jueves, 27 de agosto de 2009

Crítica: Deadgirl

Películas de zombies las hemos visto de todos los colores, en la actualidad es seguramente uno de los subgéneros más explotados dentro del cine de terror, sólo hay que pegarle un repaso a cualquiera de los festivales más importantes del género año tras año para darse cuenta de ello, sin ir mas lejos la propuesta de muertos vivientes en la edición de este año de Sitges es de lo más suculenta. Lamentablemente, muchas de estas películas se limitan a copiar con mejor o peor suerte los cánones marcados por gente como Romero o Fulcci, incluso se ha convertido en algo bastante habitual en los últimos tiempos ver a los zombies deambulando fuera del cine de terror en las más variopintas comedias, factor este, dado seguramente al gran éxito que supuso hace unos años la inglesa "Shawn of the dead".

"Deadgirl", siendo una película de muertos vivientes, se distancia de forma radical de la "típica" película de zombies y lejos del catastrofismo de estas, nos acerca a una historia intimista que trata sobre un grupo de adolescentes y sus problemas cotidianos, que por casualidad encuentran algo que cambiará sus vidas para siempre.

Marcel Sarmiento (con Gady Harel como co-director) debuta en el cine de terror con esta historia escrita por Trent Haaga, actor habitual de las películas de Troma además de guionista, que ha parido para la ocasión una historia de lo mas macabra que mezcla a la perfección elementos propios del cine independiente con la serie B, el terror "teenager" o incluso el "torture porn", todo ello por supuesto, con un muerto viviente como eje principal, aunque en esta ocasión su papel en la historia sea un poco diferente de lo que estamos acostumbrados, y es que "Deadgirl" se centra más en los vivos que en los muertos, en la perversión del ser humano y sus instintos más bajos.

Bajo el desarrollo clásico de un melodrama juvenil y al son de una edulcorada banda sonora a ritmo de música pop, la historia nos va sumergiendo poco a poco en un enfermizo mundo de perversión y dilemas éticos con los que tendrán que mediar no solo sus protagonistas sino también nosotros como espectadores, estoy seguro que muchos de los que vean la película no podrán evitar hacerse la pregunta de que harían ellos en semejante situación... yo no claro, pues tengo la cabeza muy bien amueblada, pero hay mucha gente rara por ahí (risas).

Retomando la senda de la seriedad, diré que "Deadgirl" resulta una película muy entretenida, incluso divertida por momentos (siempre que uno acepte su macabra naturaleza, claro está), e incluso no exenta de algún que otro susto muy buen puesto y de algún que otro momento desagradable, no tanto por lo que se nos muestra visualmente (no estamos ante una cinta especialmente sangrienta), sino por la propia moralidad de las situaciones.

Es en el último tercio de la película donde esta aparca un poco todas las connotaciones éticas y tintes necrománticos para convertirse en pura y dura serie B, retomando ahora si algunos de esos elementos característicos que uno espera de un filme de muertos vivientes, es decir, contagios, muertes, algún que otro intestino... pero bueno, que esto no le quita ni un ápice de identidad a una cinta que a esas alturas ya ha aportado su granito de arena al género.

Conclusión, "Deadgirl" es una película de zombies diferente, posiblemente más cercana al cine "sexploitation" que al propio género zombie, una película macabra (aunque finalmente, ni mucho menos tan extrema como se podía suponer de su argumento) llena de connotaciones éticas y morales que sin duda no gustará a todos los públicos, incluso a los asiduos al terror más convencional o "zombiemaniacos", a la que en cualquier caso hay que reconocerle tanto su atrevimiento como su frescura y personalidad. Lástima de su predecible desenlace, el cual se huele a leguas de distancia desde los primeros compases de la cinta.