jueves, 5 de julio de 2018

Crítica: Holiday

Ektoras Lygizos dirigió en el año 2012 ‘Boy eating the bird’s food’, una película donde el director construía una metáfora acerca de la situación de Grecia gracias al día a día de un personaje protagonista que vivía en una situación de extrema pobreza. Lygizos hacia de su película una muy interesante cinta lastrada por el uso que este hacía de cierto momento que de alguna manera podía eclipsar el mensaje de su película. Algo parecido pero de una forma todavía mas clara y brutal le ocurre a ‘Holiday’, cinta que supone el debut en el largometraje de la directora sueca Isabella Eklöf y que tras su paso por diversos festivales ha sido calificada como polémica y comparada con el cine de Gaspar Noé.


“Eklöf vuelve a mostrar a una mujer despreciada y ninguneada por aquellos a los que se supone que tiene que importar mas”


Sacha (Victoria Carmen Sonne) viajará a la ciudad turca de Bodrum (La visión del lugar que muestra la directora o mejor dicho de algunos de los lugares que visita la protagonista durante sus vacaciones es casi tan decadente como la del Piriapolis de ‘Whisky’) para encontrarse con su novio Michael (Lai Yde) un mafioso y traficante que usa a las mujeres en beneficio propio. Una vez allí, esta conocerá a Thomas (Thijs Römer) un joven turista que está de paso por la ciudad. El triángulo que se establecerá entre ellos llevará que se Sacha se replantee su relación con ambos.

‘Thanatomorphose’. Película dirigida también en el año 2012 por Eric Falardeau y que fue publicitada como una de las películas mas desagradables de la historia. En ella, Falardeau mostraba como Laura (Kayden Rose) descubre un día que se está empezando a descomponer en vida. Su novio, su amante. Dos personas que anteponen sus intereses y necesidades a los de ella. Bajo su apariencia desagradable y su exceso, Falardeau intentaba analizar la posición de una mujer en una relación donde esta era considerada más como un objeto que como una persona. De alguna manera resulta imposible no pensar en Laura al ver a Sacha, ya que Eklöf vuelve a mostrar a una mujer despreciada y ninguneada por aquellos a los que se supone que tiene que importar mas.

Eklöf nos deja en ‘Holiday’ un interesante arranque que sirve para mostrar la inicial inocencia de su protagonista así como la relación existente entre ella y los diversos personajes de la historia. Por desgracia la directora sueca hace de su película algo excesivamente monótono que puede llevar al espectador a pensar que esta no va a saber llevar a buen puerto su historia, pero sobre todo porque es posible que este esté esperando el tan publicitado y polémico momento. De hecho muchos podrán llegar a pensar que Eklöf y Jöhanne Algren como guionistas han construido toda una serie de escenas para llevar a su película a ese momento, a ese punto de no retorno, a ese lugar del cual a veces es muy difícil de escapar.


“Eklöf nos deja en Holiday un interesante arranque que sirve para mostrar la inicial inocencia de su protagonista así como la relación existente entre ella y los diversos personajes de la historia”


Hemos de ser críticos, tal vez extremadamente críticos y plantearnos una serie de preguntas ¿Es necesario mostrarse tan explicito cuando antes se ha conseguido plasmar un momento bastante perturbador e incluso terrorífico que deja claras las intenciones de Michael para con Sacha? ¿Es necesario para el mensaje que quiere trasmitir la directora ser tan explicita? ¿Acaso es necesario para la película, más allá del efecto publicitario que esto pueda generar, mostrarse tan brutal? Y por supuesto, si lo que busca Eklöf es acercarse a sus personajes de forma natural, ¿Es necesario que todo quede tan desvirtuado por el uso de ciertas prótesis (por llamarlo de alguna manera) que hacen daño a la vista? Considero que todas estas respuestas pueden variar de un espectador a otro por lo que creo que lo mejor es que cada uno vea la película de Eklöf e intente encontrar sus propias respuestas.

Es a partir de este momento cuando la película de Eklöf comienza a alzar el vuelo, no por la ya mencionada escena sino porque la directora deja de mostrarse contemplativa y empieza de verdad a mostrar y profundizar en los conflictos existentes entre los personajes y la posición de Sacha con respecto a todo aquello que está viviendo.


“Victoria Carmen Sonne es capaz de trasmitir esa fragilidad de la que hace gala su personaje aunque por momentos puede llegar a ser cargante”


Antony Hegarty y Hercules and love affair pone en palabras los sentimientos de Sacha, canción que es usada por Eklöf para mostrar a su protagonista bailando enfrente de un espejo, momento que sirve perfectamente los anhelos y la manera de sentir de esta. Victoria Carmen Sonne es capaz de trasmitir esa fragilidad de la que hace gala su personaje aunque por momentos puede llegar a ser cargante. La presencia física de Lai Yde resulta perfecta para su papel y es para la persona que escribe estas líneas, la verdadera revelación de la película.

Eklöf juega en el filo de una navaja. Arriesga y la apuesta no le sale lo bien que sería deseable. ‘Holiday’ es una película con una idea inicial muy interesante pero fallida por un desarrollo monótono y por la necesidad de la directora de impactar al espectador. Personalmente me quedo con la sutilidad de Coralie Fargeat capaz de trasmitir brutalidad sin efectismos. Si la historia está bien construida no es necesario cegar al espectador con ciertos momentos o escenas. Con todo ‘Holiday’ se ve bien que no de una manera fácil, pero de una película que se había hablado tanto y tan bien, al menos yo esperaba mucho, mucho mas…


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.