sábado, 18 de septiembre de 2010

"Notre Jour Viendra", frenesí de violencia exquisita

Una de las películas que se podrán ver en el inminente Festival de Sitges 2010 será "Notre Jour Viendra" ("Nuestro Día Llegará"), la provocante ópera prima de Romain Gavras, un joven creador francés que ha estado siempre en el ojo del huracán en su corta pero intensa carrera como realizador de videoclips, cortos y documentales. El imponente Vincent Cassell y Olivier Barthelemy encabezan el reparto del film.

Para quien no lo sepa, Romain Gavras ha sido tachado de degenerado, racista, fascista y toda clase de ataques en su carrera como realizador. El mundo fijó su atención en esta joven promesa francesa con el polémico vídeo musical que realizó para el tema "Born free" de la cantante M.I.A. Una distopía de nueve minutos rodado a modo de documental en la que los pelirrojos son perseguidos, torturados y asesinados por las fuerzas del orden. Mientras YouTube retiraba el vídeo en EE UU alegando violencia extrema y los blogs buscaban interpretaciones, Romain decía: "Es mi poema de amor a la humanidad". Podéis ver el videoclip sin censura AQUÍ.

"Notre Jour Viendra" utiliza la misma premisa que el anteriormente mencionado videoclip de M.I.A, pero esta vez, los pelirrojos son Cassell y Barthelemy, ambos viven estigmatizados y se rebelarán a su entorno, y rebelarse para Romain es sinónimo de violencia. El mismo Romain Gavras relata su film con estas palabras: "No tienen pueblo, ni país, ni armada: son pelirrojos. Juntos, van a combatir el mundo y su moral, en una búsqueda alucinante hacia Irlanda y la libertad".

Parece que Romain Gavras ha heredado el talento crítico y polémico de su padre, el conocido cineasta de origen griego Costa-Gavras, aunque ha creado su propio universo. Un trabajo enmarcado en la violencia que conduce al espectador a una reflexión e interpretación constante, una de las características más atractivas de su trabajo.
El film viene acompañado de la música del productor francés SebastiAn. "Notre Jour Viendra" se ha estrenado este mes en los cines franceses y lo dicho, podrá verse en el Festival de Sitges. Aquí os dejamos el inquitante tráiler:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.