganchar como en el primer momento.

Netflix apesta a películas rápidas y de relleno. Recomiendo esta plataforma para la situación que ya he detallado en el comentario anterior.

Saludos :)

Jesús, veo que al final, te animaste con los dos cubalibres ;)